Componentes y herramientas de desarrollo en eBay

RF escribió en news:yt5kd.171562$r4.7535322@news- reader.eresmas.com:

Pues echaré un vistazo; yo suelo visitar Ebay Alemania para conseguir material de fotografía raro o simplemente caro en estos lares y no se me había ocurrido buscar cosas de este tipo.

Hola,

Me gusta programar en ensamblador, y con el PIC es un sufrimiento.

He visto por casualidad que hay un alemán en ebay que vende micros de Atmel, así que he pedido unos ATmega16 para probar. Aquí en España no los encuentro, ni siquiera en Amidata. Sale mas economico que pedirlos en Digikey, porque estos tienen un recargo de 30 euros para pedidos minimos de 100 euros.

Por si a alguien le puede interesar, tambien he encontrado en eBay placas de desarrolo para las CPLD XC95xxXL de xilinx, y los cables JTAG para programar las CPLD de Xilinx y Altera (el ByteBlaster), y progamadores de EPROM economicos (Willem) en Alemania, Canadá y Hong Kong. Los esquemas de casi todas estas placas y cables estan en internet, así que el que compra alguna de estas placas (como yo), es por la pereza de no hacerla el mísmo.

Casi todas estas personas que venden en eBay tambien suelen tener una pagina web donde venden los mismos productos, así que utilizan eBay a modo de escaparate.

Lo bueno a destacar es que tienen precios económicos, y son cosas bastante dificiles de encontrar por aqu¡.

RF

"Franois" schreef in bericht news:Xns959CAC378D2BCnoteladigoterraes@130.133.1.4...

[...]

eeh Franois, no le contestaste a RF el primer renglon de su mensaje. No lo leiste?

RF: a cuanto viste el ByteBlaster?

Saludos, Dario

Reply to
Dario Kusters

"Dario Kusters" escribió en news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de:

Je,je, Darío. Dichosos los oidos. No puedo valorar la opinión de cada uno, si una persona lleva dos semanas con un micro y no se ha hecho a él, me parece de lo más normal. Si llevase 2 años y siguiese igual, para más comodidad debería cambiar de marca y/o lenguaje. Yo al ASM de los PIC lo veo de lo más normal, seguramente porque es el que suelo usar (y aprendí con Intel). En el entorno PC me encuentro más a gusto con el Pascal/Delphi que con el C (tampoco es un sufrimiento) y no por ello digo que sea superior, simplemente me es más cómodo.

:-)

Hay una persona en Hong Kong que lo vende a $30.00 USD tanto en ebay, como en su web (sin incluir portes):

Pero de todos modos me parece muy caro para el circuito de que se trata (un simple 74hc244 con 13 resistencias, un diodo, un transistor, y un condensador):

Por menos de 6 euros y 30 minutillos soldando creo que hay de sobra para hacer el circuito. (lo que no me queda claro es de donde saca la tension de Vcc). Incluso creo que podrian encontrarse por 15 o

20 euros, seria cuestion de buscar bien.

Al principio me gustaban mas las CPLD de Xilinx, porque son las que menor coste tienen (al menos en digikey), pero en cuanto va aumentando el numero de puertas el precio de las ATF150x de Atmel se va reduciendo. Y resulta que ayer me enteré que las ATF son compatibles con las de Altera, y en teoría pueden programarse con los mismos cables.

Las ATF1508 tienen 128 macrocelulas y 6000 puertas, y solo cuestan $7.71 USD/unidad (en digikey). En cambio la serie 7000 de Altera cuesta alrededor de 25-30 euros/unidad en Amidata. Para CPLD de bajo coste Xilinx sigue siendo el rey (1.31 dolares en digikey, 3 euros en Amidata).

Elektor ha sacado un par de numeros basados sobre las CPLD de Altera, el problema es su coste por unidad. Si en verdad las CPLD de Atmel son totalmente sustituibles (incluso en programacion y desarrollo), seria una opcion muy interesante.

Saludos.

PD: Tomaros un rato libre en echarle un vistazo a la web de "elm-chan". Es una autentica joya.

Reply to
RF

Vaya fiera. Debe tener un vicio con el soldador simplemente increible

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Sí ... es increible.

Aquí lo explica:

Aunque no me queda claro. Será cuestion de encontrar el material e intentarlo.

RF

"RF" schreef in bericht news:kBckd.171710$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Si, tengo la ByteBlaster integrada en una placa de desarrollo de Altera. Pero como alguien ya dijo por aca estoy muy vago para hacer la plaquetita, soldar los cablecitos, poner los componentes etc, mejor lo compro hecho.

La tension se toma de la plaqueta destino.

[...]

mmm.... Compatibles en que sentido? Un programa para una ATF no corre en una FLEX. Deberia compilarse de nuevo. Lo que queres decir es que el programa de Atmel soporta el cable de Altera, creo..

Sin embargo Altera es quien tiene el precio mas bajo de CPLD por cantidad de puertas. :-) (al menos era asi hasta unos meses atras)

Pero tambien hay que ver si las cpld de altera que tienen en venta aun sigen siendo fabricadas. Pues si vas a comprar una MACH445 la pagas seguro muchas veces mas cara que una XC95xx y siendo menos potente, en fin...

Saludos,

Reply to
Dario Kusters

"Pepitof" schreef in bericht news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

[...]

soldarlo? no se cuanto tradara el, y el chip de la ps2 no lo conozco, pero un 386SX lo sueldo en 5 minutos, el chino me parece que no conoce el Protel. :-) quien da mas?

Saludos, Dario

Reply to
Dario Kusters

No, te explico, para trucar una PS2 hay que pegar un chip en algún sitio (en realidad es una plaquita con una PLD y dos o tres componentes discretos), y llevar hasta sus contactos unos 20 o 30 cables desde distintos puntos de la placa original de la PS2. El rollo es que hay que soldar esos cablecitos en puntos a veces minúsculos, por ejemplo en las patillas de algún chip smd, en alguna vía, y cosas así. Es un trabajo de chinos, pero se queda en bragas al lado de las fotos del japonés este. Yo he soldado alguno (los compromisos de siempre...) y se tarda bastante.

Además, el mérito de este tipo es que suelda patilla a patilla, que no es lo mismo que soldar hileras enteras de un 386SX sobre circuito impreso, en plan miniola, que es relativamente fácil y rápido.

Yo me refería a las CPLD, no a las FPGA.

Según la web de atmel, se pueden programar las CPLD de Atmel que tengan el JTAG ISP (ATF15xxAS/ASL/ASV/ASVL) con el cable ByteBlaster/MV usando el programa ATMELISP.EX:.

En la pagina principal de las CPLD dicen que la serie ATF15xx son compatibles pin a pin con las CPLD de la serie 7000 y 3000 de Altera. Y que para convertir un diseño de la serie EPM7000 de Altera se puede usar un programa que convierte los ficheros POF a JEDEC:

Pues ahora parece que no. Por lo menos en CPLD, en las FPGA seguro que cambia. Pero las FPGA necesitan de mucho mas estudio y son mucho mas complicadas que las CPLD.

Antes de seguir, una aclaración: me confundí con el numero de puertas de las ATF1508. En la web de digikey dicen 6000, pero en la web de Atmel ponen 3000 puertas, asi que son 3000 puertas efectivas.

He mirado precios tambien en la web de Arrow y aquí la EPM7128 de Altera, equivalente a las ATF1508, cuesta 9 dolares (la que menos, y no tiene encapsulado PLCC). En Arrow la EPM7128 mas barata en encapsulado PLCC84 cuesta 13.50 dolares. En Amidata la que menos cuesta son 23 Euros (tanto en PLCC como otros encapsulados). En digikey no aparecen las CPLD de Altera, quizás el comercial de Altera no se las quiera vender, ya que venden las de Atmel. Curiosamente en Arrow no se venden las de Xilinx, y sí las de Altera y Atmel. (Me parece que debe ser algo similar a las guerras comerciales entre Scenix y Microchip: que si compras los micros SX, ya no te venden PIC).

He mirado tambien en Arrow las EPM7160, EPM7192, EPM7256, y EPM7512 y no tienen menor coste por numero de puertas que las EPM7128. Aquí Atmel no tiene ningun equivalente directo, pero por el precio que cuestan supongo que casi es mejor pasar a las FPGA de bajo coste.

RF