condensador 100k

¡Hola!

Un condensador que pone 100k ¿son 100 Faradios?.

bye!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

No, cuando no especifica unidad, ésta suele ser pF. Por tanto, ese condensador es de 100 nF.

Hasta luego.

Reply to
Mochuelo

Gracias!

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Si no pone nada más, debe ser de 100pF +/-10%

No es absolutamente descartable que sea de 100nF, pero en ese caso lo normal es que pusiera 104k. Si lo describes, con medidas, quizás podamos decirlo con más certeza.

Tienes razón en lo de que la "k" parece no tener nada que ver con "kilo", sino con tolerancia. Esa es una deducción que hice de pequeño, que por lo visto dio la casualidad de que me cuadró para los condensadores que pasaron por mis manos, pero errónea.

Tengo ahora mismo en mis manos un condensador que dice "10K 400V". Amarillo, volumen rectangular con esquinas redondeadas. El cuerpo tiene unos (11 x 7 x 4) mm. No tengo capacímetro, pero acabo de colocarlo junto con una R de 1 Mohm en un oscilador con una puerta de un 4093, y me da el mismo período (4.16 ms) que si coloco un condensador que dice "10 nF" (4.4 ms). Colocando uno de "1 nF", por supuesto el período es mucho menor. O sea, este condensador de "10K" es de 10 nF, de eso no hay duda. El logo del fabricante es una R mayúscula, con una línea vertical "quebrando" el segmento horizontal superior de la R mayúscula. Es una lástima que no conserve otros condensadores con esta "nomenclatura". Es probable, como es el estándar ahora, que la "K" signifique +/-10%, pero entonces queda la singularidad de que "10" se refiere a nF.

Tampoco he encontrado datasheets, aunque sean viejos, que avalen lo que estoy diciendo. Todos ahora se ciñen al convenio de los 3 dígitos (2 cifras significativas + potencia de 10), y yo tengo en mis manos un condensador con nomenclatura diferente. Juraría que de pequeño pasaron más condensadores con esta nomenclatura, por mis manos, pero no los guardo. Es decir, me gustaría conservar uno que dijera "100K", y que fuera de 100 nF, pero no es así.

Curiosamente, de los demás condensadores que conservo, de aquellos mismos tiempos, ninguno se rige por la nomenclatura esa de 3 dígitos. Así, por ejemplo, tengo "1nK", "10nS", "1p0S", "n68K", "27pK", "68pK", "15pJ","n15", etc.

El que menciono arriba, de "10K 400V" usa una nomenclatura muy diferente de la de estos anteriores, porque, sin mencionar ni "p" ni "n", o bien usa como unidades los nF (cosa rara), o bien usa "K" significando kilo (cosa también rara, visto que muchos otros de su época ya usaban K, J, S significando tolerancia).

Mochuelo

Sí, por eso decía que no se puede asegurar. Yo tengo también un montón de condensadores con nomenclaturas distintas de la de tres cifras.

Incluso algunos modernos, comprados hace poco, como unos Philips naranjas que pone 470K630, y son de 470nF y 630V. Pienso que en este caso la K es la tolerancia, pero la cifra indica directamente nF en vez de pF, porque tengo otros, de la misma serie de Philips, que pone 1uFK400.

Por suerte, uno de mis polímetros tiene escala para condensadores, pero tiene guasa que los fabricantes no se pongan de acuerdo en la nomenclatura, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar data-sheets de componentes pasivos.

Además, el cálculo aproximado según el tamaño ya no sirve de nada, porque te encuentras condensadores de tamaño incríblemente pequeño. Los últimos que he comprado de 100nF miden 3.5mm x 2mm x 3mm, y tengo por ahí otros de 100nF de

15mm x 5mm x 10mm, es decir, unas 35 veces más grande, en volumen.
Carmelo J. Morales Muñoz

Macho, nos estás liando. Dijiste que ponía 100K. Si pone 1042 casi no cabe duda de que es de 100nF.

Si pone 100K y esta marcado por el metodo de las 3 cifras se trata de un condensador 10pF no de 100pF .

10pF 100K 100 pF serian 101K 1000pF 102K 10000pF 103K 100000pF 104K Claro que podria estar marcado por otro metodo e indicar el valor real en cuyo caso podrian ser 100pF (la K puede indicar que se trata de un condenador ceramico Keramic) o bien 100 nF indicando la K que se trata de miles de picofaradios. Si se trata de un condensador del tipo lenteja me inclino a pensar que es de 10pF aunque una foto podrian orientarnos mas. Tiene por casualidad una raya negra en la parte superior del cuerpo ? Si es asi se trata de condensadores de coeficiente cero de temperatura NP0 es decir no tienen deriva termica y se usan principalmente en circuitos osciladores de RF. Si la raya es de otro color el coeficiente es distinto de cero. Si son de 10pF NP0 me pueden interesar. Puedes poner una foto ?.

P.Rubio

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:jJR8d.159070$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Reply to
P.Rubio

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:jJR8d.159070$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Y seguramente de color naranja, pero ¿tamaño? Por cierto, ¿1042? , ¿No era

100k?

hola!

Verás, es que el condensador pone eso, pero en la bolsita cuando me lo dieron de mano de un comercio que cerró, lo tenian etiquetado con 100k, asi que entre que no me aclaro y que parece que os estoy liando no vamos muy lejos....

Lo siento, pero en esto ando muy novato..

bye!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Asi que no se si hacer caso a lo que me dijeron que vendian, (lo de los

100K) o lo que pone en el condensador que por mi corta experiencia no tengo ni idea de que es).

sorry!.... espero no crispar a nadie!, pero voy de un torpe que no veas!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Lo curioso es que me lo vendieron como que es 100K, pero pero los condensadores ponen 1042, y es lo que me mosquea, que no se por donde cojerlos....

bye!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:t3_8d.159168$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Puedes ponerlos a oscilar, a ver qué sale.