Comunicación 2 hilos

Estoy diseñando un equipo, en donde tengo un 'master' y 150 'esclavos'. La conexión es mediante 2 hilos, y debe ser bidireccional. Por esos 2 hilos, circulan los datos y también les llega la alimentación a los esclavos. Tengo claro la manera de enviar los datos desde el master, pero no se me ocurre cómo hacer para recibirlos. Para enviar datos+alimentación lo que hago es enviar siempre una alterna, en los esclavos rectifico, y por otro lado veo el periodo de la señal. Así veo los datos.

Pero no se me ocurre cómo responder. ¿alguna idea?

Reply to
CRAM

Tal vez, podrías inspirarte en el sistema DCC, que se utiliza en los trenes a escala, controlados digitalmente. Envían datos y alimentación, por un bus de 2 hilos. Aunque en este caso, los esclavos, SOLO reciben datos, nunca contestan al MASTER, a menos que en la útima feria sobre el tema en Alemania, Marklin o alguno de los grandes haya presentado novedades al respecto (algo que por otra parte, los aficionados al tema, estaban demandando, para tener un mayor control de sus maquetas).

Pero vamos, lo que planteas de enviar datos y alimentación, a 150 esclavos, lo contempla, el sistema DCC. Creo recordar, que permite controlar hasta 199 direcciones.

Yo creo, que una variante, que permita comunicación bidireccional, no es muy complicada, si pensamos, que todos los esclavos, puedan comportarse además como masters, siempre que impongamos unas reglas, para impedir colisiones.

en

veo

Yo diseñé hace 9 años un sistema como ese, para una marca comercial, que todavía está en venta. Se basa en lo que decía al principio del post, al igual que el sistema marklin. Pero no se me ocurre cómo hacer que respondan. Y máxime cuando tengo muchos problemas de espacio en los esclavos.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | | Tal vez, podrías inspirarte en el sistema DCC, que se utiliza en los trenes | a escala, controlados digitalmente. | Envían datos y alimentación, por un bus de 2 hilos. Aunque en este caso, los | esclavos, SOLO reciben datos, nunca contestan al MASTER, a menos que en la | útima feria sobre el tema en Alemania, Marklin o alguno de los grandes haya | presentado novedades al respecto (algo que por otra parte, los aficionados | al tema, estaban demandando, para tener un mayor control de sus maquetas). | | Pero vamos, lo que planteas de enviar datos y alimentación, a 150 esclavos, | lo contempla, el sistema DCC. | Creo recordar, que permite controlar hasta 199 direcciones. | | Yo creo, que una variante, que permita comunicación bidireccional, no es muy | complicada, si pensamos, que todos los esclavos, puedan comportarse además | como masters, siempre que impongamos unas reglas, para impedir colisiones. | | | | | | > Estoy diseñando un equipo, en donde tengo un 'master' y 150 'esclavos'. | > La conexión es mediante 2 hilos, y debe ser bidireccional. | > Por esos 2 hilos, circulan los datos y también les llega la alimentación a | > los esclavos. Tengo claro la manera de enviar los datos desde el master, | > pero no se me ocurre cómo hacer para recibirlos. | > Para enviar datos+alimentación lo que hago es enviar siempre una alterna, | en | > los esclavos rectifico, y por otro lado veo el periodo de la señal. Así | veo | > los datos. | >

| |

Reply to
CRAM

en

veo

Y usar salidas a colector abierto?, salvo que las distancias sean grandes...

Vcc +-----+ | | C| - Diodo Inductancia C| ^ C| | | | Rx -| Tx>-| Tx >-| |> |> |>

Eduardo.

Bueno, tienes una alternativa. Por ejemplo, por un nivel de continua a 5 voltios. Haz que el maestro transmita entre 5 y 10 voltios y que los esclavos contesten entre 0 y 5. La sincronizacion temporal la haces por slot temporal: por ejemplo, que el maestro haga un polling en cada direccion y el esclavo aludido transmita si tiene algo pendiente. No se si es lo que estas buscando, pero podria servirte

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

muchos

No se a que te refieres, cuando dices, que no sabes como hacer que respondan.

A efectos eléctricos, para evitar colisiones, que alteren y distorsionen las señales del bus, imponiendo unas reglas básicas, que impidan el caos. Por ejemplo, solo el master interroga, el esclavo debe responder al master en un periodo de tiempo mínimo estipulado, si no, habla de nuevo el master.

A efectos lógicos y de programación, contemplando a los esclavos, como si fueran masters, cada uno con su dirección, cada uno respondiendo cuando el master le pregunte, y siempre dentro de un plazo de tiempo estipulado, para evitar de nuevo las colisiones.

DCC, contempla la alimentación de las máquinas y vagones, amén del envío de datos en la misma trama, solo que es unidireccional, los esclavos nunca responden, solo reciben las ordenes, para variar la velocidad de las máquinas, encender luces, activar dispositivos de sonido, humo, señales ópticas, desvíos etc... , pero me consta, porque lo he leido en alguna revista, como "Paso a nivel" o "Más tren", que el DCC bidireccional, o algo similar, se viene planteando desde hace mucho tiempo, por ejemplo, para que las locomotoras se identifiquen por si solas, para tener constancia de la ubicación física de cada unidad dentro del circuito, para programar las rutas en función de la ubicación de cada convoy etc...

Yo no lo veo, muy complejo, al fin y al cabo, CAN es un bus bidireccional, a efectos de comunicación, y debe funcionar con una lógica similar, aparte de que pueda implementar algun sistema para detectar colisiones. La ECU, interroga y recibe constantemente datos de los sensores del automovil, para detectar problemas, o realizar ajustes en tiempo real. Tal vez estudiando un poco este bus, y la parte eléctrica del DCC, puedas encontrar una solución válida.

Verás, que no me he explicado bien. El problema es físico. Tengo un espacio muy muy pequeño, y no tengo claro el hard que me hará falta. En el master se utiliza un puente en 'H' (o un driver de motores), y envias siempre la señal simétrica. En el esclavo, rectificas, y tienes una continua. Pones un solo diodo, y tienes los datos. Pero responder no es tan sencillo (o tan pequeño). A nivel de soft no hay problema, no necesito velocidad. Lo que necesito es el DCC bidireccional.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | > Yo diseñé hace 9 años un sistema como ese, para una marca comercial, que | > todavía está en venta. Se basa en lo que decía al principio del post, al | > igual que el sistema marklin. | > Pero no se me ocurre cómo hacer que respondan. Y máxime cuando tengo | muchos | > problemas de espacio en los esclavos. | | No se a que te refieres, cuando dices, que no sabes como hacer que | respondan. | | A efectos eléctricos, para evitar colisiones, que alteren y distorsionen las | señales del bus, imponiendo unas reglas básicas, que impidan el caos. Por | ejemplo, solo el master interroga, el esclavo debe responder al master en un | periodo de tiempo mínimo estipulado, si no, habla de nuevo el master. | | A efectos lógicos y de programación, contemplando a los esclavos, como si | fueran masters, cada uno con su dirección, cada uno respondiendo cuando el | master le pregunte, y siempre dentro de un plazo de tiempo estipulado, para | evitar de nuevo las colisiones. | | DCC, contempla la alimentación de las máquinas y vagones, amén del envío de | datos en la misma trama, solo que es unidireccional, los esclavos nunca | responden, solo reciben las ordenes, para variar la velocidad de las | máquinas, encender luces, activar dispositivos de sonido, humo, señales | ópticas, desvíos etc... , pero me consta, porque lo he leido en alguna | revista, como "Paso a nivel" o "Más tren", que el DCC bidireccional, o algo | similar, se viene planteando desde hace mucho tiempo, por ejemplo, para que | las locomotoras se identifiquen por si solas, para tener constancia de la | ubicación física de cada unidad dentro del circuito, para programar las | rutas en función de la ubicación de cada convoy etc... | | Yo no lo veo, muy complejo, al fin y al cabo, CAN es un bus bidireccional, a | efectos de comunicación, y debe funcionar con una lógica similar, aparte de | que pueda implementar algun sistema para detectar colisiones. La ECU, | interroga y recibe constantemente datos de los sensores del automovil, para | detectar problemas, o realizar ajustes en tiempo real. Tal vez estudiando un | poco este bus, y la parte eléctrica del DCC, puedas encontrar una solución | válida. | | | | | | | | | | | | |

Reply to
CRAM

Es que debe ir alimentacion+datos por 2 hilos.

| | | | | GND ---------+---------------------+------------------+--------- | Maestro Esclavo 1 Esclavo 2 | | | Eduardo. | | | |

Reply to
CRAM

Si hago eso, me quedo sin alimentación.

"Cris" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | CRAM wrote: | > Estoy diseñando un equipo, en donde tengo un 'master' y 150 'esclavos'. | > La conexión es mediante 2 hilos, y debe ser bidireccional. | > Por esos 2 hilos, circulan los datos y también les llega la alimentación a | > los esclavos. Tengo claro la manera de enviar los datos desde el master, | > pero no se me ocurre cómo hacer para recibirlos. | > Para enviar datos+alimentación lo que hago es enviar siempre una alterna, en | > los esclavos rectifico, y por otro lado veo el periodo de la señal. Así veo | > los datos. | | Bueno, tienes una alternativa. Por ejemplo, por un nivel de continua a 5 | voltios. Haz que el maestro transmita entre 5 y 10 voltios y que los | esclavos contesten entre 0 y 5. La sincronizacion temporal la haces por | slot temporal: por ejemplo, que el maestro haga un polling en cada | direccion y el esclavo aludido transmita si tiene algo pendiente. No se | si es lo que estas buscando, pero podria servirte | | Saludos | | Cristobal

Reply to
CRAM

Los esclavos cuando quieran enviar datos podrían inyectar una frecuencia claramente más alta que la que está utilizando el master.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"CRAM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

el

envias

que

al

Por

en

si

el

la

bidireccional,

estudiando

solución

En mi proyecto de final de carrera, utilicé el siguiente sistema:

Alimentación a 24v DC, el maestro modulaba bajando la alimentación a 12v DC cuando transmitia datos asíncronamente.

Esclavos, que se alimentan del bus con un convertidor DC/DC, convenientemente filtrado, transmiten aumentando el consumo de la linea a través de una r y un transistor en paralelo con la misma.

En el esclavo se recibe bloqueando la contínua con un condensador.

En el maestro se recibe bloqueando la contínua con un condesador, pero para tener un nivel de contínua adecuado antes del condensador se utiliza un transistor, con el emisor a 0v, el colector al bus ( y al condensador de bloqueo de DC) una R de 22k en serie con un diodo 1N4148 desde el colector a la base y un condensador de 1uF de baja ESR desde la base al emisor.

Este circuito permite que tengas siempre un nivel de contínua igual, independiente de la cantidad de intensidad DC que circula por el bus, y en cambio, se comporta como una R elevada ante los cambios bruscos de intensidad, grácias al condensador de la base.

La idea la saqué de unos chips de TI, que usan el mismo sistema, pero para menor tensión y potencia, y usaban una R normal para detectar la modulación de consumo de corriente.

Es decir, el maestro transmite modulando tensión, el esclavo transmite modulando corriente, usas un único par trenzado para alimentación y datos _bidireccionales_, y el límite de potencia a consumir por los esclavos te lo dan los transistores de salida y recepción del maestro.

También puedes aumentar la potencia disponible aumentando la tensión del BUS, hasta el límite de entrada de los conversores DC/DC.

Si necesitas mas datos avisa.

Albert

Reply to
Albert Gonzalez

Tendrias la alimentacion de 5 voltios correspondiende al nivel medio. Observa que los esclavos transmiten de 0 a 5, por lo que no precisan mas de 5. Y puesto que el maestro siempre transmite, en realidad dispondrias de señal entre 5 y 10 voltios en determinados momentos. Si no puedes sacar una alimentacion de eso, me retiro :-)

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Me gusta la idea. Me rondaba algo así por la cabeza, pero no lo tenía claro. A ver que te parece: El master envía la señal en alterna, onda simétrica, ya tengo alimentación + datos. Y los cables no tiene polaridad (es importante, había olvidado apuntarlo). Cuando el master debe recibir señales, dejo de generar la alterna, me quedo en contínua. El esclavo envía la señal generando consumo en la línea, mediante la coenxion de una carga. En el master veo los datos (amplifico si es necesario) y listos.

"Albert Gonzalez" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | CRAM wrote: | | > Estoy diseñando un equipo, en donde tengo un 'master' y 150 'esclavos'. | > La conexión es mediante 2 hilos, y debe ser bidireccional. | > Por esos 2 hilos, circulan los datos y también les llega la alimentación a | > los esclavos. Tengo claro la manera de enviar los datos desde el master, | > pero no se me ocurre cómo hacer para recibirlos. | > Para enviar datos+alimentación lo que hago es enviar siempre una alterna, | > en los esclavos rectifico, y por otro lado veo el periodo de la señal. Así | > veo los datos. | >

| > Pero no se me ocurre cómo responder. | > ¿alguna idea? | | En mi proyecto de final de carrera, utilicé el siguiente sistema: | | Alimentación a 24v DC, el maestro modulaba bajando la alimentación a 12v DC | cuando transmitia datos asíncronamente. | | Esclavos, que se alimentan del bus con un convertidor DC/DC, | convenientemente filtrado, transmiten aumentando el consumo de la linea a | través de una r y un transistor en paralelo con la misma. | | En el esclavo se recibe bloqueando la contínua con un condensador. | | En el maestro se recibe bloqueando la contínua con un condesador, pero para | tener un nivel de contínua adecuado antes del condensador se utiliza un | transistor, con el emisor a 0v, el colector al bus ( y al condensador de | bloqueo de DC) una R de 22k en serie con un diodo 1N4148 desde el colector | a la base y un condensador de 1uF de baja ESR desde la base al emisor. | | Este circuito permite que tengas siempre un nivel de contínua igual, | independiente de la cantidad de intensidad DC que circula por el bus, y en | cambio, se comporta como una R elevada ante los cambios bruscos de | intensidad, grácias al condensador de la base. | | La idea la saqué de unos chips de TI, que usan el mismo sistema, pero para | menor tensión y potencia, y usaban una R normal para detectar la modulación | de consumo de corriente. | | Es decir, el maestro transmite modulando tensión, el esclavo transmite | modulando corriente, usas un único par trenzado para alimentación y datos | _bidireccionales_, y el límite de potencia a consumir por los esclavos te | lo dan los transistores de salida y recepción del maestro. | | También puedes aumentar la potencia disponible aumentando la tensión del | BUS, hasta el límite de entrada de los conversores DC/DC. | | Si necesitas mas datos avisa. | | Albert |

Reply to
CRAM

Juntando esta idea y la de Albert Gonzalez, creo tengo la solución. Gracias

"pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | Los esclavos cuando quieran enviar datos podrían inyectar una frecuencia | claramente más alta que la que está utilizando el master. | | -- | | Saludos de José Manuel García | snipped-for-privacy@terra.es | http://213.97.130.124 | | | "CRAM" escribió en el mensaje | news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | > Verás, que no me he explicado bien. | > El problema es físico. Tengo un espacio muy muy pequeño, y no tengo claro | el | > hard que me hará falta. | > En el master se utiliza un puente en 'H' (o un driver de motores), y | envias | > siempre la señal simétrica. En el esclavo, rectificas, y tienes una | > continua. Pones un solo diodo, y tienes los datos. | > Pero responder no es tan sencillo (o tan pequeño). | > A nivel de soft no hay problema, no necesito velocidad. Lo que necesito es | > el DCC bidireccional. | >

| |

Reply to
CRAM

Gracias, entre todos creo que ya lo tengo.

"Cris" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | CRAM wrote: | | > Si hago eso, me quedo sin alimentación. | >

| Tendrias la alimentacion de 5 voltios correspondiende al nivel medio. | Observa que los esclavos transmiten de 0 a 5, por lo que no precisan mas | de 5. Y puesto que el maestro siempre transmite, en realidad dispondrias | de señal entre 5 y 10 voltios en determinados momentos. Si no puedes | sacar una alimentacion de eso, me retiro :-) | | Saludos | | Cristobal

> [...]

No se si te servira, tampoco estoy muy ducho en temas de buses digitales, pero has mirado el bus 1-wire de maxim? creo que eso te podria servir. Saludos!! "CRAM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

en

veo

Reply to
Ne0

Y digo yo: ¿No estás intentando emular el estandar AS-I ?

-Es una cosa que lleva muchos años en el mercado, de él puedes sacar la idea o comprarlo directamente.

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"CRAM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

claro.

+

quedo

'esclavos'.

alimentación

master,

colector

en

para

datos

te

Reply to
PLC

para evitar el problema de la polaridad basta con poner un puente rectificador en la entrada de cada escalvo (yo lo hice así).

y te puedes evitar el generador en H

Albert

Reply to
Albert Gonzalez

Pero si pongo el puente en H, todos los esclavos tienen siempre alimentacion constante. Piensa que puedo tener muchos esclavos...

"Albert Gonzalez" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | CRAM wrote: | | > Me gusta la idea. Me rondaba algo así por la cabeza, pero no lo tenía | > claro. A ver que te parece: | > El master envía la señal en alterna, onda simétrica, ya tengo alimentación | > + datos. Y los cables no tiene polaridad (es importante, había olvidado | > apuntarlo). | > Cuando el master debe recibir señales, dejo de generar la alterna, me | > quedo en contínua. | > El esclavo envía la señal generando consumo en la línea, mediante la | > coenxion de una carga. En el master veo los datos (amplifico si es | > necesario) y listos. | >

[...]

Ostras, pues parece que es lo mismo. Lo que no he visto es informacion detallada del bus. ¿la tienes? Lamentablemente, lo debo hacer yo, un IC de 24 pins no me cabe (si te digo las medidas de los esclavos, ni te las crees).

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | Y digo yo: | ¿No estás intentando emular el estandar AS-I ? | -Es una cosa que lleva muchos años en el mercado, de él puedes sacar la idea | o comprarlo directamente. | | -- | Saludos:PLC | PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje | | "CRAM" escribió en el mensaje | news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | > Me gusta la idea. Me rondaba algo así por la cabeza, pero no lo tenía | claro. | > A ver que te parece: | > El master envía la señal en alterna, onda simétrica, ya tengo alimentación | + | > datos. Y los cables no tiene polaridad (es importante, había olvidado | > apuntarlo). | > Cuando el master debe recibir señales, dejo de generar la alterna, me | quedo | > en contínua. | > El esclavo envía la señal generando consumo en la línea, mediante la | > coenxion de una carga. En el master veo los datos (amplifico si es | > necesario) y listos. | >