Duda con transformador encapsulado.

Compre un transformador encapsulado de CROVISA de 220v a 12v (con doble salida) y me aparece como especificacion 5 VA.

¿ Que significa VA ? Voltios Amperios ?

Que cantidad maxima de corriente (en Miliamperios) a 12V es capaz de suministrarme este transformador con la especificacion 5VA.

Un saludo.

Reply to
Kingland

Son voltamperios (no sé como se escribe esto). La corriente que te puede dar en régimen continuo son 417mA.

Normalmente es preferible dar la cifra en VA o vatios, especialmente en transformadores con varias salidas, porque eso te habla de la potencia que puede disipar el transformador. Así, por ejemplo si tu transformador tiene

5VA con dos salidas de 12V, significa que puede disipar 5W, casi independientemente de cómo distribuyas la corriente entre las dos salidas. Por ejemplo, si de una salida sólo usas 15mA, de la otra puedes usar 400mA.

Digo casi independientemente de la distribución, porque puede haber una limitación en algunos casos por la máxima densidad de corriente que admitan los hilos, pero hablando de pequeños transformadores, con asegurar que la disipación de potencia debida a la suma de los dos bobinados no exceda de la potencia total que puede disipar el trafo, no hay problema.

Por cierto, fíjate bien, porque si pone 12V+12V 5VA significa que en total son 5W, pero si pone en una salida 12V-5VA y en la otra 12V-5VA, significa que en total son 10W.

Otra ventaja de expresar la potencia en vez de la corriente, es que así es más fácil saber a priori el tamaño del trafo. Un trafo de 5W tendrá el mismo tamaño, independientemente de las salidas que tenga, o de la tensión de esas salidas. Así, la serie de trafos de cada potencia de un fabricante, tiene un tamaño uniforme.

"Kingland"  escribió en el mensaje

> [...]
>
> Que cantidad maxima de corriente (en Miliamperios) a 12V es capaz de
> suministrarme este transformador con la especificacion 5VA.

"Kingland" escribió en el mensaje news:4557add9$0$31520$ snipped-for-privacy@unlimited.newshosting.com...

Si la carga es resistiva pura, te puede dar 5/12 = 417 miliAmperios (no Miliamperios). Los VA (voltamperios) o su múltiplo kVA (kilovoltamperios, más conocidos por caveas) indican la potencia máxima que puede suministrar el dispositivo sobre una carga resistiva. En general, para cargas lineales la potencia utilizable es W = VA*cos(fi). Si tu consumo es inductivo y tiene cos(fi) = 0.7 (por ejemplo), la corriente máxima que podrás aprovechar será

417*0.7 = 292 mA y tendrás 336 mA reactivos que te calentarán el transformador.

-- Saludos Miguel Gimenez

Reply to
Miguel Gimenez

Ahora que ha salido esto, Miguel, una duda que tengo. Dimensionar el trafo de una fuente es más o menos fácil, si se conoce bien la magnitud y el tipo de la carga conectada a él, pero para el caso típico de una fuente con rectificador, condensador de filtro y regulador, ¿de qué forma se aproxima el coseno de fi? ¿influye lo que hay conectado a la fuente o el bloque condensador+regulador elimina la componente reactiva de la carga?

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:ej9s79$m8f$ snipped-for-privacy@aioe.server.aioe.org...

tiene

será

Yo entiendo que el el coseno de fi y el dimensionado de la carga reactiva solo afecta a la corriente alterna, en corriente continua no tiene mucho sentido hablar de esto. aunque en alterna hay cargas "inductivas" como la bobina de un motor o de un relé, estas no lo son como en alterna, que provocan un desfase de la corriente y la tensión (potencia reactiva), sino que en las conmutaciones provocan picos de tensión (jejeje... siguiendo el hilo "problemas con circuito y unos reles" de heltena) que será el condensador de la fuente quien habrá de tragárselos.

Reply to
Fleming

Pepitof escribió:

En una fuente con rectificador no hay desfase, luego fi=0 y cos(fi)=1.

El problema es que la corriente no es senoidal, por lo que W != Vrms*Irms, y se define el factor de potencia FP = W/(Vrms*Irms). En el caso particular de consumos lineales, FP = cos(fi).

Este factor de potencia sería 1 si no hubiera condensador, y empeora al aumentar la relación condensador de filtro/corriente. Los valores normales de FP están entre 0.5 y 0.8.

-- Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez