Comunicacion de dos microcontroladores a distancia

Hola,un saludo a todos, tengo que hacer un dise=F1o donde se tienen que comunicar dos microcontroladores a larga distancia mediante un cable, puede llegar a unos 100-200 metros, por lo que he pensado usar alg=FAn tipo de modulador como el modulador FSK 2206 de EXAR. El objetivo es que sea lo m=E1s barato posible, es decir, no me importa tanto la velocidad m=E1xima a la que pueda trabajar, etc...

Estas son mis preguntas:

=BFEs un modulador de este tipo la mejor soluci=F3n ? Hay algun otro metodo? Si la respuesta de arriba es la del modulador, =BF Que modulador es el m=E1s simple/barato? =BFHay mas marcas aparte de EXAR que lo fabriquen?

Muchas gracias!!

Reply to
Estudiante

Esa es una solucion prolija, mas barato es que el microcontrolador saque directamente la se=F1al cuadrada con codificacion manchester y vaya al transistor/transformador de salida, y te cagas en los armonicos, a baja velocidad no vas a tener problemas.

Tambien la distancia no es tan grande, se puede trabajar sin modulacion usando drivers RS485.

Eduardo.

CAN bus es un sistema muy seguro, se creo para el mundo del automóvil, y resulta muy insensible a las interferencias. Mira en los datasheet de Microchip, o los tranceptores CAN de Philips.

Algunos datos de interés:

Lóngitud cable resistencia tipo cable Resistencia terminador bus. Velocidad máxima

0-40m 70mohm/m AWG23-AWG22 124 ohm (1%) 1MB a 40m. 40-300m
Reply to
Cangrejo Moruno

Hola! Antes de nada gracias por todo, he mirado vuestras respuestas y:

La idea es que la informaci=F3n vaya por un cable que transporta una cont=EDnua (por lo que el bus CAN creo que no va a poder ser), y hacerlo lo m=E1s barato posible, por lo que seguramente no use un sistema inal=E1mbrico (gracias de todas maneras Cangrejo). Lo que no s=E9 es el tipo de cable que se usa.

Eduardo: Puede que use la codificaci=F3n Manchester, lo m=E1s seguro es que use PICs, por lo que deber=EDa de hacerlo mediante software no? Podr=EDa llegar m=E1s metros? 500 por ejemplo?=20

Gracias por todo!

Reply to
Estudiante

Si no tienes previsto que funcione a pilas, una solución fiable, simple y barata, es usar bucles de corriente fija. Un transmisor sería una fuente de corriente, modelada de forma que, por ejemplo, para transmitir un 0 la corriente sea 0, y para transmitir un 1, la corriente sea 5mA. Un receptor sería un simple optoacoplador.

Este método te asegura una inmunidad a ruido muy alta, velocidades más que aceptables, y permite usar casi cualquier tipo de cable, siempre que su resistencia no sea extraordinariamente alta, y elimina la necesidad de usar sistemas de modulación raros, aunque te obliga a añadir una fuente de corriente controlada en cada extremo (un simple LM317 con cuatro componentes pasivos).

La pega más gorda podría ser la fuente de alimentación, según lo que tuvieras previsto. Tendría que proporcionar tensión suficiente para que, en el peor de los casos (resistencia máxima del cable), la fuente de corriente pudiera obligar a que circulara la corriente fijada.

"Estudiante"  escribió en el mensaje
Hola! Antes de nada gracias por todo, he mirado vuestras respuestas y:

La idea es que la información vaya por un cable que transporta una
contínua (por lo que el bus CAN creo que no va a poder ser), y hacerlo
lo más barato posible, por lo que seguramente no use  un sistema
inalámbrico (gracias de todas maneras Cangrejo). Lo que no sé es el
tipo de cable que se usa.

Eduardo:  Puede que use la codificación Manchester, lo más seguro es
que use PICs, por lo que debería de hacerlo mediante software no?
Podría llegar más metros? 500 por ejemplo?

Gracias por todo!

Hola Pepitof! Lo que pasa es que quiero aprovechar una l=EDnea existente de alimentaci=F3n de cont=EDnua, por lo que ya no puedo usar un generador de corriente como tu dices. Creo que, como han dicho arriba, si no necesito velocidades altas, no me tengo que preocupar de los arm=F3nicos, etc... as=ED que parece ser que la codificaci=F3n esta de Manchester podr=EDa ser una buena soluci=F3n no?

Muchas gracias!

Reply to
Estudiante

Es lo mas sencillo.

Como llegar... se puede llegar muy lejos. Pero en la seleccion del tipo de cable y metodo de comunicacion hay que tener en cuenta otros factores, como ruido, descargas atmosfericas, cuanta corriente va a pasar por el cable, velocidad de transmision, si la comunicacion va a ser unidireccional , half-duplex o full-duplex.

Eduardo.

Ah, vale, no conocía ese detalle (por cierto, un poco chungo eso de alimentar en continua por un cable de 500m...). Siendo así, parece lógico usar alguna modulación sobre la continua, claro.

"Estudiante" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@t31g2000cwb.googlegroups.com... Hola Pepitof! Lo que pasa es que quiero aprovechar una línea existente de alimentación de contínua, por lo que ya no puedo usar un generador de corriente como tu dices. Creo que, como han dicho arriba, si no necesito velocidades altas, no me tengo que preocupar de los armónicos, etc... así que parece ser que la codificación esta de Manchester podría ser una buena solución no?

Muchas gracias!

Mientras no haya ruido ni otro agente molesto en el cable se puede simplificar mucho.

Por ejemplo, si la velocidad de transmision puede ser baja, ninguna parte del cableado esta a la intemperie ni pasa cerca de cables 'ruidosos' , la corriente de alimentacion del equipo remoto es de pocos mA, y dispongo de un par de cables ya instalados, entonces sin dudar hago este esquema (half-duplex):

+12V

| .-. | | | | 470 '-' | 78L05 | .----. +-------- . . . . -------+--->|---+----| | | | | + | |--- +5V | | ### | | | | --- '-+--' Alim. MCU remoto | | | | | | +------+ | | | | | === | | GND | | 22K | | ___ | +--|___|-+------ Rx | | ___ |/ --- Tx -|___|--| --- 10n |> | | | +------- . . . . -----------------+------+ | === GND

Esto para transmision Local -> Remoto, para Remoto-Local es lo mismo salvo el detalle de la alimentacion ( se me agrandaba mucho el dibujo). Los valores son los que se me ocurrieron. En Rx no hace falta un zener limitando la tension porque el PIC tiene diodos internos a Vcc.

Si hay ruido entonces hay que refinarse, una mejora es usar codificacion manchester y en el receptor un filtro pasabanda con operacional.

Si empezamos a considerar todos los inconvenientes posibles no vamos a terminar nunca, lo mejor seria que describas bien lo que tienes.

Eduardo.

Hola! Antes de nada, muchas gracias por vuestra ayuda, estos dias no habia mirado las respuestas y os agradezco vuestra atenci=F3n. Eduardo, el esquema no lo entiendo muy bien, pero creo que se parece a lo que tenia pensado estos =FAltimos d=EDas: Un 7805 limitando el voltaje que entra al micro, y un condensador en cada pata de transmisi=F3n que lo conecte a la cont=EDnua.

Especificaci=F3nes:

Comunicaci=F3n half-duplex Velocidad de tx baja Cables si que pueden estar a la intemperie En principio no hay cables ruidosos El cable tendr=E1 que alimentar bastantes dispositivos por lo que puede llegar a unos pocos kilowattios.

La idea es la de monitorizar alg=FAn par=E1metro de los dispositivos lejanos, que pueden estar situados en diferentes edificios (de ahi lo de la intemperie y potencia alta). Tiene que ser por el mismo cable de alimentaci=F3n, sin usar Ethernet, o algo similar. Nota: los dispositivos se alimentan con corriente continua.

Eduardo, el filtro pasa banda que dices tu ser=EDa de este tipo, por ejemplo no?

Muchas gracias!!

Eduardo ha escrito:

Reply to
Estudiante

No es asi, tienes que verlo con fonts equiespaciado como Courier.

Muchos metros? durante una tormenta un cable de 200m puede dar descargas del orden de los 1000V y 2A (y mas) , en casos asi hay que usar protecciones buenas conectadas a una buena tierra.

?????? pocos kilowatios ?????? entonces olvidate de este esquema, hay que usar algo mas elaborado.

Se puede perfectamente, pero ya no queda tan simple, y hay que usar una portadora.

Que mas hay conectado a la linea? Con que tension trabajan? Que seccion tiene el cable?

Si

Eduardo.

Hola Eduardo: En principio por lo de las descargas el=E9ctricas, etc.. no hay que preocuparse por que es s=F3lo un proyecto, y no me voy a meter en el sistema de protecci=F3n.

He visto que a la hora de transmitir introduces un transistor, pero claro, este esquema no valdr=EDa para una l=EDnea donde la potencia es grande como en este caso. Que se podr=EDa usar para trabajar con estas potencias? Cuando te refieres a usar una portadora, podr=EDa ser por ejemplo con un modulador FSK como el que mencionaba al principio? Es necesario? Los equipos que estan conectados a la l=EDnea trabajan entre

12 y 24 voltios, y el cable, por ahora, no se de que tipo ser=EDa, pero para el lunes me enterare y te cuento.

Muchas gracias por todo de verdad.

Eduardo ha escrito:

Reply to
Estudiante

Estas cosas las tienes que decir de entrada. Si tienes un cable que alimenta equipos de 12 a 24V y potencia total de 'pocos kilowatt' ( apenas 100A ) solo un estudiante de filosofia olvidaria este detalle pensando que da lo mismo comunicarse por un cable asi que por un cable dedicado SOLO a alimentar y comunicar microcontroladores.

En una linea de baja impedancia como esa tienes que inyectar una se=F1al de alta frecuencia, el tipo de modulacion elegida (FSK,PSK,ASK....) es secundario, la frecuencia de la portadora alta, si 40-100-250kHz etc no puedes saber cual es la mejor porque no se sabe nada ni de la atenuacion del cable en todo el recorrido ni de las caracteristicas de los demas aparatos conectados ,si tienen un condensador en paralelo a la entrada o si tienen fuente PWM cuanto ruido meten.

No se puede dise=F1ar una comunicacion sobre un sistema desconocido y estar seguro que va a funcionar bien, hay que medir primero. Yo te recomiendo hacer esto: Le inyectar a la una onda cuadrada de 100kHz (por ejemplo) y si se llega 5Vpap (por la baja impedancia de linea). Improvisas un circuito resonante con un transformador de ferrite sintonizado a esa frecuencia, con esto y un osciloscopio te vas al punto mas lejano de la linea y ves que se=F1al te llega, de acuerdo a intensidad y al ruido en el receptor y la impedancia de linea que tengas recien se puede pensar en algun tipo de dise=F1o.

Eduardo.