Circuito detector de distancias

Hola, buenas a todos, queria saber si alguno sabe informacion sobre

-antenas,

-componentes (microcontroladores, alimentacion...)

-tipos de modulacion

-circuitos hechos ya parecidos para hacer un circuito que detecte que un objeto (transmisor, o que simplemente refleje la señal que le llega de dicho circuito) ha salido de un rango de X distancia. Queria, mas que nada, una idea general de como puedo hacer una cosa asi, saber si lo adecuado para esto es una emision en radiofrecuencia, Bluetooth, en fin... lo que se pueda imaginar..) y tambien alguna idea de como se puede medir esto, es decir, midiendo la potencia de la señal transmitida/reflejada, el tiempo que tarda en ir y volver(este creo que es bastante complicado), etc...

Si alguien me puede responder le estare muy agradecido, muchas gracias Jorge

Reply to
radio2004

El método para esa distancia podría ser emitir por radio desde la base una señal inconfundible (un código de varias cifras modulado en la señal de radio), y que el equipo móvil al recibirla la reenvíe en otra frecuencia. La base mide el tiempo entre la emisión y la recepción de la respuesta, y calcula la distancia. Ese tiempo, quitando el retardo entre recepción y emisión de la respuesta, será de unos 6.7ns por metro de distancia. No es que sea fácil medir por este método con precisión, pero por ejemplo, para distinguir entre 100m y

110m, estamos hablando de 670ns o 737ns, es decir, una diferencia de 67ns, que es relativamente fácil de tratar. El problema de estos sistemas es la seguridad. Es decir, cómo interpretar un fallo de recepción. Otra forma bastante segura, sería mediante GPS, pero su precisión creo que ronda los 10m.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"radio2004" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Dependiendo de la distancia que quieras controlar tienes varios métodos. si la distancia del objeto a controlar no supera los 5-7 metros con respecto al detector, puedes usar un módulo de ultrasonidos. Éstos funcionan de la misma forma que un sónar: Emiten un impulso ultrasónico y cuentan el tiempo que tarda en reflejarse la onda y ser devuelta al receptor. Es un sistema muy sencillo que puedes poner en marcha bien con un módulo ya montado

por ejemplo tienes 2 tipos) ó montártelo tú mismo con

2 cápsulas ultrasónicas, un pic y 4 ó 5 componentes externos.

Para distancias mayores la cosa se complica. Puedes basarte en el que te propone el colega pepitof y utilizar un emisor de radiofrecuencia o incluso un impulso de luz (láser). La medición de distancias mediante sonido es más fácil de realizar porque el sonido viaja muy despacio (en relación a la velocidad de la luz) y es factible contar el tiempo de retardo con un sistema más o menos casero. En cambio, las mediciones por RF o luz sólamente son factibles para distancias bastante grandes, debido a que el tiempo de propagación es muchísimo menor y es más complicado hacer un circuito capaz de contar tiempos tan pequeños.

Otra diferencia es que el sonido no es plenamente direccional, por lo cual necesitarías focalizar bien el impulso hacia el objeto que deseas controlar e impedir que te devuelva la onda otro objeto cercano. Con la luz o con un repetidor de RF no tienes ese problema.

Yo si quieres te puedo dar información muy amplia sobre medición de distancias por ultrasonidos, ya que hace poco he hecho un sónar y tengo todavía la información muy fresca.

"radio2004" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Reply to
Teo

"pepitof" escribió en el mensaje news:c252kn$1pe7s2$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

La

un

No tiene nada que ver, pero por curiosidad y ya que mencionas el GPS. Tal y como tu dices, se puede recibir una señan y reenviarlo, de esta forma calculamos lo que tarda la onda en llegar y sabemos la distancia. Pero, como funciona un GPS? Porque solo recibimos, como sabe la distancia entre ti y el satelite? Es algo que me intriga....

Reply to
Peter

"Peter" wrote in news:c25iqe$ehj$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net:

Creo que cada satélite sabe su posición absoluta con mucha precisión y la incluye en el mensaje que emite en instantes prefijados; el receptor sabe así el origen y el tiempo de viaje de la señal y con un mínimo de tres satélites puede determinar por triangulación donde está; con más satélites y más señales menores errores.

Reply to
juancabrito

"pepitof" escribió en el mensaje news:c252kn$1pe7s2$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

La

Y como se sabe el tiempo de retardo entre recepcion y emision con precision ?

un

Todo eso esta ya resuelto y mucho mas simple y se llama RADAR. Ni siquiera se requiere que el blanco sea un elemento activo con capacidad de transmitir siempre que refleje la onda incidente.

Reply to
Fulgen

Veamos, los satelites no saben con absoluta precision sus posiciones por redondeo mas o menos conocen su orbita, pero no es asi como lo hacen, cada satelite tiene un reloj atomico, este le da la hora y el tiempo con precision absoluta ( la clave ) el aparatejo que tenemos aqui abajo cada vez que se enciende se sincroniza con el reloj de los satelites ( esto no lo tengo muy claro como lo hacen ya que parece ser que el satelite envia la hora precisa, pero por razones obvias lo que tarda en viajar la señal se desfasa, creo que la ajustan antes de enviarla, con esta sincronizacion, da exactamente igual donde este situado el satelite, al enviar la señal se sabe que viaja en linea recta, por lo tanto tenemos una esfera de radio conocido, de hay que necesitemos al menos tres satelites ( 4 para conocer la altura ).

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

Saludos.
http://msdn.microsoft.com/security/productinfo/ngscb/default.aspx
El monstruito toma "forma", fuck it...

> [...]
> satélites puede determinar por triangulación donde está; con más
> satélites y más señales menores errores.

A la hora de diseñar el circuito, calculando el tiempo de propagación de la señal a través de todos los componentes por los que deba pasar... bastante jodido para calcularlo bien porque hablamos de nanosegundos y depende de factores como los componentes usados (características propias) y de la longitud de las pistas por las que esa señal circula...

O bien una vez montado el circuito, con un osciloscopio (un canal a la entrada y otro a la salida) metiendo señal y viendo el retraso en pantalla.

"Fulgen" escribió en el mensaje news:c25qlv$1pqoas$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de... [...]

respuesta,

[...]
Reply to
Teo

Interesante documento...

"RooT" escribió en el mensaje news:c25ske$1ok3lg$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

precision

muy

precisa,

que la

donde

recta,

al

la

sabe

Reply to
Teo

"Fulgen" escribió en el mensaje news:c25qlv$1pqoas$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de...

respuesta,

Muy fácil, es el tiempo de respuesta a distancia 0 o suficientemente aproximada. Ese tiempo es fijo, es decir, es un offset que siempre habrá que restar al tiempo total medido.

67ns,

interpretar

El problema es que el radar es poco selectivo. Es muy difícil discernir el rebote en el objeto cuya distancia a la base quieres medir, y otros objetos, especialmente si el objeto no se mueve. Por otro lado, hablar de que está resuelto... Digamos que lo está, pero no es nada fácil ni barato construir un radar medianamente útil, y no hablemos ya de un radar con reconocimiento de patrones, como sería necesario aquí.

--

Saludos de José Manuel García

Antes de nada muchisimas gracias por todo. La cosa es, que la distancia a medir tiene que ser mas o menos entre

10-15 metros y, por ejemplo, 100 metros. La cosa es que no me hace falta medir con exactitud la distancia, lo que quiero es dividir esas distancias, hacer un rango de distancias tipo: cerca, mediano, lejos en todas las direcciones. El problema es que no puede hacerse mediante sonido porque esta pensado para ambientes ruidosos y con gente, lo que se quiere es eso, que no sea exacto, pero que si pones,por ejemplo, de 15 a 45 metros, 45 a 75 y de 75 a 100 metros, pero que esos se cumplan. Me explico? Otras cosillas:

- el tiempo que tarda una señal no es de 1/la velocidad de la luz, o sea 3,333 nanosegundos en vez de 6,7?

- la frecuencia a usar es 433 MHZ, esta onda atraviesa o rodea obstaculos?

Muchas gracias por todo, un saludo, Jorge

Reply to
radio2004

"radio2004" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Sí, pero el tiempo total es el de la señal que va, más el de la respuesta que vuelve, es decir, el doble.

Depende de los obstáculos, pero si estos obstáculos son personas, pienso que no las atraviesan.

--

Saludos de José Manuel García

En el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com, radio2004 tuvo a bien afirmar lo siguiente:

Hola, lo que propones me suena mucho a una idea que tengo hace tiempo para un sisterma parecido, aunque mi idea era más sencilla (dentro o fuera del alcance). Intuyo que la cosa va de control y localización de "objetos" bípedos de escasa estatura ;-) Nunca he llegado a hacer nada, sobre todo por falta de conocimientos, pero hoy en día debe ser fácil y barato hacerlo vía radio. En bluetooth tienes un alcance limitado a unos 10 metros, y en DECT a unos 50 m. Mi dea era mucho más simple, claro. Sería sencillamente un emisor que enviara una señal cada x tiempo, y cuando el receptor deje de recibirla, da la alarma. Tu idea es más compleja al necesitar calcular la distancia. Se me ocurre que emitas tres señales distintas simultáneas en potencias diferentes. Por ej. la señasl A tendrá un alcance de 15 m (con ese receptor), la B de 50 m, y la C de 100 m, por ejemplo. Si recibes: A,B, y C: estás a menos de 15 m, sólo B y C: estás entre 15 y 50m, sólo la C; estás entre 50 y 100 m, ninguna, estás a más de 100 m.

Ahora bien, ni idea de cómo desarrollar esto. O bien tres emisores, o bien un emisor capaz de generar tres señales distintas consecutivas, modulando la potencia en cada una de ellas. Además, las señales deberían ir codificadas de forma que varios dispositivos iguales pudieran operar en la misma zona.

--
Un saludo,
Daniel Donate

Hombre se me ocurre tambien que puedas usar un sensor PIR. Son sensores piroeléctricos de infrarrojos (vamos, los que tienen lso detectores de movimiento que cuando entras a la tienda hacen pi-piiiii pi- piiiiiiii...

No he currao demasiado con ellos, unicamente como deteccion de movimiento , pero no de distancias. Pero las variaciones que presenta su señal en la salida son de frecuencia y amplitud proporcionales a la distancia, velocidad y direccion del movimiento. Para focalizarlos es suficiente con una lente fresnel adecuada.

Siento no poder darte mas pistas, la verdad que he buscado sobre este tema y no he encontrado una forma precisa de medicion de distancias por este método. Al margen de que sólo detecta objetos que se muevan.

Sobre la frecuencia de 433 Mhz... el alcance y la permeabilidad depende de la potencia del transmisor y del material que haya en medio. Además en el tema que comentabas de esquivar personas, ten en cuenta que a no ser que hagas una antena unidireccional, las ondas rebotarán por todas partes.

Reply to
Teo

entre ti y el satelite? Es algo que >me intriga....

Mira en esta dirección, es de la universidad de Colorado (USA) y está en inglés, pero explica todo sobre el GPS

Ernest

"Ernest" escribió en el mensaje news:WiK1c.3780681$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

distancia

simultáneamente, cuantos más satélites "vea" el receptor más alta será la precisión. Todos los satélites tienen una posición perfectamente conocida y todos están sincronizados con relojes atómicos de alta precisión. El receptor,en base a los datos que le llegan de cada satélite y por medio de los retardos en las señales, puede calcular la posición en la que está, esto es una visión simplista pero muy aproximada de como funciona el sistema GPS.

Reply to
Perseo