Donde de temperatura...

hola!

necesito realizar un circuito para leer la temperatura de un estanque y pasar los datos a un PC cada hora. Una lectura por hora.

había pensado utilizar el LM35 que parece ser el que mas usa la gente, pero nunca he realizado nada con este. La sonda puede tener bastantes metros (talvez 15) Me sirve este integrado?. ¿Puedo conectarle una sonda para la lectura de temperatura del agua o es el propio integrado la "sonda" ?.

gracias!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

El integrado es la sonda. Si aislas convenientemente los 3 pines del agua, no debería haber problemas. Falta saber, si el rango de temperatura que necesitas medir, está dentro del que contempla el LM35.

Reply to
Cangrejo Moruno

quería decir ..."Sonda de temperatura"..

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

El otro día, Carmelo J. Morales Muñoz nos estuvo contando:

¿Cómo pasas los datos al PC? Lo digo porque si usas algún interface que lea el valor y lo transfiera por puerto serie entonces puede usar cualquier cosa analógica. Si aún no has pensado cómo hacerlo tienes la opción de usar algún sensor digital con comunicación I2C y controlarlo directamente por software. No obstante esto no es recomendable si la sonda es tan larga como dices.

No, lo que más usa la gente es una NTC (o, últimamente, una union PN de un transistor) pero mejor la NTC, más barata que el LM35. Además para alimentar el LM35 necesitas tres cables, mientras que para la NTC sólo dos. Si sólo quieres la temperatura de una cosa puedes conectar la ntc a una de las entradas analógicas del puerto del joystick y leerlas con algún programa.

Creo que deberías leerte el datasheet del LM35, lo puedes encontrar fácilmente. El propio integrado es la sonda.

Reinoso G.

hola!

Pues aún no tengo decidido como hacerlo ni que emplear. Me gustaría probar lo que indicas de una sonda con comunicación I2C, nunca he utilizado nada de eso (i2c) pero supongo no debe ser dificil manejarlo con un PIC que tenga dicho puerto.

¿que sonda me recomiendas?

Lo de pasar la info del Pic al pc está solucionado, ya hice algo parecido hace tiempo.

bye!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Ok; es lo que me imaginé al ver el datasheet, pero mi ingles es pesimo

gracias! "Cangrejo Moruno" escribió en el mensaje news:jnzYf.192602$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

El otro día, Carmelo J. Morales Muñoz nos estuvo contando:

Lo de la sonda por I2C es viable para corta distancia, controlandola directamente por el puerto paralelo o seria mediante un interface sencillo como cuando programas un pic o una eeprom. Pero para el caso de una distancia grande como parece que tienes no te lo recomiendo.

Si no tienes problemas con eso puedes hacer dos cosas

- La sencilla: Conecta una NTC a una entrada ADC del pic, lee el valor y mándalo al PC. Dentro del pc haces un programa que pida ese valor de vez en cuando, lo reciba y calcule la temperatura a partir de él (necesitarás hacer una calibración, pero esto es tan sencillo como comparar valores con un termómetro de verdad y hacer una tabla).

- La complicada: Usa una sonda con salida I2C, o mejor aún, PWM. Lleva su señal al pic, si es I2C usa el puerto I2C, si es PWN usa la entrada PWM, intérpretala y mandala al PC por medio de la uart por ejemplo.

Reinoso G.
¡Puedes darme también mas info sobre como escoger la NTC y calcular la temperatura en función de su resitencia?. porque lineal no creo que sea verdad?

"Reinoso G." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@EA4BAO.PLLANO.ESP.EU...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Mira por curiosidad los DS18B20. Comunicación 1-wire (digital, te olvidas de amplificar, calibrar, etc), y bastante precisión.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:KwCYf.19428$ snipped-for-privacy@newsfe03.ams...

Una idea: Si solo vas a comprobar la resistencia de una idem variable, el puerto del joystick te la mide directamente, para eso debe coínicidr los valores extremos con los típicos del joistick de PC, y lees directamente el valor con el api de windows sin meterte en historias a bajo nivel.

Y usando PIC ya es más evidente cómo hacerlo, usas uno con conversor a/d y usart, y ya está, el sensor al a/d y la usart al pc.

Yo usaría una Pt-100 (sensor resistivo) con conexión a 3 hilos (para disminuir la influencia del largo del cable). Luego esta señal tienes q acondicionarla con un puente de wheatstone y un amplificador de instrumentación (aquí puedes elegir si quieres linealidad o precisión, y el rango de temperaturas q vas a medir). Todo esto a la entrada ADC de un PIC y luego ya pasarlo a un PC o lo q quieras hacer con ello.

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Carmelo J. Morales Muñoz escribió:

Reply to
Robert M. L.

El otro día, Carmelo J. Morales Muñoz nos estuvo contando:

No, una NTC no es lineal perop puedes hacer una aproximación. Porque ¿de qué rango de temperatura estamos hablando? Dices que es para medir temperatura de un estanque, que estará digamos entre 10 y 20 grados. Puedes medir el valor que te da el pic a 10 grados, luego a 20 grados e interpolas linealmente. Se aproxima bastante, y total tampoco creo que necesites mucha precisión para ese uso. Incluso un error tan grande como

0.5ºC no creo que te suponga mayor problema ¿o sí? Se puede hacer mejor, todo depende de las ganas que tengas de complicarte.
Reinoso G.

La formula que aproxima la respuesta del NTC es la ecuacion de Steinhardt-Hart (ver google).

En un rango chico de temperatura la resistencia es aproximadamente:

R =3D Ro * 2^(-dT/10) Ro : resistencia a 25 grados dT : T - 25grados

En realidad la unica util es esta ultima (para estimar una Rmin y Rmax), porque de los NTC normalitos y comunes el unico dato que dispones al comprarlo es la resistencia a 25 grados, asi que si quieres algo medio preciso tendras que calibrar contrastando con un termometro. Como cuando se mide temperatura se lo coloca formando parte de un puente de Wheatstone, lo que se hace es calcular/tabular una curva que aproxime el sistema entero.

Eduardo.

Carmelo J. Morales Mu=F1oz wrote:

ce que

es la

larlo

nda

e,

N de un

c a

alg=FAn

ra la

Yo creo que los NTC en plan de aficionado son un poco coñazo. Tienes que linealizar (normalmente tabla más interpolación) y calibrar con un termómtro. Para una gran tirada, compensa todo eso, porque los NTC son bartísimos, pero para el aficionado, yo creo que es mucho más cómodo usar sensores calibrados. Y si son con salida digital (I2C, PWM, 1-wire...) mejor que mejor, pues te ahorras toda la electrónica analógica.

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@t31g2000cwb.googlegroups.com... La formula que aproxima la respuesta del NTC es la ecuacion de Steinhardt-Hart (ver google).

En un rango chico de temperatura la resistencia es aproximadamente:

R = Ro * 2^(-dT/10) Ro : resistencia a 25 grados dT : T - 25grados

[...]

Carmelo J. Morales Muñoz wrote:

sonda

un

algún

la

Bueno él ha dicho que debe medir a 15 metros de profundidad, y hasta donde yo sé I2C se usa para comunicación de dispositivos dentro de una misma PCB, o bastante cercanos, no para esos 15 metros.

De todas formas la calibración, si usa un PIC para leer valores es bien sencilla, no sé si recuerdas mi proyecto fin de carrera ;-) pero toda la parte de medición iba sin un solo potenciómetro, toda la calibración se basaba en un algoritmo dentro del PIC. Para calibrarlo el usuario debía conectar un par de resistencias patrón, y a partir de ahí el sistema ya recalculaba los cambios que hubieran habido debido a tolerancias y demás. Lo que quiero decir es que no hay que ir con termómetro ni nada, y de todas formas esta calibración se hace de tanto en tanto.

Además, no olvidemos que el sensor debe estar dentro del agua, por lo que si te sales de sensores resistivos poco hay.

Pepitof escribió:
> [...]
> sensores calibrados. Y si son con salida digital (I2C, PWM, 1-wire...)
> mejor que mejor, pues te ahorras toda la electrónica analógica.

Estoy de acuerdo que si se trata de tener una lectura de la temperatura es mejor elegir un elemento lineal, un NTC es mas apropiado para termostatos.

Pero no importa que sonda uses de una calibracion del instrumento no te salvas, vas a tener ajustar el cero siempre, y en general tambien ganancia.

De paso comento, calibrar un equipo con precision de 0.1 grado (reales) sin equipamiento de laboratorio es para gente con muuucha paciencia.

Eduardo.

Pepitof wrote:

o usar

jor

la

ea

e y

face que

enes la

rolarlo

nte,

ros

PN de

=F3lo

ntc a

para

?=2E

También deberías añadir, esto ya en las cercanías del Pc, un conversor AD como por ejemplo un ADC0804, son baratos y fáciles de manejar. Para este caso, yo no me complicaría con un PIC, para la conversión AD, es matar moscas a cañonazos.

En Maxim, también tienes muchas sondas de temperatura con bus digital a 2 hilos.

Reply to
Cangrejo Moruno

Bueno, el que la calibración se haga por soft, no significa que no haya que hacerla. En el caso que comentas, las sondas PT100, su curva está estandarizada, pero a cambio son sondas bastante caras.

El tema de que esté sumergido, tampoco te limita a sensores resistivos. Sí es cierto que los sensores comerciales sumergibles, suelen ser resistivos, pero no es difícil embutir un sensor del tipo que sea en resina. El I2C no es una buena elección, por la distancia, pero hay otros tipos con salida digital perfectamente válidos.

Siempre hablando a nivel amateur, claro. Si se trata de producto comercial, lo lógico es usar algo más estándar, fácil de substituir, etc, y entonces, estoy de acuerdo, una sonda PT100 es lo suyo.

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

PCB,

Lo

si

usar

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@i40g2000cwc.googlegroups.com...

Para nada. Si usas una sonda calibrada en fábrica, con salida digital, no necesitas calibrar absolutamente nada.

A eso voy. Yo he calibrado un termómetro en las prácticas de física de 1º, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y eso en un laboratorio, con termómetro de referencia y todo eso. Hay otros instrumentos relativamente fáciles de calibrar, pero en concreto los termómetros, son muy complicados por varias razones (falta de homogeneidad en la temperatura del líquido que uses, variación de esa temperatura durante la calibración, distinto tiempo de respuesta del termómetro de referencia y el que estás calibrando... Todo ello aderezado con la alinealidad de la sonda).

Por eso creo que una sonda digital calibrada en fábrica es mucho más cómoda. Además, en la precisión no influye la resistencia del cable, ni el deterioro del conector, ni la temperatura del circuito, y te evitas usar amplificadores de instrumentación (lo que suele conllevar también una fuente de alimentación más simple).

no

No conocia el DS18B20, es casi plug&play :-)

de 1=BA, y

entos

son muy

el

=F3n,

=E1s

Calibrar un instrumento para rangos de mas de 60 grados es dificil, porque aparecen cada vez mas fuertes todos esos problemas. Una cosa es si uno quiere un Termometro propiamente dicho para mediciones en el rango mas amplio posible, eso es meterse en algo muuy complicado. Diferente es cuando alguien un sistema en particular, el rango de temperaturas de interes es mucho menor, si uno se restringe al rango de temperaturas 'humanas' y al hecho que precisiones de 1 grado son en general mas que suficientes la calibracion se agiliza mucho. En lo posible hay que sumegir la sonda en liquido, dos referencias practicas caseras sin termometro patron son un recipiente con agua y hielo en movimiento (entre 0 y 0.3 grados) y meterse la sonda debajo de la lengua (36.6 grados), o en el culo si son de acero inoxidable ;-) . Agua en ebullicion no sirve, con recipientes caseros la sonda nunca llega a esa temperatura.

Many years ago fabricaba unos termometros digitales economicos para control de camaras frigorificas, el rango de temperatura en las camaras podia ir de -30 a 4 grados con resolucion de 0.1 grado por cuestiones esteticas(resolucion, no precision) . Si bien el rango de interes era

34 grados, el aparato a temperatura ambiente tenia que seguir marcando correctamente, si cuando yo se lo mostraba al cliente habia 25 grados y el aparato marcaba 20 o 30 era inutil hablarle de alinealidades y calibracion para zona de trabajo. Pos que usaba de sonda? un vulgar transistor, la se=F1al que entrega es de 2mV/grado, de ahi a un divisor resistivo para que de 1mV/grado y derecho al ADC. El unico ajuste era el cero (un solo punto de calibracion) la ganancia no hacia falta.

Tal como lo cuento parece facil, la trampa esta en que cuando se quiere mejorar de +-0.5 magicamente se complica TODO, alinealidad , estabilidad termica de los componentes, estabilizacion termica de la sonda, deriva de los componentes.

Saludos. Eduardo.

c=F3moda.

terioro

fuente