Cosa curiosa con un LCD

Hola, tengo una duda sobre una historia que me pasa con un LCD.

Tengo un display LCD de una agenda electrónica estropeada encima de la mesa del escritorio, está solo el LCD, sin nada mas. El caso es que al tocar los contactos con un objeto metálico (la punta de unas tijeras) que yo también estoy tocando pues va y se "enciende" el LCD.

Bueno, digo, será el monitor que tengo delante que produce algún campo magnético o algo así que luego induce una corriente en las tijeras. Total, que apago el monitor y el PC y sigue igual, luego apago los fluorescentes y lo mismo, el LCD funcionando como si estuviese enchufado.

Ya me mosqueo porque tengo todo apagado, así que empiezo a hacer pruebas y aquí viene mi mosqueo. El LCD está sobre una mesa de melamina (¿aislante no?), pues si toco el LCD con las tijeras se ven los números (bueno, lineas en mi LCD porque es de matriz de puntos) a toda caña y si toco con la otra mano en la mesa se apagan. Dejo el LCD en el suelo (de terrazo) y aún se ven con mas fuerza, si toco con la otra mano el suelo se apagan totalmente. En otra mesa que tiene ruedas no pasa, así que la cosa ocurre solo con las mesas o muebles que tocan directamente el suelo. Diría que hacen "masa" pero la madera es aislante!!!

¿a que se debe esto?, tengo verdadera curiosidad.

Un saludo, Pedro

Reply to
Pedro Alcántara

En un display, debes hacer pasar corriente, y se ilumina el led. Un LCD sólo debes polarizarlo, para orientar el cuarzo líquido en la dirección adecuada. En un LCD ideal, el consumo es 0. En la práctica, consumen una ridiculez. Es por eso que al tocarlo con cualquier cosa, consigues polarizarlo.

"Pedro Alcántara" escribió en el mensaje news:LaZtc.27075$ snipped-for-privacy@twister.auna.com... | Hola, tengo una duda sobre una historia que me pasa con un LCD. | | Tengo un display LCD de una agenda electrónica estropeada encima de la | mesa del escritorio, está solo el LCD, sin nada mas. El caso es que al | tocar los contactos con un objeto metálico (la punta de unas tijeras) | que yo también estoy tocando pues va y se "enciende" el LCD. | | Bueno, digo, será el monitor que tengo delante que produce algún campo | magnético o algo así que luego induce una corriente en las tijeras. | Total, que apago el monitor y el PC y sigue igual, luego apago los | fluorescentes y lo mismo, el LCD funcionando como si estuviese enchufado. | | Ya me mosqueo porque tengo todo apagado, así que empiezo a hacer pruebas | y aquí viene mi mosqueo. El LCD está sobre una mesa de melamina | (¿aislante no?), pues si toco el LCD con las tijeras se ven los números | (bueno, lineas en mi LCD porque es de matriz de puntos) a toda caña y si | toco con la otra mano en la mesa se apagan. Dejo el LCD en el suelo (de | terrazo) y aún se ven con mas fuerza, si toco con la otra mano el suelo | se apagan totalmente. En otra mesa que tiene ruedas no pasa, así que la | cosa ocurre solo con las mesas o muebles que tocan directamente el | suelo. Diría que hacen "masa" pero la madera es aislante!!! | | ¿a que se debe esto?, tengo verdadera curiosidad. | | Un saludo, | Pedro

Reply to
CRAM

Es por la electricidad estática que produce una tensión distinta en tu cuerpo y en la mesa. Lógicamente, si tu cuerpo deriva esa electricidad estática a masa o a la mesa, las tensiones se igualan y ya no enciende.

"Pedro Alcántara" escribió en el mensaje news:LaZtc.27075$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

"Pedro Alcántara" escribió en el mensaje news:LaZtc.27075$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

A efectos prácticos, un LCD *no* consume, tiene una impedancia altísima; (casi) cualquier cuerpo cargado puede polarizarlo, tú incluido. Pero si te pones al potencial de tierra (o al menos a lo que para él es tierra), el LCD 'no ve' un potencial y no se enciende.

Ha probado a cortar el suministro eléctrico de esa estancia por completo ? (apagando el magnetotérmico de esa zona). Muchas veces más que la electricidad estática, lo que ocurre es que el cuerpo humano como conductor que es, hace un efecto de divisor capacitivo entre la fase y el neutro (o tierra) de la estancia apareciendo una tensión que varía según la posición y los elementos de alrededor (aislantes o conductores).

Saludos

"Pedro Alcántara" escribió en el mensaje news:LaZtc.27075$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

Reply to
Fulgen

"Fulgen" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

completo

conductor

Eso también es muy cierto, somos 'antenas' y se aprecia fácilmente tocando las entradas de los previos de sonido, a la salida tenemos el precioso zumbido de 50 Hz. Para el LCD, más que suficiente.

No, no he sido tan radical como para dejar a toda la familia sin luz para hacer el experimento, jeje, además luego es una lata tener que poner todos los relojes en hora.

Pero razón llevas, no es estática porque en otras habitaciones no pasa. Estoy sospechando del motor de una nevera que está pared con pared con mi habitación. Mañana pruebo a desenchufarla.

Un saludo y gracias a todos por las respuestas.

Pedro.

Reply to
Pedro Alcántara

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

(o

posición

No exactamente antenas aunque parece que se generaliza ese término para cualquier captación de una interferencia incluso por fenómeno inductivo o capacitivo. En principio no captamos ondas electromagnéticas transmitidas desde lejos, sino que por efecto capacitivo llevamos con nosotros una tensión alterna de 50Hz y algunos voltios respecto a tierra.

Fulgen

completo

conductor

(o

posición y

Cuantos tienes ?. Y no llevan pila de back-up ?

Para estar seguro que no es un fenómeno capacitivo o incluso inductivo de la instalación eléctrica, la única forma de comprobarlo es cortando el suministro eléctrico.

Fulgen

Uff, cada vez que hay tormenta o algo y se va la luz aunque sea por un segundo me toca poner en hora lo menos 4 relojes. Algunos si que llevan pila, pero dos videos que tengo, un sintonizador de una cadena HIFI y un reloj despertador no tienen y pierden la hora al segundo. Supongo que están mal diseñados, porque con cuatro componentes más podrían hacer que aguantase.

Reply to
Pedro Alcántara

Para mal diseñado, un despertador que tuve. Tenía pila para no perder la hora pero, si se la ponías, lo primero que se chupaba era la pila y luego tiraba del enchufe Saludos Joan

"Pedro Alcántara" escribió en el mensaje news:dpguc.28052$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

mensaje

inductivo

ReSeT