Estabilizadores 7805 y 7812

Buenas, la cuestion es que es la primera vez que utilizo este tio de componente y no se muy bien por donde agarrarlo. El 7812 tiene forma ovalada y ya se diferenciar la entrada y la salida, pero el otro... no se cual es el in o el out, es un estabilizador normal de tres parillas paralelas y un rectangulo metalico por detras con un agujero. Gracias

Reply to
Netma

Por lo que dices el 7812 lo debes tener en encapsulado TO-92, y el 7805 = en TO-220. La diferencia principal es la corriente que pueden = suministar, el peque=F1ito (TO-92 puede dar hasta 100 mA y el otro hasta =

1 A). Para ver la configuraci=F3n de las patillas b=E1jate el datasheet, = por ejemplo este:
Ah, ese agujero que ves es por si se se calienta mucho para que le = acoples un disipador atornillado. Y ten cuidado de conectar bien las = patillas, q si no te digo por propia experiencia que sacan humillo.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Netma" escribi=F3 en el mensaje = news:cbvj6g$9rs$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

componente y no se muy bien por donde agarrarlo. El 7812 tiene

otro... no se cual es el in o el out, es un estabilizador normal

agujero. Gracias.

Reply to
Robert M. L.

Hay un programa muy bueno, que se llama icq2003 o 2000, el cual puedes encontrar en

En este programa puedes encontrar más de 90000 elementos con sus respectivas caracteristicas. Funciona bajo DOS pero es muy bueno.

Reply to
Juvenal

"Netma" escribió en el mensaje news:cbvj6g$9rs$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

componente y no se muy bien por donde agarrarlo. El 7812 tiene

no se cual es el in o el out, es un estabilizador normal

agujero. Gracias

pueden disipar por ejemplo... El regulador que comentas "el de forma ovalada" LM78K12 es un regulador tipo serie de 12 voltios y 3 Amp máximo, según el fabricante la disipación máxima es de 30 vatios. Si tienes una tensión de entrada al regulador de 30 voltios y quieres sacrr

12 voltios a 3 amperios la potencia a disipar, en este caso, es (30Voltios-12vVoltios )* 3Amperios = 54 vatios por lo que necesitarás un buen refrigerador. Otro dato a tener en cuenta es que la tensión de entrada máxima es de 35 voltios. Una cuestión practica es que cuando los montes pongas, tanto a la entrada como en la salida, unos condensadores de 100nF. conectados a masa esta medida es para evitar que el regulador oscile, estos condensadores se tienen que poner tan cerca como sea posible del regukador. Por lo demás son unos componentes baratos y que nos ahorran muchos problemas en nuestros montajes. Los tienes de varias tensiones tanto positivas como negativas. Valores normales son +5, -5, +8, -8, +12, -12, +15, -15, +18, -18, +24, -24, y de valores un poco menos "normales" +6, -6, +9, -9, +10, -10. Saludos
Reply to
Migue Lon

y os dan valores exactos, porque yo todos los que he usado siempre dan casi medio voltio por encima (lo mido sin carga , a lo mejor es ese el problema).

"Migue Lon" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@nispero.mad.tiscali.red...

otro...

tipo

máxima

sacrr

tienen

problemas

+24, -24,
Reply to
davish

No son exactos, pero medio voltio es demasiado. Lo puedes tarar con un divisor a masa en la patilla GND

Yo me volví loco con ese problema, la primera vez resulto que la soldadura de la patilla central estaba un poco chunga, o bien dió la casualidad de que se soluciono al repasarla, luego ya la cosa no tenía remedio, todo era repasar soldaduras, probar distintos reguladores, etc.... ya estaba a punto de pegarme un tiro cuando descubrí que el tester tenía la pila gastada, fué cambiar la pila y todos los resuladores iban bien ;-)

No son exactos, pero si todos te dan medio voltio de más, yo pensaría en comprar un polímetro medio decente, y no de los de 8 euros.

"davish" escribió en el mensaje news:cc1bpq$ snipped-for-privacy@cesio.mundo-r.com...

casi

problema).

que

entrada

casi

problema).

Siempre hay una cierta tolerancia, como se indica en el datasheet. En el caso del 7812, lo correcto, es que entregue entre 11.75v y 12.25v.

Luego está la tolerancia, y la exactitud, que pueda tener tú tester.

Yo creo, de todas formas, que para la mayoría de las aplicaciones, esas pequeñas tolerancias son aceptables. Si se necesita un voltaje, "clavado", siempre puedes conectar un ajustable de 1k en la patilla de masa, para dejarlo a 12v "exactos".

El que esté con o sin carga, no tiene porque variar el voltaje de salida, a menos que le pidas más corriente de la que puede suministrar.

que

entrada

ahi me has calado.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

un

regulador

un

35
Reply to
davish

davish expuso:

Suelen dar bastante aproximado, en teoría su tolerancia es de +/- 0,5V. Asegúrate que tu voltímetro no se le acaben las pilas, esto podría hacer que marque más.

Pepitof expuso:

Ahora ya no son 8 euros, son 3 euros al Aldi (hace un tiempo). Yo me compré

3 unidades, ya que además venían con la pila incluída. No creas, dos de ellos son bastante precisos, el tercero ya se va un poco. Los dos buenos los utilizo de vez en cuando cuando me dedico a "reparar" baterías conecto uno en paralelo y el otro en serie y así voy viendo la evolución del voltaje y la corriente.

KT88 expuso:

Pero si te da 12,5V ¿Como rebajas el voltaje de salida de esta manera? Deberás insertar por ejemplo un diodo o dos en serie con la salida y luego ajustar.

Hubo unos reguladores de ST que sin carga no regulaban. En el datasheet suele estar la gráfica que relaciona el voltaje de salida con la carga.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

A mí me suena y mucho, pero creo que eran los negativos, los 79xx. Me falla la memoria.

el mio tenia 6 pilas de boton que al gastarse le he sustituido por una de 9 y cinta aislante. El dia que trabaje me compraré un fluke como los que usamos en clase.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

compré

Reply to
davish

Yo tengo un par de esos. Dentro llevan unos potenciómetros de taraje. Los comparo con los valores que me da el Fluke y ajusto los potis hasta que marcan igual. Aunque eso solamente es en tensión, claro...

Todos esos reguladores se pueden ajustar mediante un potenciómetro que se intercala en la patilla de masa.

Hay un montaje con un transformador con punto central, que se obtiene tensión positiva y negativa con dos 78XX. A ver si encuentro el esquema y lo pongo.

"Alex GD" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

se intercala en la

En la serie 78xx la corriente de la patilla de masa varía con la tensión de entrada y con la corriente de salida hasta en un 30%. Si intercalas una resistencia estás perdiendo regulación. Si necesitas ajustar la tensión de salida lo mejor es usar un LM317 o similar.

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

"Alex GD" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

se intercala en la

Pero si la carga es variable, tu salida también, estás sacrificando estabilidad. Yo, para eso, pongo un zéner y un seguidor de tensión. Pero nunca lo hago porque ya están los reguladores ajustables, expresamente diseñados para ello.