Controlar Conductividad y PH

¡hola!

Me voy a meter de lleno en unp royecto para controlar el PH y la conductividad del riego de un pequeño invernadero. Lo primero que estoy haciendo el seleccionar las sondas a emplear, ahora bien, si saben de algún consejo que deba tener en cuenta pues se lo agradezco,

¿Alguna recomendación de sonda en particular?. ¿web?. ¿consejos de montaje utilización?.

en fin, cualquier comentario será muy apreciado.

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Me imagino controlar el PH con un sistema de valvulas controladas electronicamente, y no cualquier valvula, porque el PH puede variar dependiendo de la sustancia, con mus pocos ml del liquido ajustador de PH (ph adjuster).

Existen sondas electronicas para medir PH, ahi puedes hacer algun sistema de control PID para poder regular el PH.

No se que mas puedo decir. tampoco soy experto.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:fpv078$e7g$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Reply to
Mundialero

hola!

Ciertamente me refiero a eso, con unos tanques de abono y otro de ACIDO y unas microválvulas quiero ajustar ph y conductividad a mi gusto. Lo que quería es conocer mas tiendas o experiencia para decidirme en donde comprarla.

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Hola En esta pagina tienes sondas y supongo que buscando en Google encontraras muchas mas

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:fpv078$e7g$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Reply to
Ramon

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:fpv078$e7g$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

algún

¿Hablas de diseñar tú la circuitería, o comprar equipos ya hechos? Si piensas hacerlos tú, yo puedo darte alguna información de interés.

Por otro lado, hay gente que llama "sonda de pH", no sólo a la sonda en sí, sino a la sonda más el medidor. Tenlo en cuenta a la hora de mirar precios, cuando el fabricante pone "sonda" en un catálogo, se refieren exclusivamente al "transductor". A eso hay que añadir un amplificador / adaptador de impedancias.

Para pH casi cualquiera te va a valer, pero si te sirve mi experiencia, las baratas de marcas desconocidas son menos estables, y tienen más tendencia a contaminarse. Yo miraría en Hanna Instruments o Aquamedic. No necesitas para nada que sean de vidrio, las de resina te valen perfectamente. Y eso sí, que sea compensada en temperatura (casi todas lo son).

Una cosa a valorar es si merece la pena comprar una rellenable. Con el uso, el electrólito del interior va contaminándose y hay que cambiar el electrólito (si es rellenable) o la sonda (si está sellada).

En cuanto a la sonda de conductividad, no tengo mucha experiencia, pero dependiendo de lo agresivo del medio, y sobre todo, si se prevé que el agua vaya dejando sedimentos sobre los electrodos, deberías valorar la posibilidad de usar una sonda electromagnética (creo que las llaman 4-ring). En estas sondas no hay partes metálicas en contacto con el agua, consigues aislamiento galvánico entre la sonda y el agua, y el mantenimiento es muy bajo, porque no hay fenómenos electrolíticos.

Si te decides por una sonda tradicional, son preferibles los electrodos de oro o titanio a los de acero inoxidable, y si quieres exactitud, son preferibles las de 4 electrodos a las de 2 electrodos.

Buf, muchísimos, pero casi te diría que si no estás dispuesto a currártelo mucho mucho, es mejor que busques una solución ya hecha, específica para riego.

Otra cosa, para inyectar ácido, busca electroválvulas de la mejor calidad, o una bomba peristáltica. Todo lo demás te va a dar muchos problemas.

Busca el material en almacenes dedicados a agricultura. Son mucho más baratos y venden material mucho más fiable que los dedicados a jardinería.

En fin, no quiero ser aguafiestas, pero te estás metiendo en un tema bastante caro, y relativamente complicado. Si es para una explotación agrícola, perfecto, pero si es para un invernadero de jardín, te va a salir la broma por un pico.

Ahi me pillaste, yo hace algun tiempo trabaje en una instalacion donde controlabamos el PH de tintas de agua pero de manera manual, con un liquido en botellas.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:fq1gu5$5hq$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Reply to
Mundialero

de todos modos muy agradecido!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

gracias,

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

"Pepitof" escribió en el mensaje de noticias: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

Quiero construirlo yo, como aficionado a la electrónica en mi tiempo libre, me gustaría construirlo yo.

Ok, es muy interesante, no ssabía eso. Lo tendré en cuenta para decidirme y mirar con mas detalle antes de comprar , porque el precio de las sondas veo que es elevado.

Tomo buena nota ;)

Talvez para mi proyecto no merezca la pena, talvez aquí el precio sea un factor de peso.

Sería ideal, ya que el riego siempre llevará sales debido a los abonos, lo único que si habia pensado es dar un tiempo al final del riego para que solo pasase agua sin abono, pero claro, la propia conductividad del agua de riego suele ser ya de 1 a 1,5 así que tendría que estar calibrándola con frecuencia, buscaré precios de la que indicas 4-ring.

Anotado

La solución que encontré son 7000?, yo quiero ir construyéndolo poco a poco si me economía lo va permitiendo, todo depende de los precios que encuentre, sumaré todo (sondas, electroválvulas 2 para aboonos, 1 para acido ph).

OK, anotado.

Si, lo del leroyMerlin lo descarté hace unos días. XD

Si, lo sé, pero es para 10000 metros cuadrados que siembro de plantas, así que creo que si me sale bien y no es excesivamente caro podría hacerlo. Todo lo dirá cuando sepa lo que tengo que comprar y su valor.

Muchas gracias por todo, si no te importa cuando escoja los materiales te los indico para que , si puedes, me des tu opinión.

Un saludo!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:fq717d$osk$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

libre,

Bueno, te lo preguntaba porque yo tengo bastante hecho en cuanto a medida de pH con equipos basados en PICs. Si ese es el camino que piensas seguir, te podría dar algunas ayudas. Mándame un privado si estás interesado.

un

Bueno, es una cuestión de gasto a corto plazo o a medio plazo. Que las sondas se van a estropear es algo inamovible. Depende del uso, pero periódicamente hay que cambiarlas. Como más duran es estando siempre sumergidas en el medio a medir, pero aún así, hay que contar con que no durarán más de un par de años (me refiero a que la medida dejará de ser fiable).

abonos,

de

Bueno, cuidado porque hay quien llama 4-ring a las sondas con 4 electrodos. En realidad, con estas sondas se consigue una medida muy fiable sin necesidad de calibrar con mucha frecuencia, y son muy baratas y fáciles de manejar.

La idea es muy simple. Tienes 4 electrodos alineados. Tu circuito hace pasar una corriente entre los dos de los extremos, y mides la diferencia de potencial entre los dos centrales. Si la impedancia de entrada del circuito de medida es muy alta, prácticamente no circulará corriente por los electrodos centrales, sino que toda circulará entre los electrodos de los extremos, así que sólo se producirán deposiciones por electrolísis en los electrodos de los extremos, y practicamente nada en los centrales. Por tanto, la resistencia de esos electrodos de los extremos irá variando con el tiempo, por culpa de esas deposiciones, pero la de los centrales no.

Entonces, si la corriente que circula la genera una fuente de corriente constante, ésta no dependerá de la resistencia de los electrodos (siempre que no llegues al límite de regulación de la fuente), y por tanto, la diferencia de potencial entre los electrodos centrales será independiente de la resistencia de los electrodos de los extremos.

Además, para minimizar los efectos electrolíticos, se utiliza corriente alterna. Yo he hecho algunas pruebas de diseño, y lo que hacía era alternar ciclos en los que ponía un electrodo a masa y el otro a la fuente de corriente, y ciclos en los que los conectaba al revés. Por simplicidad, en mis diseños la medida se tomaba en ciclos alternos, para que la diferencia de tensión entre los electrodos centrales fuera del mismo signo.

Un problema añadido cuando hablamos de medir en agua corriente (en vez de en un recipiente) es que, en mayor o menor medida, el agua estará conectada a tierra, y por tanto, una parte de la corriente que generas no irá de un electrodo a otro. Esto es bastante problemático, porque si no puedes saber con certeza cuanta corriente circula de un electrodo a otro, la medida no será fiable. Una solución simple puede ser aislar todo tu circuito de tierra, alimentándo a transformador, y utilizando optoacopladores para el control de bombas, electroválvulas y demás, pero tienes que tener en cuenta que en esa situación, la masa de tu circuito no puede estar puesta a tierra.

El sistema electromágnético se basa en algo parecido, pero en lugar de usar electrodos, utiliza bobinas toroidales alrededor de un tubo lleno de agua. Al excitar con corriente alterna las de los extremos, en el conductor que forma el agua del tubo se produce una corriente inducida. Lógicamente, la corriente tiene que tener otra vía de retorno, así que alrededor del tubo tiene que haber agua también para que se pueda cerrar el circuito.

La corriente que circula dependerá de la corriente en las bobinas, y de la resistencia del circuito formado por el agua, así que, si la corriente en las bobinas es conocida y constante, la corriente que circula por el agua dependerá sólo de la resistencia del circuito de agua. Así, midiendo esa corriente mediante otras dos bobinas, a modo de pinza amperimétrica, podemos conocer la resistencia del agua.

Esto es lo poco que he podido averiguar de este sistema (evidentemente los fabricantes no sueltan prenda). Se me quedan sin contestar algunas dudas, como por qué se usan dos bobinas para inducir la corriente y otras dos para medirla (se podría usar sólo una para cada cosa). Yo intenté hacer algo casero con este método, y no conseguí nada de nada, aunque también es verdad que lo hice con muchas limitaciones, porque no conseguí nucleos adecuados para las bobinas, y el electromagnetismo tampoco es un campo que domine demasiado.

Hay otro método, si lo que se pretende saber es la salinidad del agua (normalmente lo de medir la conductividad es una forma indirecta de conocer la concentración de sales). Este método sólo es válido cuando se quiere medir la concentración de una de las sales, cuya concentración sea mucho más alta que la del resto (por ejemplo para medir la salidnidad del agua de mar). Se basa en medir los cambios en la refracción del agua, y es relativamente sencillo, con poco más que un LED, una lente y un fotodiodo. Supongo que en tu caso la mezcla de sales no será constante, y por tanto el método no serviría.

Y luego está el método más simple, que sólo sirve si se riega en circuito abierto (no sirve para hidropónico), y que se basa simplemente en usar bombas dosificadoras para los abonos. Como sabes cuanto mete la bomba por minuto, con que tu sistema mida la cantidad de agua, puede calcular cuanto rato tiene que estar metiendo abono para conseguir la concentración que interesa.

Vale, pero te advierto que no soy ningún experto.

Hablamos en privado, entonces.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:fqcl89$e2d$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

medida

te

ok, te he enviado privado.

bye!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz
¿No te llegan mis emails? Te he mandado un par de ellos, pero me da la sensación de que no los recibiste.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:fqhi8l$dp2$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Definitivamente, tu servidor de correo tiene problemas. Acabo de recibir una notificación de "tiempo de envío expiró".

Dame otro email o avísame cuando tu server esté operativo (si no me equivoco es un server propio).

> ok, te he enviado privado.
>
> bye!

HOla!

Pues no se que puede pasar, he revisado los filtros spam y si me dices que da ese error se lo notificaré a mi proveedor. Te doy otras direcciones que tengo, usa la que te sea mas cómoda y perdona por las moléstias:

snipped-for-privacy@hotmail.com snipped-for-privacy@gmail.com

pd: Si te es posible enviame otro email a snipped-for-privacy@carmelosoft.com a ver si era algo puntual, y si te da error me lo reenvias a una de las otras cuentas.

Un saludo!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Ah, por el dominio (carmelosoft punto com) pensé que tú mismo administrabas el servidor de correo. Bueno te lo reenvío a todas las direcciones, que a alguna llegará. Te lo pegaría aquí mismo, pero lleva un fichero adjuto.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:fqkefs$f44$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Gracias!... me acaba de llegar... voy a leerlo y te contesto.... un saludo...

pd: No administro, pero si hay algún problema con el correo es bueno saberlo para quejarme a los de arriba.. ;)

¿tienes por ahí el e-mail de vuelva rechazado que te llegó?.. si puedes envialo a snipped-for-privacy@hotmail.com

un saludo!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz