cuestion de impedancias

hola, he comprado una pda para usarla como navegador gps y el altavoz que incorpora es muy pequeño y apenas que escuchan las instrucciones habladas, asi que habia pensado ponerle unos altavoces pequeños conectados a la salida de auriculares. dichos auriculares suelen tener una impedancia de 32 ohmios, de modo que si conecto unos altavoces de esa impedancia debe ir bien, ¿pero que ocurre si coloco unos altavoces de otras impedancias, por ejemplo, de 4 ohmios? gracias

Galin

Si colocas unos altavoces de 32 ohms, todo irá bien, pero se escuchará tan bajo como se escuchan los auriculares. De hecho, no sonaría mucho más que si simplemente pusieras los auriculares al aire, es decir, casi nada.

Si a esa salida conectas unos altavoces de menos impedancia, en principio lo más normal es que la potencia de salida sea mayor, pero hay dos inconvenientes. El menos importante es que el consumo será mayor, y bajará la autonomía de las baterías. El verdadero problema es que la salida de auriculares, al entregar más potencia de la prevista, probablemente se quemará.

La única solución que se me ocurre es ponerle unos altavoces autoamplificados, pero tienes el problema de que necesitarán alimentación, normalmente a 220V, aunque los hay también para coche, con alimentación a

12V. Si lo que quieres es montarlo en el coche, tienes esa opción, o ver si el equipo de sonido del coche tiene una entrada auxiliar, que puedas utilizar para el PDA.

Si lo has comprado hace poco, mi consejo sería que lo devuelvas y compres uno que se adapte a tus necesidades (si sólo lo quieres como navegador, olvida el PDA y compra un navegador). Si no, especifica un poco más el uso que quieres darle, y a ver qué podemos decirte.

"Galin"  escribió en el mensaje
> [...]
> si conecto unos altavoces de esa impedancia debe ir bien, ¿pero que
> ocurre si coloco unos altavoces de otras impedancias, por ejemplo, de 4

Yo lo tenía para una autocaravana antigua en la que en la cabina no se oía porque el ruido del motor lo impedía. Me compre un aparato de esos que en en un extremo tiene un jack de auriculares y en el otro un símil de casete que introducía en el autoradio y así los oía por los altavoces del habitáculo.

Saludos

Josemari

Galin escribió:

Reply to
josemari

gracias por contestar, creo que la solucion pasa por comprar unos altavoces pequeños autoamplificados a pilas, ya que no quiero dejar de escuchar musica en el coche. habra que buscar algunos que no sean muy caros y que no llamen demasiado la atencion para poder dejarlos fijos en el coche y no tener que estar poniendolos y quitandolos. si se os ocurre otra cosa avisais eh? un saludo

Galin

Hombre, si son para el coche, podrías buscar unos de los que llevan alimentador externo. Suelen ser de 12V o menos, y podrías sacrlo de la batería, como mucho con un regulador (te explicaríamos como hacerlo, que es muy fácil).

"Galin" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mygate.mailgate.org...

Si es pal coche, puedes intetentar buscar un trasto de esos que se han puesto de moda con el IPOD que es un pequeño emisor de FM, que conectas al IPOD (tendrás que buscar el equivalente en jack de 2.5" o el que tengas) y sintonizas en la radio del coche lo que tengas conectado al trasto este.

Reply to
Fleming

Voto por la opción de Jose Mari, yo lo tengo igual con un MP3 y al 'casette'.

Saludos!!

"Fleming" escribió en el mensaje news:45533e6d$ snipped-for-privacy@newsgate.x-privat.org...

Reply to
Pepe

Yo tambien tengo la pda con un adaptador de casete para el coche, más barato y sencillo imposible.

El inconveniente, si no llevas casete (llevas cd), no te sirve.

Y tambien que al usar el casete no puedes poner música en la radio. Quería haberlo solucionado haciendome un navegador con reproductor mp3, todo por software, que solo cortase el mp3 cuando el navegador dice algo, pero no he llegado hacerlo (es una idea gratuita para el sr tom tom, que lo implementente él y luego ya se lo compraremos ;-) )

Podeis votar lo que queráis, pero Galin ha dicho que quiere escuchar música a la vez. Si utiliza el método que proponéis, no podrá hacerlo. O escucha el GPS o escucha otra cosa, pero no podrá escuchar las dos cosas a la vez.

"Pepe" escribió en el mensaje news:V3J4h.4696$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

al

tengas)

este.

Acabo de ver el PC Actual de este mes (sí, es una mierda, pero lo he visto), y vienen unos cuantos navegadores modernos, casi todos con MP3 integrado (y más cosas, hasta juegos, creo recordar).

"Nolo Pongo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

vaya, no esperaba "tan buena acogida", sigo pensando que la mejor opcion es la de los altavoces independientes. he visto modelos de las marcas creative o genius que son lo suficientemente pequeños como para no destacar demasiado ni estorbar a la hora de conducir (son bastante estrechos y alargados), economicos (20-25?) y con potencia mas que de sobra para la aplicacion que quiero darles. en general funcionan con pilas pero creo que tambien he visto algun modelo que tiene entrada de alimentacion. descarto cualquier opcion que suponga utilizar el equipo de audio del coche, ya que yo uso el gps sobre todo para viajar de una ciudad a otra (solo"callejeo" cuando llego a la ciudad de destino), por lo que las indicaciones vocales las da cada bastante tiempo, no esta hablando continuamente, seria un autentico desperdicio. ahora recuerdo otra opcion que vi hace tiempo: unos soportes de telefono o pda a ventosa para la luna del coche con altavoz incorporado, algunos creo que incluso podian usarse como cargador del pda, habra que investigarlo. gracias

Galin

Ay... no había leido lo de la música del coche... lleva usted toda la razón. ¿Nos animamos a habrir el reproductor de música?. Queremos oir ambas cosas a la vez?... o queremos oir una u otra en función que tengamos mensaje o no en el GPS?

Venga.. animémonos.

Saludos!!

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

Reply to
Pepe

Con su venia señoría, yo me animo. Una solución que se me ocurre, es como hacen algunos manos libres blutuz. Cogemos el cable de salida de la radio hacia los altavoces, y se lo metemos a un relé de dos posiciones, de forma que en el estado de reposo, la señal de música amplificada se dirija a los altavoces, y cuando entre el relé, cambie a la señal de de la PDA, pero que antes le tenemos que meter una etapa de potencia, por ejemplo la de unos altavoces de PC de sobremesa Chinos de 10?.

------ Señal RADIO amplificada------------->| | ---------------- | RELE |--->ALTAVOCES Señal PDA ---->|Amplif chino 10?|--->| | ---------------- ------ ^ | DISPARO*

Lo que no tengo muy claro es como detectar que la PDA habla, a lo mejor con un comparador, con su salida a un 555 en configuración monoestable de por ejemplo.... de 1 a 3 segundos,y la salida de este relé a la bobina del relé (previo transitor).

señal PDA------------->|\ | \ | >--->|555|--->|TRANSISTOR|-->DISPARO* | / Tension de referencia->|/

jejejeje, lo siento por lo cutre de los dibujos. Seguro que maxim tiene unos demultplexores de audio la mar de maravillosos, e incluso que con detección de portadora y mas hitorias,y sobre todo, la mar de baratos.

Reply to
Fleming