Duda sobre el método económico de hacer circuitos impresos

Muy buenas :)

Hace tiempo se explicó aquí un método económico para hacer circuitos impresos sin necesidad de positivar o revelar utilizando una impresora laser HP1100 y una plancha :D Por lo que se dijo en aquel momento las impresoras de inyección no servían pero me preguntaba si se podría usar cualquier impresora laser HP o de otra marca o si tiene que ser por fuerza la HP1100 ¿se ha probado el método con otras impresoras? ¿existe alguna página que lo explique paso a paso?

Gracias a todos ^^

Reply to
Urusergi

Weno era la HP laserjet 1010, no la 1100. Y sobre tu pregunta, en principio las pruebas yo las hice con esa porque es la que tengo, pepitof la hizo con otra y parece ser que funciono bien. En principio cuanto mas dentro del circulo HP estes mas posibilidades tienes de que funcione, por una sencilla razon, hp usara el mismo compuesto en todos sus tonners, o muy parecido, sinos vamos a otra marca cambiara y ya no se que puede ocurrir, lo mismo va mejor, lo mismo va peor. Busca en googlenews, nolopongo ( creo que fue ) dejo una pagina donde explico paso a paso como se hacia.

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

usara

Hola, aprovechando el hilo te hago una pregunta yo también.

Seguí paso a paso el método y a mi no me funciona bien. El diseño queda fijado en el papel de las etiquetas (sin las etiquetas claro) pero a la hora de transferirlo con la plancha quedan una especie como de "burbujitas" en el toner, como aire entre el toner y la placa, que hacen que el toner se desprenda en esos puntos. El resto del diseño está muy bien fijado. He probado a cambiar el tiempo, la potencia de la plancha, poniendo una tela mas gruesa, menos gruesa, la placa bocarriba, bocabajo, en fin, que he probado todo y nada de nada. He seguido todos los pasos, lijado y lavado incluidos, así que solo me queda por cambiar el papel.

¿a alguien os ha pasado esto o algo parecido? ¿qué tipo de papel seleccionais al imprimir?, ¿etiquetas?

Saludos, Pedro

Reply to
Pedro Alcántara

Aquí se han publicado varios mensajes y varias páginas, yo puse en la mía lo que hice en mi primera prueba:

Sobre usar otras impresoras, hasta que no lo pruebes no lo vas a saber seguro, yo uso la misma impresora que root y me va bien, pero alguien comentó que usaba la misma y no le funcionaba.

No es lo que pides pero creo que no esta mal

Urusergi escribió:

Reply to
Joan

No, el truco, está basado en la transferencia, del toner, a la placa, por el efecto térmico de la plancha. Con tinta, no conseguirías nada.

otra

Puedes utilizar cualquier laser, todas funcionan según el mismo principio. Solo que si tienen una buena resolución, conseguirás mejores resultados con pistas muy finas. Pero vamos, con una de 600ppp, va que chuta.

Con una HP laserjet 1300, de 1200ppp, salen de cojones. Uso papel fotográfico de buena calidad.

Mira en Dejanews, está todo lo que se expuso por aquí.

Impresora Samsung, de maravilla, hace tres o cuatro años lo intente con una canon y toner reciclable y un perfecto desastre.

Roque7
Roque7

Malo! no nos dijistes nada .. nos dejastes con la duda de si te funcionaria o que, te gusto el metodo al final? ese es el problema cuando me dicen que un encapsulado no se puede soldar... xDDD DS80C400 recuerda... XD que no paro hasta que lo sueldo. Por cierto toi terminando mi tecnica para soldar encapsulados BGA's pero puff... pero puffffffff XDDDDDD sin aire caliente, y pocas patillas...

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

funcionaria o

un

hasta

Lo probé hace poco, con la HP1300 que me he comprado, este verano, con una resolución de 1200ppp.. Solo he probado con papel fotográfico de calidad, y sale muy bien, incluso con pistas y conectores de paso muy fino.

Jeje, ¿ y que empleas cerillas para calentar las bolitas (del integrado) ? Yo tengo por aquí, varios DSP de Analog, con formato PBGA, y aún no he conseguido averiguar como se pueden emplear a nivel casero.

Es una cuestion muy CASERA, osease a nivel de prototipo TOTAL, porque ahora que toi con el wireless me he metido a saco y me dado de narices con los putos encapsulados estos, los convierto en dips practicamente, un hilito de cobre hace maravillas, una vez diseñada la placa quedan los circulitos estos, los taladro con lo mas fino que pueda, he conseguido 0.3, pero con muchas complicaciones para placas gordotas, estaño los pads, y pongo un hilo de cobre de 0'25 mm, en cada bolita, situo el componente, y ahora me queda el componente situado donde los pads estañados esperando calor, pues aprovecho el hilito de cobre y el preestañado de el BGA y el pad, con un poquito de practica en unos 3 o 4 minutos he conseguido soldar 6 bolitas ( son con los que estoy trabajando ahora ... ), la putada de todo el asunto es que hay que dejarlo descansar ( calentamiento ), y aun no se si funciona como deberia en el tema de si me cargo los integrados, porque solo he pedido samples para hacer pruebas de soldar. Te aseguro que la resistencia del soldado es igual a la de un SMD corriente.

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

El otro día estuve soldando smd preestañando los pads y calentando con una pistola de aire (de las de 12 euros en el bauhaus) por el otro lado de la placa hasta que se fundió el estaño y me quedó de coña. Yo creí que se iban a freir los chips

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

?

ahora que

cobre hace

taladro

complicaciones

mm, en

donde

minutos

... ),

calentamiento ),

integrados,

la

que

paro

una

incluso

Reply to
ReSeT

Puede ser interesante también vetr la página:

joaquin
¿Alguien ha probado con impresora de inyección y papel de hacer camisetas?

Saludos Joan

"Urusergi" escribió en el mensaje news:Xns955EAC4A19598jejejejjojojocom@213.4.130.20...

otra

con

Reply to
ReSeT

Gracias por el link, como dice el artículo yo tenía "pinholes", trozos de toner que se soltaban después de transferir y según veo la clave está en el papel.

Muy buen artículo, aunque esté en yankilandés.

joaqu> Puede ser interesante también vetr la página:

Reply to
Pedro Alcántara