Electronica y eletricidad.

Hola.

Un tecnico electronico tiene que poseer por obligacion conocimientos de eletricidad ???

Eletricidad es lo mismo que electronica ????

Me gustaria leer vuestra opiniones de saber si un tecnico o ingeniero en electronica deberia de tener conocimientos de electricidad o eletricista.

Gracias.

Reply to
YOKOTA

Hola

Evidentemente, minimos conocimientos del tema si.

No es lo mismo.

-- Saludos

David Andreu

Fotooo vaaa ->

TBF [DaViD MaKiNeRo]

Yo disiento un poco de las respuestas que te han dado. En mi opinión, la Electrónica es una especialidad de la Electricidad. No se puede dominar la primera sin conocer la segunda. Viene a ser como una especialidad médica. No puedes ser un buen cirujano, cardiólogo o internista, sin tener conocimientos amplios de Medicina.

De acuerdo que un cirujano no necesita conocer absolutamente todo lo que abarca la Medicina, pero sí tiene que conocer una parte importante. En Electrónica pasa igual. Incluso aunque no te dieras cuenta, y estudiaras directamente Electrónica, si de verdad llega a dominarla, ya tendrás unos conocimientos amplios de Electricidad, ya que las leyes físicas que se aplican en Electrónica son las mismas que se aplican en Electricidad.

En cuanto a la diferencia entre una cosa y otra, es difícil establecer una línea divisoria, aunque actualmente se suele considerar que un circuito es electrónico cuando en él intervienen semiconductores. Pero que conste que todos los circuitos electrónicos son también circuitos eléctricos, es decir, la Electrónica es un subconjunto de la Electricidad.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

decir,

-------------------------------

Por eso lo preguntaba. Es que al ver las asignaturas del ciclo medio de equipos electronicos hay una que se llama Instalaciones básicas y sus contenidos son más de electricidad que de electrónica.

Y según mi opinión creo que un electronico deberia tener conocimientos básicos de electricidad.

Incluso en el ciclo de instalaciones electrotecnicas que es el de electricista hay una asignatura que se llama automatismo programables, o sea una asignatura que tiene más relación con la electronica.

No sé, pero yo creo que se deveria tener conocimientos básicos de eletricidad.

Reply to
YOKOTA

No. No necesariamente. Digamos que la teoría base es común en ambos campos, así como las matemáticas pero, un eléctrico trabaja en un ámbito muy diferente al del electrónico. Son carreras muy similares en el inicio (base común) pero luego, se distancian en forma notoria. Digamos -haciendo una analogía- que es como el caso del dentista y el cirujano. Una base común pero, se trata de especialidades muy distintas. Salu2.

--
RAFD (Roberto Alex Figueroa Díaz)
http://electrotux.no-ip.com

En realidad creo que estais hablando de cosas distintas, desde un enfoque diferente. Pepitof lo que esta señalando es que la electricidad, como disciplina cientifica (no como profesion), corresponde, de un modo generico, a la "parte de la física que estudia los fenómenos eléctricos". Desde esa perspectiva, la electronica, de nuevo como disciplina, es claramente un subconjunto de la electricidad (como parte de la fisica) que se ocupa del "estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos".

Tu, (y la persona que propuso el mensaje) si mal no he entendido de lo que estais hablando es de la especialidad profesional de electronico y electricista. Y, efectivamente, son especialidades distintas, aqui y en Kuala Lumpur, que como bien señalas partiendo de una base de conocimientos comunes llegan a un tipo de especializacion completamente diferente. En ese sentido el simil del dentista y el cirujano es perfectamente valido, pero no perdiendo de vista que desde un punto de vista fisico ambas profesiones se basan en la electricidad y los electronicos simplemente expresan una rama especializada de esa electricidad tomada como disciplina.

Asi pues, la respuesta a las preguntas que se planteaban seria:

- Un tecnico electronico tiene que poseer por obligacion conocimientos de eletricidad ???

Desde el punto de vista de la fisica, sin duda, porque la electronica como ciencia es claramente un subconjunto de la electricidad como ciencia. En cambio, desde un punto de vista puramente profesional es mas dudoso: ciertamente a nivel basico tendran conocimientos comunes, pero cada cual tiene sus propias especialidades y ni un electronico tiene porque estar capacitado para ejercer de electricista, ni un electricista tiene porque, en principio, poder ejercer como electronico.

- Eletricidad es lo mismo que electronica ????

De nuevo desde un punto de vista fisico, electronica es un subconjunto de electricidad. Desde un punto de vista profesional, no, en absoluto: la de tecnico en electronica es una especialidad diferente de la tecnico en electricidad.

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Vamos a ver compañeros colisteros, les voy a hacer una pregunta para ver si estoy en lo cierto.... ¿a que huele mal este hilo, o no?

"RAFD" escribió en el mensaje news:clhrj2$bhh$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

la

cirujano,

unos

eléctrico,

menos

una

es

etc.

Reply to
C.F.

Sip, pero no tan mal como creo que insinúas. Vamos, que no es que la mascota haya cambiado de nick. Creo.

"RAFD" escribió en el mensaje news:clhrj2$bhh$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

una

es

etc.

Tranquilo, majete. En esos casos puede parecer claro que hablamos de circuitos electrónicos, pero en otros casos no está tan claro.

Yo he dicho que "ACTUALMENTE DE SUELE CONSIDERAR...". Pero para hablar con exactitud, el diccionario define la Electrónica como la parte de la Física que estudia el comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos.

Así que, por ejemplo, una lámpara de descarga, es un componente electrónico, y sin embargo, tradicionalmente se considera un componente eléctrico.

Algunos autores consideran en cambio que la diferencia está en que en los circuitos electrónicos intervienen componentes no lineales, pero por ejemplo, los relés son componentes claramente no lineales, y sin embargo los automatismos a relés no se suelen considerar como circuitos electrónicos.

Como ves, la línea de separación es bastante difusa.

¿No es incorrecto del todo? Es decir, ¿que es incorrecto en parte? :-DD ¿Podrías poner un ejemplo de circuito electrónico que no sea eléctrico?

Creo que eres tú quien no lo tiene claro. Una cosa es la titulación académica o profesional de Ingeniero en Electricidad, o Técnico en Electricidad, y otra cosa es la electricidad como la parte de la Física que estudia los fenómenos eléctricos (creo que esto es lo que tu llamas "teoría eléctrica"). De igual forma, una cosa es la titulación académica o profesional de Ingeniero en Electrónica, o Técnico en Electrónica, y otra muy distinta es la electrónica como la parte de la Física que estudia los fenómenos electrónicos.

Las titulaciones dependen de cada país, pero los conceptos de electricidad y electrónica son universales.

Perdonen, pero creo que me he expresado mal. Cuando yo me refiero a conocimientos de electricidad me refiero a nivel de enchufes, cables, masa, etc. O sea a nivel bricolaje. Ya sé que un electronico no está capacitado para electricidad de alta tensión.

Pero insisto, creo que un electrónico debe saber manejar cables de electricidad y enchufes a nivel bricolaje por llamarlo de alguna forma.

Tranquilo hombre ¡¡¡¡¡ solo me exprese mal y no queria crear polemica.

Reply to
YOKOTA

"YOKOTA" escribió en news:417d392e snipped-for-privacy@news.arrakis.es:

Sabe cómo conectarlos y leer características a respetar. No tiene porqué saber (aunque casi seguro que sí) que tipos de mecanismos hay, como anclarlos, cómo pasar cables, ni tampoco (seguramente no la sabe) la normativa a cumplir... Y no puede rellenar un boletín, o sea, no puede certificar una instalación. Si la pregunta (tiene cojones) es simplemente si sabría hacerlo, sí, debería saber

La electrónica es una "especialidad de electricidad". Posiblemente en tu país lo sea. En mi país -por ejemplo- son espcialidades distintas pero, con una "base" común.

Yo he manifestado lo mísmo, aunque en otro orden. Por ejemplo, un eléctrico, no está capacitado para reparar una TV. No es que sea un inutil -ni mucho menos- solo es que ha estudiado otra cosa. Idéntico es el caso del electrónico. Este último no esta capacitado ni menos "certificado", para realizar instalaciones eléctricas; ni en baja, ni en alta potencia. ya lo he dicho. Son especialidades distintas.

Según tu explicación, un circuito de radio, TV, video, comunicaciones, etc. (lineales) ¿que mierda són?. Me parece que tu línea divisoria es muy estrecha.

Bueno, no es incorrecto -no del todo- denominarlos como circuitos eléctricos. Lo negativo es no hacer las diferenciaciones que corresponden. Según tus expresiones, la palabra "electrónica", debería de ser poco menos que borrada y que los circuitos electrónicos son solamente los que cuentan con semiconductores. Me parece que elguien se equivoca. ¿O, no?.

Uff. no sigas por favor. Mira, lo voy a manifestar de esta forma y con la mísma analogía que he manifestado desde un principio:

Teoría eléctrica = Medicina (general) Electricidad = El dentista. Electrónica = El cirujano.

¿Te queda claro de esta forma?.
--
RAFD (Roberto Alex Figueroa Díaz)
http://electrotux.no-ip.com
RAFD
[...]

Eso es así en casi todos lados. La teoría eléctica (la base), son comunes para eléctricos y electrónicos.

La verdad es que no. De la teoría eléctrica si, pero no de "electricidad". Lee mi post anterior para que veas las diferencias.

Bueno, por $100 adicionales, M'c Donals te agrega papa frita y te agranda la bebida. Programar PLC's, lo puede hacer cualquier persona que comprenda el concepto. Es lo mismo que te digan que -adicionalmente- te regalan un curso de word, excel, etc. Si hasta mi abuela programa el TV, video, la lavadora y usa la computadora. ¿será eléctrica o electrónica acaso?. Te equivocas nuevamente amigo.

Bueno ya!!. Primero toma un curso de electricidad y despues tomas otro de electrónica. Me sacaste que quicio brother. ¿será tán dificil de entender?.