Curiosidad sobre apagon.

Hace unos días, estando de vacaciones en la costa granadina, hubo un corte
de suministro eléctrico que duró una hora o cosa así. Por lo que he oído,
afectó a una zona importante de las provincias de Granada, Málaga y Almería.
Bueno, lo raro, al menos para mí, es que la luz no se fue de forma
instantánea, sino que bajó lentamente hasta cortarse, tardando al menos 10
segundos. Y más raro todavía, cuando se restableció el suministro, también
lo hizo poco a poco, tardando al menos 15 segundos en llegar a la tensión
normal.
Me han dicho (no he visto la explicación en el periódico) que el corte se
produjo por riesgo de incendio en un centro de transformación importante,
pero yo no había visto algo así en mi vida, y no me explico cómo ni por qué
se corta o se restablece el suministro así, poco a poco. A simple vista me
parece muy complicado hacerlo, y poco práctico (no creo que sea bueno para
ciertos electrodomésticos).
¿Alguien que arroje luz sobre el tema?

Re: Curiosidad sobre apagon.

Aquí, en Mallorca, se produjo un pagón con características similares.
Noté una bajada de luz y la vista se me fue hacia la lámpara (de
bombillas incandescentes) y vi sucesivas bajadas hasta llegar a cero.
Aproximadamente serían unas cinco bajadas de un 20%, a ojo.

El retorno de la luz, me pilló en la calle y no pude ver como fue,
aunque imagino que fue brusco, ya que siempre van conectando por zonas.

Esto ocurrió el 21 de Julio de 2003.

Según el periódico "Ultima Hora" del día 22:
"...eran las 17:50 horas cuando una avería sin localizar en el sistema
de transporte de la red, no en el de producción, hacía saltar tres de
los cuatro grupos electrógenos de la central eléctrica del Murterar, en
Alcudia. 405 megavatios de potencia dejaban de acudir a la red..." Sobre
las 22 horas, GESA calculaba que la mitad de la isla tenía suministro y
tenía previsto el suministro en la totalidad de la isla a las 0h.

Según el periódico "Ultima Hora" del día 23:

La subestación eléctrica de Son Orlandis recibe a media tarde una línea
con sobreintensidad, es decir, con una sobrecarga del 10% por encima de
lo normal. El transformador número uno se autoprotege dejando de
funcionar. El segundo transformador hace lo propio, y la subestación
queda temporalmnte inutilizada.
La línea sobrecargada, después de inutilizar Son Orlandis, busca una
salida y llega a la subestación de Son Reus, donde ocurre lo mismo.
El proceso se repite de manera idéntica a las anteriores en la
subestación eléctrica de Valldurgent.
La línea sobrecargada deja de inutilizar subestaciones y afecta a la
central de generación de Es Murterar, donde caen tres de los cuatro
grupos electrógenos alimentados con carbón. 405 megavatios dejan de
acudir a la red y la potencia de producción eléctrica queda
descompensada ante la demanda. Se produce el cero, es decir, el fallo de
todo el sistema. Son las 17:45 y toda Mallorca se queda sin luz.
La recuperación total del suministro fue a la 1h, pero diversos puntos
aislados, seguían sin suministro una hora después.

Curioso. Una sola línea con sobreintensidad (10%) y todo cae. Aunque
también hay que decir que era un día con records de temperaturas.

Saludos.

Re: Curiosidad sobre apagon.

Yo recuerdo un apagon que hubo en Barcelona hace unos años, por el
1992 o asi, y como dices tu, fue una averia en una subestacion
transformdora. La luz en mi casa se fue como tu dices. La bombilla que
tenia al lado se apago lentamente, en dos tiempos, mas o menos como en
tu caso. Supongo que debe ser por los condensadores que hay para
mejorar el factor de potencia.

Años mas tarde, hace poco me entere de que ese apagon afecto incluso a
la traccion electrica de los trenes, por que me dijo un Maquinista de
Renfe que llevaba un tren regional hacia Lleida y se quedaron parados
entre Manresa y la siguiente estacion, que es Rajadell. Cundo la luz
volvio, no recuerdo como lo hizo. Era un crio... Si alguien prodria
dar mas datos...

Hombre, cuando trabajan en el tipico CT de unas manzanas, no pasa.
Pero supogo que no debe ser lo mismo arrancar de golpe (con todo lo
que haya conectado) un CT con un transformador de 630 kVA que uno de
una subestacion, que trankilamente puede superar los 20 mVA... Yo creo
eso de que suba el voltaje lentamente malo no debe de ser, mientras no
se supere la tension nominal, o unos niveles maximos. Y otro factor
importante es que si cambian o arreglan unos cables de una subestacion
de gran potencia, se mantenga la secuencia de fases, por que podria
ser desastroso...

Saludos

RE: Curiosidad sobre apagon.
El año pasado, por causas de tormentas, saltó 3 veces una fase de un
transformador (o eso me informaron en fecsa).
La cuestión es que a mí me llegaban 36 voltios, y una tele y el video
cascaron. Quizá había alguna realimentación por el trafo, no sé. El seguro
pagó, o sea que algo debe pasar y se lo callan.

bh50du$udd3d$1@ID-165733.news.uni-berlin.de...
> [...]
| parece muy complicado hacerlo, y poco práctico (no creo que sea bueno para

Re: Curiosidad sobre apagon.
On Sun, 10 Aug 2003 18:00:09 +0200, "CRAM"

Cuando falla UNA FASE pueden ocurrir sobretensiones en las otras
porque se desequilibra completamente el sistema trifásico. Los
frigoríficos pueden quemarse tanto por poca como por mucha tensión.
Pero los aparatos de bajo consumo no creo que se quemen por recibir
una tensión menor durante unos instantes.

Re: Curiosidad sobre apagon.
Hola, os cuento algunos apagones curiosos:

Este ha pasado dos veces: llegan unos 100-150V, quizá 125V porque no he
tenido ocasión de medirlos. Pasó hace muchos años y volvió a pasar cosa de
un año atrás en mi casa. El caso es que las bombillas incandescentes se
encienden a la mitad de su luz habitual. Los aparatos con fuentes conmutadas
como el vídeo parecen funcionar bien. Los aparatos con fuentes normales
funcionan flojos, como si tuvieran las pilas gastadas. Los fluorescentes no
se encienden. El compresor de la nevera de vez en cuando hace clac-clac pero
no arranca, el compresor del congelador funciona bien.

Otro curioso también es que la luz parpadea incesantemente, o sea se va y
vuelve quizá dos veces por segundo. El comedor parecía una discoteca. Éste
pasó el mismo día que los 125V hace muchos años.

pepitof expuso:

Re: Curiosidad sobre apagon.
On Sun, 10 Aug 2003 21:37:34 +0200, "Jeroni Paul"

¿ O.V.N.I. ?

Re: Curiosidad sobre apagon.

Hace poco que en el pueblo en el que vivo paso algo parecido. De
rrepente, la luz se quedo floja, y el voltimetro marcaba unos 120-127
V y solo se me iluminaba uno de los dos hilos con el buscapolos.
Descubri que algunos vecinos tenian luz. Cuando vi a los que
arreglaron la averia del CT, me dijeron que se habia estropeado una
autovalvula (ni idea de lo que es) y por lo tanto, una de las fases
que le llegaban al transformador, no funcionaba, y algunos tenian luz
y otros no, segun a que fases estuviesen conectadas.

Saludos:

David Andreu

Visita: www.geocities.com/la_marmita

dav_592@@@hotmail.com
dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Las cosas parece que estan bien hechas, hasta que alguien las hace
mejor"

Re: Curiosidad sobre apagon.
Hola

He recido un correo de alguien que no ha podido participar aqui por
problemas tecnicos. El correo decia:

-----
Una autovalvula, es un dispositivo destinado a eliminar o
reducirsobretensiones en la red, cuando se produce una descarga
atmosferica. Vienea ser como un a VDR (resistencia dependiente de la
tension), pero de potencia.

Con el tiempo y las descargas envejecen, y acostumbran a
cortocircuitase.
-----

Entonces, se trata se esa pieza, que parece un aislador que esta
conectada a fase y a tierra. Cuando hay una sobretension, pasa a
tierra.

Seguramente, paso eso. Una fase no funcionaba y por eso habian casas
con tension y otras sin.

La pregunta es, cuando esa fase se cruza con tierra, ¿saltan los
fusibles? ¿o es una intensidad de fuga baja?

Saludos:

David Andreu

Visita: www.geocities.com/la_marmita

dav_592@@@hotmail.com
dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"I have to kill more people!!!"

Re: Curiosidad sobre apagon.

Los fusibles saltarán si la intensidad supera el valor marcado.
Normalmente, una derivación a tierra debe disparar la protección
diferencial, que existe en MT y AT.

Re: Curiosidad sobre apagon.

Pero, las lineas de MT o AT, ¿salen de un transformador con conexion
en triangulo o con conexion en estrella y neutro a tierra?

[...]

Las que yo conozco son siempre en triángulo.

Re: Curiosidad sobre apagon.
TBF expuso:

Interesante.

Pero aquí, el buscapolos se ilumina solo en un cable de forma normal, pues
el otro está conectado a tierra en la compañía.
Si solo fallara una fase, algunos tendrían luz y otros no, pero porque los
125V??

Re: Curiosidad sobre apagon.

Cierto es que hay un polo que esta conectado a tierra, el neutro, y
otro no, la fase. Pero en mi casa, como en muchas otras que tienen 220
V, lo normal el que el buscapolos se ilumine en los dos polos de un
enchufe. La razon en muy simple, ya que si la linea de la calle es de
380/3x220 V, para tener 220 en un enchufe, cojes una fase y el neutro.
Pero si la linea de la calles es de 220/3x127 V , para tener 220 V en
un enchufe necesitas dos fases, por que si cojes fase y neutro te
salen 127 V.

En mi casa solo llegaban unos 123-127 V por que una de las dos fases
que llean a mi casa "peto". Quedo cruzada con tierra a la entrada del
transformador.

[...]

Alguna viviendas tienen una instalación a 4 hilos, con 127/220. Sólo
la parte de 127 utiliza el neutro. En la parte de 220V, de fuerza, un
fallo de una fase puede provocar esos bailes de luz. Un caso clásico
es la nevera que intenta arrancar cíclicamente ..

Re: Curiosidad sobre apagon.

100-150V, quizá 125V porque no he
años y volvió a pasar cosa de
bombillas incandescentes se
aparatos con fuentes conmutadas
aparatos con fuentes normales
gastadas. Los fluorescentes no
en cuando hace clac-clac pero
funciona bien.

Como dices que hay un compresor funcionando, dudo
mucho que sólo haya 125V, seguramente sea más alta
o el compresor se para. Una vez se para, no
arranca con un voltaje un 20% menor al nominal, a
veces con un 10% tiene problemas. *Seguramente*
tenías algún valor 'raro' cerca de los 200V y
*seguramente* era a consecuencia de la pérdida del
neutro, con lo cual el voltaje lo marca el
equilibrio que haya en los consumos de las tres
fases, si está más o menos equilibrado, el valor
no se va demasiado de los 220V.

Por cierto, para apagón, el de Canadá-USA, lo
demás son tonterías. Tengo bastante claro que ha
caído todo como un dominó, según caen centrales,
las que quedan en pie asumen su carga y caen a su
vez, lo que no entiendo es cómo no cortan la zona
afectada, aislándola del resto. ¡Están locos estos
roma... digo, americanos!

Re: Curiosidad sobre apagon.
Anoche estuve cenando con alguien que domina eso de mover miles de
megavatios de un lado a otro, y comentaba que en Europa Occidental, algo así
sólo podría ocurrir durante un simulacro de avería en el que se cometieran
algunos fallos, porque es el único momento en que se desactivan algunos
sistemas de emergencia que automáticamente aislarían las secciones caídas
del resto para evitar efectos dominó a gran escala.
Vamos, que lo de USA ha sido otra de sus típicas cagadas, propiciado por un
sistema de distribución obsoleto.

Y relacionado con otro hilo que hubo por aquí sobre las ventajas/desventajas
de los 220V/125V, esta misma persona me habló de que se calcula que la
"manía" de los USA de mantener los 110V, encarece la energía en ese país en
aproximadamente un 12%, aunque claro, pueden permitírselo, porque la
producción les cuesta menos que a la mayoría de países, porque tanto el
uranio como el petroleo les salen más baratos.

Re: Curiosidad sobre apagon.

mensaje

sobre las ventajas/desventajas
que se calcula que la
encarece la energía en ese país en
[...]

  Y habría que ver cuánto cobre de más gastan...

permitírselo, porque la
países, porque tanto el

  Cuando recuerdo a costa de qué, me pongo
enfermo.

Re: Curiosidad sobre apagon.

También hay que tener en cuenta que es mucho más seguro 110V que 230V
en usos domésticos.

Re: Curiosidad sobre apagon.

Vamos a ver... Por que sea el voltaje que sea tenemos:

Circuito de alumbrado: Pia de 10 A y cable de 1,5 mm2.
Circuito de enchufes: Pia de 15 A y cable de 2,5 mm2.

Eso como minimo. Despues hay el de la lavadora, cocina, y los que
queramos poner mas...

127 V ya da para una casa normalita. Y eso de que cuesta un 12% mas la
energia por el voltaje, no me lo acabo de creer. Esta lleno de paises
con voltajes de entre 100-127 V. Sin duda alguna, es lo mas seguro.