Diferencial para acuario

Creéis conveniente poner un diferencial de baja corriente solamente para el acuario? Me paso temporadas fuera de casa y no me gusta la idea de dejar el filtro y el calentador dentro del agua (dadas las mierdas que se fabrican hoy en día)

Es más que recomendable, te lo aseguro. Como dicen los americanos, la cuestión no es si tendrás un problema eléctrico o no, sino cuando lo tendrás. Y por la ley de Murphy, el problema ocurrirá cuando estés de viaje, saltará el diferencial general, y cuando vuelvas te encontrarás podrido todo lo que había en el congelador.

El problema es hacer que salte el diferencial del acuario y no el de la casa. Los acuariófilos serios sacn una linea independiente antes del diferencial general y la llevan a un subcuadro donde tienen todo lo del acuario (temporizadores, magnetotérmicos para distintos equipos, y un diferencial independiente). Pero claro, eso exige tirar una línea desde el cuadro hasta donde tengas los acuarios.

Si no puedes hacer eso, y tienes que usar una de las líneas normales de la casa, que ya pasan por el diferencial general, podrías intentar buscar un diferencial más sensible para el acuario, con la esperanza de que ante una fuga en el acuario sólo salte el diferencial del acuario, pero ya te aviso que la ley de Murphy es omnipresente, y normalmente saltarán los dos diferenciales. Hay gente que lo resuelve substituyendo el diferencial general por uno con rearmado automático, pero son caros.

En fin, todo depende de lo que estés dispuesto a gastar.

"Alex GD"  escribió en el mensaje

> [...]
dejar
> el filtro y el calentador dentro del agua (dadas las mierdas que se

No había caído en eso. Me puedo comprar un diferencial de 3 mA como los que llevan las bañeras de hidromasajes, pero para que no me salte el general, que es de 30, la corriente de fuga debería ser mayor que 3 y menor que 30 y eso seguro que no ocurrirá así ni siquiera de potra. Me parece que tomaré la segunda opción y tiraré una linea directa del ICP. O miraré precios del de rearmado automático, a ver...

creo que te saldría mas barato poner un transformador para aislar todo el acuario y este con un "fusible" magnetotermico para evitar sustos

carlos

"Alex GD" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
carlos

Estoy de acuerdo, no me gustaría que por una pequeña fuga en una reactancia (muy posible por la humedad que hay en la pantalla) , que se quedara el acuario todo un fin de semana sin tensión, menudo desastre. Yo lo tengo conectado sin ninguna protección adicional a las de casa, eso si, tiene la toma de tierra conectada a la estructura, que es de aluminio y está en contacto con el agua.

"carlos" escribió en el mensaje news:IwkCd.153160$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Reply to
EDP

Sí, para un acuario pequeño es una buena solución. Lo que pasa es que yo la referencia que tengo es de un acuario bastante grande, y entre calentadores o refrigerador, más luces, más bombas, más equipos de medida y control... suman un montón de vatios que pueden ser necesarios a la vez, y un trafo gordo es también carillo.

Además, está el problema de la variación de tensión según la carga. Por ejemplo, si tienes un trafo que a plena carga te da 230V a la salida, cuando tengas las luces de día, el refrigerador y las bombas apagadas, es probable que te dé 300V o más, con lo que se irán a la mierda las luces de UV y los equipos de medida. Se puede solucionar poniendo varios trafos, para los distintos equipos, pero el precio subirá más aún.