Corriente en linea telefónica

Quiero utilizar la tensión de la linea de teléfono para alimentar unos leds de bajo consumo, dejando aparte el tema de la subida de tensión durante la llamada. Qué corriente máxima diríais que puedo chupar de la linea en reposo sin que afecte a las llamadas?

Pues creo que muy poquito, unos 2mA. Si el consumo aumenta, la centralita cree que has descolgado. De todas maneras, mejor probar.

"Alex GD" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... | | Quiero utilizar la tensión de la linea de teléfono para alimentar unos | leds de bajo consumo, dejando aparte el tema de la subida de tensión durante | la llamada. | Qué corriente máxima diríais que puedo chupar de la linea en reposo sin | que afecte a las llamadas? | | -- | Saludos | Regards | Alex | |

Reply to
CRAM

Recuerdas cuáles eran las tensiones con linea descolgada, colgada y durante la llamada?

Con linea descolgada la tension nominal es 48V, en realidad es un poco mas, entre 50 y 55V. La resistencia dinamica vista por el telefono va de 600 a 4000 ohms segun su longitud ( es Rint + Ralambre). El telefono 'debe' tomar ~18mA y la tension en bornes queda entre 7 y 15V segun el aparato y la longitud de linea

Eduardo..

Y cuando descuelgan al otro lado, se invierte la polaridad.

Reply to
CRAM

El domingo pudimos ver a CRAM diciendo:

Me parece que anda más cerca Eduardo, me suena haber visto alguna especificación de un teléfono que andaba cerca de los 20mA. He estado echando un vistazo y he ojeado un montón de normativas pero ese dato es escurridizo, aunque ha de ser público para poder fabricar teléfonos.

Eso no lo sabia, la unica inversion de polaridad que conocia (que no es estrictamente inversion) eran los 90V (?) AC @ 20Hz para indicar llamada.

Para salir de dudas, colgue internet y medi la tension de 'mi' linea, colgado => 49V , descolgado => 9.5V sin ninguna inversion de polaridad.

Si bien mi telefono no esta en España sino en Argentina, la compañia que me da el servicio es Telefonica España.

Eduardo.

segun

15V

Eduardo escribió:

La inversión de polaridad debe producirse en el momento en que te descuelguen del número al que llamas, y cuando el número al que llames cuelgue, debe producirse otra inversión de polaridad, quedando como estaba.

Francisco Gayá

centralita

Ojo, una cosa es la maxima corriente que se puede tomar sin que la central crea que has descolgado y otra la maxima para que todo ande bien (que es bastante menor).

Como ejemplo, cuando a mi linea le quise poner un led para que indicar el estado (y mi mujer supiera que NO DEBIA descolgar porque estaba en internet). Lo que pusiera NO queria que tuviera alimentacion externa y tuviera tan pocos componentes que entrara en la boca de TE. Comence con lo mas simple, un led + la mayor resistencia posible, no sirvio porque necesitaba ponerlo en tres lugares y si bien en reposo andaba bien, cuando habia una llamada sonaba una sola vez y consideraba descolgado. Tambien al colgar seguia tomando por descolgado. La solucion era tomar corrientes de menos de 1mA, como tenia que poner 3 habia que recontra-minimizar el consumo). Al final le puse los leds parpadeando con un diac (+C +R) y ahi anda lo mas bien.

Eduardo.

polaridad.

estaba.

Lo has verificado en tu linea? Por las dudas nuevamente colgue y me volvi a conectar (con el modem la caida es 6.5V), cuando 'descuelga' el ISP no se produce ninguna inversion.

Eduardo.

Eduardo se atrevió a decir:

Esto no lo entiendo. La máxima corriente para que todo ande bien será la misma porque si la central cree que has descolgado y no es así, no anda bien ¿no?.

Pues pudiera ser que tengas varios teléfonos o cualquier cosa (PC incluido) que consuman 'algo', o que en tu país los valores no sean iguales, no pondría la mano en el fuego por los 20mA pero los 10 casi que sí. Además me choca lo de la inversión de polaridad, es obvio que algo cambia porque aquí es algo casi de culturilla gral. el tema. Estuve buscando algo por la pregunta inicial y además de encontrar normativa más bien legal como comenté, me llamó la atención la página de un tipo que hablaba de una inversión 'momentánea' (no decía cuánto duran sus momentos) al descolgar al otro lado y otra inversión de la misma duración al colgar. Por la manera de construir frases, supongo que es sudamericano. Aunque sea por curiosidad, ¿puedes comprobarlo?.

P.S. Voy a ver si lo encuentro... lo malo es que como no me salía más que normativa legal, hice un montón de búsquedas y no sé exactamente cómo lo encontré.

central

Lo que pasa es que uno desconoce la corriente de umbral y la histeresis que usa la central para detectar si se ha descolgado. Si vas cargando progresivamente la linea, en determinado momento te aparecera tono, ese seria el umbral de conexion. Si luego la vas bajando cuando desaparece el tono tienes el de desconexion, el problema es que si quieres alimentar algo en forma segura con telefono colgado tienes que tomar menos corriente todavia, porque como ya dije, la vez que lo hice tenia el problema que al recibir llamadas sonaba un sola vez.

el

sirvio

bien,

He puesto el tester y no medi ninguna, si fuera una inversion rapida tendria que escucharse perfectamente, y no se oye ningun TOC ni nada. No puedes hacer mediciones en tu linea? , la verdad me interesa comparar los valores.

Eduardo.

Eduardo afirmó que:

Mañana por la noche (aquí) si me acuerdo, te lo pongo.

Eduardo escribió:

Acabo de tomar medidas en mi línea y aunque no es exacto en el modo en que lo describía, tampoco es como dices tú.

+50,9 V Teléfono en reposo (colgado)
  • 8,0 V Teléfono descolgado. Llamo a mi móvil.
  • 8,0 V Da señal de llamada en mi móvil.

- 8,0 V Contesto con el móvil.

- 8,0 V Finalizo la llamada con el móvil.

- 8,0 V Sigue así mientras se oye la señal de línea ocupada.

  • 6,4 V Cuando se cansa de dar línea ocupada y se queda en silencio.
+50,9 V Cuando cuelgo el teléfono.

Timbre sonando: Aproximadamente 50 V Eficaces. Valor sólo aproximado por no tener tiempo de estabilizarse la lectura por la duración del timbre.

+50,9 V Teléfono en reposo
  • 8,0 V Teléfono descolgado

- 8,0 V Aparece el servicio de contestador de Telefónica

- 8,0 V Le doy a la opción de salir del contestador y se queda dando señal de ocupado.

  • 6,4 V Se cansa de dar línea ocupada y se queda en silencio.
+50,9 V Cuando cuelgo el teléfono.

Desactivando el contestador:

+50,9 V Teléfono en reposo
  • 8,0 V Teléfono descolgado
. Tono de invitación a marcar
  • 8,0 V Teléfono descolgado
. Tono de línea ocupada
  • 6,4 V Se queda en silencio
+50,9 V Al colgar

Resumiendo, se produce el cambio de polaridad cuando el teléfono al que llamo descuelga. No se ha detectado por cambio de polaridad cuando el teléfono al que llamo cuelga; ni comprobándolo con un móvil, ni comprobándolo con el contestador. Sigo pensando que se debería detectar por cambio de polaridad, por lo menos llamando a un fijo, ya que algunos contestadores automáticos lo detectan... pero a estas horas, no tengo ningún fijo al que pueda molestar.

Francisco Gayá

Francisco Gayá expuso:

En el FAQ de escienciaelectronica hay un apartado Telefonía donde se da una explicación coherente con lo que has puesto, pero estaría bien detallarla un poco más con lo que has aportado. ¿Qué os parece?

Sería interesante descubrir como algunos contestadores detectan el fin de la llamada. Yo tengo un Sanyo que acaba unos segundos después del colgado, mientras está con la señal de ocupado, y ocasionalmente cuelga antes, o sea le cuelga al llamante a las narices. Eso me hace pensar que debe detectar el tono de ocupado (y con la voz de algunas mujeres se debe confundir). Eso último también lo puedo constatar con mi módem, años atrás teníamos un teléfono que marcaba por pulsos y tenía que usar el módem para marcar tonos ya que el contestador de telefónica no responde a los pulsos. Activarlo y desactivarlo sin problema ya que hay tono de invitación a marcar (lo hacía con hiperterminal), pero a veces no quería marcar dentro del contestador diciendo NO DIALTONE aún estando la señorita del contestador hablando, pero otras veces sí, dependía de la frase que pillaba. Eso se acabó cuando descubrí que en el interior de ese teléfono había un jumper para cambiarlo a modo tonos.

"Francisco Gayá" escribió en el mensaje news:d2pqsm$t1k$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net...

inversion.

Medi de nuevo esta vez llamando al movil y no hay ninguna inversion, no hay mas vueltas que darle, estamos con diferentes normas.

El lunes pudimos ver a Eduardo diciendo:

Pues yo acabo de medirlo y (como esperaba) sí la hay. En España. Si no recuerdo mal, en Francia también es igual, pero igual estoy confundido. Seguramente sea más o menos similar para (casi) toda Europa.

Franois escribió:

Citando a Telefónica:

"Pueden encontrarse Puntos de Terminación de Red donde estos cambios de polaridad no se proporcionen o no estén habilitados"

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Miguel Gimenez afirmó que:

¡Hombre! un poco de luz. ¿Puedes poner algún enlace?

Franois escribió:

Hoy he podido realizar la prueba llamando a un fijo y cuando el fijo al que llamo cuelga, sí que se produce el cambio de polaridad. No en cambio si llamo a un móvil.

Francisco Gayá