Datos servicio electrico

¿alguien sabe donde encontrar los datos referentes a como debe ser la señal de red electrica?

Se que son 230v +/- un margen. Que son 50Hz +/- un margen.

Pero... ¿el duty cycle es al 50%? Es que estoy alucinando. Llevo toda la tarde con un equipo con control por paso por cero, y no hay forma. Se me ocurre comprobar los 220, y tengo un duty cycle de 40%-60%. Evidentemente la señorita de Fecsa no tiene ni idea, y no puedo hablar con ningun tecnico de la compañia.

Reply to
CRAM

CRAM afirmó que:

Todo lo que he encontrad oes que sigue la norma EN 5O.160 pero ahí se desvanece la pista, todo apunta a AENOR, donde hay que pagar para bajarse una norma ¡país!

La verdad es que eso es bien raro. Yo he visto la señal en el osciloscopio en varias ocasiones, y es simétrica. No senoidal (se achata en los máximos y mínimos) pero sí simétrica.

Se me ocurre que podría ser porque esa línea alimente equipos que la deformen. Por ejemplo un rectificador de media onda con un consumo importante, haría que en uno de los semiciclos la caída de tensión en los cables fuera mayor que en el otro, es decir, aplanaría un semiciclo.

"CRAM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

señal

Bueno, gracias de todas formas. Es por si alguien tiene un documento.

He hecho muchos equipos con control por cero, y siempre habian ido bien. El ultimo hace bastantes meses. Pero el Duty siempre era del 50%.

Para ams seguridad, lo he comprobado con un osciloscopio Tektronix, y un tester Fluke que mide Frec. y Duty.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es... | CRAM afirmó que: | > ¿alguien sabe donde encontrar los datos referentes a como debe ser la señal | > de red electrica? | >

> [...]

| > Pero... ¿el duty cycle es al 50%? | > Es que estoy alucinando. Llevo toda la tarde con un equipo con control por | > paso por cero, y no hay forma. Se me ocurre comprobar los 220, y tengo un | > duty cycle de 40%-60%. | > Evidentemente la señorita de Fecsa no tiene ni idea, y no puedo hablar con | > ningun tecnico de la compañia. | | Todo lo que he encontrad oes que sigue la norma EN 5O.160 pero ahí se | desvanece la pista, todo apunta a AENOR, donde hay que pagar para | bajarse una norma ¡país! | |

Reply to
CRAM

CRAM expuso:

¿Has buscado en la mula?

Pues no uso la mula, tengo cosas demasiado importantes en el PC como para arriesgarme. No me gusta, vamos.

De todas formas gracias. Anoche tenia ese duty raro, y 203v. Hoy esta todo bien. ??

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:etj_e.4174676$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es... | CRAM expuso: | > Bueno, gracias de todas formas. | > Es por si alguien tiene un documento. | | ¿Has buscado en la mula? | |

Reply to
CRAM

Pero no cambiaría el duty cycle... Poco se yo de generación, pero como no vaya el alternador acelerando y frenando dentro de cada vuelta...

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
beemer

Ahí quería yo pillarte... :-))

Evidentemente el alternador no va a ser tan ca*rón de acelerar y frenar en cada vuelta (en realidad tendría que ser en cada fracción de vuelta, según el bobinado y todo eso).

Pero yo me refería a otra posibilidad, que depende del circuito de detección. Al tener la señal uno de los semiciclos atenuado, el efecto es que la tensión eficaz de ese semiciclo es menor que la del otro, lo que equivale a una tensión continua superpuesta a una señal alterna (no exactamente senoidal).

Si además resulta que en la entrada lleva un filtro de continua (un acoplamiento por condensador, o por transformador, por ejemplo), la señal quedará desplazada en vertical, de manera que el paso por cero se adelantará en un semiciclo y se atrasará en el siguiente. Este efecto puede engañar al equipo de medida del duty-cycle, y también, dependiendo de su diseño, al aparato que comentaba CRAM "con control por el paso por cero".

"beemer" escribió en el mensaje news:YWx_e.4192694$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

osciloscopio

máximos

los

un

CRAM expuso:

Si no te gusta el edonkey2000 (a mi tampoco), tienes alternativas de código abierto: aMule, MLnet y otras. Yo lo ejecuto en otro PC dedicado a ello.

Pues... creo que por ahí va la cosa. Pero quiero investigar un poco más, porque hay alguna cosa que no la veo clara.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... | Ahí quería yo pillarte... :-)) | | Evidentemente el alternador no va a ser tan ca*rón de acelerar y frenar en | cada vuelta (en realidad tendría que ser en cada fracción de vuelta, según | el bobinado y todo eso). | | Pero yo me refería a otra posibilidad, que depende del circuito de | detección. Al tener la señal uno de los semiciclos atenuado, el efecto es | que la tensión eficaz de ese semiciclo es menor que la del otro, lo que | equivale a una tensión continua superpuesta a una señal alterna (no | exactamente senoidal). | | Si además resulta que en la entrada lleva un filtro de continua (un | acoplamiento por condensador, o por transformador, por ejemplo), la señal | quedará desplazada en vertical, de manera que el paso por cero se adelantará | en un semiciclo y se atrasará en el siguiente. Este efecto puede engañar al | equipo de medida del duty-cycle, y también, dependiendo de su diseño, al | aparato que comentaba CRAM "con control por el paso por cero". | | -- | | | Saludos de Jose Manuel Garcia | snipped-for-privacy@terra.es | http://213.97.130.124 | | | "beemer" escribió en el mensaje | news:YWx_e.4192694$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es... | >

| |

Reply to
CRAM

La verdad es que tendría que ser un consumo muy bestia y unos cables con mucha caída de tensión, como para que el duty(*) se fuera hasta el 60%, pero todo lo que sea una senoide deformada, puede volver locos a algunos equipos, según la forma de detección.

Otro problema que se me ocurre es que la detección la haga respecto a tierra, y tengas una resistencia de puesta a tierra alta, con algún problema añadido que esté alejando la tensión de tierra de 0V.

Yo si fuera tú, lo mediría todo con el osciloscopio, sin fiarme de lo que diga el medidor de duty ni cosas de esas. Eso sí, si no tienes claro como mirar con el osciloscopio tensiones de red, pregunta, que tiene sus trucos.

(*) La verdad, no tengo yo muy claro qué se considera duty-cycle al hablar de una señal de este tipo. Cuando hablamos de una señal digital, está claro, el duty es el tiempo que la señal permanece en un estado, respecto al tiempo que permanece en otro, pero hablando de una senoide (o en general de una función continua), ¿qué es lo que se considera un estado u otro?. Podría considerarse, como parece que haces tú, que un estado es el de tensión instantánea positiva y el otro estado el de tensión instantánea negativa, pero no he visto nunca una definición de ese tipo. De hecho, nunca he visto considerar el duty-cycle en una señal senoidal. :-?

"CRAM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

en

según

es

señal

en

la

Mi mensaje anterior no lo veo... y eso que es el aleman. Pero a ti te ha llegado.

Si hombre, como duty indico la parte positiva y negativa de la senoide. MNo es correcto, pero se entiende. Creo que debo tener algun problema con la tierra. Pero es que el puñetero osciloscopio tiene la masa a tierra, y eso me jode bastante. Tendría que medir a traves de un transformador. Pregunta: ¿un trafo desfasa la señal de red en funcion del consumo?

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... | La verdad es que tendría que ser un consumo muy bestia y unos cables con | mucha caída de tensión, como para que el duty(*) se fuera hasta el 60%, pero | todo lo que sea una senoide deformada, puede volver locos a algunos equipos, | según la forma de detección. | | Otro problema que se me ocurre es que la detección la haga respecto a | tierra, y tengas una resistencia de puesta a tierra alta, con algún problema | añadido que esté alejando la tensión de tierra de 0V. | | Yo si fuera tú, lo mediría todo con el osciloscopio, sin fiarme de lo que | diga el medidor de duty ni cosas de esas. Eso sí, si no tienes claro como | mirar con el osciloscopio tensiones de red, pregunta, que tiene sus trucos. | | (*) La verdad, no tengo yo muy claro qué se considera duty-cycle al hablar | de una señal de este tipo. Cuando hablamos de una señal digital, está claro, | el duty es el tiempo que la señal permanece en un estado, respecto al tiempo | que permanece en otro, pero hablando de una senoide (o en general de una | función continua), ¿qué es lo que se considera un estado u otro?. Podría | considerarse, como parece que haces tú, que un estado es el de tensión | instantánea positiva y el otro estado el de tensión instantánea negativa, | pero no he visto nunca una definición de ese tipo. De hecho, nunca he visto | considerar el duty-cycle en una señal senoidal. :-? | | | -- | | | Saludos de Jose Manuel Garcia | snipped-for-privacy@terra.es | http://213.97.130.124 | | | "CRAM" escribió en el mensaje | news: snipped-for-privacy@individual.net... | > Pues... creo que por ahí va la cosa. | > Pero quiero investigar un poco más, porque hay alguna cosa que no la veo | > clara. | >

| |

Reply to
CRAM

Problema típico al medir de la red. Que yo sepa hay tres soluciones, usando sólo el vivo de los dos canales y poniéndolo en modo A-B, usando un trafo (o una sonda con acoplamiento inductivo), o enchufando el osciloscopio a un alargador sin toma de tierra.

Para este caso, yo creo que es mejor el último método, porque si no, no vas a tener el dato de la continua presente en la señal. El inconveniente es que la masa del osciloscopio va a quedar conectada a uno de los polos de la corriente, así que hay que tomar las debidas precauciones, es decir, poner el osciloscopio sobre algo aislante (una tabla, por ejemplo) para que la carcasá no vaya a tocar tierra, y tener absoluto cuidado de no tocar la masa de la sonda ni las partes metálicas del osciloscopio.

"CRAM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

MNo

como

hablar

negativa,

veo

efecto

diseño,

acelerando

los

que

consumo

tensión

CRAM se atrevió a decir:

Lo suyo es que lo pongas encima de una tabla y lo conectes a un ladrón de esos que no tienen tierra o como dice Pepitof, te hagas una alargadera sin tierra. De esta manera te olvidas de si el trafo hace o no hace. Obviamente, no toque el chasis del oscilo, no toques ningún cable de tierra hacia el lado del oscilo, que nadie lo toque, que el osciloscopio no se mueva y toque en nada que no sea la tabla... bueno, ya sabes de qué va, pero yo aviso, que en USA por decir cosas de estas te procesan rápido.

En USA te pueden procesar por las cosas más peregrinas. Desde hace poco en algunos estados pueden procesar a un profesor por enseñar las teorías de Darwin, si no menciona que es una teoría "sin demostrar". Y hablamos del país puntero en investigación científica. Es el país de los contrasentidos. En una semana pueden llevar medio millón de soldados a Iraq, con su logística para vivir como en casa, pero no pueden mandar ni dos batallones a Illinois. Gastan miles de millones de dólares para pillar a cuatro terroristas, y luego resulta que en USA mueren al año 100.000 personas (el dato lo dieron ayer mismo) por falta de atención médica.

En fin, que el que algo esté prohibido en USA, casi es una garantía.