Duda de novato con potenciómetro

Todo perfecto, y está muy bien lo que puntualizas, pero no olvides un detalle. En electrónica, se llama potenciómetro logarítmico, de forma genérica, a cualquier potenciómetro con una curva claramente no lineal. Da igual si su función corresponde exactamente a un logaritmo, es una función cuadrática, o polinómica. De hecho, apostaría algo a que si hallas la función de un potenciómetro que te vendan como logarítmico, verás que en realidad no es exactamente una función logarítmica.

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

lineal..

Si

utilidades

por

Mochuelo wrote in news: snipped-for-privacy@4ax.com:

Veo que no has entendido el sentido, siempre en electrónica, que tiene el interés de un desarrollo en serie y por qué lo hacemos.

Dependiendo de como sea la serie, y en que zona estés del valor de "x", algunos de los términos potenciales, podrán o no, ser despreciados ante los demás. Cuando en la serie todos los términos son aditivos, esto es relativamente fácil de ver, ya que sin dificultad vemos quien "pesa" más que quien... y rápidamente, analizas el sector y te quedas con la zona lineal, la cuadrática o la que quieras.. sin embargo, cuando hay alternancia de signos esto no es tan obvio.

Muchas veces, por la comodidad que nos representa, tomamos la función seno en sus primeros segmentos como lineal y "prácticamente" ese sistema es el que empleamos, como bien sabrás, para generar las ondas triangulares o similares.

Una cosa es el sentido matemático de las ecuaciones otra y la que aquí nos compete, su sentido "de taller electrónico".

Como anécdota recuerdo un ingeniero que presentó un proyecto de control donde daba las temperaturas con ¡¡¡cinco decimales...!!! todo en "bien" de la exactitud.

joaquin

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

lineal..

Sí, ¿qué pasa?

Para los electrónicos, coloquialmente, (joaquín lo describe como 'sentido laxo') y a menos que se indique expresamente, la suficiente. Entre otras cosas porque cuando se dice que una resistencia es lineal, también es mentira. Depende de la temperatura, frecuencia. Y luego están las tolerancias. Como dice creo que Pepitof, un potenciómetro logarítmico, catalogado como tal y vendido como tal, es muy dudoso que sea real y estrictamente logarítmico. Si en este mundo hubiese que hablar con la rigurosidad que propones, habría que decir que una resistencia es de 1K +-5% @ 20ºC, su L es x y tiene una capacidad c. Si hablamos de tolerancias de transistores, no te digo ná y si hablamos de su amplificación, buff. Cuando dice logarítmico y encima lo aclara, se refiere a 'no lineal'.

Y dale con el plural ese que parece querer englobar a mucha gente, y a la vez querer excluirme a mí. ¿Por qué asumes que yo no tengo como mínimo tanta experiencia como tú, en electrónica?

Pues no, francamente, jamás había oído hablar de ese sentido especial que cobra un desarrollo en serie, cuando es aplicado a la electrónica.

No sé de ninguna serie en la que los términos no sean aditivos.

¿Esto...

... y esto pretende explicar ese sentido especial mencionado anteriormente? Sigo sin verlo.

Además, el ejemplo que mencionas no es muy afortunado. El número de circuitos diferentes en los que un diente de sierra o triangular es aproximado por una senoidal (p. ej., barrido horiz de un TV) es ridículo comparado con el número de circuitos diferentes en los que un diente de sierra o triangular es generado directamente de una manera lineal (p. ej., barrido vert de un TV, barrido horiz y vert de instrumentos de medida, convertidores conmutados (dc-dc, dc-ac, ac-dc y ac-ac), etapas conmutadas potencia audio, servomecanismos). O sea, que eso de "muchas veces" y "prácticamente ese es el sistema que empleamos" me suena a como que no.

Bueno, tú empezaste a desplegar desarrollos en serie. Ya me dirás qué tiene eso "de taller electrónico".

Mira, no es mi intención ser repelente, ni duro, pero sí me da cosa que entre alguien con pocos conocimientos, lea tu segunda frase en el párrafo:

"Es decir para nuestro caso, quedaría r = R( x - x^2 + x^3 - x^4 + ...). Esta función Seguro que no es lineal, y está justificado, siempre según nuestra licencia, llamarla logarítmica o pseudo logarítmica."

y se la crea. Si quiere llamarla logarítmica, o pseudo-logarítmica, que sea porque al menos haya visto la gráfica. No porque, simplemente, vea que no es lineal. Sólo era eso.

Por cierto, los potenciómetros "logarítmicos" tienen en realidad una curva R=f(x) exponencial. Son los potenciómetros "antilogarítmicos" (ya obsoletos) los que tienen una curva R=f(x) logarítmica.

En fin. Hasta otra.

Reply to
Mochuelo

Pasa que, sencillamente, es incorrecto. Designaréis y meteréis así unos pocos, pero no intentes hacer extensible eso a ninguna comunidad ni de matemáticos ni de "electrónicos", porque, afortunadamente, eso no es así. No tendríamos ni ordenadores, ni móviles, ni nada, ni habríamos llegado a la Luna.

Debate con argumentos, si puedes. ¿Te parece 1/(1+x) suficientemente no lineal? Según el párrafo de arriba, que pareces empeñarte en defender, esa función sería "logarítmica", al menos en sentido "laxo". Si piensas eso... tómate algo a mi salud, campeón, porque eso de logarítmico no tiene nada.

Cuidado, porque podría ser que cuanto más escribieras, más metieras la patita. Que algo dependa linealmente de un cierto parámetro, no significa que ese algo no pueda depender de miles de parámetros más. En la función z=f(x,y)=4*x+3/y, z depende linealmente de x, y eso no quita que z dependa también de otros parámetros, como y. En fin, no sigo.

Saludos,

Reply to
Mochuelo

Mejor 1/(1+10*x), que también es "claramente no lineal". Así no hay discusión.

Reply to
Mochuelo

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Justo como aclara Joaquín.

Ya exiges hablar con propiedad, no pongas en boca de los demás lo que no han dicho. Nadie ha hablado de comunidad de matemáticos, electrónicos ni físicos, ni siquiera de vecinos ya que estamos, excepto tú. Joaquín no lo hace. Y menos yo, que me limito a citar. Supongo que sabrás la diferencia entre citar y afirmar.

Desde luego si no supiéramos diferenciar cuando hablamos coloquialmente de cuando lo hacemos formalmente, no. Afortunadamente, la mayoría de las personas saben reconocer qué registro usamos antes de acabar la primera frase. Claro, siempre hay gente que no es capaz.

No hay argumento posible. Esa función ***no*** es lineal. ***No*** es logarítmica. Ni *nadie lo ha afirmado*. Si vas a echar en cara la falta de rigor, al menos tenlo tú. Odio esto, pero en tu caso va a ser necesario; te voy a *citar* (ya sabes, dualidad citar-afirmar):

**1ª vez que joaquín habla de logarítmico: ...se trata de una gráfica similar a las que presentan las corrientes de saturación de los transistores. Si pasaras a representarla en un diagrama logarítmico sería "más lineal".

Creo que si estuviera afirmando que es estrictamente logarítmico, al representarla sería sencilla y llanamente lineal.

**2ª vez: Sí, ciertamente, pero es que el término "logarítmico" se emplea en un sentido un poco "laxo" y muchas veces con él designamos una especie de "cajón de sastre" donde metemos todo aquello que claramente no es lineal..

Si tu ves que aquí diga que *es* logarítmico, pues vale, lo dice.

**Ahora Pepitof: Todo perfecto, y está muy bien lo que puntualizas, pero no olvides un detalle. En electrónica, se llama potenciómetro logarítmico, de forma genérica, a cualquier potenciómetro con una curva claramente no lineal. Da igual si su función corresponde exactamente a un logaritmo, es una función cuadrática, o polinómica.

Idem..

***!!!!***Y ya que estamos, nada más y nada menos el señor Mochuelo dijo: Por cierto, los potenciómetros "logarítmicos" tienen en realidad una curva R=f(x) exponencial. Son los potenciómetros "antilogarítmicos" (ya obsoletos) los que tienen una curva R=f(x) logarítmica.

(O sea, que hay potenciómetros llamados *logarítmicos* que no son logarítmicos. ¡Qué curioso!, ¿no?) Sería interesante llamar a 'unos pocos' fabricantes, importadores y vendedores y explicarles que si tenemos ordenadores, móviles y hemos llegado a la Luna ha sido de milagro y todo por su culpa. Menos mal que las comunidades de electrónicos y matemáticos no les han hecho caso.

Es o no es. No hay sentido laxo para *ser logarítmico*. *Se le llama* así a sabiendas de que no lo es. Eso es lo que dice Joaquín

:( Perdí, no lo pienso. Pero me tomaré una birra de todas formas con tu permiso.

Otra vez esa peste de habla coloquial, habla con rigor: las personas tenemos

*piernas*, no *patitas*.

Y mi bicicleta es verde ¿y qué? De nuevo lo coges por donde no es. Te estoy diciendo que *en Electrónica* (sí, ahora afirmo y digo en Electrónica, no elucubres si hablo de comunidades) se asumen muchas cosas: Se asume que en un diodo caen 0,7V y no es cierto, sólo hay que saber en qué situaciones esto afectará al funcionamiento y hay que ceñirse a la realidad. Se asume que una resistencia no tiene capacidad ni inductancia, no es cierto y de nuevo hay que saber en qué momento hay que ser riguroso. Se asume que los terminales no existen, de nuevo siendo conscientes de que sí existen y en según qué aplicación influyen y mucho. Se asume que los componentes estarán a 20ºC, a sabiendas de que no será así, de nuevo se tendrá en cuenta sólo cuando esta variable nos afecte. Se asume... Se asume por citarte a tí mismo que un poteciómetro logarítmico es logarítmico, cuando -*te cito*- sigue una gráfica exponencial.

¿No? ¿Y eso?

[Gaspar] Me parece a mí que la idea de los potenciómetros logarítmicos es para poder tener una escala lineal en dB. Otro tipo de potenciómetros 'no lineales' que conozco es el que se usa en los joysticks.

Gaspar Vidal

Mi mujer se ha enrollado en la sabana como si fuera la tapa de una lata de sardinas (¿todavía existen las latas de sardinas que se abren con una llavecilla?) y me he despertado pelado de frío. Como esto tiene que pagarlo alguien y se me ha desatado la vena filosófico-pedagógica, a partir de ahora estáis avisados de que lo que sigue es un ladrillo. Cuando uno llega a su pueblo de vacaciones después de pegarse 1000 Km. de carretera y dice que ha tardado 10 horas, la mayoría de la gente entiende dos cosas: que más o menos ha ido a una marchita de 100Km/h y que 5 horas antes de llegar estaba por la mitad del camino. Pocos se paran a pensar que ha tenido que frenar en las curvas, que ha parado dos o tres veces a echar gasolina y mear, que en un tramo de autovía le pisó un poco más, ... Se asume que en cada periodo de tiempo recorrió una distancia más o menos igual. Esto es lo que yo entiendo por lineal, coloquialmente hablando que no matemáticamente.

[mode litle battle on] Hace años tuve que hacer unas mediciones del giro de la puerta de un vehículo, con una precisión de un grado poco más o menos y, como los recursos eran escasos, se me ocurrió poner un potenciómetro en la bisagra y medir el giro mediante el puerto de joystick de un PC. Hice un dial en grados con el Corel para verificar el potenciómetro y ahí perdieron para mí toda su dignidad los potenciómetros lineales. El resultado fue un churro: unas desviaciones enormes. Pensé que había cogido el peor potenciómetro del mundo y probé con varios más con el mismo resultado. Al final me tuve que hacer una tabla de traslación grado a grado y un programita en basic para asignar el ángulo correcto a cada valor de resistencia y poder realizar la medición, aparte de otros problemas que surgieron de repetibilidad de la medida. [mode batallita off]

Con esto quiero decir que las cosas reales no tienen por que ser matemáticamente correctas. Si los componentes electrónicos se comportasen según su modelo matemático ideal, los ciercuitos serían mucho más sencillos. Muchas discusiones se producen porque cada parte cree tener razón (y de hecho la tienen) cuando el problema estriba en que no se han puesto de acuerdo previamente en las definiciones acerca de lo que están discutiendo. En mi modesta opinión, un potenciómetro lineal es el que se comporta como el viaje del coche, cumpliendo varias premisas:

1) Tiene una resistencia que varía de una forma más o menos uniforme con el ángulo de giro (d(resistencia/d(alpha)=constante). Las pequeñas variaciones en algunos tramos por defectos defabricación son compensadas con variaciones opuestas en otros tramos. 2) Como consecuencia de lo anterior, si dibujas una gráfica resistencia/ángulo, sale una línea más o menos recta. 3) A la mitad del recorrido la resistencia es, más o menos, la mitad del total.

Por otro lado, cuando vas a la tienda a comprar un potenciómetro y no lo quieres lineal, te endosan uno logarítmico. Pero eso no autoriza a suponer que todos los potenciómetros que no son lineales sean logarítmicos. Lo que pasa es que el de la tienda no tiene otra cosa.

Los potenciómetros logarítmicos supongo que aparecieron con los controles de volumen y de tono de los primeros amplificadores debido al comportamiento logarítmico del oído humano tanto en volumen como en frecuencia (y, si no aparecieron para eso, fueron ampliamente utilizados en esa función). Un sonido cuatro veces más potente sólo lo oímos el doble de fuerte, se supone que como medio de protección, y cuando subimos una nota a la octava siguiente estamos doblando la frecuencia. El comportamiento logarítmico del oído también es algo bastante subjetivo ya que no se puede medir cuando uno dice que le suena el doble pero, respecto a la frecuencia, una persona es capaz de distinguir una frecuencia grave con precisión menor de 1Hz. En el caso del volumen, si dibujamos una gráfica de la sensación sonora en función de la potencia, veremos que para la misma variación de sensación necesitaremos mucha más potencia. Esta gráfica, trazada con uno de los ejes en escala logarítmica, aparecería como una línea recta y por eso se dice que su variación es logarítmica. Seguro que también se podría representar por algún polinomio con un montón de X con coeficientes arbitrarios y elevadas a exponentes racionales pero la representación logarítmica es más sencilla e intuitiva.

Fabricar un potenciómetro logarítmico se adapte a la fórmula matemática que lo define tiene que ser bastante más complicado que hacerlo con uno lineal. Por lo tanto, entiendo como logarítmico el potenciómetro que cumple las siguientes condiciones:

1) La resistencia varía cada vez más rápidamente en función del ángulo de giro (d(resistencia)/d(angulo) es lineal) 2) Si se dibuja una gráfica resistencia/ángulo en una hoja de papel con el eje Y en escala logarítmica, sale una línea más o menos recta. 3) A la mitad del recorrido, la resistencia hasta el 0 es mucho menor que la resistencia hasta el final.

El resto de los potenciómetros los consideraré como "raros". Esto no impide que en un momento dado pueda hacer otra clasificación de los potenciómetros raros, lo que pasa es que nunca me ha interesado.

En el caso que nos ocupa, el potenciómetro lineal con una resistencia en paralelo es un potenciómetro raro y, si quisiera incluirlo en alguna de las dos categorías anteriores, antes lo consideraría un mal potenciómetro lineal (con la resistencia original reducida segun el valor de la que tenga en paralelo) que uno logarítmico por los siguientes motivos:

1) La resistencia en el punto medio del recorrido es prácticamente la mitad de la resistencia total (la del potenciómetro + la resistencia en paralelo) 2) Su gráfica se ve más recta en una escala lineal que en una logarítmica. En el caso particular de que la resistencia en paralelo fuese muy alta, el potenciómetro sería perfectamente lineal, va perdiendo la linealidad conforme va disminuyendo la resistencia en paralelo hasta que ésta es lo suficientemente baja como para que se pueda considerar fija y no haya potenciómetro. 3) El valor de la resistencia no va aumentando más rápidamente al girar el mando sino al contrario,lo hace más lentamente.

Si colocáis unos datos en Excel y haces una gráfica lo podréis ver perfectamente. En el caso particular de utilizar un potenciómetro de 10K y agregarle en paralelo resistencias desde 1K hasta 100K, Al hacer las gráficas y agregarles unas líneas de tendencia lineales, veremos que, a partir de 5K, el valor de la desviación R^2 es superior a 0,9 que es una aproximación bastante buena, y en todos los casos, mucho mejor que el que da con una aproximación exponencial. Si realizásemos un control de volumen con un potenciómetro de estas características veríamos que, a partir de, como mucho, la mitad del recorrido, el mando prácticamente no actuaría. De esta manera, tampoco podremos decir que un potenciómetro es logarítmico cuando no sirve para el empleo en que se utilizan habitualmente los potenciómetros logarítmicos.

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Sí. De sardinillas y de anchoas, aunque cada vez son menos. También quedan de fiambres y patés en lata (de las que habren la lata por la mitad). Y efectivamente, sacar a la mujer de la sábana en esa situación es tan difícil como sacar la llave de la lata una vez abierta. Creo que en USA las prohibieron hace unos años porque alguien se hirió abriendo una (ya sabes que en yankeelandia la menorídea es endémica). Me refiero a las latas, no a las mujeres enrolla-sábanas.

Por lo demás, de acuerdo en casi toda la explicación, pero no en las conclusiones. Y como yo también me aburro, aunque no por los mismos motivos, venga ladrillo.

Eso ocurre con la resistencia entre el cursor y uno de los extremos. Evidentemente, entre el cursor y el otro extremo la variación es la contraria, es decir, la resistencia cada vez varía más lentamente. Siguiendo con tu ejemplo del control de volumen, esta característica es útil cuando pretendes hacer por ejemplo un atenuador, usando el potenciómetro como un divisor de tensión de la señal de entrada respecto a masa. El resultado sería que la función de transferencia es logarítmica, aunque uses el extremo exponencial del potenciómetro.

Por lo que te he explicado, si la medida la haces respecto al otro extremo del potenciómetro, para obtener una línea recta necesitarías una escala exponencial en lugar de logarítmica.

la

O mucho mayor, según como lo mires.

mitad

paralelo)

No. Por ejemplo en el caso que nos ocupaba (pot. de 1k y resistencia de 250 ohms), la resistencia en el punto medio del recorrido es 167 ohms, mientras que en los extremos es 0 ohms y 200 ohms.

Evidentemente.

Te remito a lo explicado anteriormente. Diferenciar entre una relación logarítmica o una exponencial es como diferenciar entre tensión negativa y positiva. Todo depende del punto desde el que lo mires.

da

Prueba con el caso del que hablábamos (si quieres te mando la hoja de cálculo). Si representas los resultados sobre un gráfico logarítmico adecuado, el resultado se aproxima mucho a una línea recta. Concretamente, si en lugar de representar los valores de resistencia obtenidos representas EXP (R * 0.02) sobre una gráfica lineal, obtienes una desviación R^2 de 0.9979, que no está nada mal, creo yo. De acuerdo que no es exactamente logarítmico, pero de ahí a decir que se aproxima más a un potenciómetro lineal...

Todo depende de cómo lo uses. Según la configuración puedes obtener una curva de respuesta logarítmica con un potenciómetro exponencial y vice versa.

Con ánimo de mejorar vuestro disfrute: me choca un poco que gente a la que le gusta la electrónica y las matemáticas, se conforme con los gráficos de Excel, y ya he visto a unos cuantos en este grupo. Por el mismo precio que lo que os costó Excel (ya me entendéis) podéis conseguir Matlab, que es el que yo os recomendaría.

Mochuelo

Vaya moral, porque ese puerto tiene muy poca precisión y sólo 8 bits de resolución.

Gaspar Vidal

Para algo tan trivial como el tratado en este hilo 'va que arde'. Lo que es un poco ridículo es usa Mathlab para representar algo tan simple.

Gaspar Vidal

Usar Matlab para esa chorrada viene a ser como usar los programas de la NASA para calcular la trayectoria de una canica.

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Hombre, si te asusta escribir algo como

"x=0:0.01:1;y=x./(1+x);plot(x,y);",

desde luego, los programas de la NASA tienen que darte pánico.

¿Qué tienes en contra de que el programa pueda hacer más cosas, si sólo vas a tener que escribir eso? Si la respuesta es que es un programa "gordo", y que no te merece la pena instalarlo tan sólo para eso (pudiendo hacer lo mismo con Excel), totalmente de acuerdo. Pero, y es a lo que iba (por eso he mencionado lo de la electrónica), ¿de verdad, gustándoos la electrónica (y las matemáticas, por lo que parece), no habéis tenido ya la necesidad, no hacéis uso ya frecuente de algún programa bueno de matemáticas? (sea Matlab, Mathematica, MathCad, o el que sea). La pregunta va en serio.

Algo tan frecuente como, por ejemplo, diseñar un divisor resistivo, minimizando error, disipación, etc. ¿De verdad lo hacéis por prueba y error? O hallar las tensiones mínima y máxima que puede entregar una red resistiva, en función de las tolerancias de sus componentes. O aplicar bisección o Newton-Raphson para modelar un diodo LED de alta eficiencia a partir de dos puntos de la curva suministrada por el fabricante, para poder estimar la eficiencia de vuestro regulador. ¿De verdad no os habéis encontrado _ya_ con más de un problema para el que usar Excel sería masoquismo? Y si es así, ¿por qué no usáis también ese programa para obtener algo tan simple como esta gráfica? Dejad de discutir por discutir. ¿No os parece coherente lo que estoy diciendo?

En fin, allá cada cual con sus hábitos.

Y, esa "chorrada" que dices, a ti al menos parece que todavía te confunde un poco :-). Lo digo porque ReSeT ha escrito

[ReSeT] "Por lo tanto, entiendo como logarítmico el potenciómetro que cumple las siguientes condiciones: 1) La resistencia varía cada vez más rápidamente en función del ángulo de giro (d(resistencia)/d(angulo) es lineal)"

Y lo único que le has contestado ha sido

[Pepitof] "Eso ocurre con la resistencia entre el cursor y uno de los extremos."

Eso no ocurre ni con la resistencia que hay entre el cursor y el extremo A, ni con la que hay entre el cursor y el extremo B. Ni la derivada de un logaritmo, ni la de una exponencial, ni la derivada de una {constante - (cualquiera de ellas)}, son líneas rectas. Si es una "chorrada", peor te has dejado.

En fin, hasta otra.

Reply to
Mochuelo

Deberias tomar en cuenta que aunque MATLAB es util en muchas aplicaciones (yo lo uso para casi todo, el Mathematica muy esporadicamente), no toda la gente se ha enseñado a manejar estos paquetes. Pero claro que todos hemos tenido que aprender casi a webo la paqueteria del Office (word, power point y excel), de modo que para no liarla, mejor fue que se ilustrara la grafica del potenciometro empleando excel.

FlyBoy

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Mi nivel de matemáticas sólo llega a Excel muy justito. Una vez puse Mathlab y no sabía qué hacer con él. Lo siento. Saludos Joan

Reply to
ReSeT

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

NASA

Hombre, asustar no asusta, pero es más fácil pegar una fórmula prefabricada de Excel que aprender un nuevo lenguaje de programación para utilizarlo un par de veces en la vida (aunque lo que has puesto arriba se entiende perfectamente y se podría haber escrito en el spectrum de 64 K con pocos cambios)

Yo no

Al final, todo se reduce al material que encuentres en la tienda. Si lo tocas y quema, ya sabes que es pequeño.

la bisecquéeeeee? A mí también me han traído planos de una pieza hechos en Autocad para que les hiciese un taladro de 0,7385 mm. de diámetro. En una empresa en que trabajé (que se puede considerar puntera en su ámbito), todos los ingenieros que conocí usaban Excel para representar los resultados de sus ensayos... claro que eran mecánicos, no electrónicos. Intenté utilizar Labview para crear instrumentos virtuales a partir de una tarjeta capturadora de datos pero, como no tenía drivers para el programa, lo acabé haciendo en Turbo Basic.

Una vez tuve que cambiar un motor de una máquina (debe hacer unos 30 años). Tenía un motor universal de escobillas que regulaba la velocidad cambiando el ángulo de las escobillas mediante un plato giratorio. Como el sistema era muy rudimentario y laborioso si se tenía que hacer a menudo, encargámos a una empresa especializada el cambio del motor por uno con regulación electrónica. Montaron uno de 48 V con rotor en circuito impreso que era una tecnología puntera en la época (yo entonces no tenía demasiada idea de eso y ahora tampoco) y adaptaron un regulador de velocidad que tenían para motores de 220 V recalculando todos los componentes. El día de la inauguración salió una humareda de la caja y echó a arder el circuito impreso: Se habían olvidado de que las pistas no aguantarían cuatro veces más corriente.

Eso. Yo dejé de fumar hace ya cinco años.

Supongo que debió ser porque dejé claro al principio del post mi criterio de linealidad. Puse d porque no encontraba la tecla de la delta. De esta manera podrías utilizar una delta suficientemente grande como para no poner objeciones a que representase bastante aproximadamente el funcionamiento de un potenciómetro de los que venden como logarítmicos. La verdad es que, cuando escribí eso, ya supuse que daría que hablar. Una cosa es que no me cuadren las conclusiones de joaquin y Pepitof (lo voy a volver a mirar de todas formas) y otra que no respete el aspecto práctico de su posición con el que estoy totalmente de acuerdo. Cuando me encuentro una resistencia quemada en un circuito no me suelo poner a rediseñarlo, entre otras cosas porque no sabría: la cambio, le pongo el dedo encima (previamente humedecido en saliva) y, si quema y no encuentro nada extraño por los componentes de los alrededores, le pongo otra más gorda. En la vida real casi nunca tienes suficiente información de nada para encontrar el problema con seguridad, a veces buscas problemas que no existen y la mayoría corre tanta prisa que lo que interesa es que funcione como sea.

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

"Gaspar Vidal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

En lo de la moral estamos de acuerdo pero eran lentejas, no había otra cosa En lo de la poca precisión, también de acuerdo, pero después de haberlo comprobado. Con 8 bits casi tenía suficiente: 256 valores para representar 270 grados

Reply to
ReSeT

Perdón, menos de 90 grados. Me llegaba de sobra. Saludos Joan

Reply to
ReSeT