Donde de temperatura...

hola!

necesito realizar un circuito para leer la temperatura de un estanque y
pasar los datos a un PC cada hora. Una lectura por hora.

había pensado utilizar el LM35 que parece ser el que mas usa la gente, pero
nunca he realizado nada con este. La sonda puede tener bastantes metros
(talvez 15) Me sirve este integrado?. ¿Puedo conectarle una sonda para la
lectura de temperatura del agua o es el propio integrado la "sonda" ?.

gracias!

Re: Donde de temperatura...

El integrado es la sonda.
Si aislas convenientemente los 3 pines del agua, no debería haber problemas.
Falta saber, si el rango de temperatura que necesitas medir, está dentro del
que contempla el LM35.

Re: Donde de temperatura...
Ok; es lo que me imaginé al ver el datasheet, pero mi ingles es pesimo

gracias!

Re: Donde de temperatura...

También deberías añadir, esto ya en las cercanías del Pc, un conversor AD
como por ejemplo un ADC0804, son baratos y fáciles de manejar.
Para este caso, yo no me complicaría con un PIC, para la conversión AD, es
matar moscas a cañonazos.

En Maxim, también tienes muchas sondas de temperatura con bus digital a 2
hilos.

Re: Donde de temperatura...
Muchas gracias!....

Un saludo, nos leemos!

Re: Donde de temperatura...
quería decir  ..."Sonda de temperatura"..

Re: Donde de temperatura...
 El otro día, Carmelo J. Morales Muñoz nos estuvo contando:

¿Cómo pasas los datos al PC? Lo digo porque si usas algún interface que
lea el valor y lo transfiera por puerto serie entonces puede usar
cualquier cosa analógica. Si aún no has pensado cómo hacerlo tienes la
opción de usar algún sensor digital con comunicación I2C y controlarlo
directamente por software. No obstante esto no es recomendable si la sonda
es tan larga como dices.

No, lo que más usa la gente es una NTC (o, últimamente, una union PN de un
transistor) pero mejor la NTC, más barata que el LM35. Además para
alimentar el LM35 necesitas tres cables, mientras que para la NTC sólo
dos. Si sólo quieres la temperatura de una cosa puedes conectar la ntc a
una de las entradas analógicas del puerto del joystick y leerlas con algún
programa.

Creo que deberías leerte el datasheet del LM35, lo puedes encontrar
fácilmente. El propio integrado es la sonda.

Re: Donde de temperatura...
hola!

Pues aún no tengo decidido como hacerlo ni que emplear. Me gustaría probar
lo que indicas de una sonda con comunicación I2C, nunca he utilizado nada de
eso (i2c) pero supongo no debe ser dificil manejarlo con un PIC que tenga
dicho puerto.

¿que sonda me recomiendas?

Lo de pasar la info del Pic al pc está solucionado, ya hice algo parecido
hace tiempo.

bye!

Re: Donde de temperatura...
 El otro día, Carmelo J. Morales Muñoz nos estuvo contando:

Lo de la sonda por I2C es viable para corta distancia, controlandola
directamente por el puerto paralelo o seria mediante un interface sencillo
como cuando programas un pic o una eeprom. Pero para el caso de una
distancia grande como parece que tienes no te lo recomiendo.

Si no tienes problemas con eso puedes hacer dos cosas

- La sencilla: Conecta una NTC a una entrada ADC del pic, lee el valor y
mándalo al PC. Dentro del pc haces un programa que pida ese valor de vez
en cuando, lo reciba y calcule la temperatura a partir de él (necesitarás
hacer una calibración, pero esto es tan sencillo como comparar valores
con un termómetro de verdad y hacer una tabla).

- La complicada: Usa una sonda con salida I2C, o mejor aún, PWM. Lleva su
señal al pic, si es I2C usa el puerto I2C, si es PWN usa la entrada PWM,
intérpretala y mandala al PC por medio de la uart por ejemplo.

Re: Donde de temperatura...
umm...gracias!... creo que tengo material entre vuestras respuestas para
empezar a cacharrear,... por otro lado, había pensado en colocar este
montaje, me explico:

colocar una sonda en el estanque, sobre un flotador, ahí un Pic (con lo que
la distancia es mínima), desde ese pic envio por RS232 al PC, pero no se si
aguantará variosmetros....  (es otra posibilidad).    Y OTRA, es hacer
varios pic a base de repetidor, pero me parece absurdo asi que descartado.
Lo que mas me está gustando por ahora es lo de la ntc.Sencilla  y simple, y
si no me equivoco. Supongo que mientras no cambie la distancia del cable y
el valor de la NTC la calibración no habría que variarla.

bye!

Re: Donde de temperatura...
Mira por curiosidad los DS18B20. Comunicación 1-wire (digital, te olvidas de
amplificar, calibrar, etc), y bastante precisión.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Donde de temperatura...

Re: Donde de temperatura...
On Wed, 5 Apr 2006 00:35:21 +0200, "Carmelo J. Morales Muñoz"

Una idea: Si solo vas a comprobar la resistencia
de una idem variable, el puerto del joystick te la
mide directamente, para eso debe coínicidr los valores
extremos con los típicos del joistick de PC, y lees directamente
el valor con el api de windows sin meterte en historias
a bajo nivel.

Y usando PIC ya es más evidente cómo hacerlo, usas
uno con conversor a/d y usart, y ya está, el sensor al a/d
y la usart al pc.

Re: Donde de temperatura...
pues si puediese leer directamente hacia el PC mejor que mejor, me ahorro
circuitería, tnego que ver si el pc en el que quiero montarlo tiene puerto
Joistick.

chao!

Re: Donde de temperatura...
¡Puedes darme también mas info sobre como escoger la NTC y calcular la
temperatura en función de su resitencia?. porque lineal no creo que sea
verdad?

Re: Donde de temperatura...
 El otro día, Carmelo J. Morales Muñoz nos estuvo contando:

No, una NTC no es lineal perop puedes hacer una aproximación. Porque ¿de
qué rango de temperatura estamos hablando? Dices que es para medir
temperatura de un estanque, que estará digamos entre 10 y 20 grados.
Puedes medir el valor que te da el pic a 10 grados, luego a 20 grados e
interpolas linealmente. Se aproxima bastante, y total tampoco creo que
necesites mucha precisión para ese uso. Incluso un error tan grande como
0.5ºC no creo que te suponga mayor problema ¿o sí? Se puede hacer mejor,
todo depende de las ganas que tengas de complicarte.

Re: Donde de temperatura...
hola!

Me parece perfecto, un error de medio grado no es importante, el rango de
temperatura puede oscilar como dices de un mínimo (creo) de 6ºC hasta 35ºC.

bye!

Re: Donde de temperatura...
La formula que aproxima la respuesta del NTC es la ecuacion de
Steinhardt-Hart (ver google).

En un rango chico de temperatura la resistencia es aproximadamente:

R 3D% Ro * 2^(-dT/10)
  Ro : resistencia a 25 grados
  dT : T - 25grados

En realidad la unica util es esta ultima (para estimar una Rmin y
Rmax),  porque de los NTC normalitos y comunes el unico dato que
dispones al comprarlo es la resistencia a 25 grados,  asi que si
quieres algo medio preciso tendras que calibrar contrastando con un
termometro.
Como cuando se mide temperatura se lo coloca formando parte de un
puente de Wheatstone, lo que se hace es calcular/tabular una curva que
aproxime el sistema entero.

Eduardo.

Re: Donde de temperatura...
Yo creo que los NTC en plan de aficionado son un poco coñazo. Tienes que
linealizar (normalmente tabla más interpolación) y calibrar con un
termómtro. Para una gran tirada, compensa todo eso, porque los NTC son
bartísimos, pero para el aficionado, yo creo que es mucho más cómodo usar
sensores calibrados. Y si son con salida digital (I2C, PWM, 1-wire...) mejor
que mejor, pues te ahorras toda la electrónica analógica.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Donde de temperatura...
Bueno él ha dicho que debe medir a 15 metros de profundidad, y hasta donde
yo sé I2C se usa para comunicación de dispositivos dentro de una misma PCB,
o bastante cercanos, no para esos 15 metros.

De todas formas la calibración, si usa un PIC para leer valores es bien
sencilla, no sé si recuerdas mi proyecto fin de carrera ;-) pero toda la
parte de medición iba sin un solo potenciómetro, toda la calibración se
basaba en un algoritmo dentro del PIC. Para calibrarlo el usuario debía
conectar un par de resistencias patrón, y a partir de ahí el sistema ya
recalculaba los cambios que hubieran habido debido a tolerancias y demás. Lo
que quiero decir es que no hay que ir con termómetro ni nada, y de todas
formas esta calibración se hace de tanto en tanto.

Además, no olvidemos que el sensor debe estar dentro del agua, por lo que si
te sales de sensores resistivos poco hay.