Dudas con L293b

Los transistores de salida tienen Vce = 1V @ 0.5A, luego con esa corriente no puedes obtener más de 3 Voltios en el motor. Imagino que tu corriente es menor y por eso llegas a medir 3.6V.

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

Holas.

Tengo alguna duda que quizas alguien pueda ayudarme a resolver. Tengo un motor DC conectado al puente en H (L293), alimentado a 5v y que a su vez esta comandado por un PIC mediante PWM.

Cuando le doy duty_cicle de 100% yo pensaba que el motor recibiria la tension conectada en Vs del L293, los 5v, pero resulta que no es asi. Midiendo obtengo 3.6v en los terminales del motor..... este integrado produce 1.5v de caida de tension? Este es mi misterio.

Por cierto, la medida con un polimetro en continua que no tengo osciloscopio.

Gracias y salu2.

Reply to
I3iT

Miguel Gimenez escribio en news: snipped-for-privacy@individual.net:

Gracias por la respuesta.

Cierto, acabo de medir y me dan 80mA. Esto quiere decir que para obtener

5v a la salida del L293 tengo que conectarle 6 o 7v ?? Me parece que este integrado no me va a gustar mucho, ¿¿ si cambio a un L298 tendre el mismo problema ??

De todas formas el motor es de 9v, pero como estoy con la fuente del PC y no tengo referencia de 9v pues estoy haciendo pruebas con 5v. Iva a construir una PCB con 7805 y 7809, ¿mejor pongo un 7812 para el motor?

Definitivamente la potencia no es lo mio...

Salu2

Reply to
I3iT

Puedes verlo tú en el datasheet. El L298 tiene Vce algo menor para la misma corriente, pero te va a pasar lo mismo.

Puedes poner un 7812 o utilizar un controlador con MOSFET en lugar de bipolares. Tambien puedes usar un circuito con componentes discretos, más barato y con menos caída.

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

Usa los 12V del PC , un duty cycle del 75% son 9V (sin contar la caida en los transistores), con que nunca superes en forma permanente el 75% es suficiente.

Saludos. Eduardo.

Gracias a los dos por las respuestas.

Miguel: El dato de Vce no me habia fijado en el, no mire a fondo el datasheet. ¿Esto quiere decir que siempre hay que conectarle una fuente de mayor voltaje que la Vnominal del motor? Cuando dices utilizar un controlador con MOSFET, ¿te refieres a un integrado o a montar un puente en H con transistores sueltos?

Eduardo: Ya pense en usar los 12v pero me daba cosa, al ser un motor de 9v. Luego viendo las caracts del motor vi que podia llegar hasta 11v, con lo cual conectado a los 12v de la fuente a traves del L293, tendre unos 10.5v (duty 100%) en el motor. Probare esto.

Mañana pruebo con los 12v y a ver que tal funciona la regulacion con el PWM, cuando vaya bien tendre un controlador PID casi terminado.

Salu2.

Reply to
I3iT

En principio sí, pero la tensión nominal de un motor es algo muy elástico. Depende, por ejemplo, del par que tenga que hacer: si no está trabajando cerca de su límite le puedes meter más tensión sin problemas.

Cualquiera es válida, depende del espacio disponible, del coste, de la potencia involucrada... Tambien puedes hacer un puente en H con bipolares, si la corriente es pequeña: un puente con 2N2222 y 2N2907 tiene una caida de tensión de 0.2 Voltios. Un HIN4081 te puede dar un Amperio en DIP16, el problema es que para alcanzar un ciclo de trabajo del 100% necesitas fuentes auxiliares.

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez