Conmutar splitters

Tengo un compresor de aire acondicionado doble de 4500 frigorías, con dos splitters. El problema es que quiero poner otro splitter, pero no me queda espacio para poner otro compresor y los aparatos portátiles no dan suficientes frigorías. Qué pasaría si pusiera un splitter suelto y con una prolongación de tubos y un par de electroválvulas o válvulas manuales conmutara de uno a otro?

"Alex GD" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

dos splitters. El problema

otro compresor y los

tubos y un par de

No entiendo mucho pero a lo mejor parte del gas se quedaría en el splitter sin uso y lo mismo las presiones ya no son las óptimas. Prueba a ver si en es.rec.bricolaje saben algo más

Fulgen

Si, mejor lo pregunto en un foro de aire acondicionado que hay por ahí. Lo de las presiones es lo que no tengo claro. Yo creo que debería poner en marcha el compresor con el nuevo splitter y el viejo abiertos (a lo mejor necesitaría más gas). Una vez presurizado entonces podría empezar a jugar con las válvulas. Pero deben ser válvulas dobles, al mismo tiempo que abro el paso hacia el siguiente splitter lo cierro en el otro y esa maniobra supongo debería hacerla con el compresor parado.

"Alex GD" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

ahí. Lo de las presiones es

y el viejo abiertos (a lo

jugar con las válvulas.

siguiente splitter lo

parado.

Si son *sólo frío*, te basta con una solenoide en cada línea de alta (el tubo más fino). Posiblemente tengas que añadir refrigerante (depende de la tirada actual, la añadida y la propia máquina) pero será poco, ya que estás convirtiendo al evaporador 'ocioso' en un simple pulmón *a baja presión*. Luego está el problema menor de la interconexión eléctrica, en algunas marcas hay una comunicación serie y hay que quitar tensión y volver a conectar para que las máquinas se reconozcan; desde luego imagino que tendrás previsto que ambos evaporadores no están conectados eléctricamente simultáneamente. Otra cosa a tener en cuenta, poco probable pero posible, es asegurarse bien de que por la forma en que están conectados, ninguno de los evaporadores pueda retener aceite, no sea que se quede en el que esté parado y gripes el compresor. Por supuesto, no me responsabilizo de nada ;-) . Voy a echarme un rato, llevo unas 35 horas sin dormir. Luego estudiaré el caso para la bomba de calor, que ya es algo más complejo.