Cuadros de enchufes

Hola

me gustaria saber vuestra opinion sobre si en un cuadro de enchufes de este tipo (u otro fijado en una pared)

las bases monofasicas, si deben repartirse entre fases, o han de estar todas a la misma fase.

En el reglamento pone que en una vivienda, todas las bases de una habitacion han se estar a la misma fase, y tambien creo haber leido que para el resto de instalaciones las bases a fases distintas han de estar a 1,5 m como minimo.

Si no pueden estar cerca bases distintas, supongo que sera para evitar que aparezcan tensiones elevadas entre las dos bases o dos aparatos con fuga (en los que podria haber una tension entre los dos chasis de 400 V al estar a fases distintas (suponiendo una tension de 230/400 V) ). Por otra parte, en el cuadro existe una base de enchufe con mas de una fase, en este caso, trifasica, y que por lo tanto, el peligro de tener la tension de linea entre dos chasis aumenta, y quiza ya no valga la pena conectarlas a la misma fase por seguridad, y sea mejor repartirlas...

¿que opinais? ¿bases repartidas o a la misma fase?

D4V1D

Hola Si, por esa causa, no se pudiesen repartir las fases, tampoco podría haber ningún enchufe trifásico.

-- Saludos PLC "D4V1D" escribió en el mensaje news:dqlogs$vr3$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

este

todas

habitacion

(en

en

entre

fase

Reply to
PLC

Hola.

Pues corrigeme si me estoy equivocando, pero en el link de la imagen no me aparece una base de enchufes de vivienda, hasta me da la impresion que es una alargadera de enchufes trifasicos y monofasicos de obra.

De todas formas, creo recordar que en las viviendas todas las derivaciones individuales deben de ser monofásicas a menos que se necesite más de 60 amperios de consumo (o depende del tope que haya puesto la compañía electrica).

No he encontrado en el RBT algo sobre la distancia mínima entre bases enchufes (ni tampoco a que altura o disposición). Di que tampoco entiendo esa norma de separación de 1,5m, porque a esa distancia o más, una caida de tension es despreciable y no se evita sobrecargas puesto que todas las casa al final acaban poniendo ladrones. Quizás sea para que no esten todos los aparactos electricos apelotonados o eso de los chasis de maquinarias que has explicado.... ¿De donde lo has sacado eso de 1,5 m ?.

Di que en el caso de tener una instalación trifásica, siempre debes repartir la carga entre las fases, para evitar que una fase se sobrecargue y se estropee la instalación. Y repartiendo las fases en enchufes, repartelas por consumos aproximados o bien por zonas o plantas....etc. En vivienda no te tienes que preocupar por repartir las fases, porque solo suele ser una, preocupate mas bien de los circuitos, repartiendolos en función de su uso y consumo.

Un Saludo.

Reply to
Moztruitu