condensadores y calidad de sonido

Hola,

Hace unos días me topé con una web que habla de algo que hasta entonces era totalmente desconocido para mí: y es que los condensadores tienen una curva de histéresis electrostática (al igual que las bobinas con el magnetismo), y que según va explicando, esto afecta en gran medida a la calida de sonido de amplificadores, etc. A ver qué os parece. La web es esta:

.

Se ve en la web cómo ha probado distintos tipos de condensadores y se pueden observar las no-linealidades en la respuesta. Al final, resulta que los condensadores cerámicos son los peores de todos, y los mejores los de papel con aceite (que no es Colhogar con aceite Borges.. je je). Entre medio, los de polyester, polipropileno y polcarbonato están muy bien y son recomendables para audio. En la categoría de los polarizados, explica que los de tántalo (no me lo esperaba) son peores que los electrolíticos de aluminio, y que éstos últimos si tienen buena tensión de polarización se vuelven muy lineales.

Después de leer esta web, me puse manos a la obra, y cambié unos condensadores cerámicos pequeñísimos de 1uF que tenía puestos en un pre-amplificador. Cambié 6 que había en el camino de la señal y los puse de polyester MKT 63V (bastante corrientes), a pesar de ser mayores de tamaño. Luego estuve escuchando con atención el nuevo sonido del circuito con buenos auriculares y música muy conocida. Como antes del cambio ya conocía cómo sonaba aquello, pude constatar que es Verdad que la calidad y definición de matices en el sonido incrementó, y desaparecieron unas extrañas distorsiones que antes sonaban en los agudos, espacialmente en sonidos de viento, silbidos y pronunciaciones de S y F de los cantantes.

JosePD

Lo de la calidad de los condensadores en función de los materiales empleados es un tema conocido, esa web está muy bien. Pero... lo que ya no me creo es que hayas notado diferencia de "matices" ni que la distorsión haya cambiado después de que hayas hecho ese cambio.

¿ cerámicos de 1uF ?, me extraña mucho, es un valor excesivamene alto para un cerámico, no los he visto en mi vida. Apostaría a que eran de polyester, aunque puede que no de buena calidad, como los MKT.

Lo más grande que yo he visto y manejado en cerámicos, son de 10nf, por encima de ese valor, no son normales, y a riesgo de equivocarme, no creo que existan cerámicos de 1uF.

Además, aún me extraña mucho más que se usen cerámicos en amplificadores de audio, lo normal es encontrarse de polyester y electrolíticos.

Los cerámicos, tienen aplicación, principalmente en equipos de RF.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

tamaño.

Sí, sí. son de 1uF, lo que no son estrictamente llamados cerámicos, son multicapa. Hacen 4mm de ancho y 2mm de grosor. Son de laca amarilla con paso de 5mm y pone "105" y nada más. Los compré en el Diotronic de Barcelona, para más datos.

Que va, si el circuito lo monté yo. Como los condensadores eran pequeños y baratos los puse. Aunque sí que he visto cerámicos en aparatos de audio baratos (lógico por otra parte).

Reply to
JosePD

Hola. Aquí tienes un artículo de condensadores para uso en audio:

Dudo mucho, muchísimo que tus orejas de oro puedan discernir la diferencia. La calificación de fidelidad se obtiene con instrumental analizador, no con apreciación sicoacústica. Ningún fabricante ni diseñador de equipos de audio usa fulanos oyendo el producto final como prueba de fidelidad. Además, define "calidad". Miguel

Reply to
Externet

Uf! Ya veo venir la discusión acerca de los cables libres de oxígeno, contactos de oro y altavoces "sintonizados"

"Externet" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Es normal, cuando se habla de calidad de sonido siempre se entra en descalificaciones por lo subjetivo de la materia.

Lo que me refiero es que ahora he puesto un conmutador para cambiar los condensadoes y hacer pruebas A-B instantáneas, y es evidente, se oyen crujidos en los agudos con los condensadores cerámicos. Es que es tan claro que cualquiera de vosotros puede hacer pruebas. Y el osciloscopio no engaña, ya lo habeis visto en la web esa del primer post.

Por mi parte, cierro ya este hilo.

JosePD

Nadie duda que escuches sonidos extraños, lo que se duda es que se deba a la alinealidad e histeresis del dielectrico. El efecto de la histeresis nunca se escuchara como 'crujidos' (si es que alcanzas a notarla). La alinealidad si, pero en grados altos de distorsion, ya parecida a una saturacion.

engaña,

Evidentemente tienes problemas con esos condensadores, pero esta errado el diagnostico.

Saludos. Eduardo.