Detectores de no movimiento

BF%AlquiE9%n tiene informaciF3%n sobre los detectores de no movimiento? Se
quieren colocar 600 detectores que envED%en su seF1%al a un ordenador
central y que este procese las seF1%ales recibidas.20%
BF% Es esto posible?

Re: Detectores de no movimiento
 El otro día, snipped-for-privacy@gmail.com nos estuvo contando:

En los detectores de movimiento que yo conozco su salida es únicamente
biestado, o sea "hay movimiento"/"no hay". Por tanto se puede tratar como
digital. Y el problema se reduciría a leer 600 entradas digitales en un
ordenador. 600 me parece un número un poco grande pero en teoría poderse
hacer se puede.

Tal vez haya otros sensores con otro tipo de salida con los que resulte
más fácil, pero no los conozco.

Re: Detectores de no movimiento

¿ de NO movimiento ?

Yo creo que si explicas para que es esto será lo mejor.
Puedes poner todos los sensores que quieras, échale cables o sistemas
inalámbricos, y potencia para leer la información en un tiempo razonable.

Si no fueran más de 255, por X10, se pueden enviar señales de sensores
inalámbricos de movimiento pirosensibles, a un ordenador.
Pero vamos cualquier cosa, un sistema volumétrico por ultrasonidos, también
puede detectar movimiento.

Si son tantos sensores, se puede multiplexar la información, previa
digitalización, y procesarla lo suficientemente rápido, para que aparente,
que se lee todo en tiempo real.

Re: Detectores de no movimiento

Me pides la explicaciF3%n de para que quiero los detectores de no
movimiento, pues hay va:

Trato de realizar un sistema de alerta para detectar la gripe aviar en
una granja para pollos. Para detectar si los pollos de una jaula estE1%n
enfermos coloco en la jaula un detectores de no movimiento y si los
pollos no se mueven en un periodo de tiempo, genero una alarma. En este
caso hay 600 jaulas, es por lo cual quiero conectar 600 detectores a un
ordenador y segFA%n los datos que este recibe procesarlos y obtener un
alarma.

BF%Los detectores pueden ser inalambrED%cos? El caserED%o donde estE1% el
ordenador central se encuentra a 200 metros de la nave donde estE1%n los
pollos.

Hablas de detector de movimiento pirosensible BF%quE9% es eso?,BF%QuE9% se
puede hacer mediante un sistema volumE9%trico por ultrasonidos?

Re: Detectores de no movimiento
 El otro día, snipped-for-privacy@gmail.com nos estuvo contando:

Poder ser pueden, pero se complica la cosa, con el coste adicional que eso
supone. Mejor sería tal vez un sistema que leyera los sensores en la misma
nave, con un ordenador pequeño tal vez y luego enviase las conclusiones
por radio por ejemplo, o por linea telefónica, al ordenador central.

Un detector pirosensible es un detector de calor. Los cuerpos vivos
generan calor que puede ser detectado. Para tu caso tal vez sea mejor pues
podrías desde detectar qué jaulas están más calientes de lo normal o más
frías.

Pero creo que habrá otras formas de hacerlo, otras soluciones que instalar
un detector de movimiendo por cada celda. Se me ocurre por ejemplo con
unas cuantas cámaras cada una enfocando a varias jaulas y un programa que
mostrara las partes fijas de la imagen. Las paredes y demás son fijas pero
en el momento en que te resalte algo fijo dentro de una de las jaulas
puedes sospechar. Lo malo es que eso tendrías que estarlo viendo tú y no
es fácilmente automatizable.

Otra idea es poner algo en los comederos/bebederos que mida en cambio en
nivel. Ignoro cómo están dispuestos en una granja y no sé si será viable.
Otra cosa que se me ocurre es poner algún tipo de sensor de presión debajo
de cada jaula, los pollos caminan y el cambio de presión de podria medir.
Incluso un interruptor sencillo en el techo de cada jaula, con una forma
adecuada para que a poco movimiento que haya en ella se pulse. Es cuestión
de saber qué medida tiene la jaula y qué movimiento le permite al animal.
Cuando más pequeña sea más fácil es colocar un interruptor.

Puede que a alguien se le ocurra otra idea mejor, y más barata que 600
detectores de movimiento. Pero en teoría todo es posible, el impedimento
es el precio.

Re: Detectores de no movimiento
Un sensor de la naturaleza que sea barato, necesitara centralitas
distribuidas que los lean por grupos y se comuniquen con el ordenador
central. Esas centralitas custom te las tendras que fabricar y la
cantidad dependera de la distribucion de las jaulas.
Sensores de movimiento elaborados que trabajen en red  via inalambrica
o conectandose a un bus no conozco, pero los que pudieran existir dudo
que cuesten menos de 100 euros (600*100 3D% 60000 euros!!!!)
Un sistema con camaras de video , resultara mas barato en cuanto a
instalacion, pero luego tendras el problema de desarrollar un soft
confiable que analiza las imagenes.

Eduardo.

Re: Detectores de no movimiento

Si, pero 600 emisores, es una barbaridad, cada uno con su canal.
Aún, con un sistema master-esclavo inalámbrico, sería  una barbaridad.

Mejor conectar todos los sensores, a una unidad local, que capte esa
información y la reenvíe por cable o por RF.

El sensor pirosensible detecta el calor, y además, cuando se usa para
detectar cuerpos vivos en movimiento, añade una lente de fresnel.
El sensor solo se activa, si el cuerpo está caliente, y se mueve. Si se
para, aunque esté caliente o sea un ser vivo, no lo detecta.

Por ultrasonidos, es como un radar, se usa mucho en las alarmas de los
coches. Cuando algún objeto, del tipo que sea, intercepta las ondas de
ultrasonidos, que se emiten y reciben constantemente, el circuito dispara la
alarma.

Cualquiera podría valer para este caso, lo importante es captar el estado de
los 600 sensores localmente, y reenviarlos por un solo canal (cable,
inalámbrico), a una central, para procesarlo.

¿ y estos pollos, cuando están enfermos no se mueven ni un milímetro, o es
para detectar cuando están muertos ?

Re: Detectores de no movimiento
Hola
¿por donde sacan la cabeza para comer?
Pon ahy una banderola, que esté siempre pulsando un pequeño microruptor, si
la actúa deja de dar contacto....
Incluso puedes multiplexar las señales, por ejemplo: 32x20, que, si luego
codificas en binario, te bastaría con 5+5= 10 cables (para los 600 puestos)

PLC
Re: Detectores de no movimiento
mas:
-el cable de "dato"
-y 2 de alimentacion, of course.

si
puestos)

RE: Detectores de no movimiento

snipped-for-privacy@z34g2000cwc.googlegroups.com...

Me pides la explicación de para que quiero los detectores de no
movimiento, pues hay va:

Trato de realizar un sistema de alerta para detectar la gripe aviar en
una granja para pollos. Para detectar si los pollos de una jaula están
enfermos coloco en la jaula un detectores de no movimiento y si los
pollos no se mueven en un periodo de tiempo, genero una alarma. En este
caso hay 600 jaulas, es por lo cual quiero conectar 600 detectores a un
ordenador y según los datos que este recibe procesarlos y obtener un
alarma.

Ya te han dado solucines electrónicas.

Tambien podrías mirar una solución estadistica.

Re: Detectores de no movimiento
Solo por curiosidad. ¿Cómo esperas ser capaz de no confundirme cuando duerma
con un pollo muerto?
¿por qué no nos pones un anillo a cada uno en una pata conectado a un cable
(total, ya estamos bastante puteados aquí dentro) con un "termoalgo" que
informe cuándo estiramos la pata o, mejor, cuándo nos sube la fiebre y nos
das un tamiflú desos antes de que la espichemos.

Saludos
Pollo.
PD. no he podido resistirme a hacer la coña porque todos mis amigos me
llaman Pollo y se cachondean con lo de mi gripe.

Re: Detectores de no movimiento
Un pollo cuando estE1% muerto lleva sin moverse un par de dED%as.
Supuestamente se quiere hacer llegar la seF1%al de los detectores al
ordenador central y que este tenga un software que haga el tratamiento
de estas seF1%ales. Si de una jaula no ha recibido seF1%ales en dos dED%as
enviarE1% un SMS al granjero. Si se utilizan detectores de no movimiento
si lleva recibiendo esta seF1%al durante dos dED%as.

AlghuiE9%n comentaba la soluciF3%n de las cE1%maras, tambiE9%n la estoy
estudiando. Tengo presentar al granjero dos opciones una va a ser el de
las cE1%maras y otra quiero que sea esta de los detectores. TambiE9%n
comentabais utilizar detectores que miden la temperatura, pero esta
soluciF3%n no es posible. A los pollos se les acelara el ciclo mediante
unos potentes focos, estos durante 24 horas ellos viven mE1%s de un
dED%a. Este foco que se encuentra dentro de las jaulas produce mucho
calor por tanto no es posible.

Me vaED%s a perdonar pero no soy electrF3%nica sino informE1%tica, y lo
del cableado que habeED%s no lo he entendido muy bien. BF%Proponeis
llevar todos lo cables de los detectores a un ordenador pequeF1%o dentro
de la granja y despuE9%s que este se encarge de la transmisiF3%n al
ordenador central? BF%CF3%mo se conectan 600 cables a un FA%nico
ordenador? BF%QuE9% tipo de seF1%al transportarED%an estos cables?BF%El
ordenador podrED%a tratar estos datos?

Inapetente propone una soluciF3%n estadED%stica, BF%quE9% quieres decir con
eso?

Saludos

Re: Detectores de no movimiento

Hmmm ¿es mi impresión o tienes el proyecto un poquitín verde? ¿Qué
propones tú exactamente o qué idea tienes en mente? Si quieres obtener una
señal de cada celda y son 600 tendrás 600 señales que tiene que controlar
un PC. Pero creo que puede haber otra solución, como la de dotar a cada
celda de un pequeño transmisor con un código como el de las cocheras. Me
explico: supongamos que de alguna manera hemos conectado un sensor (de
movimiento, de presión, que mida el cambio en la comida, una célula
fotoeléctrica en el comedero, un interruptor en el techo, etc) que cada
vez que el pollo da señales de vida manda una señal a un circuito en cada
jaula. Si pasan dos días y ese circuito no ha sido activado podia
transmitir una señal con un código digital. El mecamismo es similar al de
un buscapersonas. Se trata de montar un receptor en el ordenador y un
minitransmisor con el temporizador y el sensor en cada jaula. ¿Tal vez
unos cuantos rfPIC (no los he usado nunca)?

La potencia seria muy poca asi que el recpetor deberia estar cerca. Aunque
luego te las apañaras para retransmitir la alarma a donde tu quieras. Esa
solución es la más limpia, el ordenador indentifica qué codigo está
mandando el aviso y localiza la jaula.

Otra forma de hacerlo es cableado. Poner un cable por cada jaula es un
suicidio así que lo lógico sería un sólo cable por el que viajasen las
señales de todos, cada circuito mandando un código de identificación por
ejemplo por FSK como un modem cada cierto tiempo. Es de suponer que no
habrá muchos circuitos mandando su código al mismo tiempo pues sería señal
de una epidemia así que el riesgo de colisión es bajo.

Re: Detectores de no movimiento

No es eso exactamente.
Los sensores pirosensibles, para sistemas de alarma, llevan una lente de
fresnel delante.
Lo que detectan es objetos calientes en MOVIMIENTO, normalmente seres vivos.
Si te paras, ya no detectan nada.
Es un sensor típico, para detectar intrusos en las casas, fábricas,
comercios....

Una lámpara, no se mueve, luego no es detectada, por muy caliente que esté.

Yo agruparía, por comodidad y economía, los sensores en grupos de 16 por
ejemplo.
Cada grupo de 16 sensores los conectas a un microcontrolador, que soporte
I2C o CAN bus, y lo configuras como esclavo.

Serían 38 direcciones, cada una asignada a un microcontrolador.
Necesitarás además un microcontrolador que haga de master, o un PC, que
sondee cada dirección, para leer el estado de cada grupo de 16 sensores.
Esa información ya la puedes enviar comodamente, por SMS, por GPRS, por RF,
por TCPIP a través de internet, etc...

Si eres informático, el mundo de los microcontroladores, te costará muy poco
controlarlo.

Re: Detectores de no movimiento

Solo añadir, que aparte de un microcontrolador como esclavo, también tienes
chips con puertos controlados por I2C.
Aquí no tendrías, ni siquiera que programar nada en los esclavos. Configuras
la dirección de cada esclavo, los puertos como entradas, y a correr.

El MAX7318 de Maxim es un expansor de puerto paralelo de 16 canales
configurables como entrada o salida, controlado por I2C o SMBus.
Puedes tener hasta 64 esclavos, osea un total de 1024 puertos configurables.

38 de estos chips, unidos por un bus de 2 hilos, cada uno conectado a 16
sensores.
Añades un master o un Pc, y listo.

Re: Detectores de no movimiento
Si se trata de presentar un presupuesto, y además dices que no sabes de
electrónica, yo me decantaría por algo más estándar. Por ejemplo, podrías
usar módulos de captura de datos RS485 de 32 entradas discretas, y en el PC
un conversor RS232-RS485 (o una tarjeta RS485). Esto simplificaría mucho el
cableado (según la topología del criadero, puedes poner un módulo por fila
de jaulas, o algo así), y eliminaría los problemas de distancias (hasta
1000m es factible).

Con este sistema,tendrías que llevar un cable más un común desde cada
conmutador a su módulo, y un sólo cable de 2 hilos (o 4 según el tipo) iría
de cada módulo al siguiente, y del último al PC. Los datos serían fáciles de
tratar (el PC simplemente se dedica a escanear las entradas de los distintos
módulos). En este caso, la tensión que se suele usar para los conmutadores
es 12V ó 24V, más que nada porque estos sistemas suelen usarse con
autómatas, que usan esas tensiones, así que no hay peligro para los bichos.

El sistema es similar al I2C que te ha dicho alguien, pero hay que tener en
cuenta que un cable I2C no puede medir más de 1m o 2m, y los módulos
tendrías que hacértelos tú, porque será difícil que los encuentres. Incluso
si quieres hacerlos tú, seguría siendo más lógico usar RS485, por el tema de
las distancias, y porque es prácticamente igual de complicado (o de simple)
que el I2C, con el único añadido de un transceiver RS485 (es un chip de 1 o
2 euros).

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Detectores de no movimiento

Se puede ampliar la distancia hasta 1Km sin problemas, con un buffer P82B96
de Philips, sobre un par de cable trenzado.
Además permite conexión con optos y SMbus.

Un chip de Maxim.

Re: Detectores de no movimiento
P82B96

Sólo he ojeado el data sheet, pero lo que yo he visto es hasta 250m, y se
necesita circuitería adicional. En cualquier caso, eso no es I2C. Es algo
parecido, a nivel lógico, pero completamente distinto a nivel físico. Es
como si te digo que con un MAX232 puedes ampliar la longitud de un bus TTL a
30m. Pues no, es que eso ya no es TTL, sino RS232.

I2C se diseñó para que fuera rápido y simple, pero a distancias cortas.
Concretamente para conectar distintos chips de un circuito (I2C viene de
Inter Integrated Circuit, si no me equivoco). Puedes hacer inventos para
acoplarlo a una línea de más longitud, no digo que no, pero parece más
lógico usar sistemas específicamente diseñados para eso.

Por otro lado, sistemas como RS485 o RS422 han demostrado durante años poder
trabajar sin problemas con longitudes de cable enormes, en ambientes
hostiles en cuanto a ruido, etc. El super-I2C ese, no sabemos.

Pus sí, pero la verdad, lo del SMbus no veo para qué sirve en este caso, y
lo de los optos está superado en RS485 (y en casi cualquier sistema para
distancias largas).

Como mínimo dos chips (un I/O más el P82B96), más la electrónica asociada,
que no es poca. Y que yo sepa, eso sería para 8 chips de 16 entradas (que yo
sepa, no los hay de más), porque para más, hay que añadir circuitería que
permita direccionar bloques de 8 chips.

En cualquier caso, tendría que hacérselos, porque no los va a encontrar ya
hechos, yo no he dicho más que eso.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Detectores de no movimiento
Hola
Se habla mucho de PICs y de bus y de redes, de camaras y de sistemas de
vision inteligente, pero:
¿alguien se ve capacitado para llevar a cabo la realizacion práctica del
sistema?
¿alguien apunta a una solucion sencilla y barata del elemento sensor?

Y yo sigo diciendo que, la solucion mas sencilla para un neófito, son los
micros de compuerta y un sistema de matriz para el escaneo.
Yo tengo clara la realizacion de esta forma y con un PLC, luego llevar la
señal a un PC u otro medio de captacion es coser y cantar.
¿alguien mas tiene clara la realizacion por otro medio?
Si? me alegro, y basta de ciencia ficcion.

PLC
Re: Detectores de no movimiento
Yo pienso que lo de tratar de hacer una matriz de 32*20 en un gallinero,
según cómo sea la distribución de las jaulas, podría ser poco viable, sobre
todo si quieres hacer algo con posibilidades de ser mantenido (me refiero a
cables que vayan desde cada sensor hasta algún punto o puntos comunes, donde
hagas la matriz).

En cuanto al tema de la captación, quizás más fácil, y sobre todo más
fiable, que poner una banderola en el comedero, sería poner algo similar en
los pitorros de agua. En las granjas de pollos industriales, éstos tienen
que alzar la cabeza y empujar con el pico sobre una especie de válvulas para
poder beber, de manera que es difícil que lleguen a tocar ahí si están
enfermos. En cambio, una gallina se puede quedar grogui con la cabeza metida
en el agujero del comedero, y te estaría dando señal de que come. Desde
luego, teniendo en cuenta el beneficio que da cada pollo, pensar en sensores
pirosensibles y cosas así parece poco realista.

Yo de todas formas no veo la realción de todo esto con la gripe aviar, como
se nos quiere hacer creer. Si en una granja un sólo pollo tiene gripe aviar,
se van a sacrificar todos los pollos de la granja, y quizás incluso los de
las granjas cercanas, máxime si la idea es detectar que un pollo tiene la
enfermedad porque lleva dos días sin moverse. En estas cosas, el Mº de
agricultura no se puede andar por las ramas.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia