Fuente regulada == Estabilizada ??

Buenos días.

A ver ( soy la de aquel circuito que diseñe para crear un foco infrarrojo )

Resulta que necesitaba una fuente de 12V (ni más ni menos) así que me voy a la tienda y pido una fuente estabilizada de 12V y 1A. Y cuando voy a probarla, la mido con el tester y me da 18.5V sin carga y unos 15 con carga.

Estabilizada de 12v no significa que es exactamente de 12 ( bueno o 11,8xxx) ???

Estaba ya pensando en cogerme un regulador 7812 y colocarlo entre la fuente y el circuito. Hace falta que le ponga condensador de entrada y salida o sin más la pongo con un disipador y ya está??

Gracias y perdón por ser tan pesada ;)

Reply to
maria

Normalmente se entiende por estabilizada lo que al fabricante le dé la gana, es decir, puente rectificador y condensador electrolítico de filtro, casi siempre infradimensionado. Ponle el regulador, y si necesitas que el rizado sea mínimo, no te ahorres los condensadores, uno gordito, sobre 2200uF o 4700uF (25V mínimo) a la entrada y uno de 470uF en paralelo con otro de 100nF a la salida. Al precio que están los condensadores, no merece la pena ni pensárselo.

"maria" escribió en el mensaje news:ci64tg$q7o$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net...

infrarrojo )

carga.

11,8xxx)

fuente

Tira la fuente y hazte una. O compra un kit de Cebek, que son estabilizadas. Si el tester te da 15v con carga, piensa que no son estabilizados, te estará variando quizá entre 12 y 17v. Son una verdadera patata. Si pones un regulador y filtras la entrada con un condensador gordo es posible que funcione, pero un 7812 necesita unos 15v de entrada para ir bien. Y estás un poco justa, quizá no te regule bien.

"maria" escribió en el mensaje news:ci64tg$q7o$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net... | Buenos días. | | A ver ( soy la de aquel circuito que diseñe para crear un foco infrarrojo ) | | Resulta que necesitaba una fuente de 12V (ni más ni menos) así que me voy a | la tienda y pido una fuente estabilizada de 12V y 1A. Y cuando voy a | probarla, la mido con el tester y me da 18.5V sin carga y unos 15 con carga. | | Estabilizada de 12v no significa que es exactamente de 12 ( bueno o

[...]
CRAM

Vuelve a la tienda y dile que te devuelva el dinero al que te ha vendido esa mierda como "fuente estabilizada" Se supone que la tienda era de electrónica, no? Siempre hay más garantías...

Hola Yo uso fuentes estabilizadas a 24V y; si no puedo ajustar la tension a 24 "clavados", las mando al peo. No te dejes engañar: devuelvela y pide que te dén una estabilizada "de verdad".

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

[...]

PLC

"maria" wrote in news:ci64tg$q7o$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net:

Hola María:

Dependiendo de lo que vayas a hacer con esa fuente la solución puede ser una u otra. Por ejemplo, lo que te menciona Pepitof es lo ideal, sin embargo, si esa fuente la fueras a emplear exclusivamente para un equipo al que no le afecte el rizado, por ejemplo una lámpara, un motor, etc. y lo único que deseas es que a plena carga te dé 12 V y no quince, poniendo diodos en serie a la salida ya lo lograrás. Cada diodo en directo te hará perder 0,7 de modo que con 4 ya tienes reducida la salida de 15 a 12. Si deseas el cálculo más fino y tienes en cuenta que los diodos de la serie

400X pierden en directo 1 voltio a 1 amperio
sólo necesitarás tres. Te menciono esta solución pues usualmente en el "cajón de los trastos del taller" siempre tenemos centenares de diodos con lo que el desembolso es nulo. Eso sí, que te aguanten la corriente máxima que deseas..

Un saludo.

Reply to
joaquin

Hombre, siendo tolerantes, a eso se le podría llamar fuente regulada... pero con una regulación de carga pésima. Yo diría que te han timado un poquillo. Si quisieras, debería ser fácil conseguir que te devolvieran el dinero.

¿La fuente esa no viene con ningún papelucho que especifique la regulación de carga? Valores tolerables estarían entre +/-5% y +/-1%, y buenos, por debajo de ahí. Lo que te han vendido supone un +54%.
¿Tú no querías 100 mA a través de los LEDs? Si la única carga que quieres alimentar son los LEDs, mejor fija la corriente, en lugar de la tensión. Puedes crear una fuente de corriente añadiendo un LM317 y una resistencia de 12 ohmios a la fuente que te han vendido. Tendrás 96 mA. Si quieres 100 mA con más exactitud, pon (12 + 0.5) ohmios en serie. El propio datasheet del LM317 te dice cómo conectar eso. Si al final estabilizas la corriente, puedes eliminar las resistencias que pusiste en serie con los LEDs. Si alguna de tus cargas necesita tensión constante, mejor estabiliza la tensión, con un 7812, como proponías.

Hasta otra.

Reply to
Mochuelo

[...]

Yo entiendo por estabilizada cuando lleva algún componente para ajustar la tensión a un valor mas o menos estable. Por ejemplo cuando se introduce un diodo zener o un diodo zener y algun transistor (para dar mayor capacidad de corriente). Si el circuito de estabilización incluye además alguna realimentación (lazo cerrado) entonces se denomina regulada.

Lo que te han dado no es posible que este siquiera estabilizada, simplemente Trafo+puente+condensador. Y habría que medir el rizado porque imagino que es de esperar que sea bastante grande dadas sus otras características.

Fulgen

carga.

Con los dependientes de electrónica, hemos topado, dios nos pille confesados, no he visto más zoquete por metro cuadrado en mi vida.

11,8xxx)

Si, eso debería ser. Si has pedido una "fuente estabilizada", te han engañado, o lo más probable, el dependiente, no tiene ni idea, y te ha soltado lo primero que tenía a mano.

fuente

Mmmm, preguntabas si "fuente regulada" es lo mismo que "fuente estabilizada", y no, aunque mucha gente confunde esos terminos. Yo entiendo que una fuente regulada, sería sinónimo de "fuente regulable", es decir que permite variar y fijar el voltaje de salida, y el amperaje máximo permitido. Que el voltaje de salida sea "regulable", no significa que sea "estable".

De todas formas, muchas veces se emplea el término, "fuente regulada", para referirse en realidad, a una "fuente estabilizada", aunque no al revés. Si le metes un 7812, precedido de un buen electrolítico, ya tienes tu maravillosa fuente estabilizada.

Muchas gracias a todos.

La fuente me costo 9 euros. Pero igual la mejor solucion es meterle un

7812, y la verdad es que los rebotes no me preopan mucho porque es para alimentar un circuito de arrays de leds infrrarojos, pero si me importa que la tensión sea mucho más que 12V, porque tengo todo calculado para 12V y si me paso , las resistencias se me calientan de lo lindo...

"Fulgen" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

voy

ajustar

capacidad

Reply to
maria

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

voy

Discrepo. Regulable a veces se usa para lo que comentas, aunque es más acertado el termino "ajustable". Pero regulada es que lleva un regulador

Repito. Regulada=Lleva regulador.

El 7812 es un "regulador" (lo podrás ver como regulator en ingles en cualquier catalogo) así que con el obtenemos una fuente regulada. La regulación frente a la simple estabilización, como he dicho en otro post, no es mas que añadir al estabilizador un sistema de control en lazo cerrado (realimentado) con lo que se consigue una salida mas estable y precisa.

Fulgen

De 18 a 15 no, pero de 12 a 18.5, sí. Ella ha comprado una fuente de "12 V, 1 A".

Mochuelo

[...]

No, regulada no es estabilizada, como verás aquí mismo en el grupo hay varias interpretaciones, prefiero guardarme la mía, pero en todo caso lo que tienes ni es lo uno ni lo otro, lo que te han dado es una mi?ª&@.

fuente

Pues ahora estoy con Mochuelo, si sólo es para los leds, mejor un 317 regulando *corriente*.

[...]

Por 9 euros te han vendido un alimentador de esos de las tiendas de todo a

100. Si la quieres sólo para lo de los leds, yo soy de la opinión de regular la corriente en lugar de la tensión, tal como te ha explicado Mochuelo en otro post. Así le puedes quitar las resistencias y tendrás un mejor rendimiento.

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

Por si hay confusión, aclaro: yo no proponía regular la corriente para que se pudiesen eliminar las resistencias, y así tener un mejor rendimiento. El rendimiento es el mismo, haya las resistencias que haya, en serie. Yo lo decía porque un LED tiene una característica i=f(v) exponencial. En el punto de trabajo nominal, una pequeña variación de tensión se corresponde con una gran variación de corriente. Por eso, si regulamos la corriente, pequeñas variaciones en el parámetro que estamos regulando (que es la corriente) ocasionarán variaciones todavía más pequeñas en el parámetro que no estamos regulando (que es la tensión). Así nos mantenemos más cerca siempre del punto nominal.

Había dicho de eliminar las resistencias serie por simple elegancia. El único efecto de esas resistencias es disipar parte de la potencia que de otra manera estaría disipando el LM317. Eso, en algunos casos, es deseable (dispersar la disipación), pero en este caso no me parece necesario, y veo más elegante dejar la carga de LEDs tal cual, sin ningún elemento intencionalmente disipativo. Pero bueno, si quiere dispersar la disipación, no se lo voy a discutir.

Mochuelo

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Pues también tienes razón. Sólo me fijé en el trozo de circuito que quedaba después de la fuente y que no se iba a calentar allí. Es lógico que la energía sobrante se tenga que disipar en cualquier otro sitio.

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

Regular corriente en este caso tiene un problema. ¿Qué pasa cuando varía la carga?

Lo digo porque creo recordar que se trataba de varios grupos de varios LEDs en serie, y todos los grupos en paralelo. Entonces, si se funde un LED de un grupo, el regulador subirá la tensión para que la corriente se mantenga constante, con lo que los otros grupos de LEDs estarán "sobrealimentados", y es fácil que vayan cayendo en cascada hasta que cada grupo tenga un LED fundido.

Este problema no aparecería si se regula en tensión, siempre y cuando cada grupo de LEDs tenga su propia resistencia limitadora, y como advierte Mochuelo, la potencia disipada va a ser la misma, caiga en las resistencias, caiga en el regulador o caiga en ambos.

> Por si hay confusión, aclaro: yo no proponía regular la corriente para

KT88 expuso:

Eso no se puede hacer así a la torera porque el 7812 se estropea si se le mete una tensión superior a su salida que la que hay en su entrada. En caso de poner un electrolítico en su salida hay que poner un electrolítico de mayor capacidad en su entrada y asegurarnos que nada lo va a descargar más rápido y que haya el suficiente consumo en la salida para descargar el condensador de salida, o mejor aún poner un diodo conectado entre entrada y salida, con ánodo en la salida, este diodo descargará el condensador de la salida impidiendo que el condensador se descargue a través del 7812.

Nunca pongo electrolíticos trás un 78xx. He dicho un 7812 "precedido" de un electrolítico.

caso

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

caso

"Preceder" quiere decir "ir antes". El condensador de KT88 va a la entrada.

De todas maneras desconocía que se averiasen por este motivo. Estoy maravillado de las putadas que me han aguantado los 7812 que he puesto por ahí, con todo el desconocimiento del mundo, sin ningún tipo de carga a la salida ni diodo ni nada de nada ...

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT