Fuente de alimentación tocada?

Hola, esta tarde he abierto la fuente de alimentación del PC para limpiar un poco el ventilador que estaba lleno de polvo y me he dado cuenta que unos cuantos condensadores electrolíticos tenían la parte de arriba un poco abombada. Exactamente son cuatro condensadores y los cuatro son de 10V

1000uF (los únicos que hay de esas características el resto están todos bien).

Estoy pensando en llegarme mañana a una tienda y comprar cuatro iguales y cambiarlos, no sea que me la vayan a montar ;)

Lo mismo sería mejor comprar una fuente nueva, esta que tengo es de 235W.

Que os parece?

Lorenz

El viernes por la tarde los cambié y de momento todo va bien. Efectivamente, en la tienda no tenían de 10V y los he puesto de 16V. La "operación" fue sin problemas, los condensadores tenia prácticamente el mismo tamaño y la placa se dejó meter mano fácilmente.

Saludos.

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

limpiar un

unos

235W.
Reply to
Lorenz

"Dario Kusters" escribió en el mensaje news:bndo71$10ifi4$ snipped-for-privacy@ID-120537.news.uni-berlin.de...

cuento "del condensador

Y lo de usar condensadores de más V creo que también salió ya aquí.

Le he dado un buen vistazo a google, casi 2 horas ( me entretenido leyendoos hace 2 años a todos ) y no encontrado nada del tema de los electrolitos, si me podeis pasar un link o algo sobre porque es malo.. porque la verdad que me pica la curiosidad...

P.D: He leido un mensaje de KT88 sobre una radio y un electrolito rebentado que me ha hecho mucha gracia, con lo serio que parece ahora... XD ;)

--
"Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar"

Saludos.
jmoreym@ono.com

Respeto mucho la opinión de Darío, y no quiero entrar en una discusión sobre el tema, pero si te sirve de algo, yo jamás pongo un electrolítico al límite de su tensión nominal, como mínimo lo pongo de tensión un 50% mayor que la máxima que va a soportar. ¿Se deterioran o pierden capacidad? Pues no lo sé, aparentemente no, pero quién sabe. Por ejemplo, he visto literalmente cientos de equipos con su MAX232 y los 5 electrolíticos de 1uF 63V, y jamás he visto uno jodido por culpa de esos condensadores. De todas formas, hay una cosa que está clara, y es que un condensador no suele estar siempre a la misma tensión; por el contrario, lo habitual es que su tensión varíe constantemente, así que aunque lo pusieras de tensión nominal igual a la de pico que va a soportar, prácticamente siempre estaría soportando tensiones instantáneas menores.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

*%2Bgroup:es.ciencia.electronica.*%2Bgroup:es.ciencia.electronica.*%2Bgroup:es.ciencia.electronica.*%26hl%3Des%26lr%3D%26ie%3DUTF-8%26group%3Des.ciencia.electronica.*%26start%3D10%26sa%3DN

mismo

una

funcionando.

pepitof expuso:

Pasar, pasar, lo que dice pasar, no suele pasar nada. Pero si tienes la posibilidad de ajustar más el voltaje, pues mejor, así lo mantienes más en forma. A veces he acabado metiendo un condensador de 160V donde iba uno de 25V porque no he encontrado el valor adecuado, y no ha pasado nada hasta la fecha. Pero también es cierto que he tenido condensadores de 16V trabajando a 16V y tampoco ha pasado absolutamente nada. Una cosa que he leído bastante de la gente que se dedica a restaurar radios de válvulas es que un condensador que ha estado muchos años sin uso debe "rehacerse" subiendo poco a poco el voltaje controlando la corriente de fugas hasta llegar al voltaje indicado por el condensador. Si le enchufas el voltaje máximo en seco, es probable que explote.

Evidentemente, pero se trata que de vez en cuando reciba un voltaje cercano a su máximo para así rehacer la capa de óxido (yo no soy químico).

Lorenz expuso:

Me parece bien que seas precavido, sin embargo podría ser que los condensadores fueran abombados por ser su diseño. De todas formas guárdalos un tiempo no sea que los nuevos fallen, así los tienes para un caso de emergencia.