de 12v cc a 22.5 cc, merece la pena?

Hola, me gustaría utiliazar mi portátil en el coche, y funciona a 22.5V cc (0.5A), he pensado en comprar un adaptador de 12v a 220 Ac y enchufar ahí el cargador, no son caros, quizás sí un poco aparatosos, y lo podría utilizar para más cosas. Pero, ¿no se pierde mucha energía con las 2 conversiones? Aunque por lo poco que sé de electrónica lo único que se me ocurre para hacerlo casero sería el mismo igual, hacer corriente alterna con un osciliador, elevar la tensión con un transformador y rectificarla.

Pues eso, ¿alguna idea?

Gracias!

Reply to
mews.mad.ttd.net

Precisamente, en el último número de la revista "Epemag", aparece un elevador de voltaje, para usar un portatil en el coche. A partir de los 12v de la batería, es capaz de entregar 24v 2A, 20v 2,5A ó

15v 3A.

El montaje es muy simple, y hace uso de un LM2587, 4 condensadores, 1 potenciómetro, 5 diodos y 1 bobina. Mira el datasheet del LM2587, que seguro lleva alguna nota aplicativa. Cuelgo la revista, en formato PDF, en es.binarios.electronica, con el subjet "Revista EPEmag, numero mayo 2004", y el articulo se titula "In car laptop PSU".

Lo de utilizar un inversor, 12v -- 220v AC, es poco eficiente, caro, voluminoso y pesado, mejor un elevador DC integrado, como el que te indico..

subjet

En las news, no lo he podido colgar por el tamaño (5,5Mb), pero lo he puesto en "la mula" ed2k://|file|epemag_mayo_2004.zip|5734273|B11334E3C17DF25458B37B0FE6981CEE|/

"KT88" escribió en el mensaje news:c672r2$8fmqk$ snipped-for-privacy@ID-203649.news.uni-berlin.de...

laptop

puesto

ed2k://|file|epemag_mayo_2004.zip|5734273|B11334E3C17DF25458B37B0FE6981CEE|/

Reply to
Migue

Gracias. Yo también me he puesto a bajarlo con la mula. No tengo portátil, aunque estoy pensando comprarme uno para este verano. A la hora de elegir un modelo, ¿existe alguno que funcione directamente con 12V? No estaría mal que los fabricantes de portátiles tuvieran en cuenta el posible uso en el automóvil para diseñarlos con alimentación de 12 V o inferior. ¿Qué modelos serían más indicados para usarlos en el coche? Saludos.

--
Este mensaje está compuesto de electrones 100% reciclables.
Reply to

Parece que ha tenido "éxito", el enlace, hay 29 peticiones de descarga, aunque solo 6 aceptadas (cosas de la mula, aunque está a la máxima prioridad en compartidos).

Ni idea, yo tengo un Acer, y supongo que irá como todos, a 19voltios. No lo he sacado de casa para nada, y eso que me lo compré, para hacer experimentos en el coche, conectándolo al bus OBDII, pero no he tenido tiempo de probarlo. Incluso me compré, una PCMCIA, para añadirle 2 puertos COM, ya que mi modelo no lleva puertos serie.

Pues si, de todas formas, creo que un elevador de 12v a 19v, es bastante sencillo de construir, y además ocupa muy poco espacio, a diferencia de un inversor 12v cc --> 220v AC.

A mi me parece, que todos tiene, características similares, en cuanto a comodidad en el transporte. Tal vez, ultimamente, se estén preocupando bastante, de dotarlos de dispositivos inalámbricos integrados, tipo bluetooth, redes 802.11b, 802.11g etc...

Yo la he bajado, muchas gracias! Lo dejaré compartido unos días para que se difunda más rápido.

Un saludo, Alberto

Reply to
Alberto Fernández

19v, es bastante

diferencia de un

De todas formas tener en cuenta que este tipo de conversores suele dar onda cuadrada en vez de onda senoidal. A medida que la potencia de salida aumenta hay mas posibilidades de que se fabriquen para dar onda senoidal, como los que se instalan en SAI's o en trenes.

TBF

y un doblador de tensión de los de toda la vida?

(oscilador -> etapa doble de potencia (una invertida) -> condensador flotante -> rectificador media onda -> filtrado)

digo yo, que es lo más fácil para pasar de 12v a 20v, y mediante el control de la anchura del pulso puedes conseguir una regulación de carga óptima con una sencilla realimentación si la estabilidad es crítica.

Sí, no pongo de 12v a 24v porque se que siempre existen caidas de tensión.

Si se necesita más tensión, se pueden encadenar etapas de estas, pero entoces ya empieza a valer la pena pensar en poner alguna inductáncia.

Reply to
Albert Gonzalez

Hace varios días que terminé de descargarlo. Lo dejaré una temporada para los que le interese. El circuito del elevador de tensión me parece interesante y fácil de montar. La única dificultad que veo sería encontrar el regulador (LM2587) y la bobina de 68 uH por donde vivo, aunque esta última se podría hacer, pues tengo varias fuentes de PC averiadas y he visto que tienen algunos núcleos de ferrita de este tipo, pero la dificultad es calcular el número de vueltas que hay que poner para conseguir ese valor de autoinducción. Se que hay algunos polímetros digitales que pueden medir condensadores y bobinas, pero el que yo tengo no lo hace. Salu2.

--
Este mensaje está compuesto de electrones 100% reciclables.
Reply to
Spock_Andaluz

El elevador de tensión puede hacerse también con el MC34063A, un integrado de ocho patitas que es una maravilla. En su hoja de datos vienen varios circuitos sencillos e interesantes.

No sé que tan difícil sea conseguirlo en España. Acá en México cuesta unos 60 centavos de dolar cada uno.

--
Ing. Remberto Gomez-Meda
http://ingemeda.tripod.com/