Curiosidad robótica

Acabo de encontrar esta página, y me ha parecido curiosa:

Si teneis una conexión medio decente, los videoclips no tienen desperdicio. Creo que por aquí se habló hace tiempo de los sistemas robóticos en equilibrio inestable, pero verlos funcionando es una pasada.

Pepitof afirmó que:

Impresionante, por ejemplo cuando pasa entre los chavales demuestra una habilidad cuanto menos sorprendente. Estaría bien hacerse uno como ejercicio técnico, porque no le veo ninguna utilidad (seguro que la tiene). Lo que me parece es demasiado caro el kit. Si Darío sigue por aquí en la sombra (¡cuánto hace que no se le 'oye'!), se alegrará al ver el micro que lleva el cacharro.

Si no recuerdo mal, fue nuestro amigo el Pájaro quien sacó el tema. Lo cierto es que el tío dominaba el tema.

Con menos márketing, pero mucho más impresionante que el balbot americano, tenemos uno en la siguiente dirección de la escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra:

Añade respecto al americano:

1) Levantamiento automático del péndulo doble. 2) Rechazo a perturbaciones del péndulo doble. Es como construir un balbot otro balbot y mantener la posibilidad de control, una pasada. Un saludo.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
Ignacio Simón Yarza

Sobre utilidades... Hombre, ya las irán buscando. Que yo sepa, ya se comercializan una especie de vehículos unipersonales basados en ese principio. Si quieres verlos no te pierdas mañana el previo de la fórmula 1, porque se ha puesto bastante de moda moverse por el padock con esos cacharritos.

A mí se me ocurre que toda la investigación en robots en equilibrio inestable tendrá mucho que decir en un futuro no lejano en la fabricación de piernas y otros miembros artificiales. Será un negocio redondo, seguro que casi los mismos fabricarán las minas antipersona y las piernas electrónicas... :-(

Perdón, te he respondido a ti pero donde no era, para liar un poco el hilo.

Ahora, viendo el robot de la otra página, concretamente el levantamiento del péndulo (genial, impresionante, para quitarse el sombrero), se me ocurre otra utilidad, ¿qué tal una silla de ruedas en la que el paralítico no tenga que ser malabarista para subir un escalón?