desgaste lector de cd

Tengo una duda sobre que desgasta mas la mecanica y optica de un lector, si leer musica en mp3 o un cd de audio. En el ordenador se puede ver que el cd de audio esta continuamente girando y leyendo, en cambio el mp3 lee y guarda en algun buffer por lo que lee cada x tiempo, supongo que esto sea igual con los radiocd/mp3 de coche.

Con que cual de los 2 soportes sufre mas el lector?

Reply to
peyoting

Difícil de saber. Por un lado, cuando más sufre la electrónica de control del motor, y el propio motor y su mecánica asociada, es en los arranques, así que eso de arrancar y parar continuamente con los MP3 debería desgastarla más. Pero por otro lado, el laser dura un número de horas encendido, independientemente de si está encendido continuo, o en periodos de 3 segundos, así que debería desgastarse más con los CDs de audio.

Es difícil saberlo, pero probablemente el que falle antes una u otra cosa, dependerá de cual sea más delicada en ese lector en concreto.

"peyoting"  escribió en el mensaje
> [...]
> tiempo, supongo que esto sea igual con los radiocd/mp3 de coche.
>
> Con que cual de los 2 soportes sufre mas el lector?

Yo no estoy tan seguro de que al leer MP3 se pare el lector, tal vez reduzca su velocidad por no necesitar una tasa tan alta de transferencia.

Puede ser tambien, que lea mucho MP3 con VBR (Variable BitRate), y que lea a intervalos grandes cantidades de tiempo y a otros pocas, acelerando desacelerando el lector, en el fondo creo que frenarlo y pararlo, y volver aumentar la velocidad debe ser igual de malo. Era solo por dar algun dato.

Tambien puede depender del lector, porque yo tengo el mio de DVD del sobremesa que es una basura, el CD esta continuamente girando (porque suena como un demonio...), y no se para nunca. Y otros, si es verdad que al rato de estar girando se "cansa" y lo para.

Y hoy en dia con los laser de 3 duros que montan, yo creo que peta antes el laser. Alguien hace la prueba? :P

Saludos "Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Se paran, seguro. A menos que el buffer que tenga sea una chufa, y no tenga capacidad para almacenar una porción de tiempo decente. Leen, cargan en memoria, y de ahí tira el procesador.

Es normal que lea, pare y no vuelva a leer hasta la próxima canción.

Reply to
Cangrejo Moruno

Sin animo de crear polemica, se que lo que dices tiene sentido, porque un mp3 de 3 megas se lo chupa en 4 vueltas. Pero yo no estaria tan seguro de que todos-todos, fueran asi. Se que el ejemplo es un poco brusco, pero porque no se implementa el arranque-parada en las unidades portatiles (diskman)?, tal vez el consumo a picos puede tirar el voltaje de la bateria... pero bien es verdad (por lo menos los que he conocido yo) que aun teniendo el minuto o 45 sec estos de anti-shock, no se paran en la vida (cuando leen mp3), y sufres de los arranques parada que no son tal, sino mas bien ponerse a tope y luego pasar a un modo de stand-by (pero sin parar), tal vez sea importante el tema de las velocidades, ahora creo recordar que que un 4x mete 400 o 600 (unf mi memoria) kbytes/sec, un diskman debe andar por hay, asi que en 4 segundos se ha comido tipica cancion de 2 megas y algo, pero el sigue girando.

Bueno son elucubraciones mias, lo digo tambien, porque hace ya tiempo me regalaron una playstation totalmente destrozada y la tengo por aqui funcionando, lo curioso por ejemplo, es que al meter el cd no para de leerlo (con sus acelerones-desacelerones) hasta por ejemplo, la carga de un menu, suele quedarse un rato a baja velocidad y sino haces nada en el menu, al cabo de 1-2 min suele pararse, pueden ser metodos para evitar estar arrancando y buscando y estar ya preparado para mejorar los tiempos de acceso, o cualquier variedad de esas.

Ya digo que creo que es un apasionante mundo a investigar, y seguramente, los lectores de 48x hagan movidas diferentes a mis antiguos conocimientos.

P.D: Ahora no estoy seguro, pero los diskman con soporte para emepetres, bueno, el mio mas concretamente, tenian un magnifico antishock de 45sec para CD, pero para emepetres solian tener algo mas. Pero poco. Me pregunto porque con una diferencia de tamaños (10CD:1emepetres), habia tan poca diferencia en el soporte antishock, sin en el fondo tendria que volcar sobre la misma memoria, y hablamos de casi casi 8 megas para 45 sec. Un emepetres de 128 bits(bitrate) en 8 megas, son 8 minutos, no 1 como solian poner de antishock.

--
www.escienciaelectronica.org

Saludos
"Cangrejo Moruno"  escribió en el mensaje

> [...]
> Leen, cargan en memoria, y de ahí tira el procesador.
>
> Es normal que lea, pare y no vuelva a leer hasta la próxima canción.

El otro día, RooT nos estuvo contando:

Tu lo has dicho: vuelca sobre la misma memoria. Pero tal vez lo que vuelque son los datos descomprimidos. Que ocupan sólo un poco menos cuando provienen de un mp3 que cuando vienen de un wav.

Reinoso G.

Estoy lerdo, ahora que lo pienso tiene mucho mas sentido.... XD

--
www.escienciaelectronica.org

Y no seria mas util que volcara los datos (mp3) al su memoria como le vienen y fuera descomprimiendo sobre la marcha? ya que si la cpu del aparato (en este caso me refiero a un mp3 portatil o de coche) tiene potencia para descomprimir on the fly se ganaria antisock, y estando almacenados los datos en ram no habria problemas de tiempos en el acceso al medio.

Y una memoria puede ser valida tanto para datos (wav, raw o lo que usen) como para otro formato

En fin que

"Reinoso G." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@EA4BAO.PLLANO.ESP.EU...

Reply to
peyoting

Hola, chicos.

Llevo leyendoos un rato y estoy a cuadros por el nivel que hay en el grupo... Yo también soy un poco del gremio. :-)

A ver, que yo sepa los reproductores portátiles llevan chips descompresores/decodificadores de MP3 directamente, por lo que el lector meterá en ram la canción comprimida y será el chip el que haga el resto del trabajo... al menos así era una vez que estuvimos evaluando poner música mp3 en nuestros equipos en lugar de wavs.

--
No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad.
  -- Marco Aurelio. (121-180) Filósofo latino.

El otro día, peyoting nos estuvo contando:

En ese caso es que directamente no necesitaría antishok. ¿Cuando ocupan 45 segundos de datos audio a 44100 16bits estereo sin comprimir? A mi me salen cosa de 7Megas, más que suficiente para almacenar la canción entera, tirar de ahí y ... parar el CD, que fue lo que originó este hilo. ;-)

Reinoso G.

Yo no sé como funcionan esos reproductores, pero también pienso que es mucho más lógico descargar a la RAM el MP3 (o parte de él) e ir decodificando directamente mientras se reproduce (lógicamente con un pequeño buffer entre el decodificador y el DAC).

Ese sistema parece mucho más eficiente, sobre todo a nivel de consumo, porque la lectura es más rápida, al no tener que decodificar mientras se lee (menos tiempo con el lector andando, aunque sea poco), y sobre todo, porque se necesita mucha menos RAM, que aunque no consuma mucho, lo hace de forma constante (y además, no es barata).

"solved by design"  escribió en el mensaje

> [...]
del
> trabajo... al menos así era una vez que estuvimos evaluando poner música

Si la verdad es que es lo que mas sentido tendria. Pero entonces porque esa diferencia de nada mas de 15 segundos en los antishock de los lectores de mp3/cd?

Lo que dijo Reinoso G. tiene mucho sentido para explicar este problema, algo mas tiene que haber que se nos escapa.

Pues mi discman con mp3 sí que para el disco, del todo, está un rato parado y se pone a girar un momento y se vuelve a parar, pero tiene bastante inercia y es difícil saber cuanto tiempo está en marcha. Supongo que lógicamente lo hará para ahorrar en pilas.

RooT decía:

El mio tambien para.

Alguien con un discman mp3 que no pare?

Un saludo.

Reply to
Zurano

Joer :(... ahora soy el unico raro... el mio no para, pero vamos segurisimo. Le meto el CD y se pone a leer rapido, hasta que coge el indice de canciones, despues es darle al play y tic tac, que pilla velocidad uniforme y de hay no se mueve.

Zurano escribió:

RooT decía:

¿Pero es con mp3? A mi con CD de música normal tampoco se me para, solo con mp3.

Es que la tasa de tranferencia de velocidad simple es exactamente eso: la tasa sostenida para la música en modo "raw", por eso un CD normal no para nunca el motor. Si parara se pararía también la música.

Por eso lo de las velocidades:

1x son 150 KB/s (creo). 2x son 300 KB/s etc.

De modo que 1x se corresponde a la tasa de transferencia justa para oír la música.

--
Visita mi blog: http://rfog.blogsome.com
Libros, ciencia ficción y programación

con con... todo esto fue porque el mio tiene 45 sec para cd y 1 minuto para mp3, pero siempre siempre gira y gira.

(Lo se porque se me cayo, partio la tapa, y lo tengo sin tapa con un invento para que gire que lo usaba para el coche)