Cruce en cero

hola Estoy haciendo un circuito que tiene un optoacoplador (MOC3041), que se diferencia del MOC3021 en que el primero hace la conmutación en cruce por cero, la cuestión es que dispongo sólo del MOC3021, y no sé que es eso. ¿Me podríais explicar con palabras para alguien que sólo es aficionado a la electronica que es eso de Cruce por Cero?

Muchas gracias

Reply to
anpeplanospa

En el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com, snipped-for-privacy@hotmail.com tuvo a bien afirmar lo siguiente:

Si miras una señal senoidal (corriente alterna), esta va desde +V a -V (o viceversa), y en medio pasa por 0V. El optoacoplador espera a conmutar justo en este punto. No sé exactamente qué ventaja puede tener, pero intuyo que así evita inducir un pico de tensión en la carga conmutada, o algo parecido. El otro modelo conmutará en el instante en que se le ordene. Según lo que quieras controlas, tendrá importancia o no.

Un saludo, Daniel Donate

Reply to
DanDon

Creo que los pasos por cero se suelen utilizar para disparar tiristores triacs... en el momento exacto en k tienen que conducir tambien se emplea los detectores de paso por cero para abrir los circuitos cuando pasan por cero y asi se reduce las interferencias generadas en las aperturas de circuitos escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Reply to
andres

Al revés. Los triacs y tiristores se desceban solitos cuando pasan por 0. Un MOC con paso por cero dispara a 0v para no crear interferencias.

andres escribió en el mensaje de noticias pvtUb.500147$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com... | Creo que los pasos por cero se suelen utilizar para disparar tiristores | triacs... en el momento exacto en k tienen que conducir | tambien se emplea los detectores de paso por cero para abrir los circuitos | cuando pasan por cero y asi se reduce las interferencias generadas en las | aperturas de circuitos | escribió en el mensaje | news: snipped-for-privacy@posting.google.com... | > hola | > Estoy haciendo un circuito que tiene un optoacoplador (MOC3041), que | > se diferencia del MOC3021 en que el primero hace la conmutación en | > cruce por cero, la cuestión es que dispongo sólo del MOC3021, y no sé | > que es eso. ¿Me podríais explicar con palabras para alguien que sólo | > es aficionado a la electronica que es eso de Cruce por Cero? | >

| > Muchas gracias | |

Reply to
CRAM

Como te han dicho, lo que hace el MOC3041 es que conmuta a on (para entendernos, cierra el circuito) en el momento en que la tensión es cercana a 0V. La desconexión, en cambio, se produce en cualquier triac en el paso por 0, porque mientras hay tensión, circula corriente por el y se auto-ceba. El conectar en el paso por 0 sirve principalmente para lo siguiente: Si la carga no es resistiva pura, al aplicarle una tensión alta de forma instantánea, la corriente que circula por la carga en los primeros instantes será muy alta, y provocará un pico de corriente reactiva que puede dañar al triac, y producir interferencias en otros equipos conectados a la red, si no se filtra adecuadamente. Seguro que alguna vez habrás oído ruidos cuando alguien enciende un tubo fluorescente en otra parte de la casa. Pues es por lo mismo, porque el interruptor conmuta la carga con independencia de la tensión instantánea de la red. Por tanto, cuando se utiliza el triac simplemente como interruptor, es mejor conmutar en el paso por 0, para evitar estos problemas, y por tanto, si utilizas un optotriac, sólo o como cebador de un triac de más potencia, es mejor que ya incluya dicho detector de paso por 0, como el MOC3041. Existen sin embargo otras aplicaciones en las que se necesita poder conmutar en cualquier momento, y no necesariamente en el paso por 0, como es el caso de los variadores de potencia típicos para lámparas y cosas así. En ese caso, evidentemente, es necesario utilizar optotriacs sin conmutación en el paso por 0, como el MOC3021.

En cualquier caso, y con precios prácticamente iguales, te aconsejo que uses MOC3051 (sin detector de paso por 0) o MOC3061 (con detector de paso por 0) que permiten tensiones máximas de 600V, en lugar de los 400V que permiten los que has nombrado. Especialmente desde hace unos meses, en que han subido la tensión de red a 240V (tensión de pico de 340V) el margen de seguridad hasta los 400V que aguantan es demasiado bajo.

--

Saludos de José Manuel García

 escribió en el mensaje
> [...]
> que es eso. ¿Me podríais explicar con palabras para alguien que sólo
> es aficionado a la electronica que es eso de Cruce por Cero?

Subirla a 240 en donde???? joder es casi un 10% más...

"pepitof" escribió en el mensaje news:bvtsd5$10phuv$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de... [...] . Especialmente desde hace unos meses, en que han subido

Reply to
Teo

Perdón, 230V nominal, con tensión de pico de 325V.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Teo" escribió en el mensaje news:bvu43p$5kc$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

seguridad