Duda de novato con potenciómetro - Page 4

Re: Duda de novato con potenciómetro
On Sun, 5 Sep 2004 04:16:05 +0200, "ReSeT"

Esto, en el grupo de física, traería cola. Lo más probable es que sea
imposible debido a la incertidumbre .. un número tán grande ..

http://saludos.de/gaspar

Re: Duda de novato con potenciómetro
De nuevo pareces no enterarte de nada. Con tu Matlab, con los programas que
quieras sobre dinámica espacial, con toda la plantilla de la NASA y el MIT
ayudándote a hacer los cálculos... perderías todas tus canicas, una a una,
jugando contra cualquier niño medio habilidoso. Y habrías gastado tiempo y
dinero a espuertas en resolver un problema de importancia nula.
Esa es la trivialidad.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Duda de novato con potenciómetro

Pepitof, pepitof. Qué triste. Qué pronto recurrís algunos a la
descalificación. Al final va a resultar que, no sólo no me entero del
tema este, sino, al parecer, "de nada". Triste. Y eso de asumir que
perdería a las canicas también es gratuito. Hey, ¡no se me daban nada
mal! :-)

Para ti puede que sí. Sin embargo, y por pura casualidad, porque si no
llega a ser porque sacas el tema jamás me habría enterado, al parecer
hay unos cuantos científicos en el mundo interesados en saber qué
trayectoria describen las canicas, o en equiparar esas trayectorias a
las de de otros cuerpos :-) Escribe "marble trajectory" en Google.
Para muestra, un botón:
http://www.jimloy.com/fractals/chaos.htm
www.maths.murdoch.edu.au/units/m375/unitnotes/chapter3.pdf
http://www.av8n.com/physics/geodesics.htm

Además, yo no he dicho que yo fuera a invertir ese tiempo y esfuerzo
(si me pagaras bien, quizá lo hiciera). Lo que he dicho es que ese tan
"simple" ejemplo tuyo, con el que has intentado ridiculizar no sé qué,
en realidad encierra una complejidad fascinante, y puede que se te
haya vuelto en contra tuya. ¿No será eso lo que duele?

M.

Re: Duda de novato con potenciómetro
MIT
una,

No veo la descalificación por ningún lado. Sólo pongo de manifiesto una
realidad, y es que interpretas el castellano al revés que el resto de
contertulios. No digo que no domines la temática de este hilo, sino que
pareces no entender lo que se expone.

Y por cierto, sacar las frases de contexto es demasiado infantil, ¿no te
parece? Si pides rigor, tenlo tú también.

Me da igual si hay miles de sesudos aburridos estudiando las canicas. El
problema en sí, sigue siendo de importancia nula. ¿Que su estudio puede
servir para resolver problemas más serios? Quizás, pero son otros problemas,
y lo de las canicas sigue siendo una trivialidad.

No te esfuerces en contestar, que paso de ti. No es nada personal,
simplemente he visto que tu único interés es buscarle tres pies al gato,
para discutir sobre cualquier tema, tenga o no realción con la temática del
grupo, y demostrar a toda costa una pretendida formación científica. Y yo,
simplemente, paso de esas historias.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Duda de novato con potenciómetro

Escribir 4 párrafos demuestra pasar muchísimo de alguien :-)

En fin... snif. Te voy a echar de menos.

Re: Duda de novato con potenciómetro
Hola
No sabía yo que una simple consulta sobre el paso a "logaritmico" de unas
resistencias en paralelo iba a dar tanto que hablar...

Mochuelo, ¿antes de comer analizas la comida, o te conformas con los datos
aportados por tus papilas gustativas?

PLC
Una anécdota de Heaviside
Heaviside, bien conocido por sus estudios sobre transmisión de ondas,
desarrolló un método para resolver las ecuaciones diferenciales lineales
que recordaba en todo al sistema empleado con los polinomios. Los
matemáticos y puristas no cesaban de ponerlo de "chupa di domine" por su
falta de "exactitud", el no se inmutaba. Su método funcionaba y el
reconocía que no sabía por qué, pero no le importaba mientras funcionara.
Para rebatir a sus críticos utilizó el mismo razonamiento que ha empleado
PLC...vino a decir:

Señores, dirigiéndose a los que tanto le atacaban...¿acaso ustedes
renuncian a comer cada por ignorar los procesos que ocurren en su
estómago?...Pues eso hago yo, no pienso renunciar a mi método, mientras
funcione.

Posteriormente, por supuesto, vendría un gran matemático, Schwarz, que
buscó un cuerpo de doctrina que justificara tal método (Teoría de las
distruibuciones), pero Schwarz se tomó la molestía de "entender antes que
criticar...."

Un saludo

Re: Duda de novato con potenciómetro

Si se puede resolver analíticamente -que no lo se- EXCEL podrá
representarlo -que era el caso-.

http://saludos.de/gaspar

Re: Duda de novato con potenciómetro
Hey, confesad.
¿A que en el fondo estáis empezando a cogerme cariño? :-)
Lo sé, lo sé. :-)

M.

Re: Duda de novato con potenciómetro

Los que llevamos MUCHO TIEMPO en news estamos acostumbrados al
alumbramiento periódico de genios incomprendidos como tú que pretenden
dar lecciones magistrales en este grupo de aficionados.

No se si es tu caso, Mochuelo, pero vas por el buen camino. :=))))))

Un saludo a todos!
http://saludos.de/gaspar

Re: Duda de novato con potenciómetro
No te des importancia, por aquí ya hemos visto trolls muy sutiles,
iluminados, pseudo-teóricos y hasta filósofos. Forman parte de la fauna de
las news, y suelen convertirse en mascotas del grupo. No es que se les
quiera, pero resultan divertidos.
No es que te enmarque en uno de esos grupos, pero cuando alguien empieza a
decir cosas del estilo "yo contra el mundo", pues se hace sospechoso.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Duda de novato con potenciómetro

Por supuesto, hacía tiempo que echaba en falta un animalito por aquí.

Re: Duda de novato con potenciómetro

Mi nivel de matemáticas sólo llega a Excel muy justito.
Una vez puse Mathlab y no sabía qué hacer con él.
Lo siento.
Saludos
Joan

Re: Duda de novato con potenciómetro
difícil

Para sacar la llave hay que girarla un poco del revés pero la parienta no se
deja

motivos,
de

Completamente de acuerdo. ¿No serás  tú el inventor de las cajas  de
cerillas para zurdos con el
raspador por el otro lado? :-p

útil
uses
el

Bien, el problema es que siempre he estado utilizando potenciómetros
exponenciales y comprándolos logarítmicos
XD.
Nunca me había fijado en ese detalle. La función del atenuador con respecto
a masa para el control de volumen es exponencial, el potenciómetro es
exponencial y la gráfica se ve recta en una escala logarítmica. ¿Es eso?

Te remito al punto de las cajas de cerillas

250
mientras

Si te fijas, la proporción en que dije que empezaba a parecer más lineal era
10K/5K que en el caso del potenciómetro de 1K hubiese sido como ponerle 500
ohmios en paralelo. Con la resistencia de 250 creo que daba una R^2 de 0,86,
que he borrado ya la gráfica.

logarítmica.
el

el
una

Voy a rehacer las ideas.
Si tienes la hoja de cálculo a mano y me la envías, a lo mejor me aclaro
más.
.... pero te amenazo con seguir dando la vara como no me cuadre el asunto.

el

Aquí debí poner "potenciómetros exponenciales".
¿Para qué se utilizan los logarítmicos?

Joan

Re: Duda de novato con potenciómetro
se

Jeje, pero eso es si la llave tiene la raja hasta el extremo, si es de las
que vienen con las latas, que llevan sólo un ojal para enganchar la chapita,
hay que desenrollarla entera para recuperarla.

respecto

Sí, a eso me refería.

era
500
0,86,

Ok, lo interpreté mal. Aproximadamente, para resistencias cercanas o mayores
que el potenciómetro, la curva se aproxima más a la de un potenciómetro
lineal.

Dame un mail válido y te la mando. O si quieres cuelgo en un link las
gráficas.

Pues ya te digo. Depende de la configuración. Por ejemplo si tienes un paso
amplificador en el que la ganancia es inversamente proporcional a la
resistencia de un potenciómetro, tendrás que usar la característica
logarítmica del potenciómetro para el volumen.
También se utilizan en filtros variables y mil cosas más.
Como curiosidad, también se utilizan combinaciones de resistencias y
potenciómetros para obtener potenciómetros equivalentes doblemente
exponenciales (no me crucifiques, Mochuelo, que se llaman así), es decir,
potenciómetros en los que la resistencia evoluciona lentamente en la zona
central del cursor, y aumenta o disminuye (según hacia que lado se gire) más
rápidamente a medida que te acercas a los extremos. El uso que yo les
conozco es en servomecanismos, por ejemplo para el mando de dirección de un
avión. Así consigues mucha sensibilidad del timón en la zona central, que es
la que se usa en vuelo, pero tienes la posibilidad de giros muy amplios de
timón al acercarte a los extremos, que son necesarios al maniobrar en pista.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Duda de novato con potenciómetro

chapita,

Pues no sé. Ahora que ya ha salido le miraré bien la raja ... para la
próxima vez.
XDDDD

El mail con que posteo aquí es válido (cambiando lo del punto por un .)
Ayer estuve volviendo a mirar la combinación del potenciómetro y la
resistencia en paralelo y es verdad que me aparece una gráfica
pseudo-logarítmica, pero no pude sacar una pseudo-exponencial de ninguna
manera ya que la otra rama es lineal. Si puedes me dibujas la conexión, no
sea que esté haciendo el gilipollas.

era
500
0,86,

mayores

Es que empecé tarde a prestarle atención a este hilo y ya había desaparecido
alguno de los primeros mensajes. No sabía cuales eran las condiciones
originales. Con resistencias de menos de 1/4 del valor del potenciómetro
cambia todo el tinglado.

paso
más

Esos potenciómetros los he visto montados alguna vez pero no recuerdo dónde
y pensé que los habrían fabricado expresamente. Lo que está claro es que en
la tienda de la esquina no se encuentran (ni en la de dos calles más allá)
Me interesa ese tipo de conexión porque los volantes de los coches reales se
comportan así precisamente y no de la forma lineal en que parecen hacerlo en
algunos videojuegos. Ya me dirás como lo haces.

un
es
pista.
Saludos
Joan

Re: Duda de novato con potenciómetro
On Sat, 4 Sep 2004 12:11:18 +0200, "ReSeT"

Vaya moral, porque ese puerto tiene muy poca precisión y sólo 8 bits
de resolución.

http://saludos.de/gaspar

Re: Duda de novato con potenciómetro
En lo de la moral estamos de acuerdo pero eran lentejas, no había otra cosa
En lo de la poca precisión, también de acuerdo, pero después de haberlo
comprobado.
Con 8 bits casi tenía suficiente: 256 valores para representar 270 grados

Re: Duda de novato con potenciómetro

Perdón,  menos de 90 grados. Me llegaba de sobra.
Saludos
Joan

Re: Duda de novato con potenciómetro

lineal..

Sí, ¿qué pasa?

Para los electrónicos, coloquialmente, (joaquín lo describe como 'sentido
laxo') y a menos que se indique expresamente,  la suficiente.
Entre otras cosas porque cuando se dice que una resistencia es lineal,
también es mentira. Depende de la temperatura, frecuencia. Y luego están las
tolerancias. Como dice creo que Pepitof, un potenciómetro logarítmico,
catalogado como tal y vendido como tal, es muy  dudoso que sea real y
estrictamente logarítmico. Si en este mundo hubiese que hablar con la
rigurosidad que propones, habría que decir que una resistencia es de 1K +-5%
@ 20ºC, su L es x y tiene una capacidad c. Si hablamos de tolerancias de
transistores, no te digo ná y si hablamos de su amplificación, buff. Cuando
dice logarítmico y encima lo aclara, se refiere a 'no lineal'.

Site Timeline