Deteccion del sentido de giro

Hola todos

A ver si podeis ayudarme con un problemilla que se me plantea. Necesito
detectar, preferiblemente mediante el cierre de un contacto, el sentido
de giro de un cilindro, es decir, que si gira en una dirección se cierre
un contacto y si gira en la otra, se cierre otro distinto.
¿Cual es la solución mas sencilla?
Supongo que se podría hacer como hacen los ratones, con una barrera
optica y una rueda con agujeritos pero lo que no entiendo muy bien es
como los ratones de bola saben si la rueda gira en un sentido o en otro.

Un saludo y gracias

Re: Deteccion del sentido de giro
Hola
Las dos señales que te dá un raton no son equidistantes
Por ejemplo:
en un recorrido x de la rueda, la primera señal actúa durante 1/2 de
recorrido, la segunda señal tambien actúa durante 1/2 de recorrido pero
solapada con la anterior durante la mitad de su señal.
Las señales resultantes serán: 00,01,11,10,00 a rerecha
y: 00,10,11,01,00 a izquierda

Es cuention de detectarlo.

Re: Deteccion del sentido de giro
 El otro día, Potxoki nos estuvo contando:

Convendría saber cómo es el cilindro, a qué velocidad gira etc. Porque si
es grande y gira despacio puede que te conviniera usar un interruptor con
dos láminas de metal a cada lado y una más larga en el centro que roce
contra el cilindro. De forma que al girar en un sentido u otro arrastrase
un poquito la lámina y cerrara alguno de los contactos.

Re: Deteccion del sentido de giro

Pues el cilindro tendrá aproximadamente unos 10cm de diámetro y girará a
unos 1660 cm/min maximo, osea a unas 53,5 rpm
De todos modos no entiendo muy bien la solucion, porque estando parado
tambien haría contacto y, lo mismo no lo he dicho, cuando el cilindro
esté parado ninguno de los contactos debe activarse.
Si la lámina larga es suficientemente corta como para que en reposo no
se decante por ninguno de los dos lados, no creo que sea arrastrada
cuando el cilindro gire, salvo si el cilindro aumenta de diámetro "de
alguna manera" al ponerse en movimiento como hacen por ejemplo los
rodillos de "pelos" en un tunel de lavado de vehículos.
Bueno, eso me da alguna idea para simplificar el circuito, aunque a
bajas revoluciones no funcionaría.

Re: Deteccion del sentido de giro
Y al  cilindro que lo mueve?

Re: Deteccion del sentido de giro

Un par de piernas humanas, espero :). Probablemente acabe antes diciendo
que es una cinta de correr, pero entonces no tendría tanto misterio el
asunto :D

Re: Deteccion del sentido de giro
 El otro día, Potxoki nos estuvo contando:

Hmmm, bueno si no te vale lo del interruptor, se me ocurren otro métodos.
Por ejemplo un par de sensores hall y un iman en el cilindro, como lo que
llevan los velocímetros de las bicicletas. O tal vez una muesca oscura si
el cilindro el brillante o viceversa y un par de fotodiodos. Esos métodos
te permitirían saber ademas las rpm del cilindro.

Si sólo quieres saber el sentido tiene que haber soluciones más inmediatas
pero es que ya no son horas. Mañana a ver si se me ocurre algo.

Re: Deteccion del sentido de giro
Os lo aseguro: es mas barato y sencillo: un encoder

PLC
Re: Deteccion del sentido de giro

Pero si uso un encoder necesito un PIC para interpretar la salida del
mismo, ¿no?
Teniendo en cuenta que no necesito saber la velocidad, no me parece tan
sencillo como dices, aunque si no hay ninguna solucion mecánica mas
sencilla, pues habrá que ir por ese camino.

Re: Deteccion del sentido de giro
Hola
Si, claro, algo tienes que poner para procesar la informacion, ya sea: un
pic un plc o un tacometro (los hay baratitos y te marcan con un (-) si va
para atrás)

Pero si quieres algo de verdad mecanico:
Monta sobre el eje, 2 piñones de bicicleta, uno al revés del otro.
Detectando los dientes, sendos detectores inductivos (podrian ser
microruptores, pero te van a durar poco).
Cada detector enciende un led: aquel que parpadee te indicará el sentido de
giro (el otro puede quedar encendido: ni caso)

Saludos
PLC

Re: Deteccion del sentido de giro
Hombre, como solucion mecanica hay una bastante utilizada y
relativamente sencilla, que es utilizar un interruptor centrifugo. Lo
que haces es fijar una pequeña palanca con un vastago pesado insertada
en la superficie lateral del cilindro, de modo que cuando el cilindro
gira en una direccion el vastago se mueve hacia afuera y cierra un
contacto y cuando lo hace en sentido contrario no. Por si tienes ocasion
  de comprobarlo es el sistema que utilizan las linternas esas que
funcionan a mano, subiendo y bajando una palanca.

Saludos

Cristobal

Re: Deteccion del sentido de giro

Algo centrífugo era lo que estaba pensando, pero no soy capaz de
visualizar lo que me estas explicando. Mas o menos comprendo el sistema
pero no entiendo como un sistema centrifigo puede diferenciar el sentido
de giro, es decir, la fuerza centrífuga siempre es la misma sea cual sea
el sentido de giro y los contactos se cerrarán igualmente.
A lo mejor es que no lo he comprendido bien, un esquemita o una URL
harían maravillas :D

Gracias!!

Re: Deteccion del sentido de giro

Es normal, se me olvido precisar que al desplazarse hacia afuera el
contrapeso actua como una uña que engancha en una muesca en forma de
triangulo rectangulo de un cilindro exterior. Cuando gira en un sentido
la uña queda trabada en el cateto menor arrastrando al cilindro exterior
(y cerrando el contacto, segun el caso) mientras que al girar en sentido
contrario la uña "resbala" sobre la hipotenusa con lo cual el cilindro
exterior no se mueve y no se cierra nada.

Ademas, ahora que lo pienso ni siquiera seria estrictamente necesario
que fuera centrifugo. Imaginate un contacto que se desliza sobre la cara
interior de un cilindro en el que has tallado una muesca con un lado
vertical y un lado de pendiente suave que vuelve a conducir a la
superficie del cilindro. Cuando el eje se desliza en un sentido pasara
sobre la cara vertical y caera al otro lado continuando su movimiento:
el cilindro permanecera quieto y no se cerrara el contacto. En cambio
cuando se deslice contra la cara vertical se la encontrara de frente, se
enganchara en ella, arrastrara el cilindro y cerrara el contacto

Espero que la descripcion te sea de mas ayuda, porque lo que son
imagenes en este momento no puedo postear ninguna

Saludos

Cristobal

Re: Deteccion del sentido de giro
Eso, se llama piñon de "marcha libre" o, mas comunmente "de bicicleta", cosa
que ya apunté en un mensaje mio anterior.
Saludetes
PLC

[...]

En este caso un dispositivo mecanico siempre sera mas sencillo, el
unico problema es que tengas acceso a las herramientas para fabricarlo
porque con las 'de casa' solo se puede apretar tornillos.

Un mecanismo sencillo seria un aro que abraza el eje,  el aro tiene una
patita radial (puede ser un tornillo) que al girar oprime un
microswitch , al hacer tope el aro patina manteniendo presionado el
switch.
Cuando gira para el otro lado lo libera,se mueve unos milimetros y hace
tope contra otro switch volviendo a patinar.
Logicamente el rozamiento tiene que ser el minimo necesario como para
presionar el switch, una forma sencilla de tener un rozamiento
ajustable es usar un aro partido al que se le regula la apertura con un
tornillo, en la cara interior se le coloca cualquier paF1%o de poco
espesor que no sea abrasivo.
Para fabricarlo lo unico que necesitas es que un tornero te haga el aro
en grilon,delrin o polipropileno, el resto lo puedes hacer en casa.

Eduardo.

Re: Deteccion del sentido de giro

Vale, como una especie de aro embragado. Comprendo.

Bueno, el aro puede ser tambien una abrazadera de riego ajustable con
tornillo y así no tengo que llamar al tornero, ni comprarme un torno
chino (aunque hace poco estuve tentado de hacerlo, hasta que vi lo que
costaban ;), ni buscar delrin, que por cierto no sabría donde
encontrarlo. Lo único que me preocupa de este sistema es el rozamiento,
pero parece una buena solución.

Gracias!!!

Site Timeline