Diseño de circuito impreso.

Pretendo hacer un diseño de circuito impreso para soltar la mano, así empezar a agarrar experiencia.

Tengo una transparencia HP premium, en la cual quiero colocar el diseño de pistas para mi circuito.

Tengo una impresora HP 600 de chorro de tinta y quiero imprimir ahí el diseño. ¿Habra problemas?. He leido que puedo imprimir en un papel común y corriente y luego sacar una fotocopia en la transparencia.

Cuando coloco la transparencia sobre la lamina de cobre y la afirmo con cinta adhesiva , y le paso una plancha caliente, dicen que son como 5 minutos para que la tinta se pegue a la lamina de cobre. ¿como se cuando esta listo?. Gracias

Mr.Pmosh

Si lo normal es eso, de 5 a 10 minutos, depende mucho de la transparencia y de una propiedad que te vienen detras del paquete Arrugabilidad se llama, suele ser de entre 1 a 1'5, pero para fotolitos laser sube a 2, si no sabes muy bien que tipo de transparencia usas porque comprastes una separada, no le des mas de 5 minutos o la tinta comenzara a quedarse firme sobre el fotolito. Tambien debes procurar limpiar bien la placa de cobre, lo mejor que puedes usar para limpiarla es un poco de saltfuman ( o agua fuerte ), y agua oxigenada, lo mezclas bien y con un trapo lo extiendes por la placa de cobre, quedara lista y limpia, lo mejor es que no la aclares en agua ya que esto se evapora rapido y evitas que queden sales, como cal o otros derivados que trae el agua de grifo al secarse sobre el cobre.

Un consejo, usa la plancha lo mas nueva posible, para que la superficie deslice bien y al maximo de calor, bueno si lo bajas un pelin mejor, no calientes la placa antes que se caliente en el proceso. Tambien puede que tras 5 minutos quede algun residuo en la placa, limpia bien y a probar !.. SUERTE!!!

"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a
mano, pero resulta curioso comprobar que
tampoco se les entiende al escribir a máquina."
J. M. García

Saludos.
http://msdn.microsoft.com/security/productinfo/ngscb/default.aspx
El monstruito toma "forma", fuck it...

> [...]
> cinta adhesiva , y le paso una plancha caliente, dicen que son como 5
> minutos para que la tinta se pegue a la lamina de cobre. ¿como se cuando

POR CIERTO!, que se me olvidaba, a tu ultima pregunta, sabras que el dibujo a quedado bien afirmado sobre la placa, yo lo que hago es deslizar la plancha un poco sin hacer fuerza para ver el dibujo, se ve notablemente que el dibujo ya no esta sobre el fotolito, sino que ha pasado a la placa.

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

El monstruito toma "forma", f*ck it...

"RooT" escribió en el mensaje news:c7929o$18bgu$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

ser

limpiarla

deslice

Los circuitos impresos se pueden hacer con una maquina CNC, tanto el trazado de pistas como el taladrado. y así te ahorras la impresión, la exposición y demás pasos manuales. y si el circuito tiene mas de dos caras con este sistema no tendrás problemas al menos hasta las 16 caras, para impresos de mas caras, mejor ya una empresa especializada. No hace mucho te indique un par de libros sobre el tema. Saludos Roque7

-- NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE Yo no pago canon a la sgae=$$$$ Compra CDs y DVDs sin canon.

"Mr.Pmosh" escribió en el mensaje news:c791in$q0h$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

Reply to
Roque7

Pero tu sabes lo que es eso?

trazado

Ese sistema, está muy muy limitado, y prácticamente solo puede resultar útil para tiradas muy cortas, de 10 placas, si no, sale caro, a parte de las restricciones que impone.

Ejemplo real, de un presupuesto que he pedido recientemente:

placa de 49 x 31 mm en fibra de vidrio.

1.- Por fresado: Separación mínima entre pistas y grosor mímimo aceptado, 0.5mm (mi diseño tiene pistas separadas 0.2mm, por lo que ya no me sirve) No hacen ni serigrafía de componentes, ni máscara de soldadura. Precio: la primera placa 12 euros, el resto 5 euros, independientemente de la cantidad, sin mínimos.

2.- Por el tradicional método fotoquímico:

Separación mínima entre pistas, y grosor mínimo aceptado, 0.1mm Con serigrafía de componentes y máscara de soldadura. Plazo de entrega, 10 días. Precio para una tirada de 100 placas, 1.37 euros, para 500 placas, 0.68 euros.

La verdad, es que el método por fresado, tiene muy poca aplicación a nivel profesional, solo para tiradas muy cortas, yo diría que prácticamente para sacar prototipos rápidos, sin grandes pretensiones.

Una separación y grosor, mínimo de pistas, de 0.5mm, practicamente lo inutiliza para cualquier diseño SMD, a poco que le metas un integrado, y desde luego para tiradas, por encima de las 10 placas, sale carísimo.

Estoy de acuerdo en que el metodo por fresado no es adecuado para cuando se necesite realizar muchas placas, pero sin embargo encuentro que para realizar prototipos es un metodo que, en general, va bien. Dependiendo mas que nada de la longitudes de las pistas y ancho de pads se determinara el tiempo de fresado. En placas pequeñas yo diria que en promedio se tarda 1 hora pero esto debido a la necesidad de cambiar las herramientas durante el fresado. Pero eso si para diseños mayores con componentes SMD de 144 patillas a doble cara tarda varias horas.

La maquina en la cual realizo mis prototipos ya la he mencionado en post anteriores, la direccion es

concreto la protomat c20), mas aun, con esta maquina he realizado prototipos bastante densos como por ejemplo aquellos que incluyen FPGA en su encapsulado de 144 patitas. La herramienta mas pequeña que acepta esta maquina puede realizar cortes tan finos como 0.2mm

FlyBackBoy

Pues yo estoy hasta las pelotas de pagar protos, que además salen por un guevo. Creo que el próximo probaré con este método.

KT88 escribió en el mensaje de noticias c795ap$18hls$ snipped-for-privacy@ID-203649.news.uni-berlin.de... | > Los circuitos impresos se pueden hacer con una maquina CNC, tanto el | trazado | > de pistas como el taladrado. y así te ahorras la impresión, la exposición | y | > demás pasos manuales. | | Ese sistema, está muy muy limitado, y prácticamente solo puede resultar útil | para tiradas muy cortas, de 10 placas, si no, sale caro, a parte de las | restricciones que impone. | | Ejemplo real, de un presupuesto que he pedido recientemente: | | placa de 49 x 31 mm en fibra de vidrio. | | 1.- Por fresado: | Separación mínima entre pistas y grosor mímimo aceptado, 0.5mm (mi diseño | tiene pistas separadas 0.2mm, por lo que ya no me sirve) | No hacen ni serigrafía de componentes, ni máscara de soldadura. | Precio: la primera placa 12 euros, el resto 5 euros, independientemente de | la cantidad, sin mínimos. | | | 2.- Por el tradicional método fotoquímico: | | Separación mínima entre pistas, y grosor mínimo aceptado, 0.1mm | Con serigrafía de componentes y máscara de soldadura. | Plazo de entrega, 10 días. | Precio para una tirada de 100 placas, 1.37 euros, para 500 placas, 0.68 | euros. | | | La verdad, es que el método por fresado, tiene muy poca aplicación a nivel | profesional, solo para tiradas muy cortas, yo diría que prácticamente para | sacar prototipos rápidos, sin grandes pretensiones. | | Una separación y grosor, mínimo de pistas, de 0.5mm, practicamente lo | inutiliza para cualquier diseño SMD, a poco que le metas un integrado, y | desde luego para tiradas, por encima de las 10 placas, sale carísimo. | | | | | | | | |

Reply to
CRAM

Juas , juas, juas, como no se han posteado pocas veces, yo no soy ingeniero , soy tecnico de FP, pero se leer y entiendo lo que se escribe, me parto el bazo, tu pon la plancha encima de la transparencia y ya veras que risa.... :-) "Mr.Pmosh" escribió en el mensaje news:c791in$q0h$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

Reply to
Fundy