Dudas con un motor de DC frenado

Hola, ante todo un saludo a todos porque es mi primer post en este foro
aunque llevo mucho tiempo leyéndolo así que os medio conozco a todos
(por cierto, juvenal, vete filtrándome anda ;)

Mi pregunta,

Tengo un proyecto un poco atípico con un motorcillo de DC. El motor
mueve un shutter en una cámara CCD desde una posición inicial hasta
otra, girando digamos 45 grados mientras vence la resistencia de un
pequeño resorte. Mientras dura la exposición tiene que quedarse en esa
posición (pueden ser minutos) y al quitarle la alimentación el resorte
le hace volver a su posición original. No puedo simplemente llevar el
motor a una posición y quitar la alimentación, porque si la cámara está
en una posición mala el shutter podría volver a su posición original por
gravedad.

Esto lo tendría que estar haciendo con un solenoide y no con un motor, o
incluso con un motor paso a paso, pero ahora mismo no tengo nada de esto
a mano y el motorcillo es perfecto por el tamaño.

Problemas:

Mientras dura la exposición el motor está trabajando contra el resorte y
al no haber movimiento no hay fuerza contra-electromotiz por lo que
funciona como una resistencia muy pequeña, unos 8 ohm. y por lo tanto
consume la friolera de 410mA a 4,5V. Además del consumo tengo miedo de
que se queme el motor, que no está diseñado para trabajar así, recuerdo
que la exposición puede ser de minutos.

¿Tengo alguna solución aparte de cambiar el motor por otra cosa o
diseñar el shutter de otra forma? ¿Se quemará el motor?

Estaba pensando en alimentar el motor por pulsos o algo así para que
consuma menos y mantenga su posición. ¿Es ésto viable?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
Nostromo

Re: Dudas con un motor de DC frenado

Puedes substituir el resorte por Flexinol, y activarlo cuando termine la
exposición, así dejas el motor en reposo, y sin consumo.

Yo de todas formas, substituiría, el motor DC, no por un PAP, sinó por un
servo de aeromodelismo, sabrás en todo momento en que posición exacta, se
encuentra la cámara, incluso nada más alimentado el circuito.

PD: si las misiones a Marte, han empleado Flexinol, en vez de solenoides,
por algo será.

Re: Dudas con un motor de DC frenado

No sabía ni que existía esto del flexinol, ahora estoy mirando en la
web. Veo que es lo de los materiales con memoria pero supongo que será
difícil de encontrar y caro porque no es algo muy común ¿no?

El motor que tengo mide 2 cm de diámetro y 1 de alto para que te hagas
una idea, un servo será mas grande y realmente no necesito conocer su
posición, puedo limitarla con dos topes, incluso con dos topes metálicos
que hagan contacto o algo así. Además, una vez que está abierto el
shutter no me interesa que se mueva nada, porque cualquier vibración
estropearía la toma y con la manía que tienen los servos de corregir su
posición...

Lo miraré, parece un tema interesante, gracias.

Re: Dudas con un motor de DC frenado
Nostromo expuso:

¿Y un imán al tope que te lo aguante en la posición final con el motor
parado? El motor luego debe ser capaz de despegarlo.

Re: Dudas con un motor de DC frenado
Juer, pues me pasó desapercibido este post. Yo creo que para lo que estamos
hablando es ideal. Eliminar el muelle y poner un imán en cada fin de
recorrido. Para este uso se supone que no hace falta un gran imán, sólo lo
justo para que el shutter no quede loco.
Y más estabilidad y menos consumo, imposible.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Dudas con un motor de DC frenado

Pues si, no es mala idea. Además, creo que tengo el imán perfecto, una
tira de las que se usan para que las puertas de las neveras se mantengan
cerradas. Es flexible y se puede cortar fácilmente con las tijeras.

Saludos,
Nostromo

Re: Dudas con un motor de DC frenado
En 2r8qjrF16ulhvU1@uni-berlin.de del 20/9/04 21:50, "Nostromo"

Hola Nostromo, bienvenido.

Se me ocurre que puedes alimentar el motor con un generador de corriente
constante en lugar de tensión constante. El valor de esa corriente tendrá
que ser, lógicamente, igual o inferior a la intensidad nominal del motor.
Así no se podrá quemar. Haz pruebas con distintos valores de intensidad y
elige  el valor lo más bajo posible que aguanta la cortinilla con el
correspondiente margen. Ajustando el valor de la corriente te asegurarás
estar bastante por debajo de la intensidad nominal del motor y así seguro
que no lo quemarás.

Saludos.

Fotoprisma.

Re: Dudas con un motor de DC frenado

Gracias por responder.
Podría ser una solución. Habría que ver que intensidad mínima se
necesita para mover el motor y además vencer el resorte. Igual midiendo
saco que son los 410mA precisamente... Lo estudiaré.

Saludos,
Nostromo

Re: Dudas con un motor de DC frenado
Podrias usar una secuencia de este tipo para excitar el motor:
 - Para tensar el resorte => plena tension => maxima corriente => maximo
torque.
 - Pasado un tiempo, digamos 0.4",  el resorte ya esta tensado ,
entonces la tension baja (el minimo valor donde haya retencion).
 - Si la corriente de mantenimiento resulta alta, olvidate del motor.

Saludos.
Eduardo.

tendrá
motor.
seguro

Re: Dudas con un motor de DC frenado
    Qué corriente máxima admite el motor?

Re: Dudas con un motor de DC frenado
    Deberías saber la corriente que necesitas para mantener el shutter
parado. Si esta corriente es inferior a la que soporta el motor puedes
probar con una resistencia en serie, de modo que al aumentar la corriente
por bloqueo, haya una caída de tensión en la resistencia, que se restará de
la del motor.
    El motor puede aguantar indefinidamente una corriente aunque esté parado
siempre que ésta sea inferior a la máxima admitida (aunque esté incidiendo
siempre en las mismas delgas). Si ahora te consume 450 mA y el motor es de
600 mA no pasa absolutamente nada, aunque se va a calentar.

Re: Dudas con un motor de DC frenado
Pero se supone que el cálculo de la potencia que puede disipar el motor está
hecho teniendo en cuenta la refrigeración proporcionada por el movimiento,
¿no?

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Dudas con un motor de DC frenado

Creo recordar que habia un parametro que era algo asi como maxima
corriente de bloqueo admisible

Saludos

Cristobal

Re: Dudas con un motor de DC frenado

El que suele estar en la misma placa es el LRA (de Lock Rotor). Pero dice
cuánto va a consumir si se bloquea (o en el momento de arrancar, que está
parado), no que lo soporte. Comprobado que si lo mantienes unos
segundo/minutos, salta el protector o se quema. No me suena haber visto una
corriente en bloqueo *constante* admisible, pero como nunca me ha hecho
falta, seguramente es porque no la he buscado. Teniendo en cuenta que parece
ser un prototipo único, puede hacer pruebas y usar un poco más que la mínima
corriente necesaria para mantener el resorte y mantener el motor un par de
horas con esa corriente para ver cuánto se calienta.

Re: Dudas con un motor de DC frenado
    No, esos motores pequeñajos van herméticamente cerrados, no llevan
autoventilación.

Re: Dudas con un motor de DC frenado
Como simple curiosidad, si cortocircuitas el motor una vez en su =
posiciF3%n final, BF%opone la suficiente resistencia para que no se =
auto-cierre la tapa?.

Un saludo E. Feijoo

|    No, esos motores pequeF1%ajos van hermE9%ticamente cerrados, no =
llevan20%
| autoventilaciF3%n.
|20%
| --20%
|20%
| Saludos
| Regards
| Alex20%
|20%

Re: Dudas con un motor de DC frenado
final, ¿opone la suficiente resistencia para que no se auto-cierre la tapa?.

No, no ofrece ninguna resistencia en absoluto. Lo que tu dices, que yo
sepa, solo ocurre con los motores paso a paso bipolares cuando se
cortocircuitan los terminales de una misma bobina.

Saludos,
Nostromo

Re: Dudas con un motor de DC frenado
Un tED%pico motor de continua, (con sus clE1%sicas escobillas), es en si =
mismo un generador de tensiF3%n, al que si pones una carga (mE1%xime si =
esta es tan alta como un cortocircuito), opondrE1% una resistencia =
directamente proporcional a su eficiencia.

Es en la practica el mE9%todo utilizado en los frenos elE9%ctricos de =
los vehED%culos pesados (lF3%gicamente aquED%, para ese efecto la carga =
es variable), asED% como a menor escala en algo tan trivial como los =
elevalunas de los coches, en los que el propio conmutador se encarga de =
esa funciF3%n, o en su defecto el rele que lleva en la centralita.

Por lo tanto, solo seria cuestiF3%n de saber hasta que punto la =
resistencia que ofrece ese motor, es suficiente para inmovilizar esa =
tapa.

Un saludo E. Feijoo

> [...]

| sepa, solo ocurre con los motores paso a paso bipolares cuando se20%
| cortocircuitan los terminales de una misma bobina.

Pero ten en cuenta que la resistencia al giro que opone el motor en corto es
directamente proporcional a su velocidad, y estando parado, la resistencia
sería cero, con lo que giraría, aunque más despacio. Por eso en los
camiones, por ejemplo, el freno eléctrico lleva muy multiplicado su giro
mediante engranes, para que, aún a poca velocidad, gire rápido, y sea
eficaz. En algunos trailer se ve desde atrás (se ve el ventilador que lo
refrigera), y se nota como gira a una velocidad enorme en cuanto el camión
empieza a moverse.

Yo los elevalunas que he visto no se mantienen frenados así, sino que en
ausencia de tensión, una parte del núcleo de hierro del estátor, bascula
gracias a un muelle, de forma que queda en contacto con el hierro del rotor,
frenándolo como una zapata de freno. Cuando aplicas tensión, la otra parte
del núcleo del estátor atrae a la que puede bascular, hacia la otra
posición, en la que no estorba al rotor, y a la vez queda en contacto con la
parte fija del núcleo del estátor, convirtiéndose en parte de éste. Es un
mecanismo muy fácil de fabricar, que prácticamente no encarece el motor,
aunque no veo cómo se podría aplicar en un motor de imanes fijos. También lo
usan algunos motores de limpiaparabrisas (o al menos lo usaba, que yo sepa,
el del Dos Caballos).

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Dudas con un motor de DC frenado
En los camiones y autobuses, (lF3%gico dado que se desea una gran =
eficiencia), se utiliza el principio antes mencionado y ademE1%s con =
mFA%ltiples variantes, por ello para conseguir un buen efecto de frenado =
se multiplica la velocidad , lo que 'obliga' a generar mas energED%a y =
por lo tanto carga a disipar... pero el principio es asED% y funciona.

Respecto a los elevalunas (como en todo) hay diferentes variaciones, =
pero para conseguir el efecto de bloqueo, se cortocircuita el motor, no =
es un freno total pero si ayuda al frenado (ademE1%s se puede apreciar =
las diferencia si desconectas el motor.

En los limpia parabrisas, para 'frenar' el motor y conseguir que quede =
inmovilizado en la posiciF3%n de reposo, se utiliza ese mE9%todo, si =
falla el contacto... puede ocurrirte el que de 'motu propio' haga ciclos =
por su cuenta cuando las escobillas de limpieza no ofrezcan mucha =
resistencia.

Este mE9%todo de frenado, es lo que 'volvED%a locos' a los electricistas =
que (hace ya mucho tiempo) deseaban utilizar y adaptar los =
temporizadores cED%clicos a los vehED%culos que no disponED%an de el, =
pues era preciso utilizar ese retorno para inducir una 'pasada' =
temporizada a las escobillas y volver al punto de reposo.

Un saludo E. Feijoo

> [...]
bascula
| gracias a un muelle, de forma que queda en contacto con el hierro del =
rotor,
| frenE1%ndolo como una zapata de freno. Cuando aplicas tensiF3%n, la =
otra parte
| del nFA%cleo del estE1%tor atrae a la que puede bascular, hacia la =
otra
| posiciF3%n, en la que no estorba al rotor, y a la vez queda en =
contacto con la
| parte fija del nFA%cleo del estE1%tor, convirtiE9%ndose en parte de =
E9%ste. Es un
| mecanismo muy fE1%cil de fabricar, que prE1%cticamente no encarece el =
motor,
| aunque no veo cF3%mo se podrED%a aplicar en un motor de imanes fijos. =
TambiE9%n lo
> [...]
|20%
|20%
| posiciF3%n final, BF%opone la suficiente resistencia para que no se =

Site Timeline