Detectores de no movimiento

=BFAlqui=E9n tiene informaci=F3n sobre los detectores de no movimiento? Se quieren colocar 600 detectores que env=EDen su se=F1al a un ordenador central y que este procese las se=F1ales recibidas.=20 =BF Es esto posible?

Reply to
aviar.gripe

El otro día, snipped-for-privacy@gmail.com nos estuvo contando:

En los detectores de movimiento que yo conozco su salida es únicamente biestado, o sea "hay movimiento"/"no hay". Por tanto se puede tratar como digital. Y el problema se reduciría a leer 600 entradas digitales en un ordenador. 600 me parece un número un poco grande pero en teoría poderse hacer se puede.

Tal vez haya otros sensores con otro tipo de salida con los que resulte más fácil, pero no los conozco.

Reinoso G.

¿ de NO movimiento ?

Yo creo que si explicas para que es esto será lo mejor. Puedes poner todos los sensores que quieras, échale cables o sistemas inalámbricos, y potencia para leer la información en un tiempo razonable.

Si no fueran más de 255, por X10, se pueden enviar señales de sensores inalámbricos de movimiento pirosensibles, a un ordenador. Pero vamos cualquier cosa, un sistema volumétrico por ultrasonidos, también puede detectar movimiento.

Si son tantos sensores, se puede multiplexar la información, previa digitalización, y procesarla lo suficientemente rápido, para que aparente, que se lee todo en tiempo real.

Reply to
Cangrejo Moruno

Me pides la explicaci=F3n de para que quiero los detectores de no movimiento, pues hay va:

Trato de realizar un sistema de alerta para detectar la gripe aviar en una granja para pollos. Para detectar si los pollos de una jaula est=E1n enfermos coloco en la jaula un detectores de no movimiento y si los pollos no se mueven en un periodo de tiempo, genero una alarma. En este caso hay 600 jaulas, es por lo cual quiero conectar 600 detectores a un ordenador y seg=FAn los datos que este recibe procesarlos y obtener un alarma.

=BFLos detectores pueden ser inalambr=EDcos? El caser=EDo donde est=E1 el ordenador central se encuentra a 200 metros de la nave donde est=E1n los pollos.

Hablas de detector de movimiento pirosensible =BFqu=E9 es eso?,=BFQu=E9 se puede hacer mediante un sistema volum=E9trico por ultrasonidos?

Reply to
aviar.gripe

El otro día, snipped-for-privacy@gmail.com nos estuvo contando:

Poder ser pueden, pero se complica la cosa, con el coste adicional que eso supone. Mejor sería tal vez un sistema que leyera los sensores en la misma nave, con un ordenador pequeño tal vez y luego enviase las conclusiones por radio por ejemplo, o por linea telefónica, al ordenador central.

Un detector pirosensible es un detector de calor. Los cuerpos vivos generan calor que puede ser detectado. Para tu caso tal vez sea mejor pues podrías desde detectar qué jaulas están más calientes de lo normal o más frías.

Pero creo que habrá otras formas de hacerlo, otras soluciones que instalar un detector de movimiendo por cada celda. Se me ocurre por ejemplo con unas cuantas cámaras cada una enfocando a varias jaulas y un programa que mostrara las partes fijas de la imagen. Las paredes y demás son fijas pero en el momento en que te resalte algo fijo dentro de una de las jaulas puedes sospechar. Lo malo es que eso tendrías que estarlo viendo tú y no es fácilmente automatizable.

Otra idea es poner algo en los comederos/bebederos que mida en cambio en nivel. Ignoro cómo están dispuestos en una granja y no sé si será viable. Otra cosa que se me ocurre es poner algún tipo de sensor de presión debajo de cada jaula, los pollos caminan y el cambio de presión de podria medir. Incluso un interruptor sencillo en el techo de cada jaula, con una forma adecuada para que a poco movimiento que haya en ella se pulse. Es cuestión de saber qué medida tiene la jaula y qué movimiento le permite al animal. Cuando más pequeña sea más fácil es colocar un interruptor.

Puede que a alguien se le ocurra otra idea mejor, y más barata que 600 detectores de movimiento. Pero en teoría todo es posible, el impedimento es el precio.

Reinoso G.

Un sensor de la naturaleza que sea barato, necesitara centralitas distribuidas que los lean por grupos y se comuniquen con el ordenador central. Esas centralitas custom te las tendras que fabricar y la cantidad dependera de la distribucion de las jaulas. Sensores de movimiento elaborados que trabajen en red via inalambrica o conectandose a un bus no conozco, pero los que pudieran existir dudo que cuesten menos de 100 euros (600*100 =3D 60000 euros!!!!) Un sistema con camaras de video , resultara mas barato en cuanto a instalacion, pero luego tendras el problema de desarrollar un soft confiable que analiza las imagenes.

Eduardo.

snipped-for-privacy@gmail.com wrote:

Si, pero 600 emisores, es una barbaridad, cada uno con su canal. Aún, con un sistema master-esclavo inalámbrico, sería una barbaridad.

Mejor conectar todos los sensores, a una unidad local, que capte esa información y la reenvíe por cable o por RF.

El sensor pirosensible detecta el calor, y además, cuando se usa para detectar cuerpos vivos en movimiento, añade una lente de fresnel. El sensor solo se activa, si el cuerpo está caliente, y se mueve. Si se para, aunque esté caliente o sea un ser vivo, no lo detecta.

Por ultrasonidos, es como un radar, se usa mucho en las alarmas de los coches. Cuando algún objeto, del tipo que sea, intercepta las ondas de ultrasonidos, que se emiten y reciben constantemente, el circuito dispara la alarma.

Cualquiera podría valer para este caso, lo importante es captar el estado de los 600 sensores localmente, y reenviarlos por un solo canal (cable, inalámbrico), a una central, para procesarlo.

¿ y estos pollos, cuando están enfermos no se mueven ni un milímetro, o es para detectar cuando están muertos ?
Reply to
Cangrejo Moruno

Hola ¿por donde sacan la cabeza para comer? Pon ahy una banderola, que esté siempre pulsando un pequeño microruptor, si la actúa deja de dar contacto.... Incluso puedes multiplexar las señales, por ejemplo: 32x20, que, si luego codificas en binario, te bastaría con 5+5= 10 cables (para los 600 puestos)

-- Saludos PLC escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@z34g2000cwc.googlegroups.com...

Me pides la explicación de para que quiero los detectores de no movimiento, pues hay va:

Trato de realizar un sistema de alerta para detectar la gripe aviar en una granja para pollos. Para detectar si los pollos de una jaula están enfermos coloco en la jaula un detectores de no movimiento y si los pollos no se mueven en un periodo de tiempo, genero una alarma. En este caso hay 600 jaulas, es por lo cual quiero conectar 600 detectores a un ordenador y según los datos que este recibe procesarlos y obtener un alarma.

¿Los detectores pueden ser inalambrícos? El caserío donde está el ordenador central se encuentra a 200 metros de la nave donde están los pollos.

Hablas de detector de movimiento pirosensible ¿qué es eso?,¿Qué se puede hacer mediante un sistema volumétrico por ultrasonidos?

Reply to
PLC

mas:

-el cable de "dato"

-y 2 de alimentacion, of course.

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

si

puestos)

Reply to
PLC

escribió en el mensaje de noticias snipped-for-privacy@z34g2000cwc.googlegroups.com...

[...]

Ya te han dado solucines electrónicas.

Tambien podrías mirar una solución estadistica.

Inapetente

Solo por curiosidad. ¿Cómo esperas ser capaz de no confundirme cuando duerma con un pollo muerto? ¿por qué no nos pones un anillo a cada uno en una pata conectado a un cable (total, ya estamos bastante puteados aquí dentro) con un "termoalgo" que informe cuándo estiramos la pata o, mejor, cuándo nos sube la fiebre y nos das un tamiflú desos antes de que la espichemos.

Saludos Pollo. PD. no he podido resistirme a hacer la coña porque todos mis amigos me llaman Pollo y se cachondean con lo de mi gripe.

"Inapetente" escribió en el mensaje news:IfvZf.1209104$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Reply to
Jose

Un pollo cuando est=E1 muerto lleva sin moverse un par de d=EDas. Supuestamente se quiere hacer llegar la se=F1al de los detectores al ordenador central y que este tenga un software que haga el tratamiento de estas se=F1ales. Si de una jaula no ha recibido se=F1ales en dos d=EDas enviar=E1 un SMS al granjero. Si se utilizan detectores de no movimiento si lleva recibiendo esta se=F1al durante dos d=EDas.

Alghui=E9n comentaba la soluci=F3n de las c=E1maras, tambi=E9n la estoy estudiando. Tengo presentar al granjero dos opciones una va a ser el de las c=E1maras y otra quiero que sea esta de los detectores. Tambi=E9n comentabais utilizar detectores que miden la temperatura, pero esta soluci=F3n no es posible. A los pollos se les acelara el ciclo mediante unos potentes focos, estos durante 24 horas ellos viven m=E1s de un d=EDa. Este foco que se encuentra dentro de las jaulas produce mucho calor por tanto no es posible.

Me va=EDs a perdonar pero no soy electr=F3nica sino inform=E1tica, y lo del cableado que habe=EDs no lo he entendido muy bien. =BFProponeis llevar todos lo cables de los detectores a un ordenador peque=F1o dentro de la granja y despu=E9s que este se encarge de la transmisi=F3n al ordenador central? =BFC=F3mo se conectan 600 cables a un =FAnico ordenador? =BFQu=E9 tipo de se=F1al transportar=EDan estos cables?=BFEl ordenador podr=EDa tratar estos datos?

Inapetente propone una soluci=F3n estad=EDstica, =BFqu=E9 quieres decir con eso?

aviar.gripe

Hmmm ¿es mi impresión o tienes el proyecto un poquitín verde? ¿Qué propones tú exactamente o qué idea tienes en mente? Si quieres obtener una señal de cada celda y son 600 tendrás 600 señales que tiene que controlar un PC. Pero creo que puede haber otra solución, como la de dotar a cada celda de un pequeño transmisor con un código como el de las cocheras. Me explico: supongamos que de alguna manera hemos conectado un sensor (de movimiento, de presión, que mida el cambio en la comida, una célula fotoeléctrica en el comedero, un interruptor en el techo, etc) que cada vez que el pollo da señales de vida manda una señal a un circuito en cada jaula. Si pasan dos días y ese circuito no ha sido activado podia transmitir una señal con un código digital. El mecamismo es similar al de un buscapersonas. Se trata de montar un receptor en el ordenador y un minitransmisor con el temporizador y el sensor en cada jaula. ¿Tal vez unos cuantos rfPIC (no los he usado nunca)?

La potencia seria muy poca asi que el recpetor deberia estar cerca. Aunque luego te las apañaras para retransmitir la alarma a donde tu quieras. Esa solución es la más limpia, el ordenador indentifica qué codigo está mandando el aviso y localiza la jaula.

Otra forma de hacerlo es cableado. Poner un cable por cada jaula es un suicidio así que lo lógico sería un sólo cable por el que viajasen las señales de todos, cada circuito mandando un código de identificación por ejemplo por FSK como un modem cada cierto tiempo. Es de suponer que no habrá muchos circuitos mandando su código al mismo tiempo pues sería señal de una epidemia así que el riesgo de colisión es bajo.

Reinoso G.

No es eso exactamente. Los sensores pirosensibles, para sistemas de alarma, llevan una lente de fresnel delante. Lo que detectan es objetos calientes en MOVIMIENTO, normalmente seres vivos. Si te paras, ya no detectan nada. Es un sensor típico, para detectar intrusos en las casas, fábricas, comercios....

Una lámpara, no se mueve, luego no es detectada, por muy caliente que esté.

Yo agruparía, por comodidad y economía, los sensores en grupos de 16 por ejemplo. Cada grupo de 16 sensores los conectas a un microcontrolador, que soporte I2C o CAN bus, y lo configuras como esclavo.

Serían 38 direcciones, cada una asignada a un microcontrolador. Necesitarás además un microcontrolador que haga de master, o un PC, que sondee cada dirección, para leer el estado de cada grupo de 16 sensores. Esa información ya la puedes enviar comodamente, por SMS, por GPRS, por RF, por TCPIP a través de internet, etc...

Si eres informático, el mundo de los microcontroladores, te costará muy poco controlarlo.

Reply to
Cangrejo Moruno

Solo añadir, que aparte de un microcontrolador como esclavo, también tienes chips con puertos controlados por I2C. Aquí no tendrías, ni siquiera que programar nada en los esclavos. Configuras la dirección de cada esclavo, los puertos como entradas, y a correr.

El MAX7318 de Maxim es un expansor de puerto paralelo de 16 canales configurables como entrada o salida, controlado por I2C o SMBus. Puedes tener hasta 64 esclavos, osea un total de 1024 puertos configurables.

38 de estos chips, unidos por un bus de 2 hilos, cada uno conectado a 16 sensores. Añades un master o un Pc, y listo.
Reply to
Cangrejo Moruno

Aparte de las soluciones que te han propuesto dependiendo de la estructura de la jaula podrias poner un sensor de presion en el suelo. Cuando el pollo se mueva el sensor registrara sus movimientos, pero cuando este quieto dara una señal uniforme que dispara la alarma. Segun el tipo de jaula puede ser un sistema mucho mas barato que el piroelectrico o al ultrasonico (con un simple microinterruptor podria valer segun los casos) y desde luego mas barato y mas sencillo de procesar que las camaras.

En cuanto a como transmitir la alarma independientemente del sistema de deteccion no tienes mas opciones que crear una estructura de concentradores como te han propuesto o un solo cable que una todas las jaulas con el ordenador central. Con el primer metodo tendrias un nodo principal (que es el que se comunicaria por radio con el granjero, por ejemplo)del que colgarian por ejemplo 10 nodos secundarios que a su vez podrian centralizar las alarmas de 60 jaulas. Con entre dos y tres niveles puedes cubrir los seiscientos puestos y ademas al ser un sistema modular podria crecer sin demasiados problemas. Ademas, ni siquiera es necesario que introduzcas un microprocesador por concentrador, podrian hacerse perfectamente con logica cableada, mas barata.

El bus serie tiene un cableado mas sencillo y tambien es modular, pero tendrias que colocar un modulo con microprocesador por jaula, lo que es mas caro.

Saludos

Cristobal

snipped-for-privacy@gmail.com escribió:

Reply to
cris

Si se trata de presentar un presupuesto, y además dices que no sabes de electrónica, yo me decantaría por algo más estándar. Por ejemplo, podrías usar módulos de captura de datos RS485 de 32 entradas discretas, y en el PC un conversor RS232-RS485 (o una tarjeta RS485). Esto simplificaría mucho el cableado (según la topología del criadero, puedes poner un módulo por fila de jaulas, o algo así), y eliminaría los problemas de distancias (hasta

1000m es factible).

Con este sistema,tendrías que llevar un cable más un común desde cada conmutador a su módulo, y un sólo cable de 2 hilos (o 4 según el tipo) iría de cada módulo al siguiente, y del último al PC. Los datos serían fáciles de tratar (el PC simplemente se dedica a escanear las entradas de los distintos módulos). En este caso, la tensión que se suele usar para los conmutadores es 12V ó 24V, más que nada porque estos sistemas suelen usarse con autómatas, que usan esas tensiones, así que no hay peligro para los bichos.

El sistema es similar al I2C que te ha dicho alguien, pero hay que tener en cuenta que un cable I2C no puede medir más de 1m o 2m, y los módulos tendrías que hacértelos tú, porque será difícil que los encuentres. Incluso si quieres hacerlos tú, seguría siendo más lógico usar RS485, por el tema de las distancias, y porque es prácticamente igual de complicado (o de simple) que el I2C, con el único añadido de un transceiver RS485 (es un chip de 1 o

2 euros).

escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@t31g2000cwb.googlegroups.com... Un pollo cuando está muerto lleva sin moverse un par de días. Supuestamente se quiere hacer llegar la señal de los detectores al ordenador central y que este tenga un software que haga el tratamiento de estas señales. Si de una jaula no ha recibido señales en dos días enviará un SMS al granjero. Si se utilizan detectores de no movimiento si lleva recibiendo esta señal durante dos días.

Alghuién comentaba la solución de las cámaras, también la estoy estudiando. Tengo presentar al granjero dos opciones una va a ser el de las cámaras y otra quiero que sea esta de los detectores. También comentabais utilizar detectores que miden la temperatura, pero esta solución no es posible. A los pollos se les acelara el ciclo mediante unos potentes focos, estos durante 24 horas ellos viven más de un día. Este foco que se encuentra dentro de las jaulas produce mucho calor por tanto no es posible.

Me vaís a perdonar pero no soy electrónica sino informática, y lo del cableado que habeís no lo he entendido muy bien. ¿Proponeis llevar todos lo cables de los detectores a un ordenador pequeño dentro de la granja y después que este se encarge de la transmisión al ordenador central? ¿Cómo se conectan 600 cables a un único ordenador? ¿Qué tipo de señal transportarían estos cables?¿El ordenador podría tratar estos datos?

Inapetente propone una solución estadística, ¿qué quieres decir con eso?

Se puede ampliar la distancia hasta 1Km sin problemas, con un buffer P82B96 de Philips, sobre un par de cable trenzado. Además permite conexión con optos y SMbus.

Un chip de Maxim.

Reply to
Cangrejo Moruno

"Cangrejo Moruno" escribió en el mensaje news:llVZf.1429$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

P82B96

Sólo he ojeado el data sheet, pero lo que yo he visto es hasta 250m, y se necesita circuitería adicional. En cualquier caso, eso no es I2C. Es algo parecido, a nivel lógico, pero completamente distinto a nivel físico. Es como si te digo que con un MAX232 puedes ampliar la longitud de un bus TTL a

30m. Pues no, es que eso ya no es TTL, sino RS232.

I2C se diseñó para que fuera rápido y simple, pero a distancias cortas. Concretamente para conectar distintos chips de un circuito (I2C viene de Inter Integrated Circuit, si no me equivoco). Puedes hacer inventos para acoplarlo a una línea de más longitud, no digo que no, pero parece más lógico usar sistemas específicamente diseñados para eso.

Por otro lado, sistemas como RS485 o RS422 han demostrado durante años poder trabajar sin problemas con longitudes de cable enormes, en ambientes hostiles en cuanto a ruido, etc. El super-I2C ese, no sabemos.

Pus sí, pero la verdad, lo del SMbus no veo para qué sirve en este caso, y lo de los optos está superado en RS485 (y en casi cualquier sistema para distancias largas).

Como mínimo dos chips (un I/O más el P82B96), más la electrónica asociada, que no es poca. Y que yo sepa, eso sería para 8 chips de 16 entradas (que yo sepa, no los hay de más), porque para más, hay que añadir circuitería que permita direccionar bloques de 8 chips.

En cualquier caso, tendría que hacérselos, porque no los va a encontrar ya hechos, yo no he dicho más que eso.

Hola Se habla mucho de PICs y de bus y de redes, de camaras y de sistemas de vision inteligente, pero: ¿alguien se ve capacitado para llevar a cabo la realizacion práctica del sistema? ¿alguien apunta a una solucion sencilla y barata del elemento sensor?

Y yo sigo diciendo que, la solucion mas sencilla para un neófito, son los micros de compuerta y un sistema de matriz para el escaneo. Yo tengo clara la realizacion de esta forma y con un PLC, luego llevar la señal a un PC u otro medio de captacion es coser y cantar. ¿alguien mas tiene clara la realizacion por otro medio? Si? me alegro, y basta de ciencia ficcion.

-- Saludos PLC PD: lo importante no es saber sino tener el telefono del que sabe.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
PLC