Dobladores, dobladores, dobladores...

El Tue, 28 Sep 2004 11:41:21 +0200, Cris escribió:

No, si en esto de pedir samples ya voy teniendo práctica. ;-) El caso es que como Maxim no me pone pegas (les he dicho que es para el insti) pues casi siempre me voy directamente allí.

Efectivamente, tras tu sugerencia de Switch-Mode... vi que además de los capacitivos existían estos otros que, como bien dijiste, son más adecuados para mi montaje.

Los inductores ya están pedidos a Sumida que es el fabricante de inductores que propone el datasheet del 1771. En principio no han puesto pegas, te registras y dices que quieres. Ya contaré si llegan.

Ahora mismo estoy en la vista paramétrica de Maxim para esas fuentes conmutadas y voy a ver cuales les pido, de momento 1771, 1711...

Saludos y gracias.

Reply to
Francis Perea

De nada hombre, para eso estamos. Ademas, tenemos proyectos semejantes entre manos (yo tambien jugando con fuentes de energia alternativas para cargar baterias de equipos a la interperie, una turbina eolica, placa solar e incluso un generador termoelectrico)

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

El Tue, 28 Sep 2004 12:34:11 +0200, Cris escribió:

Joder! que callaito que te lo tenías.

Oye, ¿y no piensas publicar nada? Lo digo por que seguro que aprendo tela de ver lo que estás haciendo.

Sobre todo me alegra saber que no soy el único zumbao al que le da estos temas.

Francis Perea

Supongo que mucha gente aqui tambien se dedica a sus cacharreos sin darle mayor importancia :-)

Jeje. Para eso hace falta tiempo y ganas y la verdad... En cualquier caso, si tienes dudas comentalas aqui libremente, ya ves que no falta quien te las conteste.

No creo, no ;-)

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

El Tue, 28 Sep 2004 15:08:54 +0200, Cris escribió:

La verdad es que si, que desde que entré la primera vez en es.ciencia.electrónica sólo he encontrado ayuda.

Precisamente he mirado en los archivos de google y fue en Mayo del 2002 con un post acerca de un medidor por ultrasonidos, y precisamente tú fuiste uno de los que me contestaron, pa que veas. He estado de obras por casa algo liado y ahora vuelvo a la carga. :-)

Saludos y gracias a puñaos.

PD Esta tarde tengo curro, aún no he terminado de pedirles los samples a los de Maxim, así que a chupar tablas paramétricas... ;-)

Reply to
Francis Perea

saludos

Reply to
sergio

El Tue, 28 Sep 2004 16:40:22 +0000, sergio escribió:

Gracias sergio, de momento se las he pedido a Sumida y en pricipio no me han puesto pegas.

Me lo apunto pa futuras!

Reply to
Francis Perea

Hola

[Pepitof]

El objeto de disponer de una linea trifasica sera para tener menos rizado. Los rectificadores trifasicos se utilizan, desde cargadores de baterias para "toros" hasta para obtener los 3000 Vcc de la Renfe, aunque en casos como estos tambien se hace para repartir la carga entre las 3 fases.

[Francis Perea]

Tambien puede que tengas la posibilidad de agrupar las bobinas para obtener una linea hexafasica, y un rizado menor aun.

-- Saludos

David Andreu

Reply to
TBF

"Francis Perea" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@aljanadic.net...

Pues no tengo mucha idea de bobinados, pero me da que con esa configuración no será fácil sacar monofásica.

Pienso que si unes todas en serie vas a tener poco rendimiento, y en cualquier caso sacarías mucha tensión y poca corriente, pero ya te digo que de esto estoy pegao.

Jeje, bienvenido al club.

Puesss no lo sé muy bien. El problema es que ese tipo de doblador te da salidas "flotantes", es decir, que si unes los negativos de esas salidas... no sé, yo creo que no doblaría.

He estado dándole vueltas, y ahora creo que con salida trifásica, lo mejor será rectificar con diodos schottky y filtrar con un electrolítico (la rectificación en trifásica tiene menos rizado que en monofásica, pero tiene), y hacer tú un oscilador para el multiplicador de tensión (o usar un multiplicador integrado, claro).

Así la frecuencia puede ser más alta (más rendimiento) y la señal para el multiplicador puede ser cuadrada (más rendimiento aún).

Además, al ser la frecuencia del oscilador independiente de la velocidad de giro del generador, su eficacia será siempre la misma (aunque la tensión de salida del multiplicador varíe, porque la de entrada también varía). Si utilizas la propia frecuencia de salida del generador para el multiplicador, cuando gire más despacio, tendrás menos tensión a la entrada del multiplicador, y a la vez menos rendimiento de éste por usar una frecuencia menor.

Una pregunta, ¿de qué tensiones y corrientes estamos hablando? Supongo que variarán según la velocidad de giro, y la tensión cambiará según la corriente que le pidas, pero si tienes unos datos aproximados, estaría bien conocerlos.

El Tue, 28 Sep 2004 23:54:54 +0200, TBF escribió:

Pero, eso rebajaría aún más es voltaje de salida, ¿no?

Reply to
Francis Perea

El Wed, 29 Sep 2004 01:39:27 +0200, Pepitof escribió:

Bingo! Eso es precisamente lo que hago. Rectifico con Schottkys, y multiplico con una bomba de voltaje.

Tras la respuesta de Cris, he optado por pedirles a Maxim unas fuentes conmutadas para subir la tensión.

He pedido Max1771 y Max763.

Efectivamente, la tensión (una vez rectificada) varía entre 0 (No wind...) y 11VDC (Lo más ferte que yo la puedo hacer girar a mano)

Con la salida en cortocircuito el amperímetro llega a marcar entre 200 y

250 mA.

Con esto tengo de sobra para cargsar la batería siempre que sea capaz de adaptarlo.

Gracias otra vez más a todos por la ayuda.

Reply to
Francis Perea

"Francis Perea" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@aljanadic.net...

Bueno, he estado elucubrando, y quizás deberías plantearlo desde el punto de vista de la salida. Me explico. Tú quieres cargar una batería de plomo, así que se supone que necesitas obtener una tensión siempre por encima de la de la batería, y una corriente de carga lo más alta posible (sin pasar de un cierto límite, claro), para obtener el máximo rendimiento. Es decir, te da igual si la corriente de carga varía, siempre que sea la mayor que se pueda conseguir sin que la tensión baje de la de la batería, porque en ese caso no cargaría.

Por otro lado, tienes que la tensión de salida que consigue el multiplicador, dependerá de varios factores:

1º. De sus características, es decir, del factor de multiplicación máximo que puede obtener, de su eficacia, etc. 2º. De la corriente que estés sacando a la salida. Cuando le pidas mas corriente, la tensión de salida va a bajar, aún cuando se mantuviera la tensión de entrada. 3º. De la tensión de entrada al multiplicador. Esta tensión variará según la velocidad de giro del generador y de la corriente que esté consumiendo el multiplicador. El generador te podrá dar 11V sin consumo, pero al aplicar la carga que imponga el multiplicador, esa tensión bajará.

Pero date cuenta, la carga que impone el multiplicador dependerá de la corriente que estés sacando a la salida. Es decir, regulando la corriente de salida, regulas a la vez la corriente de entrada del multiplicador.

El multiplicador tendrá, por un lado, una tensión mínima de entrada por debajo de la cual no pueda operar con un mínimo de eficacia, y por otro lado, una tensión de entrada mínima que provoque que a la salida tengamos una tensión por encima del límite impuesto por la batería.

Entonces, podrías hacer un sistema que regulara la corriente de salida en función de la tensión de entrada. Para entendernos, le sacas corriente a la salida hasta que la tensión de entrada caiga a un nivel determinado. O, visto al revés, limitas la corriente de salida hasta que la tensión de entrada llegue a ese nivel. Este limitador podría ser por ejemplo un MOSFET en serie con la carga (la batería). Yo pienso que sería una forma de obtener el mayor rendimiento.

Perdón por el ladrillo. A lo mejor todo esto ya lo habías pensado tú, pero como yo nunca había meditado mucho sobre esto de los generadores eólicos... :-)

El Wed, 29 Sep 2004 11:48:29 +0200, Pepitof escribió:

Amigo Pepitof, entiendo perfectamente lo que me dices. Desde el principio pensaba que el dispositivo debería ser así.

De momento voy a probar con las fuentes conmutadas que he pedido, que vienen a ser prácticamente lo que propones y espero que sean más efectivas en este caso concreto que las bombas capacitivas. Estoy a la espera de unos Max1771 que parece ser que me van a ir de perlas.

Estos lo único que necesitan es un MOSFET para funcionar, de hecho tambien he pedido muestras del MAX763 que ya lleva el MOSFET integrado.

En cuanto me lleguen y lo pruebe daré datos.

Respecto a la última propuesta, para hacérmela yo solito me viene grande, así que si las fuentes conmutadas no me sirven ya te daré la murga ;-)

Gracias de corazón por pringarte.

Saludos.

PD Por cierto, ¿tú es que no duermes? No lo digo por este post, lo digo por el anterior. Esas no son horas de estas de parranda por las news...

Reply to
Francis Perea

"Francis Perea" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@aljanadic.net...

Sí. Los estuve viendo y son una auténtica virguería. Desde luego es difícil que consigas esos niveles de eficacia haciendo tú todo el montaje, y te saldría un circuito realmente complicado si quieres combinar (como hace el MAX1771) modulación por frecuencia y por ancho de pulso de la forma más eficiente. Sin embargo, creo que tendrás que hacer algo como lo que te he dicho, es decir, limitar la corriente de salida en función de la tensión de entrada. Tampoco he mirado muy en profundidad el data-sheet, pero me parece entender que si no pones una limitación, el MAX1771 va a chupar de la entrada todo lo que pueda, con lo que hará caer la tensión por debajo del valor mínimo de funcionamiento, y vuelta a empezar, y eso se traduciría en una oscilación continua. Y si configuras una corriente de salida fija, estarás desperdiciando energía cuando se disponga de potencia de sobra a la entrada. En fin, cuando lo pruebes ya nos dirás algo.

Al hilo de esto, ¿como demonios se piden samples a Sumida? Me tenía por un "sampleador" experimentado, pero no doy con la tecla. Ya me ha picado el tema, y quiero también hacer algunas pruebas... :-)

Normalmente duermo poco, pero además tengo dos despertadores de 6 años que cuando tienen miedo me echan de mi cama y me ponen los cuernos con mi señora... :-)

De eso te doy fe. Por puro morbo he diseñado varias fuentes conmutadas discretas y no hay color.

Hombre, algun tipo de limitacion en corriente si necesitara. No se exactametne esos modelos pero otros que he utilizado de la misma familia ya incorporaban la funcionalidad (como lo del shutdown o mejor todavia, la posibilidad de aviso de "bateria baja", que seguro que le viene muy bien)

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Hola

Supongo que si. No se como lo habras bobinado.

Saludos

PD. He colgado un mensaje con un esquema para ti. Si no lo lees dimelo.

Reply to
TBF

El Wed, 29 Sep 2004 18:37:45 +0200, Pepitof escribió:

Y aparte Pepitof, que pa vosotros los electrónicos no,pero pa mi, pa que voy a inventar lo que ya han inventado los de Maxim ;-)

Por lo que he visto en el datasheet se puede configurar para que limite la intensidad de salida.

Además he visto que incorporan un modo de aviso de batería baja ¿? Cuando me lo empape y los pueda probar avisaré, no te quepa la menos duda :-)

Yo cuando entré tampoco lo veía, pero recaí en un enlace que dice "Quotes" y me sonó que en Unix quote es tu cacho de disco como usuario, y me dije pos yo quiero cacho, y tachán, me diron las gracias. :-) Espero haber acertado. Ya te contaré si las recibo.

Benditos crios, con el padre que les ha tocao :-)))

Reply to
Francis Perea

El Wed, 29 Sep 2004 19:16:56 +0200, Cris escribió:

Creo que me he enamorado del Max773 ;-)

He estado ojeando el datasheet un poco y en concreto el Max773 incorpora un modo shutdown en el que no consume na más que 5uA, modo bootstrapped en el que el chisme se alimenta de su propia salida (la pera vamos), un shunt interno de protección a la entrada (por si al huracan Jeanne se le antoja pasar por mi casa) y por último un aviso de batería baja.

Creo que los tiene en dos sabores, menta y fresa. Esto es la pera. ;-)

Sólo me queda una cosa. Recomiendan usar transistores N-FET aunque puede manejarse con NPN BJT. El caso es que los FET que recomiendan son SMD y la verdad esos y yo no nos caemos demasiao bien.

Incluso los BJT que proponen son mas raros que sus líos, de la casa Zetex ¿?

¿Se os ocurre alguna sustitución viable? ¿Algún modelo de FET usual?

Gracias muchas a los dos otra vez.

Francis Perea

El Wed, 29 Sep 2004 20:25:13 +0200, TBF escribió:

100 espiras de cobre por bobina (1.3 ohmios) x 12 bobinas.

Uno 4 en serie para cada devanado.

En el alternador se van alternado (coño!) las primeras de cada fase, tras esas 3 las segundas y así. No sé si es esto lo que me preguntas.

Pos TBF, lo siento pero no lo veo. ¿Es es este hilo? Mi mail es el de verdad si te resulta más cómodo mándamelo por ahí.

Gracias y Saludos.

Reply to
Francis Perea

Ahi tienes el enlace:

El rectificador trifasico puede ser de media onda, con 3 diodos o de onda completa, con 6 diodos. El rizado que te da el de onda completa es la mitad que el que te da el de media onda. Para el rectificador de media onda es imprescindible disponer de neutro, cosa que no sera ningun problema en tu caso, segun he podido leer.

Por cierto, en el mensaje al cual te respondi lei algo de schottkys ¿Que son schottkys?

-- Saludos

David Andreu

Reply to
TBF