Filtro FIR

Hola buenos d=EDas, soy un estudiante de 1=BA de Fisicas al que han puesto este problema que no s=E9 por d=F3nde pillarlo. Por favor, les ruego que me ayuden a resolverlo y entenderlo. Dice as=ED:

Comprobar que el filtro FIR

y(n) =3D 2y(n-1)*cos(w) - y(n-2) + X(n)

genera onda sinusoidal con frecuencia angular w. Suponer que en el momento t=3D0 y-2=3D0, y-1=3D0, x0=3D1 y en todos los posteriores momentos xn=3D0.

todas lo que hay entre par=E9ntesis son subindices ("n", y "n-1" y "n-2" en la formula, igual que en la suposici=F3n que dicen).

Creo que lo que hay que hacer es sacar de lo anterior algo como Asen...

  • Bcos.... y por tanto hay que sacer A y B o no s=E9. He tratado de mirar en libros y en internet por libre pero no he encontrado nada.

Por favor, ayudenme.

Muchas gracias.

Reply to
aprendiz

Humm...

Segun, veo, eso no es un FIR, Respuesta finita al impulso? Yo creo que es un IIR porque esta realimentado (y de n, depende de y de (n-1) ). No se, no soy un experto, ya te diran los Jefazos :D.

De todas formas, no tengo tan claro yo que genere una onda sinusoidal eso eh?...

un IIR

un

Si se=F1or, al que redacto el enunciado se le mezclaron los filtros.

ntos

eh?...

Es sinusoidal, la verificacion no-matematica se puede hacer en una hoja de calculo.

Dos formas de resolverla las dio Antonio Gonzalez en el grupo de matematicas, una tercer forma, que seria la forma 'electronica', es usando la transformacion Z .

Eduardo.

Osease, si, lo es, pero para esos valores?

Con la transformada Z queda mucho mas "bonito", y mira que toi hasta los huevos de hacerlas ya... y se me pasa decirlo.

P.D: Es que estoy con una asignatura que tamos dando ahora justamente esto, procesamiento de señales digitales, y nos tienen agilipollados con transformadas Z, inversas Z, convoluciones ... etc.. etc.. por eso huelo los filtros a km's XD

Si root si... callate ya, que si da

RooT: "oks :("

Ya lo vi.

Muchas gracias por contestar. Ya vi la resolucion de Antonio. Me parece buena. Pues s=ED que se habr=E1n equivocado en el enunciado. =BFPor qu=E9 dec=EDs que no es un FIR y s=ED un IIR?

Reply to
aprendiz

Un filtro IIR es de la forma: Yn =3D SUM(1,Na, Ak*Yn-k) + SUM(0,Nb, Bk*Xn-k)

Mientras que un FIR es: Yn =3D SUM(0,Nb, Bk*Xn-k)

Como ves, el IIR es realimentado y el FIR no, en consecuencia, si se anula la excitacion, cuando hayan pasado mas de Nb muestras ,la salida del FIR es 0 Mientras que el IIR queda Yn=3DSUM(1,Na, Ak*Yn-k), la solucion de este tipo de ecuacion es una combinacion de senoidales amortiguadas, el factor de amortiguamiento puede ser >,< o =3D 0 .

Desde el aspecto linguistico, el enunciado tambien es incorrecto. FIR significa "Finite Impulse Response" e IIR "Infinite Impulse Response", si te dicen que demuestres que ante un impulso la salida es una senoide te estan diciendo que la respuesta es infinita.

Ah! Sabes que es el crosspost ,sus ventajas y cuando usarlo?

Eduardo.

"RooT"

esto,

transformadas

km's XD

Dios, que infierno. Creo que lo olvidé todo acerca de DSP según salía por la puerta del aula tras hacer el último examen...

-- Saludos, Alberto Sector Pacharán Mazda 3 Sportsedan

Reply to
Leviatan

Lo curioso es mi masoquismo, no me gustan mucho las matematicas muy profundas, estudio informatica y tengo los santos c0jones de meterme en una asignatura de procesamiento digital de la señal, tipica de los telecos.

La verdad que la cosa esta entretenida, no creo que me sirva en un futuro para nada, pero es algo que estoy intentando valorar. Aunque tambien me he cogido una asignatura de diseño de ASIC que mas de uno de aqui le gustaria, lo bonito que es dedicarse a plantar en full-custom un monton de lineas de colorines haciendo mosfet, pads etc.. etc.. y encima a 65nm :D

Otra forma. Puesto que se supone que este filtro genera una sinusoide (que dura un tiempo infinito) después de que la entrada se haya extinguido, es, impepinablemente, un filtro IIR (Infinite Impluse Response).

Un saludo.

Reply to
mcesar