Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentación de TV

Buenas,
A un amigo le cascó la tele, así que la abrimos:
http://tinyurl.com/n9kaa6a
No le llega tensión al puente rectificador (el disipador gordo de arriba
a la derecha), así que la avería está en la parte de alterna. Lo iden
tifico en uno de los relés negros que tiene la bobina abierta (uno me da
30 ohm y el otro sin continuidad).
Echando un vistazo a la fuente (la entrada de alterna es por arriba a la Iz
quierda) veo unos condensadores y bobina, que entiendo que son de filtro. L
o curisoso de esta fuente (y que nunca antes, sin haber vistomuchas) es sus
 bobinas están en serie con una de las fases de alterna.
Los relés son estos:
http://www.farnell.com/datasheets/1717948.pdf

Parece que esos relés están para informar a la electrónica (abajo a l
a izquierda) de la placa está conectada a la red (recordad que están in
cluso antes del puente rectificador)

Pero lo que me llama la atención es encontrar un relé puesto en serie c
on la fase de alterna... donde además se supone que va a haber unos cuant
os amperios cuando la tele esté funcionando.

Siento no tener fotos de las pistas, pero se veía claramente como las bob
inas de los relés cortan el camino de la alterna hasta el puente... ¿Es
 esto normal en las fuentes? Entiendo que sí... pero nunca lo había vis
to y me ha llamado la atención.

Luego viene la ayuda.
Resulta que el relé es un SDT-S-112DMR... pero solo encuentro en Ebay, so
lo encuentro esto SDT-S-112LMR, que tiene algo más de sensibilidad en la
bobina... pero como esta está en el camino de los amperios... me imagino
que habrá que respetarla.
Sino, tendré que tirar por Farnell, que me meterán un buen paquete solo
 por los portes.

Muchas gracias.

Un saludo

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimen tación de TV
A Fleming se le ha ocurrido que:

Como dices, las bobinas en serie con la alimentación que ves justo tras
la entrada son un filtro, para atenuar armónicos y componentes de alta
frecuencia.

Estás seguro de que el rele tiene la bobina en serie con TODA la
alimentación? Tal vez podría ser una forma de medir un consumo elevado,
para activar una protección, un ventilador...  qué corta exactamente
ese relé? La acuación es Normalemente Abierta o Normalmente Cerrada?

Si es, como parece, un método para detectar un cierto nivel de consumo
(aunque me sigue llamando la atención que se haga con un relé y no
midiendo la caída de tensión en una resistencia) deberás poner uno
exactamente igual.

--
Un saludo,
Alberto

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentaci ón de TV

o,

Gracia, por responder Alberto,
Estaba equivocado... de otro foro me pasaron el esquemático, estaban los
contactos en serie... Como comenta Miguel Jimenez, era una NTC (que tampoco
 se que demonios pinta ahí...)

Sigo el hilo por el lado de Miguel Giménez

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimen tación de TV
A Fleming se le ha ocurrido que:

Por cierto, habéis probado a llevarla a arreglar? Ultimamente ha
llegado a mis manos aguna cosa curiosa:

- TV LCD que se apaga a los pocos segundos de encenderse. Diagnóstico
del SAT, placa de alimentación estropeada; presupuesto 125 euros.
Avería: unos cuantos condensadores electrolíticos cascados. Media hora
de soldador y cuatro euros en material.

- Minicadena (la mía) que no da señales de vida tras una tormenta.
Avería: un diodo en serie con la alimentación de la tarjeta principal
cascado. Dos horas de montaje y desmontaje (mira que lo hacen
complicado estos de sony) cinco minutos de soldador y 10 céntimos en
material. Claramente este chisme está hecho para no reparar; si tengo
que pagar la reparación, a 50 euros la hora, me sale mejor comprar
otra.

--
Un saludo,
Alberto

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentaci ón de TV
iba a la
ifico en uno
l otro
 es
o que

terna.

Eso es lo que estamos intentando evitar... los 150? del SAT... Pero si no
 doy con a avería, pues mi amigo tendrá que pasar por el aro y yo pierd
o unas cervezas... jejejeje

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentación de TV

Lo que está en serie con la alterna son los contactos de los relés. En
paralelo con los contactos del primero hay una NTC, que es lo que te da
30 ohmios.

Si tu dirección ( snipped-for-privacy@gmail.com) es correcta te mando el esquema.

Miguel Giménez

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentación de TV
Mirando la foto parece que CB402 está hinchado; sin más datos sobre los
síntomas de la avería yo cambiaría CB808 y CB402.

Miguel Giménez

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentaci ón de TV
El lunes, 23 de septiembre de 2013 15:00:04 UTC+2, Miguel Giménez  escrib
ió:
os

Hola Miguel,
Miraré con más detalle el CB402
Eres Failsafe? Do otro foro, me han pasado el esquemático... y se confirm
a (como decía Leviatan)  que iba bastante  desencaminado...
https://dl.dropboxusercontent.com/u/14370568/samsung_bn44-00204a.pdf

Estoy chapando el esquemático, pero me surgen muchísimas dudas...
Cuando miré la continuidad de los reles, una me y el otro no, así que s
upuse que serían las bobinas... pero en el esquema se ve claramente que s
on los contactos... solo que el primero lleva una resistencia en paralelo..
. debe ser para coger algo de corriente para el circuito de Stand-by.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/14370568/1.png
Aunque el símbolo parece el de una resistencia o un termistor... a mi el
nombre me sugiere un diodo schotky. Pero viendo la foto de mi segundo post,
 es ese componente verde que está con el pegote de silicona...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/14370568/2.png
Bueno el tema es que parece que antes del primer relee, la corriente pasa p
or esos dos diodos (dq602 y Dq801), parce una especie de rectificador de me
dia onda, después dos zeners dejan una continua de 17.3V (9.1+8.2) para a
ctivar el flag "AC_DETECT#1" voy a ver que tengo ahí.
Me pierdo un poco con los dos transistores, pero parece que ponen AC_DETECT
#1 a GND y se disparan los dos diodos de los optos PCQ804S y PCQ802S (siemp
re y cuando VCC_DETECT esté en alto... que lío...Vcc

Después tenemos esta fuente conmutada:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/14370568/3.png
Que no tengo muy claro como funcionan.... o como deberían hacerlo.

Detrás de esta fuente, hay un opto (PCB803S/A) que es el que dispara los
dos relees famosos para dar chica al puente recificador:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/14370568/4.png
Lo que no me queda claro, es de donde viene la señal del mando a distanci
a... es decir, cuando la tele se enchufa, se le enciende en el frontal un l
ed rojo, y cuando se pulsa el botón de encendido, entiendo que se dispara
n los dos Reless de marras.

Ahora con el esquema, voy a volver a la tele y hacer seguimiento de las ten
siones a ver si veo algo... la verdad es que esto se me escapa un poco (muc
ho), miraré a ver si soy capaz de seguir y encontrar algo raro y sino...
al servicio técnico o buscaré por ebay a ver si encuentro repuesto...

Al final, quien tendrá que tomar la decisión de qu hacer es el dueño
de la tele (=cuanto tiempo est'a dispuesto a seguir sin tele....), porque
 yo me lo estoy pasando como un enano...

Un saludo

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentación de TV

No, no soy Failsafe.

Es una resistencia NTC, al principio está fría y te mide los 30 ohmios
que mencionas, y al encender la televisión la corriente la calienta y en
unas décimas de segundo se queda cerca del ohmio. Se usa para limitar el
pico de corriente al alimentar el PFC.

En principio puedes ignorarlo.

Es un flyback, se utiliza para alimentar el LED rojo del frontal, el
receptor de infrarrojos y poco más. Tiene un primario y dos secundarios:
el 1-2 es para alimentar a ICB801S tras el arranque inicial, manteniendo
cargado CB808, y el 9-12 es el que da 5 voltios aislados para alimentar
lo que te he dicho antes. En bornes de CB402 (o CB403) debes tener 5
voltios, si no los hay es que la avería está en este circuito. Viendo el
aspecto de CB402 puedo apostar a que está seco, lo que vuelve inestable
la fuente. Si falla CB808 la fuente arranca pero se para enseguida,
apreciandose un voltaje decreciente en CB402.

Cuando el receptor IR recibe la orden de encender pone la señal PS_ON a
nivel bajo, se enciende PCB803S y su salida activa Vcc_PFC (que pega el
segundo relé), pero te falta la señal PFC_OUT para activar el primer
relé. Esta señal se deriva de la alta tensión (unos 380 Vcc) presentes
en CP805/CP806 (página 2) cuando el PFC ha arrancado.

En condiciones normales Vcc_PFC es de 15 voltios, Vcc_MAIN algo menor
(unos 14.8).

El primer relé puentea la NTC de precarga, eliminando la pequeña pérdida
de potencia y permitiendo que se enfríe para la próxima vez.

Ten cuidado cuando midas, hay partes del circuito referenciadas a red y
otras con tensiones muy altas en continua, que es más peligrosa que la
alterna.

Miguel Giménez

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentaci ón de TV
El lunes, 23 de septiembre de 2013 21:36:34 UTC+2, Miguel Giménez  escrib
ió:
se
.
s dudas...
s� que
mente que
. a mi el
a...
los 30 ohmios
ta y en
itar el
ua de
ah�.
¿½o...Vcc
lo.
darios:

uito. Viendo el
stable
spara los
ntiendo
S_ON a

r el primer
os 380 Vcc) presentes
¿½a p�rdida
ez.
lgo raro
si encuentro

ue la

Gracias Miguel,
Me lo voy a estudiar con cuidado.
No era consciente de que la DC de alta tensión (¿Cuanto?¿400?¿?800?
) era peligrosa... Estaba pensando en meterle un diferencial de 3mA (de los
 de hidromasaje) por el yuyu que me daba andar midiendo con la placa energi
zada...
Lo primero que haré será ir a por ese condensador... Pero si mal no rec
uerdo, mi colega me comentó que la tele no respondía a nada... nisiquie
ra encendía.
Bueno, y os contaré, muchas gracias.

[...]

Todo esto que describes aquí arriba es con la fuente enchufada a 200VAC,
no? Puedo hacer esas mediciones con la placa aislada? quiero decir, no nece
sito pulsar en PS_ON, ni tenerla toda conectada con las clemas....

Muchas gracias... da gusto cuando encuentras a alguien que te ayuda a enten
der un poco los esquemas.
Por cierto, que que es un PFC? He googleado un poco pero no encuentro gran
cosa.

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentación de TV

Las mediciones son con la fuente enchufada y con todos los cables
puestos. Si tuvieras capacímetro o medidor de ESR podrías medir los
condensadores con la fuente apagada y sin quitarlos, pero la hinchazón
de CB402 ya indica que está mal.

Lo más fácil es que cambies los dos condensadores, te costarán muy poco
y casi seguro que es el problema. Una pregunta tonta, ¿has medido los
fusibles F801S y FB801S?. También puedes medir RB806, que es una
resistencia de 1 ohmio pero que hace de fusible (mira el símbolo).

 > Por cierto, que que es un PFC? He googleado un poco pero no encuentro
 > gran cosa.

El PFC (Power Factor Corrector) es un circuito que permite reducir los
armónicos de corriente inyectados en la red, haciendo que la televisión
se comporte como una resistencia (casi) pura vista desde la red. Si no
hay armónicos el factor de potencia es 1. Otra ventaja es que se
consigue una tensión estabilizada de 400 voltios con un rango muy amplio
de tensiones de entrada.

Las fuentes conmutadas sin PFC producen muchísimos armónicos, y para
evitarlos la norma europea obliga a usar PFC a partir de determinada
potencia, igual que obliga a compensar la reactiva en circuitos
inductivos (o capacitivos) a partir de determinado consumo.

Miguel Giménez

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentaci ón de TV
El lunes, 23 de septiembre de 2013 23:18:04 UTC+2, Miguel Gimenez  escribi
ó:
 medir los
¿½n
Ok,
A ver como me las arreglo. Mañana compraré los condensadores.
El problema es que si tengo todo enchufado, no tengo acceso a las pistas de
 la placa... por lo que no puedo hacer muchas medidas.

tar�n muy poco
 los

.
Los fusibles si, es lo primero que miré... pero están todos bien... la
resistencia esa, no, la pondré en la lista de verificaciones...

visi�n

 amplio
Ah, de eso se encargará el FSDM07652RE...

Ya iré contando a ver como se resuelve...
Muchas gracias.

Un saludo

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentación de TV

No, es el UCC28060. EL FSDM se encarga de bajar de 400 voltios a 15, 13
y 5.3 para alimentación auxiliar.

En esa parte hay otro fusible, FM801S.

Miguel Giménez

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentac ión de TV
Muy interesante este hilo.
Miguel, eres un fiera.
Yo también os doy las gracias.
Saludos.

Pizarro.

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentaci ón de TV
YEEEEEEPAAAAA!!!

El lunes, 23 de septiembre de 2013 23:18:04 UTC+2, Miguel Gimenez  escribi
ó:

Bingo, era el condensador... fué cambiarlo y todo arreglado!!
Muchas gracias, muy buen ojo!!

ón

Interesante... no conocía la necesidad de estos circuitos... ¿Tienen al
go que ver con los filtros EMI? Se que las máquinas herramientas que llev
an variadores de frecuencia necesitan meter filtros EMI... Pensaba que el b
olque que hay desde la entrada (desde RE801S hasta LE802) hacía la funci
ón de filtro.

Es una pena que esté arreglada porque me lo estoy pasando genial.

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimen tación de TV
A Fleming se le ha ocurrido que:

Siento no haber dicho nada hasta ahora, h estado fuera; aunque veo que
has estado en muy buenas manos...

Lo mismo que en la tele de mi amigo que te comenté el otro día...  los
condensadores de la fuente de alimentación (aunque los que cambié yo
estaban rajados el todo). Últimamente me he encontrado unos cuantos
aparatos con este problema (dos TDT's, la tele de marras, un DVD...)
espero que no volvamos a tener una "crisis de condensadores
electroliticos" como hubo hace unos años en placas de PC...

Siento disentir con Miguel. Realmente pedes tener una carga resistiva
pura que cree armónicos; basta con hacerla consumir en periodos muy
cortos (menores de un semiciclo). Son las llamadas cargas no lineales.

También podemos tener una carga no resistiva (una bobina) que, si está
conectada siempre y no sesatura, no generará armónico alguno, aunque su
factor de potencia será cero.

El filtro EMI (electro magnetic interference) ayuda a eliminar
armónicos de alta frecuencia, que pueden causar emisión de ondas de
radio por los cables o interfercias en otros equipos conectados cerca
(ten en cuenta que una funete conmutada puede trabajar a frecuencias de
varios kiloherzios, y no consume lo mismo en todos los ciclos). Este
chisme es obligatorio en según qué equipos.

El sistema de PFC lo que hace es intentar aproximar el factor de
potencia a la unidad (es decir, que la carga sea lo más resistiva
posible, minimizando la potencia reactiva). Este no es obligatorio
(puees encontrar, por ejemplo, fuentes de PC con él y sin él), al menos
de momento, pero es recomendable, ya que minimiza pérdidas por
conducción en los cables, permite optimizar su sección...

--
Un saludo,
Alberto

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentación de TV

Si lo haces consumir en periodos cortos no es una resistencia, no me
vale el argumento.

Lo más parecido que se me ocurre a una resistencia (sin serlo) que
produce armónicos es una PTC con poca inercia térmica. En este contexto,
una bombilla incandescente (que se comporta como una PTC) produciría
armónicos, si no fuera porque la inercia térmica del filamento es
bastante mayor que un semiciclo de red.

Miguel Giménez

Re: Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimen tación de TV
Miguel Giménez dijo el 26/09/2013 :

Una bombilla incandescente controlada por pwm.

--
Un saludo,
Alberto

Site Timeline