Entrada sinusoidal

Hola a todos:

Me gustar=EDa saber qu=E9 pasa cuando la entrada a un PIC16F84 es una se=F1al sinusoidal y no una se=F1al cuadrada. C=F3mo se tranforma esta se= =F1al en el microcontrolador si no se utiliza un comparador que la convierta en una se=F1al cuadrada?

Gracias por adelantado.

Reply to
Mark2o5bar

Depende en todo de la amplitud y el nivel de continua de la señal (respecto a VSS del PIC), y depende también de qué entrada del PIC utilices. En general, si la tensión instantánea de la señal está en el rango de VIL o por debajo, el PIC leerá un 0, y si está en el rango de VIH o por encima, leerá un 1. Como una aproximación general, puedes considerar que si la tensión instantánea de la señal está por debajo de 2V, el PIC leerá un 0, y si está por encima leerá un 1.

Los datos precisos para cada tipo de entrada del PIC, los tienes en el data-sheet (naturalmente), en el apartado "DC Characteristics".

 escribió en el mensaje
Hola a todos:

Me gustaría saber qué pasa cuando la entrada a un PIC16F84 es una
señal sinusoidal y no una señal cuadrada. Cómo se tranforma esta señal
en el microcontrolador si no se utiliza un comparador que la convierta
en una señal cuadrada?

Gracias por adelantado.

Much=EDsimas gracias Jose Manuel!

Reply to
Mark2o5bar

Entonces, sabiendo que el pin RA4 del PIC16F84 en entrada funciona como un trigger de Schmitt, si VDD=3D5V, VSS=3D0V y la entrada en RA4 fuera una se=F1al sinusoidal de 1V de amplitud (sin componente cont=EDnua) la se=F1al ser=EDa nula todo el tiempo! Es correcto?

Reply to
Mark2o5bar

Sí.

escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@q69g2000hsb.googlegroups.com... Entonces, sabiendo que el pin RA4 del PIC16F84 en entrada funciona como un trigger de Schmitt, si VDD=5V, VSS=0V y la entrada en RA4 fuera una señal sinusoidal de 1V de amplitud (sin componente contínua) la señal sería nula todo el tiempo! Es correcto?

Gracias de nuevo!

Reply to
Mark2o5bar

snipped-for-privacy@gmail.com escribió:

Ten cuidado con el rango de entrada, en general no debes meter menos de Vss-0.7V o te arriesgas a destruir el micro, sobre todo si la impedancia de tu señal es baja. Aunque no lo destruyas, puede afectar al funcionamiento (lecturas A/D incorrectas, exceso de consumo...)

Al tener ese pin función trigger de Schmitt no vas a tener problemas, pero en circunstancias normales cuando metes señales analógicas a pines digitales se incrementa el consumo del circuito notablemente.

-- Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

Se supone que las entradas tienen diodos de protección. En cualquier caso, siempre pueden aparecer efectos indeseados como comentas, y es preferible evitarlo, o añadir medidas de protección externas.

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:f3vcko$lnn$ snipped-for-privacy@aioe.org...

Pepitof escribió:

El diodo de protección es para ESD, no para uso normal. Cuando le haces conducir inyecta o roba electrones del sustrato, provocando problemas en los pines adyacentes del die. Además, si la corriente supera la decena de miliamperios puede producirse latch-up, dejando de funcionar el circuito temporalmente en el mejor caso o definitivamente en el peor.

La mayoría de los chips no dan problemas, pero por ejemplo, si en un

4051 uno de los pines analógicos hace conducir el diodo, la salida cambía algunas décimas de Voltio. En estos casos es recomendable poner un diodo Schottky en paralelo con el diodo de protección para evitar el problema.
Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Jo, como siempre, me dejas boquiabierto con tu sapiencia.

La verdad es que yo siempre paso de forzar los supuestos diodos de protección de los chips CMOS.

Pero estoy casi seguro de haber visto una nota de aplicación de Microchip sobre transmisión X10, en la que la detección del paso por cero de la tensión de red se hacía inyectando directamente la fase a una entrada del PIC a través de una resistencia de valor alto (5M o algo así, creo recordar), y confiando en que los diodos de protección harían el resto. Evidentemente hablamos de una corriente minúscula, pero repetitiva.

Tampoco recuerdo si en esta aplicación se utilizaban las características analógicas del PIC, y puede que esto no afecte cuando los requerimientos de estabilidad no sean excesivos.

En cualquier caso, teniendo en cuenta el coste despreciable, siempre es mejor poner diodos Schottky externos, pienso yo.

> [...]
> cambía algunas décimas de Voltio. En estos casos es recomendable poner
> un diodo Schottky en paralelo con el diodo de protección para evitar el

Pepitof escribió:

Yo he visto también una nota similar de Microchip, pero lo del 4051 no es que me lo hayan contado, lo he sufrido yo metiendo 8 Voltios a traves de una resistencia de 100k, y esos 240uA me alteraban la salida (estando seleccionada una entrada diferente) un 10% hacia arriba. Haciendo la misma operación con el multiplexor interno de un micro Motorola o de ST no había ningún problema.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:f40tq2$ugj$ snipped-for-privacy@aioe.org...

Hay otra nota de Microchip en aplicaciones RFID donde la bobina receptora va a una entrada como debe ser, y utiliza los diodos de proteccion para rectificar y asi el PIC tenga alimentacion., tambien son corrientes despreciables.

Al 4051 tambien lo sufri. El circuito seleccionaba entradas que venian de termistores, el cable a cada termistor era como maximo 3m y estaba todo montado en un tablero con contactores y demas. Estaba previsto filtrar bien la señal porque se esperaba mucho ruido, pero hubo que hacer otra cosa, aun con cables cortos los saltos de la salida eran imposibles de filtrar, eran visibles a tester!. Haberte leido antes y lo hubiera llenado de Schottkys...

Eduardo.