Donde de temperatura... - Page 2

Re: Donde de temperatura...
Bueno, el que la calibración se haga por soft, no significa que no haya que
hacerla. En el caso que comentas, las sondas PT100, su curva está
estandarizada, pero a cambio son sondas bastante caras.

El tema de que esté sumergido, tampoco te limita a sensores resistivos. Sí
es cierto que los sensores comerciales sumergibles, suelen ser resistivos,
pero no es difícil embutir un sensor del tipo que sea en resina. El I2C no
es una buena elección, por la distancia, pero hay otros tipos con salida
digital perfectamente válidos.

Siempre hablando a nivel amateur, claro. Si se trata de producto comercial,
lo lógico es usar algo más estándar, fácil de substituir, etc, y entonces,
estoy de acuerdo, una sonda PT100 es lo suyo.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Donde de temperatura...

No quiero hacer nada comercial, es que me han pedido que haga un montaje de
manera que cada hora se lea la temperatura de un estanque y se pase a un
fichero XML para generar luego una Gráfica de las lecturas.

de todos modos estoy tomando muy buena nota de todo lo que se habla en este
hilo, por si hay que hacer algún cambio si el funcionamiento no me
convenciese, aunque en un principio, creo que me inclinaré hacia una NTC con
calibración por PIC, en el caso de que el pc no tenga puerto Joystic.

Re: Donde de temperatura...

Estoy de acuerdo que si se trata de tener una lectura de la temperatura
es mejor elegir un elemento lineal, un NTC es mas apropiado para
termostatos.

Pero no importa que sonda uses de una calibracion del instrumento no te
salvas, vas a tener ajustar el cero siempre, y en general tambien
ganancia.

De paso comento, calibrar un equipo con precision de 0.1 grado (reales)
sin equipamiento de laboratorio es para gente con muuucha paciencia.

Eduardo.

Re: Donde de temperatura...

Para nada. Si usas una sonda calibrada en fábrica, con salida digital, no
necesitas calibrar absolutamente nada.

A eso voy. Yo he calibrado un termómetro en las prácticas de física de 1º, y
cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y eso en un
laboratorio, con termómetro de referencia y todo eso. Hay otros instrumentos
relativamente fáciles de calibrar, pero en concreto los termómetros, son muy
complicados por varias razones (falta de homogeneidad en la temperatura del
líquido que uses, variación de esa temperatura durante la calibración,
distinto tiempo de respuesta del termómetro de referencia y el que estás
calibrando... Todo ello aderezado con la alinealidad de la sonda).

Por eso creo que una sonda digital calibrada en fábrica es mucho más cómoda.
Además, en la precisión no influye la resistencia del cable, ni el deterioro
del conector, ni la temperatura del circuito, y te evitas usar
amplificadores de instrumentación (lo que suele conllevar también una fuente
de alimentación más simple).

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Donde de temperatura...

No conocia el DS18B20, es casi plug&play  :-)

Calibrar un instrumento para rangos de mas de 60 grados es dificil,
porque aparecen cada vez mas fuertes todos esos problemas.
Una cosa es si uno quiere un Termometro propiamente dicho para
mediciones en el rango mas amplio posible, eso es meterse en algo muuy
complicado.
Diferente es cuando alguien un sistema en particular, el rango de
temperaturas de interes es mucho menor, si uno se restringe al rango de
temperaturas 'humanas'  y al hecho que precisiones de 1 grado son en
general mas que suficientes la calibracion se agiliza mucho.
En lo posible hay que sumegir la sonda en liquido, dos referencias
practicas caseras sin termometro patron son un recipiente con agua y
hielo en movimiento (entre 0 y 0.3 grados)  y meterse la sonda debajo
de la lengua (36.6 grados), o en el culo si son de acero inoxidable ;-)
. Agua en ebullicion no sirve, con recipientes caseros la sonda nunca
llega a esa temperatura.

Many years ago fabricaba unos termometros digitales economicos para
control de camaras frigorificas, el rango de temperatura en las camaras
podia ir de -30 a 4 grados con resolucion de 0.1 grado por cuestiones
esteticas(resolucion, no precision) . Si bien el rango de interes era
34 grados, el aparato a temperatura ambiente tenia que seguir marcando
correctamente, si cuando yo se lo mostraba al cliente habia 25 grados y
el aparato marcaba 20 o 30 era inutil hablarle de alinealidades y
calibracion para zona de trabajo.
Pos que usaba de sonda? un vulgar transistor, la seF1%al que entrega es
de 2mV/grado, de ahi a un divisor resistivo para que de 1mV/grado y
derecho al ADC. El unico ajuste era el cero (un solo punto de
calibracion) la ganancia no hacia falta.

Tal como lo cuento parece facil, la trampa esta en que cuando se quiere
mejorar de +-0.5 magicamente se complica TODO, alinealidad ,
estabilidad termica de los componentes, estabilizacion termica de la
sonda, deriva de los componentes.

Saludos.
Eduardo.

Re: Donde de temperatura...
Yo los he probado, y me gustan bastante. Además no son muy caros, y de dos
en dos, con mucha paciencia, los puedes conseguir como samples.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Donde de temperatura...
Yo usaría una Pt-100 (sensor resistivo) con conexión a 3 hilos (para
disminuir la influencia del largo del cable).
Luego esta señal tienes q acondicionarla con un puente de wheatstone y un
amplificador de instrumentación (aquí puedes elegir si quieres linealidad o
precisión, y el rango de temperaturas q vas a medir).
Todo esto a la entrada ADC de un PIC y luego ya pasarlo a un PC o lo q
quieras hacer con ello.