Eliminar pasivación en batería de litio

Hola a todos,

Tengo  un portátil  con una batería de litio que ya no dura prácticamente
nada, de durar 3 horas ha pasado a durar 10 minutos.

He estado documentándome un poco, y parece que es un problema de pasivación.
Por lo visto hay formas de eliminar esta pasivación realizando ciclos de
carga-descarga de manera rápida, pero para ello se necesita una resistencia
adecuada a la batería, en caso contrario te podrías cargar la batería en una
descarga demasiado rápida (???)

Parece que no es bueno agotar toda la carga de una bateria de litio (al
contrario que las de NiH) puesto que genera más pasivación, y que siempre
debería tenerse la batería con cierto nivel de carga (??)

Mi pregunta es, que resistencia debería usar en mi caso?

En la batería pone 11,1v. y 5400 mAH.

Gracias,

David.

Re: Eliminar pasivación en batería de litio

Hola:

Se me ocurre lo siguiente para descargar la bateria:
Como la tension es muy parecida a la que da una bateria de coche, yo
usaria bombillas de coche para descargar la bateria del portatil. Una
del faro de unos 50 W. te la descargaria rapido. Y ademas cuanto menor
sea la tension de la bateria menor seria la intensidad de descarga. Y
te darias cuenta de como esta la bateria por la luz que da la
bombilla. Si la intensidad de descarga es pequeña, pues dos bombillas
en paralelo.
Pero espera a tener mas opiniones.

Un saludo   Rafa

Re: Eliminar pasivación en batería de litio
veldt expuso:

Una descarga descontrolada como esta nunca hay que hacerla. Nunca. Ni con
resistencia ni con bombilla ni con nada.
Esta batería está formada por tres celdas en serie de Litio de 3,7V cada
una, si una de ellas, la más floja, se descarga del todo, las otras
continuarán empujando corriente y al cargarán al revés. Resultado: Fatal,
adiós celda.
Por este motivo, el PC tiene una gestión de carga de la batería, y cuando su
voltaje cae por debajo de un límite se apaga. En este momento la batería ya
está descargada. La caída no es lineal, el voltaje experimenta una caída muy
lenta durante la descarga y cae de repente, en ese punto se apaga el PC y no
necesita ser más descargada.
Si haciendo ciclos con el PC no se arregla el asunto, creo que es porque ya
ha llegado a su límite de ciclos. Como mucho asegúrate que todo hace buen
contacto, no sería la primera vez que un móvil aparenta tener la batería
mala y durar poco y resulta ser que los contactos están oxidados.

Site Timeline