Duda sobre una antena parabólica

Buenos días

En nuestra comunidad de vecinos hicimos instalar una antena parabólica hace
unos 8 años que está compartida con un vecino y nosotros. Tenemos un
receptor de satélite analógico con el cual recibimos los canales analógicos
de Astra y Eutelsat. Mi cuestión es: para recibir los canales digitales que
ofrecen estos satélites ¿sería suficiente con adquirir un receptor digital o
habría que tocar algo más?

Si quieren saber algún otro detalle por favor háganmelo saber.
Muchas gracias por su atención

Re: Duda sobre una antena parabólica
Hola:

No lo se fijo, ya que soy el novato de las news. Pero creo que el LNB
tambien tendreis que cambiarlo y poner uno digital, pero ya te digo; no
estoy seguro.

Saludos!!!

hace
analógicos

Re: Duda sobre una antena parabólica

NO hay LNB digitales.

Sirve el mismo LBN y la parábola. Ya que el conjunto, no es más que un
conversor de frecuencia, independientemente de que el contenido de la
transmisión sea analógica o digital.

Lo único que necesita cambiar es el receptor, que a diferencia del
analógico, incluye el decodificador MPEG2 y el desencriptador para las
emisiones de pago (amén de la CAM pertinente según el sistema de
encriptación,  SECA, NAGRA, IRDETO etc..etc..).

Re: Duda sobre una antena parabólica
No, el LNB, si es universal, vale para cualquier señal, sea analogica o
digital. Al LNB no le importa el tipo de señal.

Pero si hay que tener en cuenta que compartir el LNB para dos receptores no
es serio, puesto que a el le llegan desde el receptor una señales que le
indican, para el canal concreto que se quiera recibir en un momento dado, si
la polarizacion de la señal es vertical u horizontal. Por lo tanto, si un
vecino quiere sintonizar un canal H y el otro un canal V, no se como se
puede hacer. A no ser que se instale un LNB "quattro", como los usados en
las instalaciones de V.D. colectivas, pero luego habra que multiplexar las
señales o mezclarlas de alguna forma, por lo que no conozco ese uso en
parabolica individual.

digital

Re: Duda sobre una antena parabólica
Al Canfor expuso:

Hola,

Pues supongo que eso lo que hay, nosotros tenemos un cable que va desde
nuestro receptor hasta la antena y los vecinos también tienen otro cable
para ellos. Es decir, no hace falta multiplexar nada puesto que hay un cable
para cada uno. Recibimos dos satélites por este mismo cable y tanto nosotros
como los vecinos pueden estar viendo cualquier canal de cualquier satélite a
la vez. La selección de polaridad es por voltaje y la selección de satélite
pues no lo sé, es una opción del menú del receptor titulada VIDEO BW/IF, con
las opciones W IF/A para Astra y N IF/B para Eutelsat. También destacaría
que una vez probé una tele con un receptor de satélite incorporado y no
había forma de cambiar el satélite, siempre me salía el Eutelsat. Supongo
que con un receptor digital se podrá seleccionar el satélite sin problemas
¿no?

Mi preocupación venía de ver que casi todos los transpondedores de los
canales digitales emiten en frecuencias más altas que las que puede captar
el receptor analógico y me preguntaba si el LNB impondría alguna limitación
en el rango de frecuencias que se pueden captar.

Gracias por todos vuestros comentarios, novato, KT88 y Al Canfor.

Re: Duda sobre una antena parabólica
Hola, me he estado informando:

La opción esa del receptor (VIDEO BW/IF) activa o desactiva la generación
del tono de 22kHz.
En un sistema con Universal LNB, el tono de 22kHz se utiliza para conmutar
entre la banda baja (10.700 - 11.700 MHz) y la banda alta (11.700 - 12.700
MHz). Para el uso de una LNB dual se utiliza el estándar DiSEqC. Pero en
este sistema que montaron 8 años atrás, están utilizando el tono de 22kHz
para conmutar la LNB dual, haciendo inaccesible la banda alta. Concluyo que
no se puede utilizar un receptor digital a las buenas, pues en la banda baja
hay pocos canales digitales, todos ellos están en la banda alta.

¿Pensáis que es correcta mi conclusión?

Re: Duda sobre una antena parabólica
Efectivamente correcta. Por eso Al Canfor sugeria el LNB Quattro, que por
sus cuatro salidas da la alta vertical, la alta horizontal, y las bajas V y
H. Luego se necesita un sistema que "mezcle" las cuatro y distribuya a dos
receptores. Total, entre el nuevo LNB, pitos y flautas, mejor poner una
parabola nueva con su LNB y listo. Si tienes cerca un instalador de Via
Digital, digooo, de Digital +, seguro que puede venderte una completa por
poco precio.

baja

Re: Duda sobre una antena parabólica
Mezzoforte expuso:

Hola, gracias por confirmármelo.
Los LNB que hay puestos tienen 2 salidas cada uno, que serán la vertical y
horizontal de la banda baja (y yo que pensaba que tenían un motor dentro
para cambiar la polaridad, jeje). Van a parar a una caja de donde salen los
dos cables hacia los receptores.
Vivir en una comunidad de vecinos tiene estos problemas. 8 años atrás
queríamos una parabólica y el señor presidente de la comunidad dijo que ni
hablar de ponerla en la galería porque afectaba la estética del edificio.
Entonces se tenía que colocar arriba y además teníamos que permitir que si
alguien quería ver esos satélites se pudiera conectar. Claro, se acabaron
las esperanzas de poder rotar en busca de satélites perdidos :( Y ahora ya
ni pensar en tocar nada pues está compartida...

Hablando del tema de comunidades de vecinos, ¿a alguien le ocurre que la
antena colectiva de tele terrestre no le deja captar todos los canales? Y es
que recientemente han aparecido varios canales nuevos por aquí, pero hay
unos j*****s filtros que solo dejan pasar los canales que están puestos y
filtran el resto, son unos 8 canales que no se pueden ver.
Me parece una pena que algunos se esfuercen en levantar un canal solo para
que una pequeña parte de la población con antenas libres lo puedan ver y
encima tengamos que tragarnos toda la basura de los que nos dejan ver.
¿Alguien sabe como se libera una antena JEJEJE?

RE: Duda sobre una antena parabólica
Mi opinion es que las dos salidas de los 2 lnbs deben ser completas, es
decir que lo mas probable es que se trate de lnbs universales para dos
usuarios, en los que las salidas son totalmente independientes.Cada usuario
puede elegir la polaridad V-H mediante la tension de alimentacion 13-18V y
la banda mediante la señal de 22 Khz.
Si ademas hay un conmutador adicional para seleccionar una de las dos
parabolas, lo logico es que esta seleccion se realize a traves de
diseq.Claro que tambien existe (o existian)  selectores que trabajan  por
on-off ,es decir conectando y desconectando el receptor (la tension de
alimentacion del lnb).De todas formas para salir de dudas lo mejor es
saltarse el conmutador y conectar los lnbs por separado al receptor y probar
a ver que se recibe y como responde a los 22 Khz y al diseq si el receptor
lo tiene.

bhb32d$3ib$1@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...
los

es

Re: Duda sobre una antena parabólica
Hombre, no se trata de libertades. Los filtros son pasabanda, es decir, cada
uno deja pasar el canal para el que esta ajustado. Los hay pasivos y
activos, con amplificador incorporado en el filtro. Si tuvieras una central
(amplificador) toda banda tendrias decenas de señales no deseadas,
provinientes de repetidores de localidades cercanas, que posiblemente
interferirian en las que realmente deseas ver. Por normativa se debe usar el
sistema de filtros.

De todas formas la solucion es sencilla. Sabiendo el canal en el que emite
la nueva emisora, se instala un filtro de ese canal y santas pascuas.

Donde yo vivo, ahora una emisora ha tenido la feliz idea de salir en el
canal 36, que como sabras, es el canal que el 90% de los videos usan para
emitir hacia el televisor. El canal es una chorrada (Popular TV) con una
programacion soporifera, que me temo ademas que pertenece al Opus Dei.
Aquellos con antenas colectivas no tienen problemas. Si quieren recibirlo,
ponen un filtro del canal 36 y tienen que mover el modulador del video a
otro canal libre. Si no quieren recibirlo, no les interfiere. Pero en las
individuales, sin filtrar, o en las pequeñas colectivas antiguas con
amplificadores toda banda, aunque no quieran recibirlo la señal les
interfiere con el video y no veas la de consultas que tenemos al respecto,
porque la mayoria de usuarios no sabe cambiar de canal el modulador del
video.

los
es

Re: Duda sobre una antena parabólica
Mezzoforte expuso:

¿Y no se supone que esas señales las filtra el sintonizador?
De todas formas, si una señal ya llega con interferencias no veo como se las
puedes quitar con un filtro pasa-banda. Por mucho filtro que pongas, si la
señal es mala seguirá siendo mala. Y esto se confirma: hay algún canal que
se recibe con algunas interferencias a pesar de los filtros. El sintonizador
de la tele es un filtro pasa-banda ajustable - poner más filtros fuera lo
veo redundante.

En casa de mis abuelos tienen una antena libre y no tienen ningún problema
de ninguna interferencia, sí tienen la ventaja de ver todos los canales que
en mi casa no se pueden ver. Te los cito:

25: un canal local que no sé de donde es, quizá Rubí o Sabadell
38: TV20
39: TV Sant Cugat
49: otro canal que no sé como se llama
50: el mismo que 25
52: TV-XAT - una tontería, pero bueno, no deja de ser un canal
53: bTV - Tele de Barcelona
55: TeleTaxi TV - de la misma compañía que Radio Teletaxi
56: City TV - suelen hacer pelis y dibujos que no están mal
58: canal religioso
60: Flaix TV - música 24 horas
63: el mismo que 25

Ya me dirás tú si hay que gastar una fortuna instalando tantos módulos como
canales hay, además a sabiendas que cada dos por tres vienen nuevos, se van
otros o algunos cambian de frecuencia.

Lo curioso es que cuando vinimos a vivir aquí, sí había una antena libre,
hasta con recepción en la VHF. Lo que ocurría es que no había más canales de
los habituales. Todos los canales se veían perfectamente. Entonces un día,
sin razón aparente vinieron y metieron los filtros esos y quitaron la VHF.
En aquél tiempo sí se podían captar, aunque no muy bien algunos canales más,
pero tampoco eran muy interesantes que digamos, pues una vez puestos los
módulos se acabaron esos canales.

Jajaja, debe tratarse de un chiste ;)
Cuando salió un anuncio en un periódico que decía que City TV regalaba el
módulo en cuestión con solo pedirlo, nosotros planteamos el asunto al
presidente. Llamaron para informarse y les dijeron que si bien regalaban el
módulo, se tenía que pagar la instalación del módulo (72 euros dijeron
creo). Total nada se hizo y no me sorprendió. En esta comunidad llena de
señoritos ricos que no pagan ni tan si quiera los gastos de escala es
bastante difícil que se consiga hacer nada que requiera dinero, por poco que
sea.
Fíjate por ejemplo el tema del agua, es un edificio viejo con depósitos de
agua de 500 litros por cada piso. Hay gente que tiene problemas de presión
de agua o de falta de agua. Muchas veces se ha planteado este problema para
conseguir la instalación del agua directa. Una vez la compañía hizo una
oferta interesante y de nuevo se planteó, pues bien se la dejaron escapar
porque algunos señoritos que no tenían problemas no les daba la gana de
pagar. Total, aún vamos con depósitos. Y con todos estos problemas, crees tu
que van a gastar ni un céntimo para ver unos canales más en la tele??

Donde yo vivo un canal local emite en el canal 36 desde siempre. Y sí, es
problemático, por ejemplo las videoconsolas de Sega tenían la mala costumbre
de usar ese canal y no dar alternativa alguna. Ni tan si quiera
desconectando la antena se iban las interferencias, pues éstas las captaba
la propia consola, estaban al aire.

Re: Duda sobre una antena parabólica
Bueno, por partes:

Si tienes problemas con tu comunidad y no quieren instalar canales nuevos,
ponte una antena para ti. Si tienes acceso al tejado, aunque sea a
hurtadillas, te la pones alli, y si tienes buena recepcion en tu  terraza y
no te importa afearla un poco, en la terraza. Como dices que no quieren
gastarse un duro, no creo que se les ocurra meterse en pleitos contigo. Es
una burrada, pero conozco casos que funcionan. Una antena cuesta menos de
30Eur., y el cable hasta tu casa, y solucionado.

En la banda baja de VHF (Banda I, canales 2 al 4) hace años que no se emite
nada que no este ademas en UHF. En Barna, no se exactamente desde donde, se
emite algo en esa banda, asi como desde Navacerrada (Madrid) y otros sitios,
de forma temporal por "nostalgia" o deferencia hacia aquellos sitios en los
que no existen aun repetidores de la misma emisora en UHF, que ya no deberia
ser ninguno. Con el tiempo no se emitira nada. La banda alta de VHF (Banda
III, canales 5 al 12) hace tiempo que quedo prohibida para emision. En mi
trabajo llevamos el mantenimiento de muchos repetidores locales de
poblaciones pequeñas, y se usaba esa banda para emitir hacia el pueblo, y
hace mucho tiempo que recibimos una directiva de Telecomunicaciones para
migrar todas las emisiones a UHF. De hecho, quedaron tambien prohibidos los
"videosender", esos aparatejos que conectados al video enviaban la señal por
tu casa (por Banda III) y la podias recibir en otra habitacion, o en el
jardin, con una tele y una antenilla de cuernos.

Efectivamente, el tuner de un TV es similar a un filtro pasabanda ajustable.
Pero no se por que razon, el rechazo a frecuencias proximas, pero fuera del
ancho de banda que en un momento se intenta sintonizar, es bastante
mediocre. Y ya que hablas de casos practicos, te propongo que pruebes uno:
Dos videos y un TV, sin antena ni nada. Un video lo ajustas (los modernos se
hace muy bien por menu) para que emita en el canal 40 y el otro para el 41.
Ahora mezclas la señal de los dos y la llevas al TV. Veras que si sintonizas
el Tv en el canal 40 para ver el primer video, cuando enciendes el segundo
hace interferencias en el canal inferior. El tuner deberia rechazar el canal
41 y no lo hace (lo hara mejor o peor dependiendo del modelo). Si ese canal
41, en un caso real, es una emisora que no pertenece a tu localidad, que te
llega inutil (doble imagen brutal, sin color, etc), pero cuya portadora es
suficientemente fuerte para producirte interferencias a nivel del tuner del
TV, si tienes un filtro en la antena cuya pendiente es mucho mas abrupta de
la del tuner, rechazaras mucho mejor esa interferencia. Es evidente que si
emite en el mismo canal que otra, no en uno superior o inferior, la cosa no
tiene remedio, salvo denuncia a Telecomunicaciones.

Y hablando de Telecomunicaciones, la ley de ICT (Infraestructura Comun de
Telecomunicaciones: Formato PDF en:
http://www.televes.com/espanol/infos/pdf/Info75.pdf ) es clara en cuanto a la
obligatoriedad del uso de amplificadores monocanal en nuevas instalaciones
desde hace mucho tiempo. Asimismo, la norma obliga a que, en la toma de
antena de cada usuario en un edificio, cada emisora llegue con una señal
minima y maxima. Si, si, tambien maxima. En la practica, a nivel de antena y
si recibes desde varios sitios distintos (varios repetidores) las señales
seran bastante dispares en cuanto a nivel. Si tuvieras un solo amplificador
toda banda no podrias equilibrar las señales para cumplir la norma, ya que
si amplificas mucho para que la señal mas debil llegue bien, la mas fuerte
te puede superar el maximo, saturar el propio amplificador o el tuner del
receptor. Solamente con amplificadores monocanal puedes regular cada señal
para que lleguen al usuario final en condiciones optimas, si la señal es lo
suficientemente buena. OJO: existen centrales amplificadoras, para
comunidades pequeñas, que no son fisicamente amplificadores monocanal, sino
un solo bloque, pero que internamente si tienen esa arquitectura y realizan
la misma funcion. Son programables con una especie de mando a distancia por
cable, por lo que las operaciones de mantenimiento, como ajuste de ganancia,
cambio de canal (en el caso de que una emisora cambie), añadido y borrado de
canales son extremadamente faciles.

Sobre el canal 36, solo imaginate que de la noche a la mañana, una poblacion
de unos 50.000 habitantes se despierta con que no ven el video y ni siquiera
saben por que, ya que ni han anunciado la incorporacion de esa emisora ni
han dicho en que canal. Esa poblacion la he calculado restando todos
aquellos que, por tener colectivas monocanal, apenas acusan el problema. (En
algunos casos, como el que tu mencionabas, la emisora se "cuela" incluso por
los cables de la instalacion produciendo interferencias, pero lo ven). No es
lo mismo saber desde hace años que un canal esta ocupado, a que te lo ocupen
de la noche a la mañana. Te aseguro que esta siendo el "caos del verano",
tanto que mi jefe se esta planteando, medio en broma medio en serio,
instalar una linea 906 para atender las consultas de cambio de canal ya que,
esa es otra, la mayoria de la gente, aunque le expliques el problema, ni
siquiera sabe como se cambia de canal de salida el modulador de su video.

Por ultimo, joer que ladrillazo, solo quiero hacer constar algo que he
observado mucho: Lo que para unos sitios es "verse bastante mal" una cadena
concreta, en otros resulta ser "bastante aceptable". Me explico: Viviendo en
Guadalajara, a menos de 50Km del emisor de Torrespaña, en Madrid, en linea
recta, y habiendo hasta hace poco no mas canales que los "oficiales" (TVE1 y
2, A3, T5, C+ y Telemadrid), todos ellos perfectamente separados en
frecuencia y emitidos desde el mismo punto, el populacho esta acostumbrado a
ver todos con una calidad que se aproxima a lo que tecnicamente se puede
denominar como "optima". Cuando de pronto, por efecto de una emisora,
generalmente local, alegal, con equipos que no cumplen especificaciones
boradcast, etc, uno de los anteriores canales comienza a acusar
interferencias, aunque no sean muy fuertes, la gente pone el grito en el
cielo. Sin embargo he visto que esas interferencias, en otros puntos de la
geografia del estado donde estan bastante acostumbrados a lidiar con ellas,
la gente las ignora o minimiza. Por eso quiza haya sitios en los que se
prefiera ver mas canales a costa de menor calidad (que ellos por costumbre
no acusan) y otros, generalmente en el interior donde la proliferacion de
emisoras es menor, donde prefieren "que me quites ese canal de mi***, que no
veo bien los toros en Telemadrid". Eso es como todo...

De todas formas ¿De que nos preocupamos? Si en un par de años no quedara
nada analogico. Teoricamente, para finales del 2005 todas las emisiones
deberan ser digitales, asi que paciencia un par de años.

las
sintonizador
que
como
van
de
más,
el
que
para
tu
costumbre

Re: Duda sobre una antena parabólica
Hola Mezzoforte

Me ha parecido muy interesante todo lo que has expuesto y muy informativo.

Ahora entiendo mejor el porqué van metiendo esos filtros monocanal, aunque
aún no me gustan. Si como comentas existe un módulo programable que puede
hacer las funciones de los filtros individuales, eso me parece un buen
invento y la tecnología del futuro. Según el artículo que has apuntado van a
continuar filtrando los canales de la forma tradicional, lo cual me parece
una pena pues probablemente aparecerán con el tiempo paquetes de canales
digitales en otras frecuencias, que estarán filtrados y no se podrán recibir
quizá por falta de interés de los contenidos. Por esta razón creo que un
sistema más flexible debe ser inventado o puesto en uso a precio razonable.

Es como que en Internet los ISP solo te dejaran ver las webs más populares y
más cargadas de publicidad, y filtraran el resto o tuvieras que pagar un
tanto para que te instalaran webs nuevas, etc. Pues así es como veo yo esos
módulos. La gracia de Internet suele estar precisamente en las páginas más
ocultas. Entiendo que haya razones técnicas que requieran el uso de módulos
de este tipo para asegurar la calidad, pero también propongo que esta
tecnología debe mejorarse.

Saludos y gracias.

Mezzoforte expuso: