Duda con contactores

Tengo que manejar un contactor a partir de un circuito electrónico. Es algo que ya había hecho antes, pero en este caso, por no tener los datos del contactor, he estado averiguando sus características (las de la bobina de mando, el resto no me importan) midiendo sobre el terreno, y me he encontrado con algo que no sabía.

El contactor va a 230V AC, pero al medir la corriente, veo que es muy distinta la corriente de disparo y la de mantenimiento. Concretamente, al activarlo, hay un pico de corriente de aproximadamente 1A, pero pasados los primeros instantes, la corriente baja a 40mA. Como me extrañó, he estado mirando características de diversos contactores, y veo que en todos se indica una corriente de disparo mucho mayor que la de mantenimiento.

Entiendo que haga falta más corriente para activar un contactor que para mantenerlo activado, lo que no entiendo es cómo se consigue bajar la corriente una vez que el contactor se ha activado. No hay capacidades ni reactancias aparte de la de la propia bobina del contactor, y trabajando en alterna, tampoco veo cómo puede afectar más esa reactancia durante la activación que cuando ya está activado.

¿Alguien podría ilustrarme? Sólo se me ocurre que las características de la bobina cambien de una situación a otra, puesto que al activarse, el núcleo de la bobina cambia (el hierro se desplaza), pero no tengo claro si van por ahí los tiros.

Y al hilo de esto mismo, ¿qué precauciones habría que tomar si se controla el contactor mediante un triac con circuito de disparo en el paso por cero?

Pepitof escribió:

Al cerrarse el circuito magnético aumenta la inductancia de la bobina y baja la corriente. Acabo de medirlo, por curiosidad, y cambia de 1.2 a

10.4 H en un contactor de media potencia y bobina de 220 Vca.

Para usar triacs con contactores tienes que usar modelos que admitan cargas inductivas. Sé que se usan técnicas de disparo por trenes para asegurar el encendido (varios pulsos de unos cuantos microsegundos), pero con los de disparo en paso por cero no sé. Puedes ver notas de aplicación de Avago (ex-HP, ex-Agilent), por ejemplo, para ver si se refieren a paso por cero de tensión o de corriente.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Con esas caracteristicas no vi nunca, pero como divagar es gratis... divaguemos.

De entrada, el principio que esten usando es muy superior al que usa Siemens en algunos contactores. Estos delincuentes usan un contacto auxiliar NC en paralelo con una resistencia y en serie con la bobina. Una verdadera cagada, porque como el contacto se abre antes de que haya pegado, si no lleva el impulso suficiente quedara zapateando.

Tal vez esten usando un PTC en serie con la bobina, no seria nada nuevo... aunque al reves. En algunas radios y televisores valvulares, se ponian todos los filamentos en serie + un NTC, al irse calentando el NTC bajaba la resistencia y calentaban mas los filamentos. Tambien supieron venderse unos discos (un NTC) que se ponian en el portalampara antes de roscar la idem de filamento, al encenderse con menos corriente aumentaba mucho la vida util.

En fin, se agoto mi imaginacion...

No importa el paso por cero porque la debacle ocurre al apagarse el triac, como la corriente se defasa al apagarse el triac siempre tendra tension en bornes y existira riesgo de disparo por dv/dt. => se pone un RC en paralelo al triac (no a la bobina) .

Eduardo.

Saludos:

La interpretación de la caida de corriente necesaria debes buscarla, me parece a mi, através de las modificaciones que se producen en el magnetismo del sistema y la consiguiente reducción de la fuerza magnetizante necesaria una vez se ha producido la magnetización y el enganche.

Como sabrás los materiales ferromagnéticos están formados por recintos en los que todos los "dipolos" magnéticos apuntan en una dirección única, los llamados recintos de Weiss, ahora bien, cuando no se ha producido la magnetización cada uno de esos recintos está orientado al azar. La primera vez que tu das a la corriente es necesario orientarlos a todos en una misma dirección,la del campo generado por la bobina, y una vez logrado ésto todos se apuntan en un mismo sentido y es, en cierta manera, como si se apoyaran mutuamente, una especie de efecto multiplicador interno del magnetismo, baja pues la necesidad del campo magnetizante externo, pues ese interno "le suple"..

Finalmente se terminará ligando corriente en la bobina(amperios) e Intensidad de campo magnético (amperios vuelta/metro) por medio de la ley de Ampere

Podrían citarse otras consideraciones como la inercias magnéticas iniciales de los recintos a girar, algo así como "el rozamiento" de unos con otros, pero creo que lo anterior es el factor más destacado.

Recibe un saludo.

Reply to
Joaquin

No sé, esa explicación tendría sentido, en todo caso, en corrriente continua, pero hablamos de un contactor de alterna, con lo que esos "dipolos" de los que hablas tienen que reorientarse en cada semiciclo.

Creo que es más plausible que la causa esté en el cambio en la inductancia que ha medido Miguel, o en los efectos de componentes añadidos que comenta Eduardo.

"Pepitof" wrote in news: snipped-for-privacy@mid.individual.net:

Es que una cosa no excluye lo otro. En alterna estaríamos en lo mismo. "Todos los recintos" se estarían moviendo al unísono pues se han acoplado. No sería lo mismo que ir moviendo uno a uno. Has formado todo "un grupo" que entre sí se refuerza.

Por otra parte la L en presencia de un material depende de su "mu" - permeabilidad magnética-. Y esta no es la misma cuando los recintos están desorientados -situación lejanamente similar a una situación diamagnética-a cuando ya están todos orientados -situación claramente ferromagnética- Este proceso transitorio dura poco tiempo, pero existe al principio.

Muchas veces como estamos acostumbrados a pensar en la situación de estado estacionario -o permanente- donde las leyes macroscópicas de la teoría de circuitos se cumplen al pie de la letra, caemos en la tentación de pensar que en los brevísimos tiempos del inicio o fibnal de la conexión -estado transitorio- se cumplen también y no es así.

Incluso una resistencia típica no cumple la ley de ohm en el estado transitorio inicial -de duración quiza de nanosegundos -

Joaquin

Olvidé comentar una cosa.

En el diagrama de histéresis de cualquier material ferromagnético podrás comprobar la diferencia entre la curva de primera magnetización y la curva de histeresis normal. En la primera, a igualdad de H (proporcionalmente creado por I ) el B obtenido es menor, notablemente menos y eso está ligado a lo anterior que te mencione.

Puedes ver una imagen, entre otras muchas en:

saludos

Reply to
Joaquin

"Joaquin" escribió en el mensaje news:Xns996B607897D7Eespectralyacom@62.151.16.60...

No te digo que no, pero no veo clara la diferencia entre el momento de la conexión o desconexión, y el paso por cero de la corriente.

En cualquier caso, esa sobre-intensidad inicial que yo he medido, ocurre precisamente a nivel macroscópico. Me refiero a que dura lo suficiente para que se pueda medir con un simple polímetro, calculo que varias décimas de segundo. No digo que no haya fenómenos transitorios, pero por su corta duración, no creo que se reflejen en la medida tomada con un amperímetro digital.

Mmmmm... Yo creo que sí que cumple la ley de Ohm, aunque a ella se superpongan otros efectos.

Hola Otra vez.

También hay otro enfoque que estaría más de acuerdo con tu últiam observación.

En el momento previo al cierra de los contactos hay un entrehierro de aire cuya reluctancia es enorme, de ahí que para lograr la suficiente fuerza portante (una B para entendernos) sea necesaria proporcionalmente una corriente muchísimo mayor y ya una vez cerrado el contacto el circuito, sin entrehierro, pasa a tener una reluctancia muy baja con lo que el mantenimiento de la fuerza portante requiere mucha menos corriente.

Como idea de referencia aproximada, a igualdad de factores geométricos la reluctancia de un circuito de aire y uno ferromagnético está en propoción inversa a su permeabilidades magnéticas.

El problema surge aquí en que la ley de Ohm es una ley Lineal y parece ser que en un principio la relación es exponencial. Es el gran problema de la ciencia, que por comodidad y sencillez siempre busca leyes lineales que no en todo momento son las adecuadas. Si se permite la comparación es como asimilar el comportamiento del diodo a un comportamiento lineal, sin duda lo es pero en un margen concreto.

Como decía un conocido muy cínico...La ciencia se empecina en reducir el desarrollo exponencial a los dos primeros términos de la serie...¡¡y así nos vá!!

En cualquier caso fue inetersantísimo debatir contigo.

Recibe un cordial saludo.

Reply to
Joaquin

Para cargas inductivas puedes usar directamente un relé de estado sólido (Omron, Gavazzi, etc) asíncrono y te ahorras el contactor

=F3lido

Te recomiendo que le coloques un rele de estado solido hay de distinto voltajesy amperaje en ac / dc conestago el rete con sus contactos conectas la bobina del contactor a coman dar

Reply to
tecnologia

Perdona, Alex, se me pasó este mensaje.

En principio no me interesa quitar el contactor, porque lleva añadido el relé térmico (va acoplado al contactor, de forma que cuando pasa más corriente de la seleccionada abre el contactor).