Conectar flash antiguo a 300D

Hola,

Tras probar a usar varios flashes antiguos con la 300D mediante una célula esclava y no funcionar, ni siquiera en manual, quiero probar a ponerlos con cable.

El problema: como son flashes antiguos, con una conexión de zapata universal meten unos 60V (medidos). ¿Existe algún tipo de adaptador para poner estos flashes en cámaras modernas que no soportan tanta tensión? ¿Algún circuito de construcción casera? (crosspost a es.ciencia.electronica)

La principal cuestión es si la ******* de la camera le va a pedir también el predestello y me va a descargar el flash justo antes de tirar la foto.

Otra pregunta: ¿En una cámara normal con conexión normal, se pueden poner varios flashes a la vez o hace falta algún accesorio para aislarlos entre ellos?

Gracias

Toni

Reply to
Toni

Había en la WEB del grupo un esquema muy sencillo para lo que tú quieres. He intentedo buscarlo para ponerte el enlace pero no lo encuentro. Bucea por

Saludos HC

"Toni" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Reply to
Hyaena crocuta

Lo siento pero si sacais estos temas tengo que preguntar,.. alguien me puede explicar ( o en su defecto algun link ) como narices funcionan los flashes? no a la bombilla luciendo sino como cargan el condensador a 300 voltios con una pilita de 1'5 ???..

Se agradece :)

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

uede explicar ( o

ombilla luciendo

=2E

Pues muy facil. Cojase una bobina. Conectese al positivo de la pila.=20 Cojase un MOSFET o semejante con una baja resistencia de conmutacion y=20 que aguante voltios. Conectese a la otra pata de la bobina y al negativo =

de la pila. Cojase un diodo que tambien aguante voltios, conectese a la=20 misma pata de la bobina y por el lado de la flecha al condensador. En la =

puerta del MOSFET metes la se=F1al de un multivibrador astable a gusto de= l=20 consumidor y hala, a recoger voltios a lo bestia en el condensador.

El principio en que se basa es casi mas sencillo que el mecanismo de un=20 botijo. Y funciona, te lo garantizo. Con decirte que lo mas complicado=20 es el multivibrador que funcione a 1,5 voltios...

Saludos

Cristobal

PD: Luego hay sofisticaciones, esquemas mas rapidos, mas eficientes,=20 etc. Todos variaciones mas o menos de lo explicado arriba

Reply to
Cris

Hola Toni. El inventillo es éste.

Cuando lo hice , lo probé con una F80 y una EOS100 y me iba bien , si lo haces ya me contarás que tal va con la EOS300D. Saludos.

"Toni" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Reply to
Pablo Perez

Es un diseño interesante y, sobre todo, muy seguro.

Yo personalmente pondría una resistencia (de 100k, por ejemplo) entre la base y el colector del transistor (entre el terminal del transistor que toca la resistencia de 1k y el terminal que va a la pila). Mas que nada para garantizar el corte del transistor cuando no ha de trabajar ya que dejar la base al aire es poco fiable y podría dar lugar a disparos espúreos.

Yo me compré hace poco un flash metz antiguo muy interesante, pero con tensión en el contacto que supera los 100V.

Me hice un circuito que no necesita alimentación y que ocupa poquísimo por lo que lo puedo incorporar al mismo flash. Lo he probado con una EOS Rebel 2000 No obstante no es tan seguro porque no emplea ningún optoacoplador. Además mantiene un lento drenaje de corriente en el contacto central del flash.

Salu2

Vicente

Reply to
Vicente

En la 300D el flash siempre funciona en E-TTL, incluso en modo manual. No me consta que esta cámara pueda usar el flash integrado de otro modo.

Se puede usar una célula esclava, pero ha de ser "inteligente" y disparar con el flash principal, no con el preflash. Yo lo hago rutinariamente con mi Powershot A40 que no tiene ni zapata flash ni conector PC. De hecho lo describí en las sección de inventos de la www de este grupo.

Yo uso uno de construcción casera que no usa alimentación externa. Pablo ha posteado uno que es mucho mas seguro para tu cámara pero necesita de una alimentación externa. Te lo recomiendo.

Sería posible sacar la alimentación para este circuito (o una modificación del mismo) desde el propio flash, pero desmontar flashes no es una buena idea por lo peligroso que puede ser y porque no tienes garantía de poder volver a montarlos.

Nada de eso. El contacto central sólo se cierra cuando toca, que es cuando se acaba de abrir la primera cortina.

Yo no conectaría diferentes flashes al mismo cable. La cosa podría funcionar en flashes de la misma marca pero yo no lo haría si el fabricante no lo contempla explícitamente. He visto conectores PC con forma de "T", por lo que parece que eso debe hacerse, pero no me parece juicioso conectar entre si, por ejemplo, un flash con 100V de terminal central con otro de 20V.

No sería difícil, no obstante hacer un repartidor de señal de flash con un circuito muy parecido al que describe Pablo. Bastaría con poner mas optoacopladores. Uno para cada salida. Para no forzar el transistor BC557 se podría cambiar por otro o usar varios de ellos, uno para cada optoacoplador.

De nada

Salu2

Vicente

Reply to
Vicente

Hola,

A una pregunta parecida que formulé por aquí, me respondió Pablo Pérez con un invento suyo. Éste es el link:

Koldo

Gracias por todas las respuestas.

Supongo que acabaré probando una variación del adaptador que decís. La variación consistiría en integrar el adaptador en el propio flash y no necesitar cajas, cables, pilas, etc. Si lo hago ya lo comentaré.

Toni

Reply to
Toni

Estoy de acuerdo en lo de la resistencia pero, aunque no quiero ser pedante, supongo que donde dices colector querías poner emisor. Aún así, la identificación de los terminales es correcta, así que el que no sabe, lo hará bien.

De todas maneras, para la función que tiene el circuito no creo que sea importante.

Saludos,

Reply to
Koldo

Hola,

Para mí sobra el transistor entero, pues lo que necesita el LED del opto son 10mA y seguro que eso se puede pasar directamente por la zapata sin estropear la cámara. También creo que es muy justo usar una sola pila de 1.5V, pues en la datasheet del opto se ve que necesita, por lo bajo, 1V para excitar el LED a baja temperatura, y sumándole la saturación del transistor, nos vamos a 1.2 ~ 1.3 V, que es mucho exigir a una pila cuando haga bastante frío.

Esto suponiendo que se integrara el circuito en caja aparte. La idea que me ha gustado mucho es la de meterlo en el propio flash.

Si fuera en el mismo flash intentaría poner solo un npn en base común que aguante 90 o 100 V, la base a los 6V de las pilas (con una resistencia para limitar) y el emisor al contacto de la zapata.

A la antigua entrada | ____ c

+6V o---|_1K_|---b e | A la zapata

Por cierto, hace mucho que no me peleo con databooks. Me recomendáis algún transistor "universal" que me sirva para esto. Según recuerdo el BC107 eran unos 60V, demasiado justo, y no se si aun se fabrican. Supongo que seria mejor alguno tipo excitador de audio (creo recordar BD13?, pero no lo se). Si no, ¿alguna web con el databook online?

Toni

Reply to
Toni

Tienes razón. Me doy por corregido y no me parece pedante.

Es por tratar con mas frecuencia con NPN que quedan alrrevés y escribo mas rápido que lo que pienso.

Mas que nada es para asegurar el tiro ya que no sabes que hace exactamente cada cámara con el terminal X.

En principio debería estar completamente aislado hasta el momento del disparo del flash, pero cosas mas raras se han visto.

Es una manera de evitar un error raro pero posible para alguien que lo monte y no sepa exactamente como funciona.

Salu2

Vicente

Reply to
Vicente

Ok. Piensa que si usas los 6V del flash como alimentación deberás cambiar ligeramente el diseño. Probablemente baste con multiplicar todas las resistencias por 4.

Salu2

Vicente

Reply to
Vicente

Hola Toni.

El diseño que hice yo está pensado para minimizar los riesgos todo lo posible. En mi opinión , creo que es mejor hacerlo así . Total , solo lleva una pila de 1,5 V muy barata y que te va a durar un montón. Si lo haces como es originalmente , si que le puedes añadir un interruptor para cortar la alimentación cuando no lo uses.

Saludos.

"Toni" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Reply to
Pablo Perez

Cuando hice las mediciones en mi F80 , vi que tenía un comportamiento parecido al de una puerta TTL standar (hablando en términos electrónicos) pero con un voltaje mas bajo :Por eso lo dejé así. De todos modos , no es mala idea lo de la resistencia , para asegurar eol funcionanmiento.

Saludos.

"Vicente" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@news.upc.es...

Reply to
Pablo Perez