Como construir un dipolo

Hola, visto que aki nadie sabe muy bien que es un dipolo no para que sirve muy bien, agradeceria si alguine me guiase para construir mi propio dipolo (ya que tampoco nadie sabe donde puedo comprarlo) para ver la television. El repetidor de tv no está muy cerca pero desde mi ventana puedo verlo directamente sin edificios de por medio ni nada que se le parezca.

--

Javier Gutiérrez Abella
spyflyspyfly@hotmail.com

La vida es dura
Reply to
Spyfly

Franois afirmó que:

Por cierto, eso es falso y tendencioso ;-), Apuesto el dedo índice de tu mano derecha a que al menos un habitual, Jorge, nos puede dar una lección magistral. Se me pasó en el post anterior, puedes preguntar en el grupo de Física, donde hay un monstruo del Electromagnetismo, maestro en sentido figurado y literal. Igual si preguntas por allí te puede dar indicaciones teóricas, ya que de lo que encuentres en la red la mitad no valdrá y la otra mitad será tipo alquimista: dobla y corta por aquí porque lo digo yo, que d'esto sé un rato y yatá. Y me da que lo que tú quieres saber es el cómo y porqué, no un cursillo de papiroflexia con alambres.

A lo mejor lo que estás buscando lo tienes delante de las narices, y por eso no lo encuentras. Yo no sé mucho de ese tema, pero entiendo que una antena normal, de las que se ponen en los tejados, es un dipolo. Y una de cuernos también. Y las de FM esas que son dos cablecitos que se cuelgan formando una T, también.

Si tu amigo (por cierto, ya podrías preguntarle a él a qué co*o se refería con lo de "dipolo") dice que tiene el dipolo tirado detrás de la tele, me huelo que podría ser una cutre-antena de cuernos, y probablemente le funciona por suerte (quizás tiene el repetidor muy cerca, o algo así).

Y yo me pregunto, si tienes visión directa del repetidor, ¿por qué no usas una antena normal y corriente, colocada en el tejado, como todo el mundo?

"Spyfly"  escribió en el mensaje
> [...]
> repetidor de tv no está muy cerca pero desde mi ventana puedo verlo
> directamente sin edificios de por medio ni nada que se le parezca.

En un hilo del grupo de bricolaje, han puesto esto, que quizás te interese:

**** PRINCIPIO DE CITA **** 80 centímetros me parece mucho para las frecuenicas de UHF, yo probaría con la mitad.

De todos modos, es posible que "mjgarrido" tenga suerte si prueba con la famosa TDT. Posiblemente con una antena de cuernos y un sintonizador de TDT pueda tener buenos resultados si hay un repetidor cerca.

Yo probaría a ver si me dejan alguno e intentaría construir una antena doméstica "sintonizada" para los canales de la TDT.

He encontrado este enlace con las frecuencias:

Aquí se ve que los canales están en la parte alta de la UHF, desde los canales 58 al 69. Haciendo la media podríamos intentar sintonizar en 798 MHz. Redondeando, en 800 MHz. La longitud de onda (lambda) es (velocidad de la luz entre frecuencia):

300.000.000 metros al segundo / 800.000.000 ciclos al segundo =~ 0.38 metros = 38 centímetros.

Si intentamos construir un dipolo simple de lambda medios, podríamos pelar 9 centímetros del cable de la antena, separar el vivo de la malla y disponerlos en 180 grados uno respecto al otro (así queda un dipolo de unos

18 centímetros). Lo de la antena en dipolo lo he visto en este enlace:

Supuestamente, la TDT se ve bien o no se ve. Si tenemos la suerte de que funciona con una antena doméstica... ¿para qué comprar una?

**** FIN DE CITA ****

> [...]
> repetidor de tv no está muy cerca pero desde mi ventana puedo verlo
> directamente sin edificios de por medio ni nada que se le parezca.

Por alusiones... :)

Intentaré dar una explicación lo mas sencilla posible, sin meterme en la teoría electromagnética. Un dipolo, consiste en una varilla de longitud L que se parte usualmente en su mitad (en L/2) y en ese punto donde al partir quedan dos tramos de varilla de longitud L/2 conectamos los terminales.

Lo que acabo de describir, es lo que se conoce como 'dipolo alimentado al centro', y es lo que comúnmente se utiliza en las antenas de TV, en su variante de dipolo plegado (que da un mayor ancho de banda, y mayor impedancia de entrada).

El dipolo es una antena con alimentación balanceada, lo cual quiere decir que no se puede conectar diréctamente un dipolo a un cable coaxial, sino que hay que hacer la conexión a través de un BALUN. Un balun es un dispositivo que acopla una salida balanceada (como la del dipolo) con una linea desbalanceada (un cable coaxial, que es el que lleva el TV).

Para evitar este inconveniente, podemos construir un monopolo. El monopolo es una varilla de tamaño L/2 vertical respecto al suelo (la tierra), y que a todos los efectos actúa de forma similar al dipolo. Los monopolos son antenas muy eficientes en recepción. A un monopolo, le podemos conectar el vivo del cable coaxial sin mas pegas.

La direccionalidad, o lo que se conoce como diagrama de radiación, en los monopolos es omnidireccional según la perpendicular a la varilla, y nulo según la dirección de la varilla. Suponiendo que tus brazos en cruz representan las varillas del dipolo, esto quiere decir que el dipolo apuntará en la dirección en la que miran tus ojos, y no al contrario como mucha gente cree.

Por último la polarización. La polarización es un concepto un poco complicado de explicar aqui, así que me limitaré a decir que en los dipolos, la polarización es lineal y según la dirección de la varilla. Esto lo digo porque, en el caso de un dipolo, si no recibes señal poniéndolo en vertical, prueba a ir girándolo hasta ponerlo en horizontal, porque muchas veces la señal del repetidor suele llegar en polarización horizontal.

Y ahora llegan los cálculos... Antes de nada, decir que es muiy complejo calcular de forma exacta una antena. De hecho, siempre se ha recurrido a una aproximación sobre papel que luego se refina haciendo experimentos de campo. En tu caso, las dimensiones de tu dipolo, o de tu monopolo, deben ser L = lambda/2 (lo que se conoce como dipolo resonante).

lambda = 3E8/frecuencia

  • Por ejemplo, para el canal 21 (474 Mhz):

lambda = 3E8/474E6 = 63.3E-2 metros

La varilla con la que tienes que hacer el dipolo en este caso, mediría L = lambda/2 = 63.3E-2/2 = 31.65 cm, de forma que te quedarían dos mitades (o brazos) de longitud L/2 = 15.8 cm.

El monopolo, como mide L/2, te quedaría de una longitud de 15.8 cm.

  • Vamos al caso de la TDT. Para el canal 58, tenemos 775 Mhz:

lambda = 3E8/775E6 = 38.7 cm

Dipolo: L = lambda/2 = 38.7 cm/2 = 19.35 cm Monopolo: L/2 = 19.35 cm / 2 = 9.67 cm

Si quieres construir el dipolo o el monopolo para experimentar, pues adelante, pero te diré que éstos elementos radiantes son muy básicos, y nada eficientes para la recepción de la TV. Para recibir la TV suele ser necesario el empleo de antenas de mas ganancia (un dipolo resonante tiene una ganancia de unos 2 Dbi, mientras que una antena Yagi puede tener 10 o 15 Dbi). En cualquier tienda de electrónica, venden antenas directivas para ver la TV. Las hay de todos los gustos y colores.

Saludos

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

No me extraña que en las ciudades pequeñas cierren las tiendas de electrónica...

¿Nadie piensa nunca en comprar nada?

Una antena se compra, se coloca en un mástil en el tejado de la vivienda. A veces hay que poner amplificadores de canal. A veces hay que poner mezcladores de señal.

Siempre hay que poner un cable de bajada y conectores adecuados.

Suele funcionar.

Los materiales de este tipo, antenas etc que se venden en comercios de electrónica, son buenos, bonitos y baratos.

Y el que quiera poner "sosas" sobre el TV, que pruebe con un florero, a ser posible sin agua.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Juan

Juan decía:

Sí, pero por desgracia si vives en un bloque de pisos no lo puedes hacer.