Fuente AT -> ATX

Buenas,

Sabeisa si existe alguna forma para hacer que una fuente AT se comporte como una ATX, osea que mediente un pulso emitido por un programa permita parar la fuente ...

Por ejemplo puerto COM"x salida enlazado con un relé ???

thanks advance.

 FreE wOrlD = FrEe cOdE
NeCrOS

Wop ? a ver si he entendido bien, transformar una AT a ATX, y que mediante un pulso emitido por un programa permita parar la fuente. Hombre transformar transformar, no creo, pero parecerse se pareceran, si controlas con el puerto com un circuitillo enano, y este activa un rele a 220, podras para la fuente AT cuando quieras y encenderla igual que si fuera una ATX.

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

"NeCrOS" escribió en el mensaje news:ERzMb.2553132$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Y habiendo fuentes ATX para que quieres hacer eso ?. Lo que citas puede ser solucion pero no sera compatible con el apagado de Windows por ejemplo.

Fulgen

El problema es que estoy utilizando máquinas antiguas para montar servidores que me gustaria poder apagar remotamente, al ser de fuentes AT, al meterles un poweroff estas se quedan encendidas ... ;)

Estoy montando P90 , P100 , 166 ... Todo en AT .

Q solucion veis ?

Otra chapuza seria montar un server ATX que alimentara de forma paralela desde su fuente al resto de AT, pero sabeis si eso sobrecargaría la fuente del ATX ??? a parte esto no me daria independencia de maquinas ...

Gracias de antemano.

La solucion del Relé lo veo bién, pero como soy un pardillo en electrónica agradeceria que me dijerais tipo de relé y como montarlo, el tema de la programación bajo linux ya me encargaría yo ;)

Byez

"Fulgen" wrote in news:btv5bn$bhf01$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de:

 FreE wOrlD = FrEe cOdE
NeCrOS

"NeCrOS" escribió en el mensaje news:vxRMb.2574395$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Ya te entiendo. Solo quedaria la solucion del rele controlado. Incluso me atreveria a apuntarte que se contrlasen diferentes reles todos desde una o dos maquinas principales asi puedes apagar y sobre todo encender remotamente.

Para eso lo que te he contado antes. El ATX mas moderno lo pones como maquina principal incluso con WoL (wake on Lan) y que controle el resto.

El Rele se podria conectar al puerto paralelo con un driver tipico (transistor) de Rele. Recuerdo los del tipo ULNxxx pero no recuerdo con exactitud. A lo mejor alguien del grupo puede precisar mas. El Rele debe ser alguno que soporte entre 1 y 2A que seria un maximo tipico de la fuente de PC.

Respecto a la programación, solo un apunte: si pones a cada maquina para apagarse a si misma eso lo tienes que hacer tras haber cerrado completamente todos archivos, los servicios, el disco y el sistema linux en general, asi que en principio no es tan inmediato donde colocar el programa de autoapagado. Bueno supongo que si controlas el tema puede que sea mas facil de lo que parece.

Fulgen

Hmmm... en mi caso tengo una placa vieja con un 233... he notado que al salir la pantalla de "ahora puede apagar..." los discos duros dejan de girar. ¿habra algun pin donde se pueda saber si un disco duro gira o no?

"NeCrOS" escribió en el mensaje news:vxRMb.2574395$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Reply to
Teo

"Fulgen" escribió en el mensaje news:bu0pdh$c7uig$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de...

paralelo con un driver tipico

ULNxxx pero no recuerdo con

precisar mas.

ULN2803, ULN2003.

maximo tipico de la fuente de

si pones a cada maquina para

haber cerrado completamente

sistema linux en general, asi

colocar el programa de

tema puede que sea mas facil

Teo escribió:

No. Seguramente se consigue enviándole alguna orden de stand-by a la unidad... o al ser funciones "relativamente" modernas se utilice algún pin de los que en esta lista aparecen como no conectados.

Patilla Nombre Descripción

1 -RESET -Reset 2 GND Masa 3 DD7 Datos 7 4 DD8 Datos 8 5 DD6 Datos 6 6 DD9 Datos 9 7 DD5 Datos 5 8 DD10 Datos 10 9 DD4 Datos 4 10 DD11 Datos 11 11 DD3 Datos 3 12 DD12 Datos 12 13 DD2 Datos 2 14 DD13 Datos 13 15 DD1 Datos 1 16 DD14 Datos 14 17 DD0 Datos 0 18 DD15 Datos 15 19 GND Masa 20 KEY Sin pin 21 n/c No conectado 22 GND Masa 23 -IOW -Write Strobe 24 GND Masa 25 -IOR -Read Strobe 26 GND Masa 27 IO_CH_RDY 28 ALE Adress Latch Enable 29 N/C No conectado 30 GND Masa 31 IRQR Interrupt Request 32 -IOCS16 -IO Chip Select 16 33 DA1 Adress 1 34 N/C No conectado 35 DA0N/C Address 0 36 DA2 Address 2 37 -IDE_CS0 (1F0-1F7) 38 -IDE_CS1 (3F6-3F7) 39 -Active -Led Driver 40 GND Masa

Francisco =?iso-8859-1?Q?Gay=E

Es muy relativo, eso que dices puede ocurrir en cualquier momento durante el funcionamiento del pc, si se activa la inactividad, los hds dejan de girar para evitar uso innecesario. Por cierto, es un comando el que detiene los hds, en las especificaciones ATA tan registrados ( creo ), es algo mas complicado que mirar los pines, puede que algun disco duro cambie algun pin de estado, pero no esta registrado como standard se lo sacan del gorro.

Mas cosas, cuando vi esto

39 -Active -Led Driver

Se me ha ocurrido hacer un adaptador para cada hd, es que tengo dos y me gustaria saber cuando lee uno y cuando otro porque me despista mucho tener solo una luz.

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

Se supone que van puenteadas para todas las unidades. Tendrías que desconectar este hilo del bus. Además, si lo combinas con la 23 (-Write Strobe) y la 25 (-Read Strobe), ya te podrías hacer una combinación de lecturas/escrituras para cada unidad aprovechando y montando los leds bicolor.

Supongo que lo habrás deducido, las entradas o salidas con un signo "-" delante, son invertidas. Saludos.

Reply to
Francisco =?iso-8859-1?Q?Gay=E