DAC tensión negativa?

Hola, quiero monitorear varias se=F1ales y una de ella es de unos -24V, sab=E9is de una forma "simple" que permita adaptar la tensi=F3n negativa de 0 a 5V (-20 a -25V)para poderla leer con un DAC de un PIC?, yo he pensado en un operacional pero la verdad es que no lo tengo muy claro. Gracias

Reply to
htpc.casa

snipped-for-privacy@gmail.com escribió:

Depende de la precisión que quieras, la estabilidad necesaria, el presupuesto y la impedancia de la fuente de los -24V.

Una solución sencilla (pero poco recomendable) sería usar un zéner de 25 Voltios entre al entrada y el DAC y una resistencia entre el DAC y +5V. Otra, usar un divisor de tensión por 2 entre +25V y tu entrada, conectando el centro al DAC (perderas un bit de precisión). Ambas presuponen impedancia baja de la fuente, y convendría añadir protecciones (usualmente diodos Schottky) a la entrada del DAC.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Hola de nuevo, gracias, no acabo de ver claro lo que comentas del divisor de tensión por dos, ya que el equipo de medida (PIC) funciona a

5v y los -24v son del equipo que quiero monitorear, la precisión puede ser de 0,5v, la impedancia de la fuente es baja, y al ser un solo equipo no es muy importante el precio.

Miguel Gimenez escribió:

Reply to
uned

uned escribió:

He corregido el top post. Si dispones de una fuente de +25 Voltios puedes usar dos resistencias para obtener (25+Vin)/2 en el centro: para Vin = -25 tendrás 0 Voltios y para Vin = -20 tendrás 2.5 Voltios. Si no dispones de 25 Voltios puedes usar +5 y un divisor asimétrico, obteniendo Vout = (R1*5+R2*Vin)/(R1+R2). Si calculamos R1 y R2 para que Vout = 0 cuando Vin = -25 tienes que usar R1 = 5*R2 (siendo R1 la resistencia que va a la entrada y R2 la que va +5). Cuando Vin sea -20 tendrás Vout = (25*R2-20*R2)/(6*R2) = 5/6 = 0.8333 Voltios. Eso son unos

42 LSBs del ADC para todo el rango [-20, -25], y la resolución es 5/42 Voltios ~ 120 mV.
Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

V,

iva

.

er de

nciona

uede

Si no

on unos

OK, muchas gracias por la esplicaci=F3n

Reply to
htpc.casa

unos -24V,

negativa

yo he

claro.

Yo pienso que si pones un zener de 20v en serie con una resistencia de

1k y ésta a masa, en la resistencia obtienes entre 0 y -5v para -20 y -25v de la señal. Ahora solo tienes que invertir la señal con un operacional montado como inversor de ganancia 1 y con la suficiente impedancia de entrada para que no te influya en la resistencia de 1k, pongamos 47K de entrada y otros 47K de realimentación. El pin + del operacional iría a masa y la alimentación del operacional puede ir a masa y a +7v. Si no dispones de +7v, el operacional se te vá a saturar y tendrías que buscar otra solución, por ejemplo, bajar el +VRef del ADC del Pic y disminuir la ganancia del operacional. Saludos.
Reply to
Observer

Observer escribió:

Si pone un zéner de 25 Voltios a +5, como le comenté en el primer mensaje, no necesita el operacional. A cambio pierde estabilidad en la medida, ya que el zéner cambia su tensión inversa con la temperatura y con la corriente, sobre todo con corrientes muy pequeñas próximas al codo. Otro problema es que le limita el rango de medida de -20 a -25.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez