duda alimentación pic16f877a

hola!

¿porque hay dos patillas VDD y VSS?. ¿He de conectar +5v a las 2 VDD y MASA a las dos VDD?. ¿hE DE tener algo especial en cuenta?.

gracias!

PD:Es mi primer diseño en placa para pic16f877

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Hola!!

--(LUBRICACIÓN MENTAL)--- Lo cierto es que no lo se, pero me imagino que para poder alimentar con cierta seguridad a toda la circuitería del PIC... en un PIC hay conversor AD, UART, TIMERS, la propia ALU, la eeprom, etc que han de ser alimentadas. Me imagino que en el silicio todos estos periféricos están en distinto sitio y es mejor llevar la corriente desde dos lados que no meter toda por el mismo...

Con conectar una te llega (UNA masa y UNA alimentación), estan internamente conectadas, pero es mejor que conectes las dos.

Pon el típico condensador de filtro en la alimentación. Pon el cristal de cuarzo o resonador lo más cerca posible del pic, y los condensadores lo más cerca posible del cuarzo. No se me ocurren más recomendaciones, que seguro que las hay, porque yo tuesto los PIC's con muchísima facilidad.

Dnd.

Reply to
Fleming

Yo no tengo muy claro el por qué, pero es bastante habitual encontrarse varias patillas de VDD y VSS en chips digitales de muchas patillas. Además suelen estar distribuidas más o menos uniformemente, y habitualmente los fabricantes recomiendan conectarlas todas, aunque internamente estén conectadas. Incluso en algunos casos recomiendan poner un condensador pequeño entre cada VDD y masa.

En el caso del 16F877, no soy capaz de recordar en qué punto del data-sheet lo leí, pero estoy casi seguro de que Microchip recomienda conectar las dos patillas VDD y las dos VSS.

En cuanto a precauciones, aparte de lo que te han dicho, es conveniente añadir un plano de masa rodeando las patillas del oscilador y el cuarzo. Y otra cosa, no olvides que, grosso modo, toda la corriente que sale por todos los ports tiene que entrar por VDD, y toda la corriente que entra por los ports tiene que salir por VSS. Me refiero a que, si vas a manejar muchas cargas, aunque cada una no sea muy gorda, tienes que dimensionar correctamente las pistas de alimentación.

Pepitof ha escrit:

=E1s

Las capas de alimentaci=F3n y masa del chip son diminutas as=ED que las partes m=E1s alejadas del pad de alimentaci=F3n recibir=EDan una alimentaci=F3n de peor calidad.

Los procesadores de PC tienen decenas de pines de alimentaci=F3n, un pu=F1ado de ellos para cada voltaje. Una vez se me rompieron dos pines de un P III por culpa del z=F3calo de mala calidad y busqu=E9 el pinout del micro en la web de Intel. Ambos rotos eran parte de un pu=F1ado de alimentaci=F3n y efectivamente mostraban continuidad con los de su grupo, y el micro funciona sin problemas.

muchas gracias a todos.... ¡como siempre!

tendré en cuenta las recomendaciones....

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Conéctalas todas, y a ser posible, que cada par de patillas VDD.VSS lleve su propio condensador de desacoplo bien pegadito al chip.

Saludos.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:ek1lpv$fc8$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Reply to
Jorge Sánchez