Duda sobre transformadores

Ayer saqué del almacén de los trastos un par de viejos hubs de red (500mA y
12V min especificaba el bicho). Así que en un cajón lleno de transformadores
estuve buscando hasa que encontré dos de esos valores.

Los enchufé y los aparatos (no los transformadores) empezaron a oler "a
torrao". De hecho, se encendían todas las lucecillas a la vez. Incluso en
otro se encendían y apagaban gradualmente. Los desenchufé y fui a por el
multimetro.

Se me ocurrió medirles el voltaje con el transf. enchufado y daban cero ¿no
debería dar 12V cc?
Después hice otra prueba de continuidad (con el modo diodo) con el transf
desenchufado y sí, daba continuidad pero esto incluso hasta es normal (lejos
quedan ya las clases de electrónica).

¿Estan estropeados estos transformadores? ¿Verdad?

RE: Duda sobre transformadores
La alimentación de los hubs seguro que es 12v continua. Al conectar el trafo
le has puesto alterna.
Yo diría que te los has cargao...

bflam9$g2kal$1@ID-132902.news.uni-berlin.de...
> [...]
(lejos
| quedan ya las clases de electrónica).
|
| ¿Estan estropeados estos transformadores? ¿Verdad?

Pepitof...
Si tienes transformadores con salida en continua, mandame unos cuantos kilos
(me ahorrare los recticadores) jejeje

--
Saludos:PLC
La frase:
Re: Duda sobre transformadores
Creo que Ideafix al hablar de transformador se refería a un adaptador de
red. Mucha gente los llama simplemente transformadores, y es totalmente
correcto, además. Nadie ha hablado de transformador de inducción,
simplemente transformador...

Re: Duda sobre transformadores
mekawen... =8O

Tienes razón, en el transformador pone AC/AC converter, diojmio que ceporro
estoy hecho... Sólo me he fijado en el voltaje y amperaje.

La verdad es que no tenía ni idea de que hubiera transformadores AC/AC,
pensaba que todos eran AC/DC. De hecho, todos los trastos que manejo a
diario son DC (bueno, igual no y tampoco me he fijao).

gracias

PD: A ver si con un pelin de suerte, no me los he cargao, de todas formas
hay más, son cacharros a 10Mb en desuso y para tirar prácticamente.

loco
va
el
los
(500mA
en
transf

Re: Duda sobre transformadores

mensaje

transformadores AC/AC,
los trastos que manejo a
fijao).

Bueno, realmente no existen trafos DC. Lo que pasa
es que meten en la misma caja un rectificador (y a
veces regulador) y sale DC, pero el trafo en sí
siempre es AC por definición (por eso lo de la
puntilla de PLC aunque creo que todos entendíamos
lo que acabas de confirmar: llamas trafo a un
alimentador).

Re: Duda sobre transformadores

La verdad que no me entero mucho de lo que dices. Yo había pensado que lo
decíais porque las "cajitas negras" esas en realidad lo que dan es una AC
tan 'suave' (=onda de amplitud despreciable) que parece DC (¿se le llama
'rizado' a ese efecto?).

Re: Duda sobre transformadores
iDeafix dijo:

Correcto.
Lo normal es que el estabilizador o regulador esté dentro el hub, y muy
probablemente es lo que has cascado al meterle AC. Se puede reparar.

Re: Duda sobre transformadores
creo que ya pillo vuestros comentarios, vamos a ver si cojo el tema:

1) el termino transformador se aplica a un trasto que hace una conversion de
AC a AC (supongo que variando diversos parámetros de la onda, frecuencia,
fase, Vpp, etc)

2) el rectificador (me acuerdo de un dibujo con cuatro diodos) es un
circuito que convierte la señal sinusoide en otra periódica pero siempre de
valor positivo

3) el regulador suaviza la señal del rectificador creando una sinusoide "muy
light", elevando o reduciendo su tensión "media" (¿valor eficaz?).

4) los cacharritos negros se llaman "adaptador de red"

PD: no tenía ni idea que había semejante caos en este tema, ni siquiera la
polaridad está clara =8O

saludos

Re: Duda sobre transformadores

Bueno, en este caso, se suele entender por transformador, al transformador
por inducción. Pero es un termino muy genérico.
Y solo se "tranforma" el voltaje, ni la frecuencia ni la forma de onda de la
senoide se ven afectadas.

Ese término, lo puedes aplicar al "diodo rectificador" o al "puente de
diodos".
El resultado sobre una onda senoidal, sera una onda pulsante, pero cuya
frecuencia dependerá, de si utilizamos un rectificador de media onda o de
onda completa.
En el primer caso, la semionda negativa desaparece, y en el segundo caso, la
semionda negativa se convierte en positiva.

"muy

Más bien NO.
Supongo que con regulador, te refieres a un estabilizador, que lo que hace
es lo que su propio nombre indica. Estabilizar el voltaje de salida, para
que no varie, aunque lo haga a su entrada, bien sea sobre un valor fijo
preestablecido, o ajustable.

Yo siempre los he llamado, "fuente de alimentación".

Yo creo que no hay ningún caos, es todo bastante simple.
En cuanto a la polaridad, lo habitual es que estas fuentes de alimentación
barajetas, lleven un conmutador para invertir la polaridad.

Re: Duda sobre transformadores
¿Ves como hay que aclarar las cosas?
-Al menos para enseñar a los neofitos-

--
Saludos:PLC
La frase:
Re: Duda sobre transformadores
Hola, el alimentador no tiene el porque ser de 500mA, puede ser de más
amperaje. Lo que cuenta es que sea de 12V DC. Yo diría aún más, debería ser
de más amperaje para no apretarlo hacia su límite.

iDeafix dijo:

Re: Duda sobre transformadores
Hola

Tambien se tendria que normalizar que los alimentadores llevaran un
enchufe con conexion a tierra, para conectar el negativo a tierra.

Saludos

Visita: www.geocities.com/la_marmita

dav_592@@@hotmail.com
dj_killer_127@@@hotmail.com