Duda sobre el BC547

Hola de nuevo

Para que os relajeis un poco de tanto interruptor analógico y relés atascados os pregunto algo mu facil. Podeis reiros y mofaros de mi si quereis, a mi no me importa siempre y cuando alguien me aclare la duda jejeje

En un pequeño circuito que me propuso pepitof usa un BC547 conectando su base a la salida TXD del puerto serie. ¿Se supone que la base del 547 soporta tensiones negativas? Por que midiendo con el polimetro la linea TXD del puerto serie durante una transmision, la tension varía entre -10.83 y 0. Antes de romper algo mas me gustaría estar seguro

Gracias mil

--
Potxoki
http://potxoki.hopto.org/makinolo

Potxoki escribió:

Un puerto serie, te da tensiones positivas y negativas para sus niveles alto o bajo.

El BC547 es un NPN. Lo que ocurrirá es que no conducirá mientras la tensión de su base no pase a un nivel más alto que la de su emisor.

La tensión de TXD te debería subir hasta unos +10 y pico voltios.

Francisco Gayá

"Francisco Gayá" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@wanadoo.es...

TXD

y 0.

Si claro. Pero la polarizacion en inversa de la entrada BE, tiene un limite de 6 V segun el catalogo. Puede que con -10 V no pase nada casi nunca pero no esta garantizado.

Fulgen

"Potxoki" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Si, pero solo se garantiza hasta -6 V.

  1. Es una salida simetrica +-10 o +-12. Es que estas midiendo con el transistor conectado ?

Reply to
Fulgen

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

en tu

suerte

dan

Pues si, esta relacionado con eso :) Lo de con suerte no me vale, por que ultimamente no estoy teniendo mucha con estas cosas je,je,je, tengo complejo de piromano con los componentes electronicos. Tengo por aqui unos cuantos 1n4148, ¿podría explicarseme como los pongo y por que varios? El transmisor sería simplemente algo así?

TXD ------RRRRR------- 4k7 |

| --- \ / 1N4148 V --- | | | --- \ / LED IR V --- | GND

Puede haber un circuito mas sencillo aun que el que propuso pepitof? 8-o

serie

Entonces

estado

claro y

Pues no, no sabia lo del 628, aun no me ha dado tiempo a estudiarmelo pero no sabes cuanto me alegro de que sea así y de que me lo cuentes :) Yo fui a comprar un receptor: "me da un fotorreceptor de infrarrojos, por favor" y el señor me dijo que o le daba una referencia o no me lo vendia, asi que me fui de vacio y me dediqué a empollarme los nombres de los fototransistores. Fui a otra tienda mas pequeña con una lista enorme BPW40, 42, 85, 96, TEMT1000, TEMT3700, TEMD10x0 y BP104. Y la tia me dice que solo tiene uno de

3mm y otro de 5mm, y que no sabe ni el nombre, solo que son de Philips. Me los llevé, pero ni idea de cuales son. Me alegro que esté usted tan puesto en comunicaciones de infrarrojos, ahora que lo se te voy a brasear de lo lindo ;-)

Gracias a todos

--
Potxoki
http://potxoki.hopto.org/makinolo
Reply to
Potxoki

"Fulgen" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

No, algo mucho mas tonto, estaba midiendo el com2 y enviando datos por el com1, por eso siempre me daba -10.83, menos cuando me temblaba el pulso que se iba a 0 X-D Ahora ya lo he hecho bien y en efecto me da tensiones positivas.

Gracias

--
Potxoki
http://potxoki.hopto.org/makinolo
Reply to
Potxoki

RooT escribió:

Pienso que no sería necesario el diodo. Sería más o menos como el caso que se comentó del led conectado a 220V.

De todos modos, para no tirar de la "suerte", según este esquema no acaba de quedar claro como se van a repartir la tensión inversa los dos diodos. Mejor sería asegurar que toda la tensión inversa recaiga sobre el 1N4148.

TXD ------RRRRR------- 4k7 |

| --- \ / 1N4148 V --- | _________| | | --- --- ^ \ / LED IR 1N4148 / \ V --- --- |________| GND

Francisco Gayá

RooT escribió:

diodos

infrarrojo.

Lo que te decía es que si tienes dos diodos distintos en serie (el

1N4148 y el infrarrojo), entre los dos se repartirán esa tensión inversa, pero lo que no sabes es de qué forma se la repartirán. O sea, si caerá más tensión en el 1N4148 o en el infrarrojo. De todos modos es hablar por hablar, ya que la intensidad que te dejará pasar el 1N4148 en inversa será incapaz de destruir nada.

el

No, hombre. El diodo que te he puesto junto al infrarrojo está invertido. Por él no pasará corriente mientras el infrarrojo esté encendido.

Francisco Gayá

RooT escribió:

me

Para verlos bien, sólo tienes que usar un tipo de letra de espaciado fijo.

Francisco Gayá

Correcto, puede que esté trabajando fuera de especificaciones. Lo cierto es que en el puerto serie, con algo de carga, las salidas no suelen dar tensiones por debajo de -8V. Además, casi podría asegurar que el transistor aguanta, porque los he usado así más de una vez y sin problemas, pero por si acaso, añade un diodo y listo. Quedaría así:

+5V | R R 220 ohms R | | --- \ / LED IR V --- | | BC547 /C |/ TXD ------RRRRR---+---| 4k7 | |\ --- \E (el de la flechita) A | / \ | 1N4148 --- | | | +-----+ | | GND

>     Si claro. Pero la polarizacion en inversa de la entrada BE, tiene un
> limite de 6 V segun el catalogo. Puede que con -10 V no pase nada casi
> [...]

Pues sí, si el link es a muy poca distancia, la salida RXD del puerto serie te dará corriente suficiente. La resistencia yo la bajaría a 2k2 o incluso

1k, y el 1N4148 no hace falta para nada. Pensaba yo que las salidas del puerto serie no eran capaces de dar tanta corriente, pero para esto dan de sobra.

"Potxoki" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

leido

te

con

salida

de

usando

los

de

ahora

Perdón, quería decir la salida TXD, no la RXD (que es entrada, claro).

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

serie

con

fairchild

tu

Aurel

tengo

pero

por

vendia,

uno

Me

En realidad has medido entre los estados de REPOSO y TRANSMISION. Porque RS232 es a +/- 12V.

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

.. siempre que la tensión sea menor que la de ruptura.

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal