Circuitos impresos caseros

Hola a todos. Quiero probar a hacer un circuito impreso, pero tengo una duda.

¿Que me recomendais para eliminar el cobre de la placa?

He leido que se puede hacer con Cloruro Férrico o Acido Clorhidirco. Uno se ve que es más rapido que el otro. ¿Con cual de los 2 corre menos peligro mi integridad fisica?

Muchas Gracias.

Reply to
Tomey

Hola Ya hemos visto por tus anteriores intervenciones, que eres novato en esto. Pero aqui creo que ya vas en plan "suicida". En mi humilde opinion: deberías, antes de meterte en esto berenjenales, hacer un cursillo básico, mas que nada por tu integridad física. Ya te veo haciendo un generador de arcos.... "de oídas".

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"Tomey" escribió en el mensaje news:cufkad$rbs$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

Reply to
PLC

Jajajajajjaja XD

No, lo que pasa en ke monte el circuito del "PIC GAME SYSTEM" de esta pagina

.

Me va perfectamente el juego del PONG y el del TETRIS ke vienen en la página.Incluso he jugado con mi mujer y hay competencia.

Pero lo que pasa es que lo monté en una placa perforada y me ha quedado con los cables por ahi liados , vamos de novato total.

Y lo kiero hacer bien, haciendo el circuito impreso que viene en la página.

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Tomey

Tomey afirmó que:

Creo que por unanimidad se acepta que el método de atacado casero más limpio y rápido es el clorhídrico (no te asuste, es salfumán) con agua oxigenada. Mira aquí: http://213.97.130.124 , es la página de Pepitof. También en la web del grupo está previsto colgar un tutorial, pero todavía no está disponible (creo). Verás que los productos, siendo caústicos, no exigen un laboratorio nuclear. En mi opinión no es especialmente peligroso, siempre que tengas el cuidado que se ha de tener con estas cosas. Después de leer el tutorial, pregunta las dudas y haz pruebas, los tiempos hay que conseguirlos por ensayo y error.

Lo que sí te recomiendo sobre todo es hacerlo en lugares *límpios*, (tropezar con la escoba con la cubeta entre las manos, p. ej. puede provocar un disgusto), amplios si puede ser y sobre todo abiertos, o al menos bien ventilados. Si tienes una terracita o jardín o algo así, es interesante tener una manguera al lado para lavar rápido lo que/quien por accidente se haya pringado. Todo esto por si acaso, yo lo hago más de 15 años(y no soy especialmente cuidadoso) y lo más grave que recuerdo me haya pasado ha sido alguna quemadira en la camisa.

Franois escribió:

Ok perfecto. Tengo un balcon un poco amplio en mi casa. Asi que lo probaré alli. Muchas Gracias, voy a leerme lo de la página. ;)

Reply to
Tomey

Y trata de que los utencilios que uses sean solo para eso, es decir no vayas a usar algo que despues usaras en la cocina.

Personalmente te recomiendo que pruebes tu mismo tu propio metodo. El del acido clorhidrico quizas yo use un acido muy fuerte(soy de Chile y aqui no hay salfuman, solo acido puro y peroxido de hidrogeno) porque en menos de un minuto me comio el cobre no protegido y si no lo sacas rapido comienza a horadar el cobre protegido por los lados. El percloruro es mas lento y a mi me ha resultado mas controlable, sobre todo al calentarlo. En unos 5 minutos ya esta listo, pero ojo(al calentarlo).

Al final me fabrique una especie de acuario con acrilico(plexiglass) rectangular y le agregue un calentador de agua para acuario y ha funcionado de las mil maravillas sobretodo porque con percloruro el cobre tiene que quedar cayendo por gravedad.

mi consejo es prueba los dos metodos. Yo me quedo con percloruro. El acido clorhidrico libera muchos gases nocivos.

Saludos.

"Tomey" escribió en el mensaje news:cuft39$s25$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

Reply to
Nitron

El método del ácido hay que hacerlo con los materiales adecuados. Rebajar el ácido hasta la conecntración del aguafuerte (23% si no recuerdo mal) es tan simple como añadirle el agua necesaria. Luego ya sigues según las fórmulas típicas. Si incluso así te parece una reacción demasiado rápida, pues añades más agua y listos. Y sin necesidad de añadir calentadores.

Ambos métodos son igualmente controlables, y a mí me han dado exactamente los mismos resultados en cuanto a calidad. Luego ya están las preferencias de cada cual o la facilidad para encontrar los materiales en cada sitio. Yo prefiero el aguafuerte por su limpieza, y porque, por lo menos a mí, me sale más barato, porque el percloruro férrico sólo lo encuentro en tiendas de electrónica, es decir, muy caro, y en cambio el salfumant y el agua oxigenada los compro muy baratos.

"Nitron" escribió en el mensaje news:cug3vp$kpb$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

vayas

un

mi

minutos

funcionado

quedado

la

tengas

por

15

Bueno, pues nada, usaré la tecnica del salfuman. Total, mi madre ya lo gastaba hace años para limpiar la casa.... Ya os contaré como me ha ido.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Tomey

Si, bueno. Es cierto lo que tu dices del acido clorhidrico, pero el problema es que no me gustan los vapores que emite. Sobre todo con niños y animales en la casa. Quizas en la casa que me estoy construyendo fuera de Santiago(la Capital de Chile) tenga mas espacio y me construya algo alejado de la casa principal.

En todo caso es cierto lo que dices del percloruro. Que es caro en las tiendas de electronica, pero yo lo prefiero comprar en tiendas de quimica(droguerias) y en España deben haber varias. Y por lo que compras un litro, en una tienda de electronica compras unos 250ml.

Saludos, Nitron.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Nitron

Los vapores no son tan peligrosos, en su mayor parte creo que es hidrógeno, y tampoco desprende tanto (si lo haces como digo, haciendo que la reacción sea lenta). De todas formas, yo creo que cada uno debe usar el método que le resulte más cómodo, o con el que se sienta más seguro.

En cuanto a los materiales, es como tú dices. Lo que pasa es que casualmente, yo consigo aguafuerte (garrafas de 5 litros) y agua oxigenada de 110VOL (garrafas de 20 litros) a precios muy buenos en una droguería industrial, y en cambio en esa droguería no me suministran el percloruro (mi ciudad es relativamente pequeña y no hay muchos almacenes donde elegir).

"Nitron" escribió en el mensaje news:cug8ib$m6e$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

problema

Santiago(la

un

Rebajar

fórmulas

exactamente

preferencias

del

esta

la

más

agua

en

es

que/quien

de

me

Pepitof escribió:

El hidrógeno es bastante peligroso (muy combustible), pero lo que se desprende es cloro, que es tóxico y provoca problemas respiratorios bastante serios.

¿Garrafas de 20 litros? ¡Pues sí que corroes cobre!

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

Nunca me he atrevido a revelar placas por el tema del Cloro. No tengo ninguna ventana en el baño, y no quiero hacerlo en ningun otro sitio de la casa para evitar riesgos.

Por lo que he podido entender de lo que habeis dicho hay dos metodos, con clorhídrico y con percloruro. Con clorhídrico la reacción es mas fuerte y rapida y no se necesita calentar, y con el percloruro es necesario entre 20 y 50 grados, tarda más, pero la reacción suelta menos cloro.

¿Es así? ¿Lo he entendido bien?
Reply to
RF

RF se atrevió a decir:

No pasa absolutamente nada. Puedes empezar con salfuman normal y corriente y agua oxigenada de botiquín para probar. Son productos que usaba mi abuela, usa mi madre, y si mi mujer o yo no lo usamos es porque hoy hay sustitutos más seguros. Simplemente hay que tener cuidado. También puedes probar con los preparados de las tiendas de electrónica, comparatívamente sale carísimo, pero calculo que con 10 euros tendrás para unas cuantas placas. Yo aún tengo por ahí un bote, en vez de agua oxigenada son unos polvos (peróxido o algo así), más limpio y seguro aún.

Sí. Lo que no sé es si se genera más o menos cloro, eso pa los químicos. Es posible que simplemente, al ser más lento, se concentre menos por tener más tiempo para difundirse.

Cierto, cierto, es cloro. De hecho huele muy parecido a la lejía. En plan bestia el cloro es un peligro, pero lo que se desprende haciendo una placa es muy poco, y a lo largo de un tiempo suficiente para que se difunda bastante. Con una ventana abierta no hay ningún problema. Otra cosa sería que hicieras 30 placas al día, pero una plaquita de vez en cuando... Puestos a preocuparse, comparativamente son peores los vapores de la resina del estaño al soldar, creo yo.

Lo de la garrafa de 20 litros es algo anecdótico. Por aquellas cosas de la venta al por menor, me salía más barata que dos botellas de un litro. Probablemente no la gastaré en la vida, pero bueno, por 18 euros o así, no tengo que volver a preocuparme de eso.

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

hidrógeno,

reacción

que le

oxigenada

(mi

Yo creo que no es para tanto. Probablemente si tu mujer ve una cucaracha y le da por fregar la habitación con lejía, se desprenda más cloro que revelando una placa. Como ya he dicho, si el sitio donde lo haces se airea poco, es cuestión de ralentizar la reacción añadiendo agua. A mí una placa me tarda unos 5 minutos, y sólo se nota olor a cloro si acercas mucho la nariz.

"RF" escribió en el mensaje news:huPOd.242045$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

El viernes pudimos ver a Pepitof diciendo:

A mí me costó 12 euros :-D. Camuflada en un pedido de unos 200 litros de un cliente, eso sí.

Seguro que en la limpieza del mismo baño echais media botella de salfumant y os quedais tan tranquilos :-) Vamos, lo que quiero decir es que el salfumant se usa (o lo usan) normalmente en el hogar sin tomar ningun tipo de precauciones.

Mi experiencia con el cloro es que al atacar una placa, me quedé mirando largo rato con la cara puesta encima justo de la cubeta hasta que me di cuenta de que me lo estaba inhalando, por suerte el cloro es bastante escandaloso y lo notas, desde entonces miro la placa sin meter la cabeza dentro de la cubeta :-) y si quiero verla de cerca saco la placa, la miro y la vuelvo a meter en la cubeta, y ni te enteras del cloro.

Yo hago la mezcla al 33 %, es decir una parte de salfum=E1n, una parte = de agua oxigenada de 110 y una parte de agua, en un minuto tengo la = placa perfectamente definida y no noto ponerse la cubeta caliente ni = nada.

Eso s=ED, el atacado lo hago en el lavadero o en el balc=F3n, mejor = ventilaci=F3n imposible. Nunca he notado olor de cloro ni nada as=ED, = claro q tmp me da por poner la cabeza justo encima de la mezcla.

La =FAnica precauci=F3n especial q tomo es limipiar de trastos antes el = sitio donde voy a estar, tropezar con algo cuando manejas el =E1cido = puede dar un disgusto. Tb me pongo unas gafas de esas de protecci=F3n de = los 20 duros.

Ah, y las pinzas q uses para meter/sacar la placa de la cubeta q no sean = de metal, no ser=EDas el primero q usa unas de metal y ve como se van = deshaciendo!! Cosas de ser novato.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "RF" escribi=F3 en el mensaje = news:huPOd.242045$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

mas

Reply to
Robert M. L.

Al hilo de esto, =BFus=E1is alg=FAn aspirador de humos o algo mientras = sold=E1is? Es q tengo o=EDdo q los humos del esta=F1o s=ED q son = perjudiciales.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Pepitof" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@individual.net...

del

Reply to
Robert M. L.

Son perjudiciales, eso está bien estudiado, pero es como todo, si haces 3 placas al año, y en cada una te viene dos o tres veces olor a resina, no creo que te vayas a morir.

Yo desde luego, fumando Ducados, comprenderás que paso bastante de lo que me vaya a perjudicar el humillo al soldar. :-)

"Robert M. L."  escribió en el mensaje
Al hilo de esto, ¿usáis algún aspirador de humos o algo mientras soldáis? Es
q tengo oído q los humos del estaño sí q son perjudiciales.