Corte de caldera de gas cuando enciendes la campana extractora

Holas a todos

No se si sera generalizado en toda España pero aqui en La Rioja ahora los de gas Natural en sus revisiones dicen que hay que instalar obligatoriamente un dispositivo que impida funcionar a la vez la campana extractora y la caldera de gas (por temas de revoque de CO y cosas de esas)

Alguien sabe qué tipo de dispositivo es? Será algun rele y poco mas? Cobran ellos por ponertelo 100 Euros, pero si es una tonteria me lo pongo yo.

nospam

Seguro que es una chorrada como un relé, pero cuando sacan una "norma" de esas solamente lo hacen con afán recaudatorio. así que seguro que solamente te valdrá si lo hace un instalador autorizado.

Hola a todos, a mi casa vino un comercial de una empresa de instalación de gas diciéndome que debía de instalar el susodicho aparato, me enseño una factura y me dijo que la norma o algún reglamento así lo obligaba, yo pensé que sería un timo o que dicha empresa estaba pasando por un momento de poco trabajo y necesitaban facturar, por eso le di largas y no me moleste en informarme pero según sus explicacione creo que lo mas fácil y lógico es un simple conmutador que cuando funcione la campana extractora no funcione la caldera y viceversa, sin estar seguro creo que debe de hacerse con boletín.

Saludos a todos

David nospam escribió en el mensaje de noticias snipped-for-privacy@4ax.com...

Reply to
David

desde luego creo que es 'cogersela con papel de fumar', una medida desproporcionada

pero que tipo de conmutador? Cortar la corriente a la caldera o a la campana asi por las bravas? Habrá algo mas elegante, no?

Reply to
nospam

No se qué pasará con las calderas, como el co2 y el co no se huelen si nada .. pero yo tengo una chimenea de leña, que tira perfectamente, pero pones en la cocina el extractor y empieza a salirse el humod e la chimenea en el salón, así que ojo con estas tonterias porque a veces las apariencias engañan.

Se puede usar un termocontactor -de apertura- conectado en serie con el extractor. Cuando la caldera funciona, el extractor no recibe corriente. La caldera se supone que es la que manda.

Palma.

Reply to
GasparV

Hola:

Acabo de ver el post, no me conecto mucho.

Lo que exigen las compañias de gas es que no se pueda poner simultaneamente la campana y la caldera en marcha. En el Pais Vasco ha habido por lo menos dos casos de intoxicacion por CO con muertos.Solo en caso de caldera atmosferica en la misma estancia que la campana. Lo que se hace es: Poner un conmutador que de fase a la caldera o a la campana. O poner un rele que corte alimentacion a la campana al encenderse el quemador o al ponerse en marcha la bomba de circulacion de agua. Puede ser a 220 V. o 24 V. Si cuando viene la inspeccion lo tienes puesto, pues muy bien. Sino lo tienes puesto hay que firmar papeles y solo lo puede hacer un instalador autorizado. Es mucho mas sencillo poner un rele que el termocontactor y mas barato.

veldt

Pues solo deciros que ya lo solucioné, y si la experiencia mia le sirve a alguien pues mejor

Me enteré que como decía el compañero, si lo tenias ya puesto antes de la inspeccion te lo daban como OK, pero si te ponian esa deficiencia, tenia que ser un instalador el que lo pusiera.

Asi que cogi, busque en la placa los 24V cuando arrancaba el quemador, y le puse un relé que abria los 220Vac de la campana.

Os pongo la foto, toy todo orgulloso, jejeje

nospam